¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Sin Datos): La cadena que circula sobre migrantes de Honduras y El Salvador en Guatemala no es confiable

No hay datos que confirmen la información compartida por WhatsApp y en las redes sociales, en las que se acusa de que migrantes provenientes de El Salvador y Honduras delinquen en las ciudades de Cobán, Panajachel y San Pedro la Laguna. Las instituciones públicas aseguran no tener denuncias ni registros sobre el tema.

Actualidad El Salvador Fáctica Honduras migración Tercer país seguro

Foto: Fáctica

[Fáctica es un proyecto de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos de Agencia Ocote en alianza con Nómada].

Por Angel Mazariegos Rivas

Hace al menos dos semanas que circula en whatsapp una cadena que alerta de asaltos realizados por personas de El Salvador y Honduras.

Según la cadena, “en Cobán ya hay migrantes provenientes de Honduras y el Salvador, andan por calles centricas de la ciudad, están pidiendo dinero de forma abusiva a los transeúntes” (sic). Y en ella se afirma que las autoridades, tanto de El Salvador como de Guatemala han estado en comunicación acerca de las acciones que puedan tomar en contra de los supuestos pandilleros, como son denominados en la cadena.

Ovidio Paz, auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en Alta Verapaz confirmó a Fáctica que se ha hablado de esta información en la comunidad. Y en la PDH han corroborado que no tiene sustento. “No hay denuncias, ni hemos encontrado casos. El miércoles estuvimos conversando con la gente y todo transcurre con calma”, explicó.

Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), aseguró a Fáctica que el director general de Migración, Carlos Emilio Morales Cancinos, no ha tenido una comunicación específica en torno a la posibilidad del ingreso de pandilleros, como se afirma en la cadena de Whatsapp. “Los delegados de Migración tienen la orden de comunicarse con Policía Nacional Civil (PNC) de existir irregularidades en las fronteras entre Guatemala-El Salvador y Guatemala-Honduras”, explica.

Carlos Narez Noriega, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), explicó que sí tienen información de migrantes, tanto centroamericanos como algunos africanos, que residen en ciudades como Cobán, en Alta Verapaz y Panajachel, San Pedro la Laguna y Sololá, del departamento de Sololá. “La mayoría está de paso, habrá alguno que se queda”, dijo.

“Hemos detectado migrantes que se quedan en ciudades de Guatemala por no poder pasar a México. Lo que buscan es agenciarse de recursos de cualquier forma”, afirmó el secretario de Conamigua. Al cuestionar a Narez sobre la posibilidad de que estos migrantes pertenezcan a alguna pandilla, como lo indica el comunicado anónimo, respondió que los delegados de la comisión sí reconocen la presencia de algunos individuos sospechosos por la forma en que se expresan y se comunican. Sin embargo, él no ha presentado denuncias sobre actos delincuenciales.

Pablo Castillo, vocero de la PNC explicó que los miembros de la policía y agentes de seguridad, únicamente pueden actuar por delito flagrante, no basados en una posibilidad. “Tendrían que haber denuncias”, explicó. Y, hasta ahora, no han recibido ninguna en los departamentos de Sololá y Alta Verapaz.

“Se han capturado al menos 30 pandilleros en Jutiapa”, explicó Castillo. “Sí hay una alerta interna policial, pero no internacional, en Jutiapa y Chiquimula, donde hay fronteras con los países del triángulo, pero no en Sololá” puntualizó.

Mena, del IGM, agregó que hay que considerar los puntos ciegos en la frontera: los sitios por donde ingresan migrantes de forma ilegal e irregular, denominado así por ingresar a Guatemala en un punto no reconocido.

Pedro Cobo, alcalde de Santa María Nebaj, Quiché, dijo en una entrevista a Guatevisión que “los dirigentes de la mara de El Salvador y Honduras están emigrando a Guatemala. Tal vez solicitarle a todas las personas que por favor no den su casa a alquilar, ni darle lugar a las personas que vengan si es extranjero. Si es de nuestra Guatemala no hay para donde”. Ante estas declaraciones, Flavio Ruiz Domínguez, auxiliar del PDH en Quiché, aseguró a Fáctica, vía telefónica, que no existen denuncias sobre delincuencia por parte de migrantes, y opinó que no se debe emitir juicio sobre si los migrantes son pandilleros o no, si no existen pruebas.

Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales de la Universidad Rafael Landívar, sospecha que “muchas de estas campañas son generadas por las autoridades que están negociando el paro de migrantes que va hacia Estados Unidos”. Señala a los ministerios de Gobernación y de Relaciones Exteriores por querer frenar la migración. “Quieren que la ciudadanía vea la migración como algo malo; sea Guatemala, sea Honduras, sea El Salvador, sea México”, dijo.

Roldán agrega que “en Estados Unidos ya hay sociedad civil que trabaja por los derechos de los migrantes y se apropia para luchar contra el discurso de odio. Las familias del Occidente guatemalteco tienen en promedio uno o dos integrantes que están en Estados Unidos. La misma ciudadanía debe frenar esta cadena que afecta a nuestros sistemas socioeconómicos. Lo menos justo es culpar a los migrantes”.

Fáctica
/

Fáctica es una plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos. Un proyecto de Agencia Ocote en alianza con Nómada


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Alfredo /

    21/08/2019 8:35 AM

    puedo asegurar que dicha cadena es cierta al menos en zacapa, pues el dia sabado mi esposa me comentó que mientras andaba de compras en el mercado municipal de la cabecera, varias personas con acento de esos dos países pedian dinero de forma prepotente a quienes se encontraban haciendo sus compras, quienes por temor accedían.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Carlos Pérez /

      23/08/2019 6:58 AM

      Y asumo que como buenos ciudadanos y contribuyentes pusieron la denuncia respectiva ante las autoridades pertinentes.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones