¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Sin Facebook, Instagram, Whatsapp y sin ley de amnistía

Qué pasó con la Ley de Reconciliación Nacional (o el perdón a criminales de guerra) y en el escenario electoral. Te lo contamos en este resumen.

Actualidad Elecciones Guatemala Ley de Reconciliación Nacional Resumen del día

Organizaciones de víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno protestaron frente al Congreso en contra de la Ley de Reconciliación Nacional.

Foto: Sandra Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Los diputados habían incluido en la agenda de este miércoles la aprobación en tercera lectura la polémica ley para excarcelar a criminales de guerra, reformas que han desatado una ola de rechazo entre los organismos que velan por los derechos humanos, familiares de las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno.

En el discurso del presidente del Congreso, Alvaro Arzú Escobar y diputados afines ya se adoptó el argumento de la soberanía nacional para ignorar a organismos internacionales que emiten opiniones o resoluciones acerca de lo que ocurre en Guatemala. Recientemente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Congreso “interrumpir y archivar” la iniciativa de ley porque era un atentado a la búsqueda de justicia y una falta de respeto a las víctimas de uno de los periodos más oscuros en la historia del país.

Arzú Escobar dijo con un tono irónico: “La CIDH, qué es eso”, para reducir importancia a lo dictado por la corte internacional. Otro diputado que criticó la resolución de la CorteIDH fue Estuardo Galdámez —secretario de la junta directiva y candidato presidencial por el partido oficial—. Galdámez pidió a la corte internacional “no entrometerse en asuntos del país”.

¿Se te hace familiar el discurso? Es el mismo que ha adoptado esta administración pública, comenzando por el mismo Jimmy Morales, quien se atrevió a desafiar a la misma Organización de Naciones Unidas y terminar de manera unilateral el acuerdo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Aunque han existido manifestaciones públicas que rechazan la ley 5377 impulsada por el diputado Luis Fernando Linares Beltranena y que sacaría de prisión a unos 41 militares y guerrilleros condenados por crímenes de guerra. Sin embargo, este miércoles fue distinto. Organizaciones de víctimas y sobrevivientes de la guerra llegaron al Congreso a colocar retratos y cuadros de personas asesinadas o desaparecidas durante la guerra, como una manera de que los diputados no olviden sus rostros y que recuerden para quienes legislan.

Aunque la ley estaba en la orden del día, no se alcanzó el cuórum suficiente para que avanzara, además, el presidente Arzú Escobar tuvo una actividad fuera del edificio y no logró ingresar de nuevo para continuar con la sesión.

Quienes también emitieron una opinión sobre la polémica ley de amnistía fue el G13, es decir el grupo de 13 países donantes. En un comunicado aseguraron que si se aprueba el perdón total a los criminales de guerra provocaría una “erosión en el estado de Derecho”. Añadieron que si se cumple el proyecto de los diputados se dañarían los esfuerzos por la reconciliación nacional y Guatemala se pondría en una posición crítica en sus obligaciones internacionales.

***

A menos de cinco días de que arranque de lleno la campaña electoral, hay candidatos presidenciales que aún no están inscritos en firme. La Corte de Constitucionalidad resolvió que Zury Ríos Sosa —abanderada del partido VALOR— no debe de ser inscrita por el artículo constitucional que prohíbe la participación la participación de familiares de exjefes de Estado que hayan participado en golpes de Estado, ese fue el argumento original del Registro de Ciudadanos. El equipo legal de Ríos Sosa accionó ante la Corte Suprema de Justicia y recibieron un amparo favorable que ordenaba al TSE la inscripción.

El Registro presentó un amparo ante la CC y resolvió que no tiene que ser inscrita. Ríos Sosa anunció este miércoles que dará una batalla legal para lograr ser incluida en la papeleta electoral —que por cierto, el TSE ya anunció que comenzará con las impresiones en aquellas candidaturas que no tienen problemas—. Acompañada de su precandidato vicepresidencial, el abogado Roberto Molina Barreto, Ríos Sosa acusó al partido UNE —y Sandra Torres— de querer bloquear su participación.

Thelma Aldana también está en la mira de sus enemigos políticos. El diario El País, de España, publicó un texto donde hacía referencia que era la “política tradicional” la que intenta impedir que compita en las elecciones. El contralor en funciones, Fernando Fernández, en reunión con los jefes de bloque dijo que el finiquito de Aldana no tiene validez. El documento fue extendido el 20 de septiembre y existen denuncias por contratos avalados por la exfiscal en el MP con sospechas de anomalías. Fernández opinó que aunque el documento ya fue extendido hay un artículo en la Ley de Probidad que podría dejarlo sin efecto.

Uno de los invitados a la reunión de los jefes de bloque fue Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE, sin embargo se excusó por problemas de salud. La excusa no convenció a los diputados y solicitaron que el INACIF evalúe su condición.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Aguirre /

    13/03/2019 9:16 PM

    El pueblo perece por falta de líderes, este pacto de corruptos ya se valentono y le vale la opinión internacional y que poco a poco han ido logrando más y más adeptos. Ya sacaron a la CICIG, ya sacaron casi a Aldana de la contienda, ya pactaron con la UNE para 1ue no los persiga en su gobierno. Ni hay líderes para que el pueblo se levante esperar a las elecciones puede ser muy tarde

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones