2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen semanal: Incrementa la presión contra el Procurador de los Derechos Humanos

El Procurador Jordan Rodas sigue siendo una voz incómoda para el poder político y por ello esta semana se agravaron las presiones contra su persona. La Corte Suprema de Justicia y la Contraloría General de Cuentas han dado el primer paso para propiciar su salida. Más en este resumen semanal.

Actualidad P369

Gobierno

Lunes: El sindicalista Joviel Acevedo asistió a la entrega de fondos para el programa de alimentación escolar del gobierno. La actividad se realizó con la ministra de Educación, Claudia Ruíz, y el presidente Alejandro Giammattei en Izabal, quien recibió el respaldo de Acevedo mediante halagos hacia la gestión del mandatario, pues aseguró que el gobierno ha cumplido con los acuerdos alcanzados en las mesas técnicas.

Miércoles: Giammattei se reunió con la fiscal general Consuelo Porras para hablar del proyecto Casa Mujer. En teoría este proyecto es un refugio para mujeres víctimas de violencia, para que puedan recibir apoyo psicológico e integral. Según Francis Masek, vocera presidencial, para este proyecto se tiene previsto la compra de tres manzanas de terreno para la construcción del centro.

Jueves: El Ministerio de Finanzas presentó seis iniciativas y reformas que busca impulsar: Ley de Leasing, reformas a Ley de la Agencia de Alianzas Público Privadas, reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, reformas a Ley de Bancos e Instituciones Financieras, Ley de Tasa Preferencial para Vivienda y reglamento de Trabajo a Tiempo parcial.

Ataques contra Jordan Rodas

Martes: El Pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Ministerio Público iniciar una investigación en contra de Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos. Según los magistrados, el funcionario no acató la orden “ser enfático en rechazar el aborto” y no hizo lo suficiente para detener el impacto de la distribución del Manual de Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y Atención en Embarazos en Niñas y Adolescentes. Según Rodas, la resolución de la Corte es arbitraria y sin fundamentos legales.

Viernes: Ante algunos hallazgos que no han sido esclarecidos, la Contraloría General de Cuentas (CGC) interpuso una denuncia penal contra el procurador Jordan Rodas, por supuestos malos manejos en el presupuesto de la institución en 2019. El reclamo de la CGC es, básicamente, por "comprometer" Q20 millones del presupuesto sin disponibilidad de recursos. El aporte de Q20 millones fue autorizado por Álvaro Arzú, en su paso por el Congreso.

Justicia

Miércoles: La Sala Primera de Apelaciones rechazó beneficiar con arresto domicilar a los cuatro militares condenados por la desapariciòn del niño Marco Antonio Molina Theissen y los abusos sexuales y tortura contra su hermana Emma Guadalupe Molina Theissen. Benedicto Lucas, Manuel Callejas, Hugo Zaldaña y Luis Gordillo solicitaron que se les reformara la orden de prisión argumentando peligros para su salud ante la pandemia COVID-19. Sin embargo, los magistrados rechazaron la petición porque los cuatro se encuentran internos en el Centro Médico Militar.

Social:

Jueves: Un estudio publicado por la Unidad de defensoras y defensores de derechos humanos de Guatemala (UDEFEGUA), demuestra que en estos primeros 6 meses del año, han incrementado las agresiones en contra de personas, comunidades y organizaciones que se dedican a esa labor. En el año se reportan 677 casos, una cifra que supera los casos reportados anualmente desde 2015. Dentro de estos hechos se cuentan 10 asesinatos.

Transporte

Jueves: Representantes de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), se reunirán con autoridades del Organismo Ejecutivo. Uno de los puntos de agenda será proponer una tarifa de Q10 en el transporte público. El aumento de tarifas de buses ha sido una propuesta mencionada por transportistas extraurbanos y urbanos.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones