3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Se revelan discrepancias, en ausencia del Vicepresidente

Esta mañana se filtró a un medio de comunicación un intercambio de palabras entre el Presidente Alejandro Giammattei y el Vicepresidente Guillermo Castillo. Mientras tanto, este último asistía a una actividad en Chiquimula, con el embajador de los EE. UU.

Actualidad portada

El Vicepresidente Guillermo Castillo participó hoy en una actividad del Plan Trifinio.

Foto: Vicepresidencia de la República.

El mandatario convocó a Castillo para asistir a una reunión de Gabinete la tarde de hoy, pero al excusarse, el Vicepresidente le reclamó por algunas decisiones unilaterales de Giammattei respecto la salud de los guatemaltecos, en clara referencia a que ya no se solicitará prórroga del estado de Calamidad.

En horas de la tarde, la embajada estadounidense divulgó un comunicado en el que se agradecía la presencia de Castillo y otros funcionarios en Esquipulas, Chiquimula, donde se anunció el apoyo norteamericano a la Iniciativa Plan Trifinio liderada por Guatemala.

No obstante, en horas de la tarde, el Presidente Alejandro Giammattei compartió en su cuenta personal de Twitter un mensaje sobre la reunión que el Consejo de Ministros llevó a cabo en la Casa Presidencial para evaluar las medidas sanitarias que se tomarán a partir del 1 de octubre. En las fotografías compartidas por el mandatario se pudo observar la participación del vicepresidente Guillermo Castillo.

"El Consejo de Ministros está integrado y ya evaluamos las medidas que se tomarán a partir de este 1 de octubre, pues, aunque no continuará el estado de Calamidad, las medidas de cuidado sanitarios debe continuar", escribió Giammattei, quien dirige esa reunión de manera virtual.

Por la mañana, Giammattei había informado que no pedirá de nuevo al Congreso de la República la extensión de esa medida, vigente desde marzo.

Por lo pronto, nuevas disposiciones empezarán a regir en octubre, según el Acuerdo Ministerial 229-2020, publicado este martes en el diario oficial y algunas de las actividades que estarán permitidas son la hotelería, el acceso a parques públicos, gimnasios, cines y teatros, siempre y cuando el uso de la mascarilla sea obligatoria, respetando el distanciamiento social y el uso de gel en las manos.

 

El Vicepresidente Castillo estuvo presente en la reunión de Gabinete celebrada esta tarde.

Los temas de Guatemala ante la ONU

Por otro lado, el canciller Pedro Brolo Vila, participó este martes en el debate del 75 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en donde reiteró su interés por el acceso inmediato de las vacunas contra el Covid-19, el avance de la pandemia en el país, así como el tema de migración.

Es de mencionar que el ministro de Relaciones Exteriores fue el representante de Guatemala ante la ONU, en lugar del Vicepresidente Guillermo Castillo, lo que decidió el Presidente Alejandro Giammattei.

El funcionario inició su discurso dando las condolencias a todas aquellas personas que perdieron a un familiar a causa del nuevo coronavirus. Asimismo, reconoció la labor de todos los profesionales de la salud, clasificándolos como “héroes y heroínas”.

Luego indicó que los sectores que más se han visto afectados a causa de la pandemia son la salud, la economía y la seguridad alimentaria. “En Guatemala se han implementado protocolos para evitar el ingreso de la enfermedad y ejecutado varios programas a favor de la población”, dijo.

Acceso a las vacunas y Belice

Además, Brolo comentó que el Gobierno está interesado en tener acceso inmediato “y justo” a las vacunas. Asimismo, garantizó la “total disposición” del país para colaborar con la logística y distribución de las mismas a todos los países de la región, especialmente en Centroamérica.

“Nadie estará totalmente a salvo hasta que todos lo estén, por eso quiero manifestar el interés de mi país, para tener acceso inmediato y justo a las vacunas”, expuso el funcionario.

Respecto a los migrantes, el canciller pidió que no se criminalice a ese sector de la población, ya que se han “Impulsado acuerdos con entidades para atender y mejorar las condiciones de la población migrante retornada”.  Brolo planteó la idea de construir muros de prosperidad con México como “cuestión fundamental”.

Antes de finalizar su discurso, Brolo también se refirió al tema del diferendo territorial, insular y marítimo con Belice. Afirmó que Guatemala tiene “el compromiso de resolver esto en definitiva ante la Corte Interamericana de Justicia”.

“Estamos convencidos de que su resolución traerá beneficios económicos, sociales y políticos a ambos Estados pero, ante todo, desarrollo para los pobladores de la zona de adyacencia, a la vez que reafirmamos como Estado nuestra vocación democrática y de respeto pleno al derecho internacional”, concluyó.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    - /

    03/10/2020 5:24 PM

    "MIRNA DE SOTO" es un alias que usa en NOMADA, el Agente de Seguridad I del Ministerio Publico, HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ RAMIREZ (NIP20120579).
    Renglón de Contratación: 011
    Fecha de nacimiento:
    12/02/1971 Municipio de Escuintla, Depto. de Escuintla.
    CUI:(DPI)
    1631293200501
    Cédula de vecindad:
    E-5 116414
    NIT:
    15839931
    TEL:(CEL)
    55632239

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    MIRNA DE SOTO /

    29/09/2020 6:41 PM

    Que renuncie ese vice, tiene ideas izquierdista y no sirve para nada, anda de lugar en lugar con sus chismes de sirvienta, queremos gente trabajadora que no quiera implantar sistemas comunistas en el pais,

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      pedro avendaño /

      30/09/2020 6:30 PM

      Chismes de "sirvienta" asi denigra este comentarista a un esforzado segmento de mujeres trabajadoras. Personas que son mil veces mas honorables e importantes que el, que solo es un netcentero.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Elvin Laden /

      30/09/2020 8:47 AM

      Seguro es Net Center, el vicepresidente Castillo es mejor y a eso le teme el presidente, por eso lo hizo a un lado, con Miguelito y Centro de Gobierno

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Conrado Garcia /

      29/09/2020 8:40 PM

      Net center a la Vista!!!!!!!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones