3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Un ¡adiós!, con la frente en alto

Hay un tiempo para cada cosa. Un tiempo para plantar, un tiempo para cosechar; un tiempo para llorar, un tiempo para reír; un tiempo para informar, un tiempo para callar; un tiempo para vivir, un tiempo para cerrar…

Actualidad portada

Nómada es un medio informativo que nació hace seis años, con el fin de contribuir en la construcción de una Guatemala más justa, en donde prive la equidad, el respeto y la libertad, entre otros principios fundamentales para el buen funcionamiento de la democracia.  Como periodistas nómadas, creemos que el libre acceso a la información, así como tener la posibilidad de debatir, indagar y cuestionar, son parte fundamental de la lucha porque se respeten los derechos individuales y colectivos de los guatemaltecos.

Durante este tiempo, hemos dado voz a los que por siempre se les ha negado, ya sea por razones de raza, género, identidad o ideología.  Han sido seis años de esfuerzo, servicio y logros, que nos llenan de orgullo por saber que hemos cumplido con la tarea impuesta.

Lamentablemente, tras un tiempo de éxito, ha llegado una tormenta que ha causado daños irreparables a esta empresa periodística.  En medio de la turbulencia, varias fundaciones que hacían posible el financiamiento de la operación de Nómada optaron por retirar sus donaciones a favor de la libertad de expresión, lo que impide que se pueda continuar con el empeño de llevar información a quienes la necesitan.

Hacer periodismo independiente no es una tarea fácil.  Siempre existen fuerzas que tratan de incidir en la línea editorial, como lo hizo en nuestro caso Open Society Fundations (OSF), y muchas más. Sin embargo, en Nómada nos resistimos siempre a hacer un periodismo dócil, un periodismo complaciente y, por esa razón, preferimos mantener nuestra línea independiente.  No es rendirnos ante la adversidad, es simplemente que creemos profundamente en el respeto que debe existir a nuestro derecho a informar y garantizar al mismo tiempo el derecho de ustedes –los seguidores de Nómada– a recibir información sin manipulación, porque creemos que es la única forma de aportar con fuerza, para lograr esos cambios que tanto necesita Guatemala.

No ha sido una decisión fácil, pero sí realista. Cerrar un medio de prensa siempre se traduce en un castigo para la libertad de expresión del pensamiento y esa es la parte que mas duele en este proceso.

Algunos estarán felices con el silencio obligado de Nómada.  Sí, los corruptos, los opresores, los intolerantes, los radicales y extremistas, todos aquellos a los que la libertad de prensa les disgusta, porque saben que el pueblo bien informado sabe defenderse y exigir que se respeten sus derechos.

En cambio, los seguidores de Nómada, aquellos que están a favor de las causas justas, que están en contra de la corrupción y la impunidad imperante en el país, aquellos que claman por respeto, que abominan la discriminación y desean cambios en el orden político y social, estarán lamentando que un medio independiente como este, cese en su labor informativa.

El cierre es triste y doloroso.  Ojalá que pronto surjan nuevos medios independientes en Guatemala.  Ojalá que los pocos que existen puedan mantenerse vigentes y no claudiquen en ese caminar hacia la búsqueda de la verdad, un principio que siempre debe acompañar la labor periodística, cuando esta es auténtica, independiente y sin compromisos.

Nos despedimos de nuestros lectores. Es ante ustedes que hicimos un compromiso público el 7 de agosto de 2014.  Es a ustedes a quienes hoy agradecemos, pues han sido leales seguidores, y fueron siempre la razón de nuestra fuerza interna.  Han sido ustedes la fuente de inspiración para desarrollar durante estos años nuestra función informativa y de denuncia.

Nómada dice ¡adiós!, y celebra seis años de un periodismo independiente, ejercido con dignidad y coraje.  El camino no fue sencillo, pero nunca esperamos que lo fuera.  Nos sobrepusimos a todos los problemas, incluyendo ataques malintencionados que se magnificaron por parte de los enemigos de la libertad, y en cuyo juego cayeron periodistas y fundaciones.

Estamos conscientes de que este cierre constituye un golpe para el libre flujo informativo y el intercambio sano y necesario de opiniones en nuestra sociedad.  También sabemos que hoy más que nunca, Guatemala necesita de una prensa independiente, de una prensa vigorosa de denuncia.  Nuestro país está tomado por la corrupción, ese maldito cáncer que vive de la impunidad.

Cerramos exclamando lo que creemos: ¡viva la libertad!; ¡viva el derecho de expresión!; ¡viva el respeto a las personas!; ¡viva la democracia auténtica!; y por supuesto: ¡muera la discriminación!; ¡muera la intolerancia!; ¡muera la corrupción y el abuso!; ¡muera la impunidad!

Los auténticos periodistas nómadas continuaremos nuestro camino, siempre tratando de construir.

Gonzalo Marroquín Godoy
/

Soy amante del periodismo y por eso he defendido la libertad de prensa en todo el continente. Desde los 19 años abracé esta profesión, que me ha abierto las puertas para dirigir varios medios y así poder conocer la Guatemala sufrida, la Guatemala que lucha, la Guatemala que necesita cambiar. No creo en la verdad absoluta ni en la perfección, pero son dos cualidades a las que debemos aspirar en nuestra labor informativa.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


125

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor lopez /

    22/01/2021 1:54 PM

    El ejército tiene el control , para más tarde dárselo a Trump... biden no manda y está arruinado , la corporatocracia lo puso allí, no el pueblo sin delito no hay pruebas y éstas abundan. Seguimos avanzando.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    DIÓGENES /

    22/01/2021 12:49 PM

    Filosofando mis compañeros eruditos y yo en el Ágora, como buenos amantes de la sabiduría, platicando sobre la influencia que hemos tenido en el Imperio Romano, decidimos tomar un descanso y jugar.

    A Platón se le ocurrió que jugásemos a las cartas, pero Heráclito ripostó que mejor a la lotería y, todos en algarabía, dijeron que si.
    Se repartieron los cartones y Aristoles dijo que iba a cantar la lotería por tener la voz mas ronca.

    Comenzó gritando:
    Ellllllll borrachooo!!!!
    Ellllllll cocheeeeee!!!!!!
    Elllllllll soldadooooo!!!!
    Ellllllll panzónnnn!!!
    Elllllll cadejooooo!!!!!
    Elllll shucooooo!!!!!
    Ellllll rucoooooo!!!!!
    Ellllll tacucheeeeee!!!!
    Ellllllllllllllll Buuurrrrroooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!
    Elllllllllllllll morrrraaaaalllll !!!!!!!
    Ellll zoopeeeee!!!!
    Elllll espantoooooo!!!!
    Laaaaa calacaaaaaa!!!!!
    Ellll espantoooooo!!!!!
    Laaaa trompudaaaaaaa!!!!
    Ellllll cobardeeeeeee!!!!!

    Looooteriaaaaa!!! gritó Epicuro, y todos prorrumpimos en sonora carcajada, fue tan divertido y mas cuando vimos las fotos de las figuras de dicha lotería. Ahhhhhh! que relajamiento el que nos dimos, luego regresamos a lo nuestro, el pensamiento libre sin ataduras de recibir ordenes o cuadrarnos anta un superior. Pitágoras propuso que hablásemos de su TEOREMA; Heráclito manifestó que deseaba discutir sobre sus Leyes Dialécticas, y así, cada quien iba proponiendo un tema, no dejábamos de reís por lo bajo por esa pinche lotería de mierda,
    ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    21/01/2021 3:07 PM

    A nadie le importa vos homosexual más que a tu comunidad no sos inteligente mucho menos erudito eso solo te lo crees vos ... yo te aplasto solo con mi presencia ... por cierto don eduviges no te ha puesto en tu lugar , yo si y vos solo agachas la cabeza ante el rey.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    SÓCRATES /

    21/01/2021 11:43 AM

    The New York Times and the Washington Post, (mejor sigo en español parque los idiotas solo entienden: fiiiirrrrrrmeeeesssss!!!) los dos pasquines mas oscuros del mundo, monopolios de los medios de comunicación al servicio de la mafias, han confirmado la noticia de la captura de Joe Biden por pederasta y, según estos pasquines, confirman a Trump en su segundo mandato. Los dos diarios tienen fecha 28 de diciembre ja ja ja ja ja ja ja ja

    Bueno, también nosotros los eruditos Filósofos, reímos, tenemos un sentido de humor de alta categoría, no vivimos amargados y frustrados como aquellos que solo aprendieron a recibir ordenes.

    Como un Filósofo debe tener la inquietud y obligación de investigar, ES NUESTRO AMOR AL CONOCIMIENTO, busque unos link que un forista proporcionó, y oh sorpresa!!!! encuentro un juego de lotería de lo mas imbécil que se pueda imaginar un ser humano con tan solo sentido común; me defeque de la risa ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja de acordarme se me viene la sonara hilaridad, tanta estulticia en un homo sapiens no es posible, me parece que el sujeto se quedó en el hombre de Cromagnon.

    Bueno me retiro matándome de la risa y como absoluto ganador, Eduviges, Mirna de Soto o Héctor Arnoldo (son el mismo basura), tuvieron pánico de enfrentar a su tata, ha quedado como un cobarde y miserable engendro de Belcebú.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    21/01/2021 9:41 AM

    Como siempre ; duro y directo Trump regresará.... biden y todo el sistema corrupto caerá ya lo verán en cuanto a vos príncipe de los homosexuales... solito caíste ya sabemos tus alias y como siempre el infaltable ... ( - ) caíste redondo como todos los mafiosos. Tu trompa te mató imbecil .

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    El TaTa del PaPa NoNo. /

    20/01/2021 10:37 AM

    “Carta Publica a un Cuachic Chusema, Cantimplora, Conspiranoico y Culero”

    Guate 20/01/21.

    ME IMAGINO COMO ESTAS HOY, VOS ToGil CHUSEMA (soldadito de las fuerzas de tierra, que por “araña” solo haciendo “a tierras” te mantenías en el army) usando tu único "TACUCHE VIEJO"y entregando turnos en la puerta del MP......chillando inconsolable como una magdalena y CAGADO en los pantalones viejos que tenes........por esta razón:

    Hoy tomo posesión como Presidente y Vicepresidente de los USA, Joe Biden y Kamala Harris..............y toda la BASURA CONSPIRANOICA que vos miras en el Internet y DEFECABAS en esta "dead page" durante meses. Vos agente de seguridad del MP HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ RAMIREZ (NIP 20120579) alias "Doña Eduviges, la vieja de la escalera con TID" (Trastorno de Identidad Disociativo).....te la tuviste que meter HOY en el RECTO como buen cantimplora que sos.

    Durante meses CANTASTES la "lotería de los IMBECILES CONSPIRANOICOS" vos HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ RAMIREZ:....esta es la MIERDA que escribías a favor del “trompudo” perdedor:....El Tribuno, El Titán Patriota, El Pantano, El Plan, El Estado Profundo, El Kraken, El Titanic, La Elite, El Cabal, La Guerra Hibrida, La ley Marcial, La Alianza, La Orden 66, el Lobby, El Gran Titán, la Alianza Galáctica, El Capitán, El J, El 17, La Purga, La Disidencia Controlada, El Jefe, El Deep State, El Patriota Mayor, Los Oscuros, El Dragón Blanco, El Gran Líder, El Coloso, El Gran Goliat, El Gran Varón, La Elite Obscura, El Cabal Profundo, El Gladiador, El Gran Capitán, La Ley de Insurrección, El As bajo la manga, La Coalición, El NOM, El Elegido, El Estratega, El Sansón, GEOTUS, WWG1WGA, The Storm, La 780ª, El Hammer y decenas estupideces conspiranoicas mas.

    Nada de esas estupideces que crees son CIERTAS Y NADA SE CUMPLIÓ porque eran MISERABLES MENTIRAS…….solo fueron y son delirios de enfermos mentales con doble personalidad, fracasados, chusemas, estúpidos, ridículos, lacras, malnacidos, patéticos, dementes, analfabetos, bestias, mulas, tarados, imbéciles, perdedores, ignorantes y choleros al servicio de chonita como vos HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ RAMIREZ alias "Doña Eduviges", "Victor López", "Victor Monterroso".... y las decenas de alias masculinos y femeninos que usas.

    Las teorías conspiranoicas te picaron el seso “pior” que la coca vos CUACHIC CONSPIRANOICO, porque sos un fracasado en la vida, el “cristianismo” ya no te llenaba y por eso te volviste un “conspiranoico a la tortrix”.

    Hoy 20/01/21 se les termino la lotería a los CONSPIRANOICOS DE MIERDA como vos… Agente de Seguridad del Ministerio Publico HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ RAMIREZ (NIP 20120579)....que todo el día pasabas pelandote el miembro para mandar por celular tu CACA CONSPIRANOICA....”pan para tu matate” vos CUACHIC CONSPIRANOICO porque me han dicho que actualmente tienes varias denuncias administrativas en trámite en el MP que te pueden mandar a la mierda del trabajo.....como estas tan enclenque, canoso y hecho mierda, dudo que volvas a conseguir un tu trabajito tan placentero, como el de dar turnitos en el edificio del MP.........

    POSDATA PARA EL C.C.C (CUACHIC CARNE DE CAÑON):........Vos Hernandez Ramirez...TARADO e HIJO PUTAtivo de las IDEM.....para tu decepción YO NO SOY el "zamorita" que por quien tanto "chorrias" y suspiras,.....vos cantimplorita..... el "zamorita" vive en "mayami" y ni sabe que existís....por gusto los "testamentos" que escribiste aquí con tus 2 alias....manin...solo un IMBECIL DEMENTE Y ORATE....como vos Hernandez, puede creer que el "zamorita" va estar sacándote la mierda en esta "dead page".......como me divertí en diciembre imaginado que escribías horas y horas tus estupideces y el "zamorita" nunca las leería......que cague de risa....vos con el "galío seco" y el "zamorita" disfrutando de sus "chevechas en mayami"..........YO (-) fui el que te bautice con agua del rio Jordan como el CUACHIC CHUSEMA…. y no el “zamorita”……vos crees en tu mente enferma que fue el “zamorita” porque sos un FRACASADO y queres pensar que hiciste algo con tu raquítica vida…..como haberte enfrentado con “un poderoso”…..tremendo LOCO CEROTE saliste vos……que rarita ese tu obsesión con todos los “miembros” de la Marroquin Family…….no será que vos enamorado del “miembro” de alguno de ellos estas…..por eso y muchas cosas mas……te vuelvo a bautizar con agua del Jordan……..desde hoy te conocerán como Hector Arnoldo MORROquin………no se qué me da más risa…. leer las muladas que escribís con ese "chipuste de caca" que tenes como cerebro o ver las fotos de tu "monster family".......
    Pues que cague de risa me di con vos Hernandez durante varios años en esta "dead page" y antes en ElPeladero, en Prensa libre, en el antiguo SigloXXI, te hice “parir enanos” con mis comentarios. Cuantas veces te desvelaste para tratar de “ganarme”…..en ElPeladero…..verdad vos “pelado” y “maleado”……cuantas veces te quite la máscara de lo decías ser……me recuerdo que decías que eras Oficial retirado…..yo descubrí que solo soldado raso fuiste……decias que tenías estudios en la Landivar…..yo descubrí que solo 6to sacaste ……….vos decías que usaste la MAG o la 50 en un “Chopper” de la fuerza aérea, yo te exhibí en Prensa Libre que eran pajas tuyas…….porque solo los aerotécnicos de la fuerza aérea pueden usar el armamento abordo y vos no pasaste de ser un ToGil (…..si pues… solo un pinche soldado de tierra fuiste y solo al “paso ligero” te mantenías). Sos un tremendo pajerazo y chusema…..esto debido a que sos un FRACASADO EN LA VIDA REAL….por eso fuiste y serás un soldadito raso POR SIEMPRE. Vos Hernández Ramírez……… a ver que nuevas “novelas” te pones a escribir con “ayuda” de tus alias…..vos ToGil del 0-53………ahora que Biden es el Presidente de los USA y tu amado Trompas alias el “TinTan” va perder pisto y lo van a meter al bote……………………como gozoooooooooooooo verte llorarrrrrrrrrrrr vos Cuachiccccccccc Conspiranoicoooooooooooo……..vos cambiaste la biblia……………………..por las 17 cogidas que te dio QAnonnnnnnnnn.

    Hoy hay que celebrar el TRIUNFO DE LA RAZON y de la gente racional, intelectual, estudiada, propositiva y la DERROTA de los locos, corruptos, conspiranoicos, fanáticos Pseudoreligiosos, supuestos “renacidos, fracasados y todos los que tienen manchadas las manos de sangre y de corrupción.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      El TaTa del PaPa NoNo. /

      20/01/2021 10:41 AM

      Como un primer regalo para vos FRACASADO y DON NADIE "PaPa NoNo 0-53" te dejo aquí unos tus cartones personalizados para que jugues la "lotería conspiranoica" con la Brenda Nineth, la Sonia, el Arnoldo Jr, la Brenda II y el Carlos.

      Carton “Lotería Conspiranoica” No. 1
      https://postimg.cc/PLtCF6yc
      Carton “Lotería Conspiranoica” No. 2
      https://postimg.cc/cvS0N9mS
      Carton “Lotería Conspiranoica” No. 3
      https://postimg.cc/cKDSwsNx
      Carton “Lotería Conspiranoica” No. 4
      https://postimg.cc/N2Xq3m2F

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        El TaTa del PaPa NoNo. /

        20/01/2021 10:47 AM

        Como un segundo regalo para vos DEMENTE y CANTIMPLORA y como un aporte cristiano de mi parte para vos Tio NoNO te dejo un tu libro en PDF escrito por un Psicólogo y Psiquiatra español, que se titula: “POR QUE CREEMOS EN MIERDAS, Como nos engañamos a nosotros mismos”. Que explica científicamente porque personas como vos (fracasados y con problemas mentales) se dejan arrastrar y fanatizar por teorías conspiranoicas. Lo mas importante del libro es que da las claves para que vos o tus familiares puedan salir de creer estas MIERDAS CONSPIRANOICAS y vuelvan al mundo real.

        https://smallpdf.com/es/result#r=991f094534d7becaf7f38418d5333076&t=share-document

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    SOCRATES /

    19/01/2021 12:24 PM

    ¡URGENTE! ¡URGENTE!

    JOE BIDEN, es encarcelado por pederasta, cometer fraude en las elecciones de USA, estafa y otros delitos que determinará el juez que lleva la causa.
    DONAL TRUMP es confirmado como el ganador de las elecciones y se prepara para su segundo mandato
    Que bien por el mundo y principalmente Latinoamérica, Guatemala regocijada que va a imperar la corrupción e impunidad con Mr. Trump.
    Como un profundo analista que soy, se los estuve diciendo, Trump es el ganador, era cosa de trámite.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    16/01/2021 12:43 PM

    Washington post , New York times...son pasquines del NOM.. igual que prensa libre , el periódico , la hora ...monopolios de la prensa escrita , no tienen credibilidad, manipulan a la opinión pública que no se informa total : el pedofilo de Biden va directo a la cárcel...ganamos los patriotas.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    ARISTÓTELES /

    06/01/2021 10:36 AM

    Eduvigessss!!!!
    Mirna de sotoooo!!!!
    Héctor Arnoldo!!!
    Acabo de leer el New York Time y el Washington Post, el pederasta gay de Biden mas confirmado que nunca, Potus, o para en la cárcel o el manicomio.
    Que pasó que no ha venido con los alias que le pedí, si sigue con el alias mas tarado de su repertorio ya no vendré y se quedará solo, así intercambia textos con todos sus alias; no sea ridículo al decir que Eduviges lo insulta, se lame el trasero con ese otro alias, pero son el mismo perdedor... jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, usted cu cu está mas chiflado que potus, ya le demostré que este Filósofo es su mero tata, le repito, si no viene con los alias que le pedí, este será mi último mensaje y usted QUEDARÁ COMO LO COBARDE, TRAIDOR Y MISERABLE QUE ES y yo como un ganador.

    "El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona"
    "El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice"
    "Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego"
    "La verdadera felicidad consiste en hacer el bien"
    Frases gratis don cu cu para que reflexione (si puede) para distinguir entre el bien y el mal.

    Reitero, si no viene con los alias que le pedí, me declaro vencedor, eso siempre lo seré mientras que usted es el perdedor que soñó con ser un cadete y se quedo en soldado carne de cañón. No me rió porque como ser humano ud da lástima ajena.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      ARISTÓTELES /

      06/01/2021 10:42 AM

      Como se que le cuesta entender, se lo digo de esta manera, ingresaré a este medio que cerró funciones el 15 de octubre, si no veo el nombre Eduviges, Mirna de Soto, Héctor Arnoldo, de inmediato me salgo y quédese solo, solo, solo,,,, solo con su soledad solita, soldadito carne de cañón jajajajajajajajajaja.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    06/01/2021 8:43 AM

    Estas equivocado vos aris-tonteles... no necesito ponerme varios nombres para vencer no soy trans como vos que te pones varios nombres yo soy tu padre y nací para para ponerte bajo mis pies y vos naciste para arrodillarte ante mi ... reconociendo la paternidad y superioridad que te llevo ... viste que te pongo en tu lugar viejo hueco.... con respecto a don eduviges hay cosas que no comparto con el ... ni el me ha insultado ni yo tengo por qué hacerlo ... por el momento estoy bien con ese señor. Vos segui sirviendo de marioneta que es lo único para lo que servís...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones