1 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Rituales de masculinidad un 15 de septiembre

Se les llamó largos años desfiles “cívico-militares”, precisamente por la parafernalia marcial, por los “comandantes”, las botas y los quepis. En años en que los colegios de “varones” eran la principal atracción. Y de esas memorias y sus marcas nos habla el diseñador guatemalteco Edgar Navarro en este breve testimonio para nuestro espacio de reflexión sobre la masculinidad, Yo, macho.

Actualidad Independencia masculinidad Opinión
Esta es una opinión

Foto: Cortesía del autor Edgar Navarro

Por Edgar Navarro

Tantas cosas han cambiado desde ese día. Lo recuerdo como si fuera ayer. El acoso que sufrí estudiando en una escuela con orientación militar es un tipo de acoso que no ocurre en otro lugar. Los niños pueden ser crueles; el concepto de poder y sumisión forzada y violenta está instalada en sus cabezas. Lo único que veo en esta fotografía es el rostro de un niño triste y asustado.

Esta foto fue tomada el día de mi cumpleaños, 15 de septiembre, el día de la independencia de Guatemala, y tuvimos que marchar por tres horas bajo el sol y usando trajes terriblemente calientes. Ese día, antes que iniciara el desfile, en el Parque Central, nos agruparon por grados. Uno de los comandantes de mayor alto rango (quien solía acosarme y agredirme constantemente por mi orientación sexual) me hizo a un lado y me obligó a estar frente al resto de estudiantes. Tomó una de las baquetas de uno de los miembros de la banda marcial y, de forma autoritaria, me dijo que me sentara en ella.

Recuerdo a todos los alumnos en fila riendo. Lo único que pude hacer fue quedarme ahí, congelado, sin saber cómo reaccionar. Tan pronto cuando otro de los comandantes detuvo la escena, pues el desfile estuvo a punto de iniciar, regresé a formación y empecé a vomitar. Mi familia estaba entre el público y a mitad de la marcha volví a vomitar. Ellos pensaron que estaba enfermo y no les dije nada de lo que había pasado.

A pesar que he crecido y soy una persona más fuerte, tras sobrevivir todos esos años como víctima de bullying, veo esta fotografía y lo único que quiero hacer es regresar en el tiempo y darle un abrazo a ese chico triste y asustado. Decirle que es perfecto, así como es; y que en unos años su vida pronto va a ser diferente. La cultura del bullying fomenta una realidad devastadora en nuestras sociedades y, en algunos casos, lleva al suicidio o deja heridas de por vida. Espero que seas feliz, que tengas salud, que puedas cabalgar las olas de tu vida, sin importar qué tan tempestuosas sean. Espero que encuentres paz.

Agencia Ocote
/

Agencia Ocote es una plataforma de comunicación que buscamos investigar, interpretar y explicar la realidad mesoamericana con una mirada plural. Trabajamos con el rigor de la investigación periodística y académica, y exploramos explora las narrativas transmedia, audiovisuales, literarias y multimedia. Las Sus principales temáticas, organizadas en Líneas Programáticas son: mujeres y géneros [La Cocina Lab], fact-checking y verificación de discurso público [Fáctica], y memoria histórica y justicia transicional [Sincrónica]. y cultura (La rocola).


Hay Mucho Más

27

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Víctor López /

    17/09/2019 8:49 PM

    Dejando a un lado al señor que sufrió bullyng , que la familia tradicional , el tema militar . Eso de celebrar la independencia es un engaño ... No somos libres ,( en lo individual si o no) pero en término general ... Vivimos como presos : violencia , extorsión , el sueldo no alcanza TODOS SOMOS VÍCTIMAS ... No hay motivos para celebrar al menos yo no ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    17/09/2019 12:25 PM

    Lo ocurrido en la occidental ciudad de Quetzaltenango, donde "estudiantes" del otrora digno y centenario INVO se fueron a los golpes con el público que miraba el desfile escolar, pone en evidencia la miseria de los conceptos militaristas impuestos en el sistema educativo. En primer término, un desfile que lejos de mostrar el "ardor cívico" del que se hace alarde (tal como pretenden hacernos creer), evidencian el uso de un concepto militarista, chafarotesco y facistoide: "los gastadores", concepto militar miserablemente copiado de las huestes fascistas de la Alemania nazi y adaptado a un país bananero. Pues resulta que los "estudiantes" del INVO, como vulgares mareros, muy machos y valientes, montoneros y sin la menor pizca de civismo, agredieron al público que presenciaba el desfile, entre ellos mujeres y niños. De qué civismo, de que miseria de valores estamos hablando?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Víctor López /

      17/09/2019 6:11 PM

      Antes , los que tocaban en la banda eran jóvenes con altas notas , buen comportamiento . Ahora no , son puros bandoleros ... No todos pero es la verdad . Repito los valores se perdieron

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      17/09/2019 3:29 PM

      Don Guillermo, usted está confundiendo el sebo con la manteca. No tiene nada que ver una cosa con la otra, y no simpatizo con el ejercito, le aclaro.
      Lo que sucedió con los pseudo estudiantes del Invo es el reflejo de la juventud de hoy en día, la insolencia e irrespeto que los jóvenes demuestran a sus mayores, no tiene nada que ver el militarismo y sus fantasías animadas de ayer y hoy.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        Guillermo /

        17/09/2019 7:18 PM

        Le parece que confundo el cebo con la manteca? Los "estudiantes" a los que hago referencia se dicen llamar "gastadores" (concepto militar), paso marcial y a paso de ganso (En los desfiles militares, paso que se hace elevando las piernas rectas ante sí. Marcha fascista.) En muchas casos con uniforme militar (guerrera, kepis y botas). Acaso no tiene nada que ver con el hecho de que esta sociedad se ha construido bajo regímenes militares, violentos y machistas?
        Y la verdad es que usted no tiene por que aclarar si simpatiza o no con el ejército, esa es su propia decisión.

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        18/09/2019 7:16 AM

        Y sigue sin dar una don Guillermo, se va a ponchar, ya lleva 2 stricks.
        Le aclare que no simpatizo con el ejercito para que no piense que estoy defendiendo a alguien.
        Respecto a los gastadores, paso marcial y paso de ganso, guerrera, kepis, etc. no tiene nada que ver con la actitud desafiante y vulgar de la juventud de hoy en día, lo maleducado y irresponsable no son consecuencias de los regímenes militares, observe a los mareros, ellos no vivieron el conflicto armado interno y vea que joyas son. En Honduras no hubo conflicto armado con el de Guatemala y El Salvador y la juventud está igual de perdida que acá. En Estados Unidos no habido regímenes militares y vea la cantidad de pandillas que existen, la cantidad de crímenes y delitos que comente la juventud. El problema radica en que esa juventud ha nacido con un libertinaje, padres incapaces de poder disciplinar a sus hijos, padres irresponsables que abandonaron a su suerte a los hijos.
        Ese es el problema de esencia, no las fantasías animadas de ayer y hoy que usted dice, que los militares, que los gastadores, etc. Usted lo que tiene es un resentimiento a lo militar y lo hace ver micos aparejados.

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

        Guillermo /

        18/09/2019 8:00 AM

        Bueno, supuse que con usted era posible abrir un debate de ideas de manera seria y respetuosa, pero veo que a la primera despotrica con insultos personales. Me parece que ud. sí ya se ponchó. Y la verdad, usted puede defender a los milicos, es su derecho y ya está.

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        18/09/2019 11:14 AM

        Strick 3, se ponchó don Guillermo. Se da cuenta como tergiversa las cosas, le aclaré que no simpatizo con los militares y usted indicó que no le importaba, ahora dice que los defiendo. Quien lo entiende!
        Va a seguir bateando?

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    Víctor López /

    17/09/2019 12:18 PM

    Mi padre cuenta : que en una ocasión dijo una palabrota enfrente de un profesor y éste le dijo; ponga la mano .. Tres reglazos le dio , mi padre tuvo para respetar , por lo menos ya no dijo palabrotas enfrente de ningún maestro . Que pasa ahora ? El alumno puede demandar al maestro y éste caer preso , los papeles cambiaron ahora mandan los alumnos , los nenes , claro que han habido maestros abusivos y violadores pero para eso están las leyes para corregir ...pero también están los que se van al extremo y dicen SON LOS DERECHOS HUMANOS LOS DE LA CULPA . Tampoco es así es la gente que llega y manipula las leyes según su agenda política .

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    17/09/2019 9:26 AM

    Acaso cuesta concluir que esta es una sociedad mentalmente enferma, precisamente porque fue construida sobre la base del odio, la violencia, la discriminación, el machismo, el racismo y la hipocresía religiosa? Acaso no es lapidaria la sentencia de Luis Voh Ahn en cuanto a la ideología cavernícola de este país al señalar que en Guatemala hay más asesinatos per capita, más pobreza extrema, más desnutrición infantil, más violaciones de niñas per capita que en países civilizados, pero que eso no es importante en tanto que Guatemala es una sociedad que se basa en la familia tradicional? Ni mas ni menos! Eso es lo que se vive en este país, una perversa, enfermiza, virulenta e hipócrita ideología del medioevo que ha dado paso a esta obscena realidad guatemalteca.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      17/09/2019 3:32 PM

      Su estadística está basada o comparada en per capital de países civilizados o desarrollados, le comento que Guatemala no es de esos países y por eso son las tasas per capital que se tienen.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

      Víctor lopez /

      17/09/2019 11:58 AM

      Error ,ojalá siguiéramos los pasos de la familia tradicional ... Pero ya no tristemente se acabó , duele reconocerlo pero los valores tradicionales, se esfumaron ...

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Guillermo /

        17/09/2019 12:04 PM

        No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    17/09/2019 7:42 AM

    No sean maricones!
    Yo estudie en uno de esos colegios en los ´80 y si bien en cierto era duro el entrenamiento no es para tanto, también recuerdo que el pelotón de mujeres se entrenaba de la misma forma que el de los hombres, entonces por qué el de los raritos tiene que ser distinto? o sos hombre o mujer no medias tintas.
    Nosotros no marchabamos 3 horas, sino que 5 ó 6, no entiendo cual es el llanto del articulista.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      17/09/2019 7:51 AM

      Por cierto el bullying yo lo arreglaba a puros pijazos, no habían esas mariconaditas. Así se arreglaban las cosas antes!

      ¡Ay no!

      5

      ¡Nítido!

    Hugo /

    16/09/2019 10:34 AM

    me gustaría ver un blog sobre " rituales de homosexualidad en el desfile del orgullo gay"

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Julio /

    15/09/2019 2:34 PM

    Aun recuerdo con esa misma compasión al niño que estudió en ese mismo colegio y que sufrió rechazos y acosos por su condición económica, su forma de actuar, sus gustos, etc. Quisiera regresar y decirle que todo estará bien, que todo cambiará para bien, que sea fuerte.
    Yo también fui ese niño. Saludos y un abrazo, buen texto.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ruben /

    15/09/2019 10:06 AM

    La verdad la lectura me parece algo ridícula.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

    Lucas Aguilar /

    13/09/2019 9:18 PM

    La mierda del machismo tan implantada y profunda en esta sociedad hipócrita. Y la valentía del ser humano que se sobrepone a esa misma mierda.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Estuardo Chiapas /

    13/09/2019 7:51 PM

    Sin el permiso de quienes tengan las regalías...

    De Manuel José Arce, poeta muerto en el exilio; suspirando por su Guatemala, amenazado de muerte si volvía:

    "LA HISTORIA ME CAE MAL"
    Estoy harto de la historia. De la historia como me la contaron desde niño, como la encuentro en los libros, como se sigue machacando en las escuelas. Anécdotas, fechas, aventuras personales de unos cuantos señores que se quedaron quietos en el bronce de las estatuas, en la piedra silente, alimentándose de ofrendas florales, de discursos hueros, de ceremonias ridículas.

    ... En Guatemala hay dos historias: la de los cachurecos y la de los liberales. Tan falseada la una como la otra. Tan absurdamente parcial la una como la otra. Tan infantil la una como la otra. Y para escribirla se ha llegado a suprimir y a falsear documentos, a ocultar y negar verdades, a inventar hechos y circunstancias.

    ... Por eso me cae mal la historia de mi país. Me caen mal los monumentos y las fechas ilustres. Me caen mal los discursos y los "actos", los desfiles y el carnaval del 15 de Septiembre.

    Y me molesta, sobremanera, que se inculque en el escolar la idea de que marchar desde el Parque Central hasta el Campo Marte, ponerse un uniforme de opereta, y emocionarse con un discurso ramplón lleno de lugares comunes, es patriotismo. Por eso tenemos una idea tan deformada del patriotismo. Por eso no somos patriotas. (termina la cita)

    Tan así, que una banda de desalmados le puso "Patriota", a su excelsa máquina del hueveo...

    Efectivamente Edgar, su deseo de superación ha de haber sido mucho mayor que el cúmulo de estupideces y abusos que tuvo que soportar; al final, pienso que las taras emocionales que conlleva el sólo nacer aquí, constituyen ya desde nuestra niñez una tarea que a todos nos toca superar; independientemente de nuestras personales circunstancias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Jose /

      13/09/2019 10:58 PM

      Es insustancial su comentario. Esos abusos los creo de ese y de muchos centros educativos. Lo peor es que en ocasiones frente a maestros.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Jose /

        13/09/2019 10:59 PM

        Perdón me refería al comentario de abajo que duda de la veracidad de la situación

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Pablo /

    13/09/2019 3:52 PM

    Si la fecha de la historia del artículo coincide con la fecha de la foto del escritor, la historia es falsa.
    El colegio de ese traje de gala tiene almenos unos 25 años de no desfilar por el centro un 15/09

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Jose /

      13/09/2019 10:59 PM

      Es insustancial su comentario. Esos abusos los creo de ese y de muchos centros educativos. Lo peor es que en ocasiones frente a maestros.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Marco Sandoval /

    13/09/2019 3:30 PM

    Quisiera decir que no es cierto, que es una fantasía, pero desgraciadamente, si se dan estas situaciones de incomprensión, hacia nuestra propia gente. De verdad que hay que ser muy fuerte para poder vivir con ese tipo de recuerdos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Pineda /

    13/09/2019 12:51 PM

    Excelente artículo, difícil ser "el gueco" en la Guatemala heterosexual àvida de sangre, violencia y fútbol...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Juan vergas /

    14/09/2019 11:57 AM

    Bien entretenido lo que escribís , dan ganas de léete nunca más .

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Secciones