4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Termina un mes inusual (y comienza otro incierto)

Dos nuevos casos (uno en Fraijanes y otro en Quetzaltenango) elevaron a 38 la cifra de casos positivos de Covid-19 en Guatemala. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Giammattei vistó Petén para supervisar el lugar donde se piensa habilitar otro hospital temporal.

Foto: Gobierno de Guatemala

¡Hola! Llegamos al final de uno de los meses más complejos del 2020, aunque todo apunta a que no será el único. Abril continúa inusual con un ritmo de vida parsimonioso para los guatemaltecos. La OMS celebró que Giammattei haya tomado medidas de distanciamiento social con una adecuación presupuestaria pero le recordó que el país es de los más vulnerables en otros temas, como la desnutrición. Que no lo olvide, le dijeron. Entretanto, te dejamos las noticias más importantes de este martes.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

1. 38 casos

El Ministerio de Salud confirmó dos nuevos casos de coronavirus en el país. Con estos suman 38 los pacientes diagnosticados.

Un paciente es de Fraijanes y el otro de Quetzaltenango.

El caso 37 regresó de España el 14 de marzo y estuvo en cuarentena en Quetzaltenango, donde residía. El paciente de 29 años fue trasladado a Villa Nueva.

El segundo caso es una mujer de 44 años de Fraijanes quien acudió a un sanatorio privado para hacerse la prueba de hisopado. El caso dio positivo. Asegura que tuvo contacto con un familiar que estuvo en Nueva York, Estados Unidos.

Según datos del Ministerio de Salud, hay 11 pacientes en el hospital de Villa Nueva. Al hospital provisional del Parque de la Industria fueron trasladados 14 y dos de los casos se encuentran en sanatorios privados. Estos últimos son supervisados por las autoridades de salud.

Diez personas más fueron enviadas a sus casas luego de recuperarse. Hay una persona pendiente que le den el alta.

2. No habrá hospedajes durante la Semana Santa

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) publicó un comunicado en el que informa que los establecimientos dedicados al hospedaje no pueden operar durante la Semana Santa y que deben permanecer cerrados para evitar la aglomeración de personas y apoyar a la contención del Covid-19. Si los hoteles cuentan con restaurante únicamente pueden ofrecer alimentos a domicilio.

[Seguí aquí toda nuestra cobertura sobre la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19). Una explicación de lo que ocurre hecha por nuestro equipo de periodistas]

3. UVG: un recuerdo de la tragedia en la mina de Izabal

Este martes se cumplen 8 años de la muerte de Nahomy Lara, Juan Carlos Velásquez y Ángel de León, estudiantes de la Universidad del Valle que fallecieron en 2012 en las instalaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), ubicada en El Estor, Izabal.

Sus padres y madres publicaron un video para recordarlos y para conmemorar 8 años de búsqueda de justicia.

Por este caso el Tribunal de Puerto Barrios condenó a Lemuel Valle, el biólogo que estaba con los jóvenes cuando fallecieron y responsabilizó a la CGN por los hechos.

Sin embargo, la Sala de Apelaciones anuló la sentencia. Las familias apelaron en la Corte Suprema de Justicia, que todavía no ha emitido una resolución.

4. Investigaciones a través del teletrabajo

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), informó que continúan con las investigaciones por los grandes casos de corrupción a través de teletrabajo y turnos.

Entre sus últimas acciones se cuenta un amparo interpuesto en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la Corte Suprema de Justicia, que el pasado 17 de febrero benefició al diputado Boris España al no levantarle la inmunidad e impedir que sea investigado por un caso de sobornos entre el gobierno del Partido Patriota y diputados afines.

5. Seprem sigue sin mando… y eso preocupa

Han pasado 10 semanas desde que Alejandro Giammattei asumió su cargo y en todo ese tiempo no ha nombrado a la persona que estará a cargo de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem).

Organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y también la Procuraduría de Derechos Humanos interpretan esto como una muestra de desinterés para agilizar el funcionamiento de esa entidad y también como un intento por suprimirla.

Ante ese temor, la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM) optó por recurrir a instancias internacionales. El colectivo presentó una queja ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) con la intención de que impida el cierre de la Secretaría.

La Seprem es la institución encargada de velar por las políticas y transversalización del enfoque de género en el gabinete de gobierno. Su anulación sería un retroceso en la defensa de los derechos de las mujeres.

—Invitamos al gobierno a no retroceder y, por el contrario, mostrar compromiso con más de la mitad de la población al crear leyes y políticas que favorezcan a las mujeres—, solicitó MTM.

Ante esta acción legal y un amparo interpuesto por la PDH, la Presidencia ha permanecido en silencio. El secretario de comunicación social, Carlos Sandoval, se limitó a indicar que aún no se ha realizado ningún nombramiento, sin aclarar los motivos. Además, aseguró que la subsecretaria de la institución solicitó un permiso de salud y no se encuentra atendiendo sus funciones.

* Con información de Jody García, Kimberly López,
Carlos Sebastián y Francelia Solano

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    01/04/2020 3:41 PM

    Creo que la peor estapor llegar en todo caso la opcion de privatizar los servicios de salud, las estafas en la compra y venta de medicinas, la corrupcion creada por el sistema liberal comienza a decir que somos todos iguales porque necesitan de los pobres para mantener una industria que de todas maneras esta agonizando ya en Ecuador lo terrible llego a la cita sin ningun retrazo "Cadáveres yacen en las calles de Guayaquil ante la emergencia por el coronavirus en Ecuador"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones