1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Rituales de masculinidad un 15 de septiembre

Se les llamó largos años desfiles “cívico-militares”, precisamente por la parafernalia marcial, por los “comandantes”, las botas y los quepis. En años en que los colegios de “varones” eran la principal atracción. Y de esas memorias y sus marcas nos habla el diseñador guatemalteco Edgar Navarro en este breve testimonio para nuestro espacio de reflexión sobre la masculinidad, Yo, macho.

Actualidad Independencia masculinidad Opinión
Esta es una opinión

Foto: Cortesía del autor Edgar Navarro

Por Edgar Navarro

Tantas cosas han cambiado desde ese día. Lo recuerdo como si fuera ayer. El acoso que sufrí estudiando en una escuela con orientación militar es un tipo de acoso que no ocurre en otro lugar. Los niños pueden ser crueles; el concepto de poder y sumisión forzada y violenta está instalada en sus cabezas. Lo único que veo en esta fotografía es el rostro de un niño triste y asustado.

Esta foto fue tomada el día de mi cumpleaños, 15 de septiembre, el día de la independencia de Guatemala, y tuvimos que marchar por tres horas bajo el sol y usando trajes terriblemente calientes. Ese día, antes que iniciara el desfile, en el Parque Central, nos agruparon por grados. Uno de los comandantes de mayor alto rango (quien solía acosarme y agredirme constantemente por mi orientación sexual) me hizo a un lado y me obligó a estar frente al resto de estudiantes. Tomó una de las baquetas de uno de los miembros de la banda marcial y, de forma autoritaria, me dijo que me sentara en ella.

Recuerdo a todos los alumnos en fila riendo. Lo único que pude hacer fue quedarme ahí, congelado, sin saber cómo reaccionar. Tan pronto cuando otro de los comandantes detuvo la escena, pues el desfile estuvo a punto de iniciar, regresé a formación y empecé a vomitar. Mi familia estaba entre el público y a mitad de la marcha volví a vomitar. Ellos pensaron que estaba enfermo y no les dije nada de lo que había pasado.

A pesar que he crecido y soy una persona más fuerte, tras sobrevivir todos esos años como víctima de bullying, veo esta fotografía y lo único que quiero hacer es regresar en el tiempo y darle un abrazo a ese chico triste y asustado. Decirle que es perfecto, así como es; y que en unos años su vida pronto va a ser diferente. La cultura del bullying fomenta una realidad devastadora en nuestras sociedades y, en algunos casos, lleva al suicidio o deja heridas de por vida. Espero que seas feliz, que tengas salud, que puedas cabalgar las olas de tu vida, sin importar qué tan tempestuosas sean. Espero que encuentres paz.

Agencia Ocote
/

Agencia Ocote es una plataforma de comunicación que buscamos investigar, interpretar y explicar la realidad mesoamericana con una mirada plural. Trabajamos con el rigor de la investigación periodística y académica, y exploramos explora las narrativas transmedia, audiovisuales, literarias y multimedia. Las Sus principales temáticas, organizadas en Líneas Programáticas son: mujeres y géneros [La Cocina Lab], fact-checking y verificación de discurso público [Fáctica], y memoria histórica y justicia transicional [Sincrónica]. y cultura (La rocola).


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


29

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor López /

    17/09/2019 8:49 PM

    Dejando a un lado al señor que sufrió bullyng , que la familia tradicional , el tema militar . Eso de celebrar la independencia es un engaño ... No somos libres ,( en lo individual si o no) pero en término general ... Vivimos como presos : violencia , extorsión , el sueldo no alcanza TODOS SOMOS VÍCTIMAS ... No hay motivos para celebrar al menos yo no ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    17/09/2019 12:25 PM

    Lo ocurrido en la occidental ciudad de Quetzaltenango, donde "estudiantes" del otrora digno y centenario INVO se fueron a los golpes con el público que miraba el desfile escolar, pone en evidencia la miseria de los conceptos militaristas impuestos en el sistema educativo. En primer término, un desfile que lejos de mostrar el "ardor cívico" del que se hace alarde (tal como pretenden hacernos creer), evidencian el uso de un concepto militarista, chafarotesco y facistoide: "los gastadores", concepto militar miserablemente copiado de las huestes fascistas de la Alemania nazi y adaptado a un país bananero. Pues resulta que los "estudiantes" del INVO, como vulgares mareros, muy machos y valientes, montoneros y sin la menor pizca de civismo, agredieron al público que presenciaba el desfile, entre ellos mujeres y niños. De qué civismo, de que miseria de valores estamos hablando?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Víctor López /

      17/09/2019 6:11 PM

      Antes , los que tocaban en la banda eran jóvenes con altas notas , buen comportamiento . Ahora no , son puros bandoleros ... No todos pero es la verdad . Repito los valores se perdieron

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      17/09/2019 3:29 PM

      Don Guillermo, usted está confundiendo el sebo con la manteca. No tiene nada que ver una cosa con la otra, y no simpatizo con el ejercito, le aclaro.
      Lo que sucedió con los pseudo estudiantes del Invo es el reflejo de la juventud de hoy en día, la insolencia e irrespeto que los jóvenes demuestran a sus mayores, no tiene nada que ver el militarismo y sus fantasías animadas de ayer y hoy.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        Guillermo /

        17/09/2019 7:18 PM

        Le parece que confundo el cebo con la manteca? Los "estudiantes" a los que hago referencia se dicen llamar "gastadores" (concepto militar), paso marcial y a paso de ganso (En los desfiles militares, paso que se hace elevando las piernas rectas ante sí. Marcha fascista.) En muchas casos con uniforme militar (guerrera, kepis y botas). Acaso no tiene nada que ver con el hecho de que esta sociedad se ha construido bajo regímenes militares, violentos y machistas?
        Y la verdad es que usted no tiene por que aclarar si simpatiza o no con el ejército, esa es su propia decisión.

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

          Marlon Suarez /

          18/09/2019 7:16 AM

          Y sigue sin dar una don Guillermo, se va a ponchar, ya lleva 2 stricks.
          Le aclare que no simpatizo con el ejercito para que no piense que estoy defendiendo a alguien.
          Respecto a los gastadores, paso marcial y paso de ganso, guerrera, kepis, etc. no tiene nada que ver con la actitud desafiante y vulgar de la juventud de hoy en día, lo maleducado y irresponsable no son consecuencias de los regímenes militares, observe a los mareros, ellos no vivieron el conflicto armado interno y vea que joyas son. En Honduras no hubo conflicto armado con el de Guatemala y El Salvador y la juventud está igual de perdida que acá. En Estados Unidos no habido regímenes militares y vea la cantidad de pandillas que existen, la cantidad de crímenes y delitos que comente la juventud. El problema radica en que esa juventud ha nacido con un libertinaje, padres incapaces de poder disciplinar a sus hijos, padres irresponsables que abandonaron a su suerte a los hijos.
          Ese es el problema de esencia, no las fantasías animadas de ayer y hoy que usted dice, que los militares, que los gastadores, etc. Usted lo que tiene es un resentimiento a lo militar y lo hace ver micos aparejados.

          ¡Ay no!

          2

          ¡Nítido!

            Guillermo /

            18/09/2019 8:00 AM

            Bueno, supuse que con usted era posible abrir un debate de ideas de manera seria y respetuosa, pero veo que a la primera despotrica con insultos personales. Me parece que ud. sí ya se ponchó. Y la verdad, usted puede defender a los milicos, es su derecho y ya está.

            ¡Ay no!

            2

            ¡Nítido!

              Marlon Suarez /

              18/09/2019 11:14 AM

              Strick 3, se ponchó don Guillermo. Se da cuenta como tergiversa las cosas, le aclaré que no simpatizo con los militares y usted indicó que no le importaba, ahora dice que los defiendo. Quien lo entiende!
              Va a seguir bateando?

              ¡Ay no!

              1

              ¡Nítido!

    Víctor López /

    17/09/2019 12:18 PM

    Mi padre cuenta : que en una ocasión dijo una palabrota enfrente de un profesor y éste le dijo; ponga la mano .. Tres reglazos le dio , mi padre tuvo para respetar , por lo menos ya no dijo palabrotas enfrente de ningún maestro . Que pasa ahora ? El alumno puede demandar al maestro y éste caer preso , los papeles cambiaron ahora mandan los alumnos , los nenes , claro que han habido maestros abusivos y violadores pero para eso están las leyes para corregir ...pero también están los que se van al extremo y dicen SON LOS DERECHOS HUMANOS LOS DE LA CULPA . Tampoco es así es la gente que llega y manipula las leyes según su agenda política .

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    17/09/2019 9:26 AM

    Acaso cuesta concluir que esta es una sociedad mentalmente enferma, precisamente porque fue construida sobre la base del odio, la violencia, la discriminación, el machismo, el racismo y la hipocresía religiosa? Acaso no es lapidaria la sentencia de Luis Voh Ahn en cuanto a la ideología cavernícola de este país al señalar que en Guatemala hay más asesinatos per capita, más pobreza extrema, más desnutrición infantil, más violaciones de niñas per capita que en países civilizados, pero que eso no es importante en tanto que Guatemala es una sociedad que se basa en la familia tradicional? Ni mas ni menos! Eso es lo que se vive en este país, una perversa, enfermiza, virulenta e hipócrita ideología del medioevo que ha dado paso a esta obscena realidad guatemalteca.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      17/09/2019 3:32 PM

      Su estadística está basada o comparada en per capital de países civilizados o desarrollados, le comento que Guatemala no es de esos países y por eso son las tasas per capital que se tienen.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

      Víctor lopez /

      17/09/2019 11:58 AM

      Error ,ojalá siguiéramos los pasos de la familia tradicional ... Pero ya no tristemente se acabó , duele reconocerlo pero los valores tradicionales, se esfumaron ...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Guillermo /

        17/09/2019 12:04 PM

        No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    17/09/2019 7:42 AM

    No sean maricones!
    Yo estudie en uno de esos colegios en los ´80 y si bien en cierto era duro el entrenamiento no es para tanto, también recuerdo que el pelotón de mujeres se entrenaba de la misma forma que el de los hombres, entonces por qué el de los raritos tiene que ser distinto? o sos hombre o mujer no medias tintas.
    Nosotros no marchabamos 3 horas, sino que 5 ó 6, no entiendo cual es el llanto del articulista.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      17/09/2019 7:51 AM

      Por cierto el bullying yo lo arreglaba a puros pijazos, no habían esas mariconaditas. Así se arreglaban las cosas antes!

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Hugo /

    16/09/2019 10:34 AM

    me gustaría ver un blog sobre " rituales de homosexualidad en el desfile del orgullo gay"

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Julio /

    15/09/2019 2:34 PM

    Aun recuerdo con esa misma compasión al niño que estudió en ese mismo colegio y que sufrió rechazos y acosos por su condición económica, su forma de actuar, sus gustos, etc. Quisiera regresar y decirle que todo estará bien, que todo cambiará para bien, que sea fuerte.
    Yo también fui ese niño. Saludos y un abrazo, buen texto.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ruben /

    15/09/2019 10:06 AM

    La verdad la lectura me parece algo ridícula.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    14/09/2019 10:48 AM

    Desde la edad de piedra y mucho más lejos los ritos iniciáticos han sido el paso necesario del niño que se convierte en hombre y el hombre en cazador.
    El “warachicuy” el rito de los incas que marca el tránsito de la juventud a la madurez. La circuncisión, la abrasión de los dientes, la colocación de discos en los labios, argollas en la nariz, el viaje de Junapu e Ixbalanqué no es otra cosa que el paso del estado natural al de hombre. Estos ritos tienen por propósito de trasladar el adolecente a la realidad de la vida adulta. En Brazil Los adolescentes de la tribu Sateré Mawé tienen que pasar por una dolorosa prueba de iniciación para su transformación de niño a guerrero.
    Para que una joven Okrika, en Nigeria, se convierta en mujer, baja al río a cantar durante días y días hasta que es rescatada. Este ritual se organiza de esta manera, porque los Okrikas creen que las niñas pequeñas forman una relación romántica con los espíritus del agua. Para poder liberarse, ellas deben despedirse de los espíritus y comenzar su vida como mujeres.
    Sin ir más lejos la recuperación que se hizo a Chivarreto “Apuño limpio” no está lejos de tampoco de las peleas de Bolivia warmi takanakuy. Una recuperación de estos ritos lo encontramos en “El señor de los anillos” hay que pensar que “Los Nibelungos pueden formar parte de estos relatos iniciáticos.
    En Guatemala se han dedicado a destruir lo que pueda representar una construcción social nacional a beneficio de representaciones que no tienen nada que ver con nosotros pues más comerciales y manipuladoras que poco a poco toman raíz cuando el sentimiento de nación esté destruido.
    La persona que escribe el articulo es bien claro que el sufrió una agresión de la parte del… no sé cómo llamarlo jefe de grupo llamémosle así. Es también posible que su problema no fuera el desfile, ni cívico, ni militar, ni 15 de septiembre porque si hubiese sido el día de los santos quizas le hubiese obligado de ponerse la mascara de Jimy Morales o pintarse de huiteco como el futiro expresidente y la agresión seria la misma. Es bien explicado también que esta persona no estaba en capacidad de defenderse pero esto no es la causa del desfile el tenia ya antes este problema, pues otra persona le hubiese dicho al jefe “Anda chinga tu madre hijo de puta que te estás metiendo en el callejón de los vergazos.
    Pienso que este relato tiene un espíritu manipulador, limite mal honesto, aunque el habla de haber sido víctima de bullying. Pero termina diciendo “A pesar que he crecido y soy una persona más fuerte” y es posible que sea más ameno de meterse al callejón de los moros ahora que antes.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Juan vergas /

      14/09/2019 11:57 AM

      Bien entretenido lo que escribís , dan ganas de léete nunca más .

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Lucas Aguilar /

    13/09/2019 9:18 PM

    La mierda del machismo tan implantada y profunda en esta sociedad hipócrita. Y la valentía del ser humano que se sobrepone a esa misma mierda.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones