3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

ResumenDelDía: Niegan pruebas en hospital infantil mientras diputados reciben hoy mismo sus resultados de COVID-19

Qué realidades tan distintas. Tras el colapso del Laboratorio Nacional muchos ciudadanos han tenido que pagar hisopados privados para poder ser aceptados en el intensivo de los hospitales públicos. Mientras tanto a los diputados, a los que se les paga con dinero de impuestos un seguro médico privado, el Ministerio de Salud les practicó hoy sus pruebas y hoy mismo les dará sus resultados.

Actualidad Resumen del día

Jueza Erika Aifán denuncia a una trabajadora por pérdida de documentos legales

Una notificadora del juzgado de la jueza Erika Aifán está siendo investigada por la pérdida de dos documentos legales: una resolución en el caso Gustavo Alejos y su reuniones en un sanatorio privado; y una resolución en el caso de Rodrigo Arenas, señalado de financiamiento electoral ilícito al partido FCN-Nación.

La jueza Aifán denunció a la notificadora en la Supervisión de Tribunales. Esta no es la primera vez que desde el centro de su juzgado se extraen documentos de casos importantes. Ninguna de sus denuncia ha sido resuelta.

En otras noticias de Tribunales, la Corte Suprema de Justicia reinaugurará mañana el Juzgado Duodécimo para convertirlo en la instancia que conozca todos los casos de corrupción en contra de funcionarios y empleados públicos. Hasta el momento no hay confirmación oficial sobre quién será el juez o jueza a cargo.

Los diputados piden priorización de sus pruebas y privilegios para obtener sus resultados

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, solicitó a través de una circular una “jornada médica” para realizar hoy pruebas únicamente a los diputados y no a los empleados en general. Esto después que 8 trabajadores del legislativo resultaron positivos la semana pasada.

El diputado Aldo Dávila, de la Bancada Winaq, denunció este hecho como un privilegio, debido a que pidieron la entrega inmediata de los resultados de las pruebas. En un pronunciamiento en sus redes sociales, Dávila aseguró que los guatemaltecos que se hacen esta prueba deben esperar hasta 15 días para obtener sus resultado y el acceso es limitado para los ciudadanos.

Durante esta semana las pruebas han ido en disminución, debido a que gran parte del personal del Laboratorio Nacional está contagiado. Aún así los congresistas piden ser priorizados.

Niegan hisopados a personal del Hospital Infantil de Infectología

El pasado 22 de junio falleció una paciente de tan solo 1 año y 9 meses en el Hospital Infantil de Infectología del Hospital Roosevelt. El resultado de su prueba de COVID-19 llegó después: era positiva.

El personal que tuvo contacto directo con la paciente se enteró hasta dos días después, por lo que exigieron ayer que les realizaran pruebas para descartar un posible contagio y el riesgo de transmitir el virus a otros pacientes o a sus familias. Actualmente hay cuatro niños en el hospital.

Sin embargo, denunciaron que la directora del hospital no aceptó. El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud intentó dialogar con la directora pero tampoco aceptó la reunión. Según el sindicato, también han recibido denuncias por la falta de equipo de protección en este hospital y ya han habido casos confirmados de contagio entre el personal.

PDH monitorea condiciones en centros para menores

La defensoría de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) realizó una verificación en 4 centros de privación de libertad para adolescentes en conflicto con la Ley Penal a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS). En las visitas realizadas se percataron que algunos centros sobrepasan su capacidad y presentan leve hacinamiento. Sin embargo, existen protocolos de prevención para todas las personas que ingresan al lugar, así como suficientes insumos de limpieza.

Por el momento los adolescentes siguen sin recibir visitas de familiares pero se comunican a través de videollamadas. Una de las observaciones de la PDH es que todos ellos se mantienen al tanto de la coyuntura nacional y de la situación de salud en el país porque han recibido talleres sobre el Covid-19 y también escuchan las noticias. Al momento la SBS ha logrado evitar los casos positivos en los centros para menores.

25 personas positivas de COVID-19 en la cocina del Hospital Roosevelt

Fuentes en el Hospital Roosevelt informaron hoy, que en el equipo de trabajadores del Departamento de Nutrición y Alimentación, que se encargan de alimentar a las y los pacientes de COVID-19, 25 personas fueron contagiados de COVID-19.

Hasta el momento no hay información sobre qué procede ni cómo se alimentarán a las y los pacientes si el hospital tiene que cerrar la cocina.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    RONALDO CARIAS /

    26/06/2020 8:04 AM

    Una maña mas de estos corruptos señores, esperan que alguno de ellos este contagiado para suspender las sesiones indefinidamente y evitar elegir nuevas Cortes, quieren que sigan los mismos corruptos para mantener la impunidad a sus múltiples crímenes...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Francisco Ramírez /

    26/06/2020 1:55 AM

    Impresionante...
    La maldad y satanismo reflejado en un Congreso corrupto y maldito, de seres despreciables que solo en ellos piensa.
    Malditos serán y castigados por nuestro altísimo Dios por haber nacido en un país explorado por ellos y otros Magistrados criminales vividores de las Cortes de Justicia vendidas al crimen organizado de Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones