¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Serrano y su versión del autogolpe y el respiro para el cacique de Chinautla

¿Qué hacía Serrano Elías en una videoconferencia hoy en Tribunales? Y la resolución que benefició a Arnoldo Medrano, te lo explicamos en este resumen del día.

Actualidad Arnoldo Medrano Jorge Serrano Elías justicia Resumen del día

Jorge Serrano Elías.

Foto: Twitter

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Curioso que en el contexto cuando se han respirado los aires de un golpe de Estado motivado por Jimmy Morales y su empeño por protegerse —a él, a su familia y a sus amigos—, aparezca uno de los protagonistas de la historia reciente guatemalteca que intentó organizar el Estado a su favor disolviendo el Congreso y manipular el TSE y las cortes. Hablamos de Jorge Antonio Serrano Elías.

Veintiséis años después del Serranazo , desde la comodidad de su exilio en Panamá, Jorge Serrano Elías usa el sistema de justicia para acusar al magnate Dionisio Gutiérrez y el expresidente Otto Pérez Molina como los dos organizadores de su caída ocurrida el 25 de mayo de 1993. El expresidente tiene una orden de captura en su contra, pero es protegido por la legislación canalera que no permite la extradición.

Mientras Guatemala está con la incertidumbre por el recuento de actas y tener mayor certeza en los resultados del pasado 16 de junio, en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal se aceptó escuchar al expresidente golpista a través de una videoconferencia de Prensa, esto como un anticipo de prueba.

 

—El general Otto Pérez Molina a instigación de Dionisio Gutiérrez. Ellos dos fueron, dijo Serrano acompañado de su defensa desde la embajada de Guatemala en Panamá.

Hay algunas lecturas a esta acción penal que intenta encender Serrano Elías desde su exilio.

Primero, aprovechar la coyuntura. En las cortes se han dado varias resoluciones cuestionadas y que han sido afines a mantener un estatus de impunidad. La denuncia por la que se realizó la audiencia de anticipo de prueba fue interpuesta por Serrano en 2017, año en que Jimmy Morales comenzó su batalla para tirar a la lona investigaciones de alto impacto y buscar resoluciones judiciales que favorezcan a los señalados por el MP y la CICIG.

Segundo, no es nada oculto que Serrano Elías ha intentado dejar sin efecto la orden de captura en su contra y retornar a Guatemala. Desde hace algunos meses son frecuentes sus publicaciones en redes sociales donde quiere meterse en el juego del discurso anti-CICIG y defenderse del autogolpe de Estado del 93.

Tercero, aprovechar la escasa memoria histórica que caracteriza a la sociedad. El golpe de Estado en cámara lenta que comenzó Jimmy Morales le abrió una rendija en las opciones de limpiar su nombre en la historia. Jimmy puso un espejo donde se vio reflejado Serrano a quien se le iluminaron los ojos.

A otro que se le iluminaron los ojos fue al exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, y seis personas más que fueron absueltas en el caso Vivienda Digna, al cacique de Chinautla se le investigaba por sobrevalorar un proyecto de Q10 millones.

El argumento del Tribunal Décimo Tercero Penal es que no hubo pruebas suficientes para condenar a Medrano y los demás sindicados.

 

A Medrano se le acusó de abuso de autoridad, peculado por sustracción y asociación ilícita. A los demás implicados el MP imputó además los delitos de fraude, peculado por sustracción e incumplimiento de deberes.

Esta no es la única investigación en contra de Medrano, quien ocupó el cargo de alcalde de Chinautla por 30 años. En 2015 se reveló una red de empresas y oenegés relacionadas a lavado de dinero y malversación de las comunas de Chinautla y San Miguel Petapa. Esta investigación se originó por una alerta de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por un depósito realizado por la muni dirigida por Medrano hacia la oenegé Asociación de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural (Asidur) por un monto de Q1 millón 595 mil.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor lopez /

    26/06/2019 12:32 PM

    Tenía razón serrano de disolver el congreso , también tiene razón de que Dionisio era patrón, de OPM , lo que pasa es que OPM le comió el mandado y se quedo con varios negocios te y eso al monopolista no le gusto...hay que reconocer que serrano es un tierno angelito a la par de de los siguientes mafiosos : , OPM , berger , arzu, Colom y jimmy . Alfonso portillo es tema aparte FUE EL UNICO que se enfrentó al mafioso de Dionisio ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Walter Guillermo del Cid R. /

    26/06/2019 11:35 AM

    Una acotación para corregir una inexactitud en este resumen.
    La caída de Jorge Serrano ocurrió el uno de junio de 1993. El hecho al que se hace alusión (25 de mayo), fue el Golpe de Estado que él le propinó al Congreso de la República, a la Corte Suprema de Justicia, a la Procuraduría de los Derechos Humanos y a la Corte de Constitucionalidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones