2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Verdadero): Es permitido tener un arma de aire comprimido

A través del Whatsapp de Fáctica, recibimos una pregunta para confirmar la legalidad de la portación de armas de aire comprimido en Guatemala. Indagamos y, en efecto, no hay problema en portarla, siempre que ésta no sea usada para un hecho ilícito y que el usuario cumpla con algunos requerimientos.

Actualidad Agencia Ocote Factchecking Fáctica ministerio público

Foto: Agencia Ocote

[Fáctica es un proyecto de Agencia Ocote que Nómada publica por un acuerdo de colaboración. Te invitamos a leer más de Ocote]

Por Angel Mazariegos Rivas

“Hasta en donde tengo entendido no hay problema en tener una”, dice el mensaje enviado por Whatsapp al espacio de consultas de Fáctica. Y no es problema portarla, ya que no se necesita una licencia de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), a diferencia de las armas de fuego.

Las pistolas de aire comprimido utilizan balines de hasta 5.5 mm, según lo permitido por la Ley de Armas y Municiones. “Disparan balines del tamaño de los anicillos que suelen colocar en los pasteles”, ejemplifica Óscar Pérez, vocero del Ministerio de la Defensa, quien además explica que existen diferentes modelos, marcas y calibres.

Son conocidas como armas de aire comprimido o armas de CO2 (dióxido de carbono) aquellas que impulsan balines, por medio de gas comprimido en cilindros. Son utilizadas como armas deportivas y de práctica. Son diferentes a las que se utilizan en los juegos de tiro al blanco en las ferias, que son rifles que no requieren de aire comprimido para disparar.

• Además: Cualquier persona puede grabar a un policía. Sea para documentar o para denunciar, por Ángel Mazariegos Rivas

El artículo 68 de la Ley de Armas y Municiones explica que es permitida la tenencia y el traslado de estas armas sin registro o licencia, sin embargo, para transportarlas es necesario mantener el arma en su caja, sin el cilindro de gas y sin municiones, ya que “aunque no están regulada su portación y traslado, y sus usos son otros, sí pueden ocasionar daños”, explica Pérez.

Además, para trasladarlas “es necesario portar la factura de estas armas al momento de una inspección de la policía”, puntualiza Jorge Aguilar, vocero interino de la Policía Nacional Civil.

El problema está en utilizarla como un arma para cometer un hecho ilícito. “Hay casos en que se han incautado estas armas porque han asaltado con ellas. Tienden a utilizar réplicas de armas de fuego, que son armas de aire comprimido”, explica Aguilar. “Es raro que las usen para dañar a otra persona. Usualmente son utilizadas para cazar aves o para practicar tiro”, añade.

Según Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, la Fiscalía de Delitos contra la Vida no registra casos relacionados a estas armas.

• Leé también: (Falso): ¿La policía me puede detener por no llevar licencia de conducir en Guatemala?, por Ángel Mazariegos Rivas

Fáctica
/

Fáctica es una plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos. Un proyecto de Agencia Ocote en alianza con Nómada


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones