¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

SBS sospecha que menor fue asesinado por órdenes de la Mara Salvatrucha

La Secretaría de Bienestar Social afirma que el interno que fue asesinado en el correccional Anexo, tenía 17 años. Se sospecha que se trata de una orden desde la Mara Salvatrucha de ‘corregir’ al joven.

Actualidad Correccional Anexo Pia Flores SBS

Francisco Molina, subsecretario de la SBS.

Foto: Carlos Sebastián

Ayer lunes el personal del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II (Anexo) ubicado en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala encontró sin vida a un joven de 17 años.

Al iniciar las actividades del día, el personal se dio cuenta que faltaba un interno. Lo buscaron en los dormitorios y fue donde fue hallado a eso de las 9 de la mañana.

Francisco Molina, subsecretario de reinserción de adolescentes en conflicto con la ley de la Secretaría de Bienestar Social, explica que de inmediato se presentó un denuncia en el Ministerio Público para investigar el caso.

El joven tenía un golpe fuerte en el pecho que le podría haber causado un infarto, dice Molina.

Desmiente la información divulgada en otros medios de que se trataba de una disputa por drogas, y agrega que sospecha que se trata de una “corrección” de parte de pandilleros.

—En este centro no hemos visto problemas con drogas. Ayer, cuando el centro fue revisado tampoco encontramos nada, ni drogas, ni armas. Eso fue un golpe fuerte con las manos.

En el correccional se encuentran 127 hombres, que son pandilleros y ex-pandilleros de la Mara Salvatrucha. El Anexo es un correccional para menores de edad, pero también se encuentran mayores que fueron sancionados cuando eran todavía menores de edad.

El subsecretario explica que hace cinco días la SBS terminó el traslado de regreso a este correccional de un grupo de 19 internos. En 2017 fueron sancionados y enviados a un penal de mayores por haber participado en un motín en Gaviotas, donde denunciaban los malos tratos que sufrían de parte de los monitores del centro.

Leé esta nota: Con el fantasma de 41 niñas, mueren 2 jóvenes en otro centro y el resto se amotina

Molina sospecha que uno de los internos trasladados tenía órdenes específicas de “corregir” a este joven. Aunque los mayores y menores se mantienen separados, el subsecretario indica que existe posibilidad que de alguna manera enviaron esa orden al grupo de menores. Queda pendiente ver los resultados de la investigación del MP.

La familia del menor, cuyo nombre por ley no puede revelar la SBS, fue informada en el momento y se le ofreció asistencia psicológica del equipo de profesionales del centro.

Leé también:  La casa de tortura en la zona 13 puede reformarse gracias a diez mamás

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones