3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Seminario: Memorias de mujeres diversas en Chiapas y Centroamérica

El próximo jueves 24 de septiembre inicia el Seminario Internacional de Investigación “Memorias en las orillas”, un espacio de reflexión en el que tendrán lugar voces de mujeres y feministas diversas, que con sus investigaciones, activismos y trabajos artísticos, han contribuido a reformular las Ciencias Sociales en Chiapas y Centroamérica.

Actualidad Seminario Internacional de Investigación “Memorias en las orillas”

El seminario estará coordinado por la Dra. Marisa Ruiz-Trejo, investigadora y profesora titular de la Maestría en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Dicho seminario se realizará en la Fundación María y Antonio Goubaud de Guatemala, cuya fundadora es la Dra. Marta Casaús Arzú, reconocida historiadora y politóloga guatemalteca.

La primera sesión del seminario se titula Snopo b’il ta sjol yo´ntonik li antsetike (El pensamiento en los corazones de las mujeres verdaderas) y estará a cargo de Juana María Ruiz Ortíz, escritora, interprete y traductora de lengua tsotsil y tseltal del Instituto de Estudios Indígenas de la UNACH. Juana María Ruiz Ortiz nació en 1956 en San Pedro Chenalhó, Chiapas, después huyó y migró a San Cristóbal de las Casas, en donde a partir de comenzó a escribir poemas, cuentos y relatos autobiográficos a partir de sus propias experiencias de vida.

 

Juana María Ruiz Ortíz, escritora, poeta y traductora tsotsil.

 

El objetivo del Seminario “Memorias en las orillas”, según Marisa Ruiz-Trejo, “es recuperar la vida y los trabajos de distintas pensadoras que han contribuido a transformar las Ciencias Sociales desde la frontera en Chiapas y Centroamérica”. Marisa Ruiz explica que: “nos interesa recuperar otros modos diferentes de hacer, sentir, interpretar, pensar y analizar juntas” y “nos interesa pensar en los procesos de investigación que se realizan también fuera de la academia y de las universidades, y que aportan desde las organizaciones, las colectivas y otros espacios literarios, artísticos y de sanación, a la transformación y a la construcción de unas Ciencias Sociales más críticas y más reflexivas”.

El seminario se realizará los jueves de septiembre, octubre y noviembre a las 16:00 (hora Guatemala) y 17:00 (hora México) a través de varios medios de manera simultánea: Facebook, Twitter y YouTube. Contará con la participación de reconocidas pensadoras como Yolanda Aguilar, antropóloga feminista y terapeuta, fundadora del Centro Q´anil, en Guatemala, de formación, atención a víctimas de violencia y de sanación; Margarita Martínez Pérez, investigadora, lingüísta y cineasta tsotsil de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Georgina Méndez Torres, antropóloga y profesora de origen ch´ol de la Universidad Intercultural de Chiapas, especialista en organizaciones de mujeres indígenas en América Latina.

También participará Irma Alicia Velásquez Nimajtuj, profesora visitante del Center for Latin American Studies de la Universidad de Stanford y antropóloga maya-k´iché, especialista en derechos de las mujeres y pueblos indígenas de Guatemala; Victoria Sanford, antropóloga especialista en derechos humanos, leyes contra el genocidio y el feminicidio, etc. de Lehman College, de la Universidad de la ciudad Nueva York (CUNY); Xochitl Leyva, antropóloga fundadora de la Red Transnacional Otros Saberes y la Red de Artistas, Comunicadores Co­ munitarios y Antropólog@s de Chiapas y profesora de CIESAS-Sureste.

“Nos referimos a la ideas de memorias en las orillas porque muchos de las narrativas que plantean las investigadoras y pensadoras que invitamos al seminario hablan sobre cómo en nuestros territorios, el agua, la tierra, las piedras, las montañas y otras especies tienen vida propia y se defienden. Estos modos de pensar y de hacer introducen en los relatos de las Ciencias Sociales cuestionamientos fronterizos sobre cómo operan los sistemas de opresión en nuestra región”.

Marta Casaús expone que la Fundación MAG es un espacio que surgió con la intención de crear un diálogo plural, académico, crítico de denuncia pública, activismos y transformación social, “que son los compromisos que he promovido siempre entre mis estudiantes”. Por eso, para Marisa Ruiz, ex alumna de Casaús, es importante “acompañar los procesos investigativos, literarios, creativos y de defensa de los territorios y de la vida de mujeres de orígenes diversos (tsotsil, ch´ol, maya k´iché, afrodescendientes, mestizas comprometidas con las posturas antirracistas, etc.) y de pensamientos políticos heteregóneos”.

Las idea de las “memorias en las orillas” también se refiere al espacio en el que está ubicado Chiapas respecto a México, así como Centroamérica, que son parte de una misma región. La fundación MAG, que dirige Marta Casaús Arzú, contribuirá con este seminario a posicionar muchos de las luchas contra las injusticias y las desigulades que se han ido agudizando con la pandemia.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones