3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Un alivio para la patronal, 20 casos positivos y sin acuerdo aún en plan económico

Son 20 casos positivos los que se registran en Guatemala. Además, IGSS, Irtra e Intecap ofrecieron tres meses de retraso para las cuotas patronales. Dos deportados mostraron síntomas relacionadas al Covid-19 y fueron trasladados al hospital de Villa Nueva. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Allan Rodríguez, presidente del Congreso, analiza las iniciativas económicas para contrarrestar la crisis post coronavirus.

Foto: Congreso de la República

¡Hola! ¿Cómo va el segundo día de toque de queda? Quienes somos de la generación nacida en los 80, crecida en los 90 y con un desarrollo e independencia en los 2000 no habíamos vivido —o tenido conciencia sobre— un toque de queda. Esta vez no se trata de un trasfondo de guerra o represión, esta vez las condiciones son distintas y se trata de un asunto de solidaridad donde esperamos que no haya abuso de poder. Mientras tanto, te dejamos las noticias más importantes del día.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

1. Sin cuotas patronales y créditos con intereses reducidos

El presidente Alejandro Giammattei junto a los directores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), del Instituto de Capacitación Técnica (Intecap) y el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) anunciaron una pausa de tres meses a la cuota patronal que cada empresa paga a esas instituciones.

Estos beneficios se darán desde marzo hasta mayo de este año.

Carlos Contreras (IGSS) aseguró que las empresas podrán optar a pagar de tres formas:

1) Al día, es decir como se hace regularmente,
2) pagar doble en el mes de junio, agosto y septiembre,
3) hacer el pago dividido en 18 meses.

Esto para no afectar a las empresas. El gobierno ya brindó al sector privado una ayuda con un cese temporal con el que el patrono y empleado deban definir cómo se tomarán estos días de cuarentena.

 

Los presidentes del IGSS, IRTRA e Intecap en conferencia con Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.

Los presidentes del IGSS, IRTRA e Intecap en conferencia con Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.

Estos pueden ir desde el cese de labores, a cuenta de vacaciones o licencia temporal sin remuneración.

Además, el gobierno aseguró que dentro del plan está pedirle al Congreso de la República un presupuesto de Q1 mil millones para préstamos a pequeñas empresas.

Sin embargo, no será el gobierno quien gestione esto sino ese dinero será trasladado a los bancos con intereses reducidos, los cuales no especificó.

Entretanto, el Congreso de la República coordinó una reunión para analizar la propuesta oficial para mitigar el eventual impacto económico que generará en todas las industrias la cuarentena, la disminución de labores y el toque de queda, que hoy cumple su segundo día.

2. Análisis de propuestas económicas

El Congreso de la República sigue discutiendo todas las propuestas de ley presentadas para responder a la crisis sanitaria y económica que ocasionará el coronavirus (Covid-19) en el país.

Desde la semana pasada el Congreso recibió distintas propuestas de partidos políticos y del Organismo Ejecutivo para medidas que ayuden a mitigar los efectos de la pandemia.

La mañana de este lunes, la comisión presidencial conformada para el estudio de las iniciativas de ley mencionadas se reunió para conocer y discutir las propuestas presentadas hasta ahora: del Ejecutivo de los partidos UNE, Viva y Semilla.

A partir de eso iniciaron la redacción de un decreto de urgencia que engloba todas las propuestas y que tendrá que ser aprobado por 107 diputados.

Los diputados permanecen en sesión permanente y se reunirán mañana martes para aprobar el acuerdo gubernativo 6-2020 decretado por el Ejecutivo.

Será una sesión a distancia, de manera virtual, según anunció Allan Rodríguez, el presidente del Organismo Legislativo.

3. Dos deportados son enviados al hospital de Villa Nueva

La mañana de este lunes llegó a Guatemala un vuelo con 85 ciudadanos guatemaltecos deportados de Estados Unidos —41 hombres, 15 mujeres, 2 niños y 9 niñas—. Al momento de ser evaluados, dos de ellas presentaron temperatura alta, un síntoma relacionado con coronavirus.

El Ministerio de Salud activó su protocolo y los trasladó al Hospital de Villa Nueva. Además, este día se confirmó un caso positivo más y eleva la cifra de contagiados a 20.

[Seguí nuestro liveblog, aquí]

Las demás personas permanecerán aislados en el Centro de Recepción de Retornados de Migración hasta que reciban los resultados de su evaluación médica.

También estarán separados del resto de personas los funcionarios que los atendieron al llegar al país.

Los guatemaltecos venían en un vuelo procedente de El Paso, Texas.

Mientras tanto, el padre Juan Luis, de la Pastoral de Movilidad Humana, informó que alrededor de 80 personas migrantes de África y Haití que se encontraban en la frontera entre Guatemala y Honduras fueron trasladados este lunes a la Casa del Migrante de la Ciudad de Guatemala.

* Con información de Jody García, Kimberly López,
Carlos Sebastián y Francelia Solano

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    24/03/2020 2:49 AM

    Como Guatemala no tiene la potencia económica de china, ni de Francia, ni de Italia, pero sufre de los mismos movimientos migratorios y es mas Estados Unidos y Guatemala firmaron un acuerdo de asilo de tercer país seguro.
    El acuerdo compromete a Guatemala a extender el asilo a los migrantes que lo buscan cuando están en tránsito a través del país,
    Y si a lo anterior le ponemos esto
    “No están prohibidos los espectáculos, las clases, procesiones, reuniones de cine, viajes. Si la enfermedad se extiende, se contempla restringir las actividades aglomeradas.”
    Policía absuelve a diputado que conducía en aparente estado de ebriedad en Toque de Queda
    El congresista Guillermo Alberto Cifuentes, del partido Vamos, fue retenido en Quetzaltenango por elementos de la Policía Nacional Civil cuando se conducía en su vehículo en plena restricción del Toque de Queda.
    Después de varios minutos bastaron unas llamadas del diputado para que los elementos de la Policía Nacional Civil dejaran ir al parlamentario junto a su acompañante sin dar mayores detalles.

    El arma fatal del presidente “Estamos preparados para los peores escenarios” Recordó que el sábado el día de ayuno y oración.
    Con esto me parece que a dificultad de encontrar solución a la pandemia el gobierno de Guatemala encontró la solución para erradicar la pobreza. ¿Y si oramos sábado y domingo que pasara? Por lo de ayunar a eso ya estamos acostumbrados. Pero para usted ministros, diputados, todos los parásitos que viven a costillas del pueblo va a ser difícil deberán conformarse con orar, ¡no hay que chingar tampoco!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Saúl Alegría /

    23/03/2020 10:35 PM

    O SEA QUE SOMOS UN tercer país seguro. Lamentable realidad la de Guatemala, nada en dos platos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones