4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Termina una semana de encierro obligado, 32 casos y el Covid-19 que no detiene las deportaciones

En dos semanas los casos positivos de Covid-19 en Guatemala suman 32 —con 5 recuperados y 1 fallecido—. La rutina de los guatemaltecos cambió de repente. Este es el resumen del día.

Actualidad Coronavirus COVID-19 Resumen del día

Minutos previos a un nuevo toque de queda, personas en situación de calle esperan para ingresar al albergue Puerta de Esperanza, zona 8.

Foto: Carlos Sebastián

¡Hola! El día se partió en 12 horas de aislamiento voluntario y 12 horas de encierro obligado. Los pronósticos apuntan a que estos días las personas asintomáticas pueden añadir cifras a las listas y, con el fin de mes a las puertas, se vienen momentos difíciles para la economía del país. Mientras tanto te dejamos las noticias más importantes del viernes. ¡Que tengás un buen fin de semana!

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

1. Semana termina con 32 casos de Covid-19

El presidente Alejandro Giammattei anunció siete nuevos casos de coronavirus en el país. Todos los casos se tratan de personas mayores de edad.

Los tres se dieron en personas mayores de edad. Tres son de mujeres que viajaron a España. Vinieron de un vuelo de rescate y fueron evaluadas a su llegada. El cuarto es un paciente que tuvo contacto con alguien que ya había dado positivo.

Otros dos casos es de una pareja de un hombre de 65 años y una mujer de 63. Ambos de la Ciudad de Guatemala y que regresaron de España el 14 de marzo.

Según el Ministerio de Salud guardaron cuarentena, pero no en la capital (donde residen), sino en Amatique, Puerto Barrios Izabal.

El último caso del día es hombre de 71 años, que según Ana Lucía Gudiel, vocera del Ministerio de Salud, se encuentra en estado grave. El presidente Alejandro Giammattei lo confirmó en una breve transmisión en vivo la tarde de este viernes.

Las cifras totales son de 32 casos diagnosticados, estos 22 están activos, 5 se han recuperado y una persona ha muerto.

2. El coronavirus no detiene las deportaciones

Este viernes ingresaron dos vuelos con 165 migrantes deportados de Estados Unidos.
Desde que Alejandro Giammattei ordenó el cierre de aeropuertos y fronteras para contener los contagios de coronavirus, el pasado viernes 13 de marzo, más de 600 guatemaltecos han sido deportados.

El pasado lunes 23 de marzo, dos de ellos fueron trasladados al Hospital de Villa Nueva porque presentaban fiebre alta, uno de los síntomas asociados al coronavirus. Luego de los chequeos, sus exámenes dieron negativo.

Estados Unidos es el país que más número de casos de coronavirus reporta a la fecha. El jueves 26 de marzo superó los números de China e Italia, con más de 82,000 diagnósticos positivos. Y aunque existe preocupación porque el virus sea “importado” con la deportación de decenas de migrantes, los vuelos con retornados no se detendrán.

La situación de los migrantes se complica en los centros de detención de Estados Unidos.

El pasado 25 de marzo se detectó el primer caso de coronavirus en el centro ubicado en Hackensack, Nueva Jersey.

El segundo caso fue confirmado este viernes 26 de marzo, en Newark, Nueva Jersey.

El primero es un migrante mexicano de 31 años que fue puesto en cuarentena, según confirmó la policía migratoria (Immigration and Customs Enforcement, ICE). En ese mismo lugar, una semana antes un agente de la prisión también dio positivo.

En total se reportan 24 casos entre los trabajadores de ICE, 5 de ellos asignados a centros de detención.

3. Apelan por más pruebas de Covid-19

El Ministerio de Salud Pública tiene 48 horas para informarle a la Corte Suprema de Justicia sobre todos los antecedentes que tengan que ver con la realización de pruebas para detectar el Covid 19.

La Procuraduría de los Derechos Humanos fue notificada de un aviso de parte de la CSJ, en respuesta a un amparo interpuesto a inicios de esta semana. El amparo es para solicitar que el Ministerio descentralice la realización de pruebas.

Además de la PDH y Universidad de San Carlos se han sumado a esta petición otras organizaciones como la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y el Centro de Investigaciones y Económicas Nacionales (CIEN).

[Seguí aquí toda nuestra cobertura sobre la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19). Una explicación de lo que ocurre hecha por nuestro equipo de periodistas]

4. Partidos políticos dejarán de enviar informes de control y fiscalización

En un acuerdo publicado este viernes, el nuevo Tribunal Supremo Electoral decidió suspender el plazo de entrega de los informes de control y fiscalización de los partidos políticos. Es una de las primeras medidas tomadas por los magistrados.

La semana pasada decidieron suspender los procesos de cancelación a organizaciones políticas. Fue la primera medida implementada por la nueva magistratura del TSE, electa por el Congreso en medio de la crisis de salud.

La medida se tomó a partir del decreto aprobado en el marco del Estado de Calamidad.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que los partidos políticos deben rendir un informe con relación a sus finanzas el 31 de marzo, pero quedarán suspendidos los plazos para entregar esa información financiera.

* Con información de Jody García, Kimberly López,
Carlos Sebastián y Francelia Solano

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    28/03/2020 9:26 AM

    Estoy seguro que si Tedy Palacios Flores pudiera hablar diría que abrieran las puertas del gimnasio que lleva su nombre para acoger los que viven en la calle y como un tal Cristo negro diría Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados.…
    Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día del mal el SEÑOR lo librará.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    28/03/2020 8:56 AM

    La cloroquina es el medicamento , que el infectologo francés Dieder Raoult está aplicando en los pacientes con excelentes resultados. El gobierno de Francia , lo está apoyando de una manera total ... si el gobierno quiere ayudar al pueblo , que lo apoye con este medicamento...o prefiere repartirse los 200 millones con las elites del país?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    27/03/2020 11:15 PM

    En una “democracia” la ley está hecha para protegerse por los que tienen todo contra los que no tienen nada
    "Diputados modifican toque de queda para no ser detenidos por la PNC
    Con 113 votos a favor fue ratificado el estado de Calamidad, sin embargo, 129 diputados también votaron a favor de una enmienda para no ser detenidos por los agente de la Policía Nacional Civil (PNC) durante el toque de queda.
    Los diputados argumentaron que con esta enmienda pueden llevar a cabo el proceso de fiscalización.
    El 22 de marzo pasado, cuando inició el toque de queda los agentes de la PNC de Quetzaltenango detuvieron al diputado por el distrito de San Marcos, Guillermo Cifuentes. (en estado posible de ebriedad)
    Cifuentes fue detenido a inmediaciones del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) durante el toque de queda, sin embargo, fue dejado en libertad.
    Más de 900 personas fueron arrestadas en Guatemala por desacatar un toque de queda parcial ordenado por el gobierno para contener la pandemia del nuevo coronavirus, que registra 20 contagios en el país, entre ellos un fallecido, informó este lunes la policía.
    La Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva (PMT), informó que en un operativo en el kilómetro 21 de la ruta al Pacífico, dio positivo de alcoholemia un “funcionario público”.
    Fuentes oficiales informaron que ese funcionario es Edgar Stuardo Batres Vides, de la agrupación política Winaq, quien manejaba una camioneta en estado de ebriedad.
    Investigan si captura de un hombre en Sololá durante toque de queda fue irregular
    Justicia
    La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público investiga si hubo ilegalidad en una aprehensión de un hombre en Sololá, que era acompañado por una niña, durante el toque de queda vigente en el país, y que fue grabada en video. "

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones