Resumen del día: Un apoyo nada barato, ISIS en Guatemala y blasfemos expulsados

Si no te dio tiempo de seguirle la pista a las noticias del día, aquí te hacemos un resumen digerido de lo que tienes que saber. Esto ocurrió hoy jueves 11 de octubre.

Actualidad estados unidos Jafeth Cabrera Jimmy Morales Joaquín Orellana Lago de Amatitlán lobby Marduk

La agrupación de black metal sueca Marduk no ingresó al país.

Foto: Sitio oficial de Marduk

1. Un apoyo nada barato

Hoy publicamos una reveladora investigación que explica cómo se organizó y pagó la trama para buscar aliados en Estados Unidos y fortalecer el discurso en contra de la CICIG por parte del gobierno de Jimmy Morales. Los pronunciamientos de senadores, funcionarios y de líderes políticos en aquel país no salieron baratos.

Lea: Jimmy, Baldizón y estos mega-empresarios organizaron el lobby contra Todd y la CICIG (parte 1)

Detrás del apoyo de Trump y sus más cercanos funcionarios (Pence, Haley, Rubio, Lee) hubo un plan organizado por el Gobierno, políticos y grandes empresarios a través de tres contratos con una poderosa firma de lobistas en Estados Unidos. Evidencia de ello es que Jimmy puede criticar con libertad a la CICIG durante sus viajes a ese país. Hoy, por ejemplo, lo hizo en Washington en una reunión con el vicepresidente Pence.

2. El Estado Islámico en Guatemala

Para quedar bien con Estados Unidos en la segunda Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, el presidente Jimmy Morales aseguró que unas cien personas han sido capturadas y ligadas a temas terroristas, en especial al Estado Islámico (ISIS). Según Jimmy los sospechosos fueron deportados a sus países de origen.

Lea: Nómada traduce Le Monde para explicar ISIS

Como suele ser una un argumento del Ejecutivo para no brindar información, medios locales indagaron con Mingob, Defensa y la misma Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia para conocer más sobre las capturas y se limitaron a explicar que se trataba de información reservada, protegida y de seguridad nacional.

3. La otra solución al lago de Amatitlán, según Jafeth Cabrera

Esta semana fue noticia la condena a Roxana Baldetti por un fraude millonario en un proyecto de limpieza para el lago de Amatitlán. Se investigó un contrato para adquirir agua con químicos para verter en el lago y con ello se podría “comer mojarras limpias”. Para Jafeth Cabrera, vicepresidente de Guatemala, la solución es algo que se oye también disparatado: desviar los ríos que contaminan.

Jafeth Cabrera, presidente en funciones, en una foto de archivo.

El proyecto de saneamiento presentado por Cabrera consiste en comprar un terreno gigante, para lo que invertirán Q150 millones y aunque no se han conocido detalles específicos sí se supo que será coordinado por la Vicepresidencia y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del lago de Amatitlán (AMSA).

4. Un apoyo para el maestro Joaquín Orellana

Joaquín Orellana tiene 87 años. Recientemente presentó una obra muy oportuna para el momento político que vive Guatemala: Sinfonía del Tercer Mundo. Quizá eso tocó la vena sensible de los diputados y aprobaron hoy un decreto donde se aprueba una pensión de Q7 mil mensuales para lo que le queda de vida.

Lea: El arte desde el Tercer Mundo (o el viaje en un huevo a Los Ángeles)

Fueron 82 los diputados que le dieron vida al decreto 22-2018 y del número de congresistas que estaban en el Hemiciclo, 12 se opusieron. El maestro Orellana deberá esperar que Finanzas halle la partida necesaria para comenzar con el aporte y que sus últimos días los viva con dignidad. El artista guatemalteco se ha destacado por los originales instrumentos que fabrica y que presenta en museos locales e internacionales.

5. Se cumplió: Marduk no entró a Guatemala

Antes de que se conociera una petición en línea para evitar que la  agrupación de black metal sueca Marduk hiciera una parada en Guatemala durante su gira musical solo era conocida entre los fanáticos de este género musical. Un punto resolutivo movido por el partido VIVA y respaldado por grupos evangélicos fue aprobado y se recomendó a Migración impedir el ingreso de los integrantes de “la banda más blasfema del mundo”.

Lea: No asistiré al concierto de Marduk y tampoco firmo peticiones extremistas

El concierto sería la noche de este jueves, sin embargo, cuando los integrantes de la banda viajaban desde el Salvador fueron detenidos en la frontera. Los organizadores del evento, Black Moon Shows, publicaron que los músicos “fueron tratados como delincuentes” por parte de los agentes de migración y no se les permitió el ingreso a Guatemala.

Fuente: Periodistas de Nómada, Soy502 y Prensa Libre

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones