1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Sinibaldi llega a Torre de Tribunales por caso Construcción y Corrupción

Nuevamente, el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi Aparicio, se encuentra en Torre de Tribunales. Esta vez, en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán, quien tiene a su cargo el caso Construcción y Corrupción (fase I y II). Para este miércoles se tiene programado dar inicio a la audiencia de primera declaración, la cual se llevará a cabo a puerta cerrada por las restricciones establecidas debido a la pandemia Covid-19.

Actualidad Actualidad

Foto: Carlos Sebastián

Antes de comenzar con la diligencia, personal de esa judicatura cubrió ventas y puertas de la sala. Abogados defensores de Sinibaldi aseguraron que el caso se declarará en reserva.

En julio de 2017, una nueva estructura de corrupción fue revelada por las autoridades del Ministerio Público, la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio de Gobernación, la cual era liderada por Sinibaldi Aparicio.

Desde ese momento, el exfuncionario tenía orden de captura por los delitos de sociación ilícita, cohecho pasivo, lavado y financiamiento electoral ilícito.

Según con las investigaciones, el exfuncionario creó una red de empresas mediante las cuales realizó el cobro ilegal de comisiones a contratistas del Ministerio de Comunicaciones. De acuerdo con el ente investigador, Sinibaldi habría recibido entre el 5 y 10 por ciento de esas actividades ilícitas.

Ligado a proceso

El pasado 14 de septiembre, el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, resolvió ligar a proceso penal Sinibaldi por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, en el caso Cooptación del Estado en su fase La Coperacha.

El exfuncionario, que se entregó a la justicia el 24 de agosto, luego de más de cuatro años de permanecer prófugo, ya ha asegurado que existe una “lista larga, larga, larga” de funcionarios que estarían implicados en el caso Odebrecht, investigación que también está siendo señalado, y que la dará a conocer en su momento.

Las personas que supuestamente participaron en actos de corrupción con la empresa brasileña tuvieron cargos públicos durante los gobiernos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del Partido Patriota.

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    16/09/2020 11:29 AM

    Un conocido de Guatemala que dice que es amigo, de un cliente que da pan fiado a un policía que vio una ves pasar Alejandro Sinibaldi en direccion del 2do toro, ?Alejandro? ¿Alejandro como el otro? Bueno dice que Sinibaldi regreso a Guatemala pues no se hallaba ahí donde estaba le faltaban sus paches de papa, su atol de elote, ay dios! dice que se decía amalayando unas sus tortillitas salidas del comal., le faltaba toda esta miseia de su publo donde aprendio a nadar sin taparse las narices. Pero lo peor fue cuando después de la granadera y el himno nacional un maldito le puso CUANDO LLORA EL INDITO ahí si que lo hicieron dos mierdas. ¿Ahí lo tienen frente levantada y con orgullo no sé hasta ahora si es él que enfrenta la justicia o la justicia lo enfrenta a él? ¡Pienso que es la justicia que saldrá KO!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Rathor /

    16/09/2020 10:54 AM

    Y odebrecht como para cuando o los implicados ya le fueron a ofrecer "plata o plomo"...???

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      PONCHO LEON /

      16/09/2020 1:04 PM

      Y el RATHERO DE RODRIGO POLO, para cuando?
      ese asqueante ser hace rato debería estar en la cárcel

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Rathor /

        16/09/2020 2:47 PM

        recm y tu nana para cuando...???

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones