¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Y la lista de corruptos vetados en EEUU, ¿para cuándo?

La congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, indagó con el Secretario de Estado qué pasó con la lista de funcionarios corruptos que tengan vetado su ingreso a EEUU. Esto y más en tu resumen del día.

Actualidad Norma Torres Resumen del día

Norma Torres.

Foto: Soy502

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Esta pregunta inquieta a la congresista demócrata de origen guatemalteco, Norma Torres, quien envió una comunicación con el secretario de Estado, Mike Pompeo, porque no han hecho pública la lista de funcionarios guatemaltecos, salvadoreños y hondureños involucrados en investigaciones por corrupción y que serían vetados por Estados Unidos.

El tema fue abordado durante la revisión del presupuesto del Departamento de Estado para el 2020. La congresista recordó a Pompeo que desde la aprobación de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, el Departamento de Estado tenía que publicar la lista de funcionarios del Triángulo Norte con sospecha de haber participado en actos de corrupción, sin embargo, han transcurrido 226 días y no se cumplió con el plazo —se dijo que serían 180 días—.

La congresista Torres dijo:

—Me preocupa que sigamos trabajando con gente e invitándolos a ceremonias de inauguración de edificios de nuestra embajada, cuando no deberíamos hacer negocios con esta gente.

El secretario Pompeo dijo que la lista aún no se ha definido en su totalidad y que se hará pública cuando la tengan disponible.

Existe incertidumbre en las esferas políticas del país por conocer quiénes integrarán esa lista. En diciembre se conoció que no solo políticos podrían integrarla, también empresarios y otras personalidades que hayan tenido sospecha de uso indebido de recursos.

Esto te dará contextoJimmy y Degenhart mintieron sobre los J8 y la CICIG; estos documentos lo comprueban

Hasta el momento, la única persona que ha sido mencionada en público que perdió la visa fue la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Aída Stalling; ella y su familia no pueden viajar hacia Estados Unidos. La embajada de ese país hizo la comunicación y ha sido un caso inédito en que se conoce el nombre de alguien con este castigo.

La congresista Torres junto a un grupo de funcionarios demócratas han presionado al Gobierno y al Senado de Estados Unidos que intervenga para emitir sanciones a los países como Guatemala que han hecho uso indebido de los recursos donados o que no hayan aplicado políticas oportunas para frenar la corrupción y el narcotráfico. Además, los Estados Unidos de Donald Trump añaden que tampoco se ha hecho mayor cosa para mejorar las condiciones de los ciudadanos para reducir la migración.

La relación entre el gobierno de Jimmy Morales y Estados Unidos ha tenido altibajos. Por un lado, fueron aliados cuando Trump decidió trasladar su embajada a Jerusalén. El presidente Morales hizo eco a esa decisión y también movió la embajada de Guatemala a Jerusalén. La jugada sirvió para que el lobby anti-CICIG tuviera frutos y se tuviera eco a la campaña contra la comisión en Estados Unidos. Sin embargo, esa comodidad los hizo tomar una decisión errónea cuando Morales anunció el fin de la CICIG. Mandó a que los jeeps J8 donados por Estados Unidos patrullaran la ciudad y crearan un ambiente de tensión y miedo entre los ciudadanos.

Esto no fue bien visto y Estados Unidos investigó porqué Morales hizo uso inadecuado de los vehículos artillados. La sucesión de los hechos fueron: el recorte de asistencia militar al país para el combate al narcotráfico, el berrinche del gobierno para reunir los J8 para devolverlos, el intento del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, por desmentir el retiro de ayuda, y el estoque final que lo anunció el Pentágono al confirmar que Guatemala perdería la ayuda militar.

Ahora solo queda esperar cuándo se hará pública “la lista negra” de políticos corruptos y se entienda el mensaje que pretende enviar EEUU: no aceptará en su país a funcionarios que busquen refugio en su territorio.

Quinto día de juicio por muerte de estudiantes de la UVG

En el Tribunal de Puerto Barrios continúan las audiencias para esclarecer la muerte de tres estudiantes de la Universidad del Valle. La UVG y la CGN son demandados por los padres de los jóvenes, mientras el biólogo Lemuel Valle es el único acusado de homicidio culposo.

Este miércoles declaró como testigo María Chavarría, la sexta compañera que se presenta a las audiencias. María es bióloga, exestudiante de la UVG, amiga de los jóvenes fallecidos y novia de Ángel —uno de los fallecidos—. Contó que junto a Ángel prepararon la bolsa “cangurera” que él utilizaría en el monitoreo de cocodrilos. Ambos eran vegetarianos y acordaron esperarse para cenar. María esperaba a su novio cuando una de sus compañeras le avisó que sus amigos habían desaparecido.

***

Cobertura del juicio

Día 1:
Un inicio lleno de dudas y tensiones
Día 2:
Cervezas, unos golpes sin explicar y una lancha
Día 3:
Un relato conmueve la sala de audiencias
Día 4:
El rector habla del caso por primera vez

***

—Llegó Lemuel (Valle) a la habitación, se veía como sacado de onda, no lo puedo explicar; le preguntamos qué había pasado y dijo que Nahomy se había parado y que lo había empujado y que todos se habían caído.

María buscó a sus amigos en el canal de la mina que conectaba con el Lago de Izabal. Sin embargo, buscó sin dirección porque Lemuel Valle —el último que los vio con vida— no dio detalles y le dijo: “Cuando vos te ahogués te vas a dar cuenta que en ese momento todo se pone oscuro y confuso”.

La CGN sigue insitiendo en preguntar si los jóvenes estaban alcoholizados, esto con el fin de que se incriminen por “cometer una falta al tomarse una cerveza” en una actividad de la Universidad.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones