1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Video): En la zona cero de coronavirus: Guatemalteca relata cómo se sobrevive a la epidemia

Celia Esquivel nació en Jutiapa y se fue a hacer su vida a China. Junto a su esposo e hijo vive a cuatro kilómetros del mercado donde se originó la epidemia del coronavirus. La ciudad donde vive, Wuhan, fue cerrada y asilada del resto del país. Hace unos días también aislaron a todos los residentes en sus condominios. En este video compartió cómo se sobrevive a la enfermedad que tiene preocupado a todo el mundo.

Actualidad Celia Esquivel China Coronavirus P258 video Wuhan

Celia Esquivel, es la única guatemalteca en Wuham. Vive a 4 kilómetros el lugar donde se originó la epidemia.

Ilustración: Loren Giordano

En las redes sociales se le conoce como Chapina en China. Celia Esquivel actualiza cada día cómo está la situación en Wuhan, la ciudad que está en cuarentena y con medidas extremas para evitar la expansión del coronavirus y que más personas se contagien.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Hasta este viernes 28 de febrero, hay 83,867 casos confirmados, 36,686 recuperados y 2,867 (dato hasta las 10:23 horas). También se supo de un caso confirmado en México, quizá el más cercano a Guatemala.

Celia Esquivel relató detalles de cómo se sobrevive a la epidemia, de las medidas que el gobierno chino ha implementado para los wuhaneses y las precauciones personales que su familia ha adoptado para evitar los contagios.

En el video relata, por ejemplo, que el condominio donde vive fue acordonado y personal sanitario atienden las necesidades de los vecinos.

—Si queremos una pastilla o algún insumo, en la puerta hacen una lista, se les entrega las tarjetas y las contraseñas. El otro día regresan con las compras—, dijo.

Te dejamos este video de 56 minutos para que conozcás más detalles de la experiencia de Celia en Wuhan:

[También leé: Vivir en el epicentro del coronavirus, “es un estado de guerra”, dice guatemalteca, por Eswin Quiñónez]

José Alberto Dávila
/

Comunicador. Las aulas me formaron como publicista, pero la calle como periodista y fotógrafo. Ahora resulta que quiero ser historiador, porque la verdad y la realidad muchas veces son dos cosas distintas en este país. Las redes sociales todo lo pueden.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    01/03/2020 1:40 AM

    Mmm... No tiene usted como periodista otra cosa que decir por ejemplo
    La tuberculosis en Guatemala y no en china. "5 departamentos son los más afectados en Guatemala

    En América Latina, esta enfermedad impacta especialmente en grupos de personas en edad productiva, con VIH, diabetes, privados de libertad e inmunosupresión.

    En Guatemala en 2017 se detectaron 3 mil 641 casos, de los que 3 mil 202 fueron de localización pulmonar y 280 de ellos en niños.

    «Después de tantos años es un flagelo que nos sigue dando problemas», resumió Soto, quien destacó que uno de las mayores complicaciones es que el paciente «abandona el tratamiento a medio camino», lo que provoca que «se vuelva resistente a los fármacos normales, obligándose a recurrir a los de última generación, que son mucho más caros».

    Los departamentos más afectados por esta enfermedad son Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango, y las edades con mayor incidencia se encuentran entre los 19 y los 45 años.

    La tasa de mortalidad por esta dolencia se estableció en 1.9 por cada 100 mil habitantes.

    La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis que ataca principalmente los pulmones, pero puede dañar otras partes del cuerpo."

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones