3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Semana crucial para la justicia y comienza el gobierno versión departamental

El Congreso está de nuevo en la mira por la elección de magistrados. Giammattei comenzó con su gabinete rodante en Quetzaltenango. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Giammattei inauguró en Quetzaltenango su gabinete en provincia.

Foto: Gobierno de Guatemala

¡Hola! ¿Cómo va tu amor? ¿Aún está intacto? Mientras hacés esa reflexión te compartimos las noticias más importantes con las que arranca esta semana.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Giammattei versión departamental

El presidente Alejandro Giammattei comenzó este lunes en Quetzaltenango su modelo móvil del gabinete, al que llamó Puertas Abiertas. Consiste en viajar una semana al mes a un departamento para conocer las necesidades de cada lugar.

Entre las visitas realizadas están las reuniones con el CODEDE, la inauguración del programa “pueblos pintorescos” del Inguat, para promover el turismo y una mesa de trabajo en la municipalidad de Salcajá.

A Giammattei lo acompañarán el vice, secretarios y ministros. Entre otros temas, presentó una feria de becas. También visitará la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en ese departamento. La actividad termina el viernes.

Además, Giammattei inició su programa “Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”. Durante la campaña electoral prometió un descenso significativo de la desnutrición infantil y durante su discurso en el tedeum cristiano, aseguró este tema sería prioritario.

Son 114 municipios de 10 departamentos donde se implementará al principio estos programas contra el hambre. Entre los departamentos están: Alta Verapaz, San Marcos, Quiché y Huehuetenango.

Semana crucial para la elección de magistrados

El Congreso ya recibió el listado con 270 nombres de aspirantes a las Cortes de Apelaciones y se espera que esta semana los diputados elijan a los 135 nuevos magistrados.

Un informe de Impunity Watch señala que 45% de los candidatos buscan la reelección y que el 46% del total son mujeres.

Mañana, martes 17 de febrero, la Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia votará para elegir a los abogados y abogadas que estarán en el listado con 26 nombres que será enviado al Legislativo.

La votación es clave pues definirá el rumbo que tome la justicia en Guatemala.

La organización Somos convocó a la ciudadanía a estar vigilante del proceso y hacerse presente en la Universidad Mesoamericana, donde se realizará la votación de la postuladora.

Retraso en el proceso por las violaciones en Panajachel

Este lunes en Sololá se realizaría el inicio de debate contra Byron Cortez, el instructor de gimnasio que fue señalado por dos mujeres de violación en Panajachel, en 2018. Se tuvo que atrasar hasta que se asigne otro juez.

Nómada publicó la investigación sobre las denuncias contra Cortez, y dos amigos suyos señalados por una tercera mujer, en noviembre de 2018. Los tres casos con patrones similares y sospechas de que las mujeres fueron drogadas y luego violadas.

Byron Cortez fue ligado a proceso por agresión sexual, mientras la acusación por violación fue desestimada por la jueza Lidys Mercedes Chuy Jiatz, quien dejó a Cortez en libertad, pero con arresto domiciliario y arraigo.

Fundación Sobrevivientes recusó a la jueza por dudas sobre su imparcialidad. Por lo mismo, el caso contra Cortez que ya lleva casi año y medio en proceso.

¿Qué pasó con el presupuesto a la USAC?

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) insiste en exigirle al Congreso la asignación a la Universidad de San Carlos del 5 por ciento del presupuesto general.

Este lunes, representantes estudiantiles presentaron un memorial en el que solicitaron a la CC que resuelva lo antes posible un recurso de aclaración sobre una resolución que ordena al Congreso y al Ministerio de Finanzas otorgar el 5 por ciento del presupuesto a la USAC, pero sin hacer reducciones previas al monto total.

La batalla legal por ese presupuesto empezó desde 2018, cuando la AEU presentó un amparo ante la CC que fue resuelto hasta finales de 2019.

La resolución básicamente corrige la fórmula mediante la cual, por años, el Congreso y Finanzas han asignado recursos a la Universidad. Con este criterio, a la USAC le correspondería casi el doble del presupuesto que recibe actualmente.

* Con información de Jody García, Carlos Sebastián,
Kimberly López, Francelia Solano y Pia Flores

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    José Molina /

    17/02/2020 7:59 PM

    Usualmente no hago este tipo de comentarios pero hoy creo que vale la pena. Guatemala administrativamente se divide en departamentos no en provincias. En nómada casi nunca se cometen errores, otro, deceso de la desnutrición. Obvio es descenso. Disculpen no analizar u opinar del fondo del artículo sino de la forma pero como repito me pareció importante.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones