3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Viene McAleenan a darle seguimiento al acuerdo de asilo, ¿presión? “ninguna”

Casi una semana después de haberse firmado en Estados Unidos el acuerdo de asilo (tercer país seguro) viene a Guatemala el funcionario Kevin McAleenan para verificar el seguimiento y comprobar que no se vaya a boicotear el asunto en el país. Te lo explicamos en este resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Enrique Degenhart y Kevin McAleenan firmaron el polémico acuerdo de asilo en presencia de Donald Trump. McAleenan viene a Guatemala para darle seguimiento al tema.

Foto: Tomada de AFP

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Algo claro en la comunicación del actual gobierno hacia la ciudadanía es que no hay nada claro. 🤐 O al menos no son transparentes con lo que hacen. 😕 Afuera de las fronteras con Guatemala, todo el mundo —incluyendo Estados Unidos— hablan de que Jimmy Morales y su gobierno le entregó Guatemala a Donald Trump 🇺🇸 como un tercer país seguro. Solo aquí no quieren aceptar tal “sobrenombre” a lo acordado recién el viernes pasado.

Enrique Degenhart regresó de Washington y junto a la otra ministra fiel del presidente Morales, Sandra Jovel, hablaron del acuerdo y negaron que haya existido presión 🗜 alguna por parte de Donald Trump para firmar el acuerdo de asilo.

Hay dos síntomas que evidencian lo contrario a lo afirmado por Degenhart y Jovel. 🔍

Primero, su reacción airada hacia las preguntas de los medios de comunicación. Una actitud asumida casi desde que tomaron las riendas de los ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores, claves en esta debacle política y diplomática que ha encabezado la administración Morales. Un comportamiento confrontativo evidencia que la verdad les incomoda.

Segundo, la anunciada (y rápida) visita del secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, quien firmó el acuerdo junto a Enrique Degenhart. McAllenan y su equipo estarán en Guatemala a partir de mañana para darle seguimiento al acuerdo y garantizar de que no sea boicoteado ni por la Corte de Constitucionalidad ni por el Congreso de la República.

 

Por ello, el presidente del Organismo Legislativo, Alvaro Arzú Escobar convocó a dos reuniones extraordinarias en el hotel Camino Real a las 11 y 14 horas, 🙄 un sitio donde puede podrán sesionar sin protestas y con mayor seguridad. Si el funcionario estadounidense contempla visitar a los diputados lo podrá hacer con mayores garantías.

McAleenan también planea también sostener reuniones con los candidatos presidenciales, Sandra Torres y Alejandro Giammattei, 😮😧 quienes luego de la firma del acuerdo se pronunciaron en contra de que Guatemala se haya convertido en tercer país seguro. La misión de McAleenan es evangelizarlos para explicarles las bondades que —solo Estados Unidos y Jimmy Morales— ven en el acuerdo y conseguir desde ya que no vaya a ser derogado en los escenarios de eventuales gobiernos de la UNE o Vamos.

Los detalles de la agenda aún no se conocen a cabalidad, solo el ministro Degenhart adelantó en una entrevist radial que se trata de un seguimiento que Estados Unidos quiere hacer y medir el clima de aceptación en Guatemala.

¿Presión? Ninguna, como dice Degenhart y Jovel.

El acuerdo de tercer país seguro ha despertado reacciones de distintos sectores del país. El miedo a que la economía fuera golpeada por la amenaza de Trump para que fuera firmado hizo brindar al empresariado nacional y se alió —como en otras ocasiones— para respaldar al presidente Morales en la firma del convenio.

Recordemos que estamos tratando con Donald Trump, la persona menos confiable del planeta, solo a niveles comprables con Jimmy Morales o Jair Bolsonaro o Duterte. Así como pueden enviar a mil o dos mil personas, perfectamente pueden enviar a cien mil o 200 mil personas.

Estados Unidos nos está obligando a recibir a todas estas personas que gracias al gobierno de Jimmy Morales, y el que queda ahorita, sin darnos nada a cambio, ni un centavo. No está comprometido en ese acuerdo, ninguna colaboración de Estados Unidos.

Y esto nos lleva a preguntarnos, por qué Jimmy Morales y Degenhart podría firmar un acuerdo tan perjudicial para Guatemala, si no podemos ni dar condiciones de vida a todos los guatemaltecos y guatemaltecas, por qué habríamos de recibir a otras 250 mil personas, cuando no vamos a poder darles dignidad o decencia en el trato que les vamos a dar.

***

Más sobre este tema:

• Cómo Jimmy (y sus aliados del Cacif) llevan a Guatemala directo al infierno, por Martín Rodrígez Pellecer
• Análisis: El gobierno de Jimmy “se arrastra detrás de Trump y está siendo complaciente con ser un tercer país seguro”, por Kimberly López
• Qué significa que Guatemala sea País Seguro y por qué sería hipotecar el país, opinión de Edgar Ortiz
• Por qué Guatemala no es un “país seguro” ni para sus propios ciudadanos, por Gladys Ramírez
• La renacida alianza entre Jimmy y empresarios contra la CC y la respuesta de los magistrados, por Gladys Ramírez
• Aquí leé el acuerdo completo

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones