6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Videos) 5 Días en el suelo: el abandono de los agentes de la PMT con COVID-19.

Le advirtieron a sus superiores que era necesario desinfectar el equipo pero no les hicieron caso. Cuando pidieron pruebas, tampoco los escucharon. Tuvieron que manifestar para recibir atención médica. Ahora, desde el piso del Seguro Social, hasta la habitación de un hotel, aguardan en la incertidumbre por su contagio, por la salud de su familia y la de sus compañeros. Así continúa la historia de los PMT que dieron positivo a la prueba de COVID-19.

Actualidad COVID-19 Municipalidad de Guatemala P147 PMT

El lunes pasado, un agente jóven de la Policía Municipal de Tránsito comenzó su turno como siempre solía hacerlo, a las 5 de la mañana. Solo que ese lunes no se sentía bien. Tenía malestar en el cuerpo, dolor de cabeza y molestia en la garganta. “Creo que me está dando fiebre”, dijo angustiado a su jefe.

En vez de llamar a los Bombero Municipales, el delegado de turno pidió que otro de los agentes tomara una motocicleta de la estación y llevara al joven al IGSS.

Entró a las 7.30 de la mañana. Le tomaron su muestra con un hisopado y, según cuenta el joven, a las 10 de la noche recibió el resultado: era positivo de COVID-19.

El personal médico le informó que sería trasladado a su casa ya que por falta de solvencia en las cuotas de pago (cuotas que corresponde pagar a la Municipalidad de Guatemala) no lo podían atender. Ahora, cuatro días después, aún permanece en un colchón de esponja en el piso de las instalaciones del IGSS, en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala.

Los otros pacientes que están en el área también son positivos de la enfermedad, aunque ninguno ha recibido constancia por parte del Ministerio de Salud o del IGSS.

Marco Avendaño, de Comunicación Social del IGSS, indicó que no tiene conocimiento que pacientes que hayan dado positivo de COVID-19, duerman en el piso. Luego compartió el siguiente comunicado del instituto:

“Debido a que Guatemala se encuentra en la etapa crítica del COVID-19, nuestros hospitales han recibido una carga mayor de personas durante esta semana, por lo que se está trabajando en realizar traslados de casos asintomáticos a las áreas de aislamiento. Hacemos un llamado a la ciudadanía a no salir de casa si no es necesario porque durante estas semanas el riesgo de contagio es alto. Atentamente, el Departamento de Comunicación Social y RR.HH. del IGSS.”

“Lo que hicieron con nosotros fue inhumano”

Desde días antes, cuando varios agentes dieron positivo de COVID-19 y otros comenzaron a presentar síntomas, las y los agentes de la PMT pidieron que sus superiores les apoyaran y solicitaran pruebas para todo el personal que tuvo contacto con las personas afectadas.

No recibieron respuesta hasta que el pasado lunes decidieron denunciar la situación públicamente en redes sociales.

Lee aquí cómo fue La larga noche de los PMT: La Muni nunca pierde; sus agentes, sí.

Después de realizarles hisopados al grupo de 44 agentes, todos fueron llevados a un hotel en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala donde esperarían sus resultados. Distribuyeron a dos personas por cada habitación y así convivieron por tres días.

Eran las 3 de la mañana del jueves, cuando sonó el teléfono en la habitación de José Reyes. Una voz le pidió que llegara a la entrada del hotel. Allí le esperaba una unidad de Bomberos Municipales. Fueron los bomberos quienes informaron a Reyes, y a otros tres agentes, que habían dado positivo de COVID-19. Luego los trasladaron a otro hotel, también de la zona 10, para pasar la cuarentena obligatoria.

José Reyes y Manuel González, otro de los agentes, expresaron sentirse engañados. No comprenden por qué tenían que ser trasladados a escondidas en la madrugada, sin previo aviso, y sin oportunidad de procesar la información de que fueron contagiados. Tampoco tuvieron tiempo para avisar a sus familias.

Lo más frustrante, dice Reyes, quien también es Bombero Municipal, es que esa situación se podría haber evitado. En varias ocasiones comentó a sus superiores que no se estaba cumpliendo de manera adecuada los protocolos para prevenir el contagio entre el personal. Desde la manera que se estaba tomando la temperatura, hasta la falta de desinfección del equipo de los agentes, como los radios y los vehículos.

Nadie le hizo caso.

Ambos agentes están preocupados por la salud de sus familias. Solo en la casa de José Reyes, un complejo que se divide en diferentes espacios pero que comparten entrada, viven 26 miembros de su familia, incluyendo a su hija pequeña.

”Mi familia está destrozada. Si mis jefes solo hubieran seguido el protocolo... Yo les dije antes de que alguien saliera afectado que como nosotros andábamos en la calle y en las comunidades, se tenía que desinfectar el equipo, pero hicieron caso omiso. Hasta risa le daba a mi jefe cuando yo reclamaba. Ahorita me acabo de enterar de otro compañero que salió positivo. De aquí van a salir un montón de infectados. Realmente lo que hicieron con nosotros fue inhumano”, comentó Reyes ayer, con la voz quebrada.

Gaonzález y Reyes solicitaron que se realizaran pruebas a sus familias también, pero no han recibido respuesta. Las autoridades tampoco se han presentado para averiguar si algún familiar de ellos presenta síntomas.

Al ser cuestionado, si Emetra considera facilitar más pruebas a su personal para descartar contagios, y si se realizarán pruebas a los familiares de los agentes que dieron positivo, Amilcar Montejo, portavoz de la Municipalidad de Guatemala respondió lo siguiente:

“La persona y la familia son lo más importante y por supuesto los agentes PMT Ciudad Guatemala. Los afectados y sus familias cuentan con apoyo institucional y se seguirán cumpliendo los protocolos de seguridad establecidos. A los agentes que necesiten seguir proceso de atención en salud se les seguirá dando el apoyo correspondiente. El Sistema de Salud sigue la huella epidemiológica, contactos, familiares, compañeros".

Angustia en hotel de lujo

Eran las 5.30 de la mañana cuando los cuatro agentes llegaron al hotel para personas positivas de COVID-19. Les tocó esperar 3 horas y media, primero afuera en la ambulancia y luego en el lobby, porque nadie informó al hotel que los agentes iban a llegar. Hasta las 9 de la mañana fueron llevados a sus habitaciones y hasta las 10.30 se les sirvió comida de McDonald's.

Para mientras, la angustia estaba creciendo entre los 40 agentes de la PMT que se quedaron en el primer hotel. No recibieron información sobre sus resultados, y solo se enteraron del trasladado de los cuatro agentes, por medio de mensajes de texto que ellos mismos compartieron.

La situación afectaba sobre todo a las cuatros personas que desde el lunes en la noche compartieron cuartos con los agentes que dieron positivo.

Una persona que estaba con el grupo de agentes en el hotel, compartió un audio que fue grabado en el momento que llegó el epidemiólogo del IGSS para informar al grupo que sus resultados dieron negativo de COVID-19 y que podían retirarse a sus casas.

En el audio, una agente indica que tiene malestar de la garganta, pero el médico le aclara que no tiene por qué preocuparse hasta tener fiebre de 40 grados de temperatura. Les asegura que pueden sentirse tranquilos al regresar con sus familias, pero las y los agentes estaban renuentes.

“¿Irnos a casa es obligatorio?”, preguntó otra agente al médico. El miedo de contagiar a sus familias predomina, especialmente entre los que tuvieron contacto con sus compañeros, antes de ser trasladados al hotel y en el hotel.

El médico responde que las autoridades cedieron a hacerles las pruebas a los agentes aunque no estuvieran enfermos, como un apoyo. “Las autoridades les quisieron apoyar y les brindaron este apoyo, pero no significa que tienen quedarse acá”, dice el médico, quien asegura que si fuera él, preferiría estar en su casa.

Finalmente, 14 agentes escogieron quedarse en el hotel en cuarentena. Los gastos serán cubiertos por el IGSS.

El epidemiólogo les asegura en el audio que no les hará otra prueba de control a los agentes.

Además de los 44 agentes que exigieron pruebas el lunes pasado, otros 10 agentes se acercaron con malestar al IGSS para realizarse pruebas. De las 54 pruebas, cinco dieron positivo, según un comunicado publicado por la Municipalidad de Guatemala. Hasta la fecha, 11 agentes de la PMT han dado positivo de COVID-19.

La comuna, que contrata a 868 agentes de la Policía Municipal, no se ha pronunciado por el manejo de la situación de los agentes, ni por la falta de prevención ni por el trato a los agentes que dieron positivo.

Aquellos que por años fueron el rostro de la Municipalidad de Guatemala en la calle, que aguantaron agua, sol, frío e insultos con tal de cumplir con su trabajo, hoy están en un limbo, angustiados por su futuro, el de sus compañeros y el de las familias que les aguardan a kilómetros de distancia.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    jose chacon /

    29/05/2020 6:33 AM

    Con todo lo que se han enriquecido los de pmt con multas implacables, bien podrian comprarles una cama king size a cada uno.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    26/05/2020 1:34 PM

    Doña Sandra Ramírez: espero que haya visto la entrevista que le hicieron a la Dra María Eugenia Barrientos y si no allí le va otro nombre Dr Gutiérrez Ochoa el al principio le temía al virus ... ( lo reconoce ) pero poco a poco fue un investigando, ya está tratando pacientes con la receta que él da. Yo quiero que se riegue la cura y que todos podamos salir a trabajar, el Dr también recalca que el virus no es mortal si se trata a tiempo... le sugiero que vea los videos pero si no quiere pues no quiere... que podemos hacer... nada .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    26/05/2020 1:25 PM

    En Ecuador un grupo de médicos se sublevaron contra la OMS , y están aplicando el medicamento de Andreas kalker ... los pacientes se están levantando en un dos por tres búsquenlo y lo encontrarán... Pinocho tiene los dias contados....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    25/05/2020 5:14 PM

    No lo es ...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      26/05/2020 10:33 AM

      Idiota! ni lees las noticias y vienes con tus muladas, indudablemente sos un ASNO

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    25/05/2020 3:41 PM

    No es mortal ....

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Sandra Ramirez /

      25/05/2020 5:22 PM

      Que le pasa señor, no lee otros medios informativos, lectura e investigación del COVID-19, claro que es un virus que mata.
      Han muerto mas de 200,000 personas a causa de este virus en el mundo y usted viene con semejante sandez, uffff!! Dios nos libre de gente como usted que es mas peligrosa que el mismo virus.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor lopez /

        25/05/2020 5:40 PM

        María Eugenia Barrientos... le sugiero que la vea... si no quiere creer pues no crea es libre ...

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

          SANDRA RAMIREZ /

          26/05/2020 10:36 AM

          Que pena da usted, no me explico como le permiten escribir que el COVID-19 no mata a las personas, hace rato que este ejemplar medio de comunicación, lo hubiera bloqueado.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      25/05/2020 5:03 PM

      No es mortal... BESTIA
      van 58 MUERTOS

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    25/05/2020 2:54 PM

    Buscar en you tube : asesores médicos, Dr Gutiérrez Ochoa, el da dos tratamientos para el tratamiento de ese virus... los enemigos del mal están bravos , quisieran que no divilguemos nombres ... pero van saliendo ... el Dr dice que no hay que tener miedo , ya que hay cura sugiero que vean a María eugenia barrientos. REPITO : EL VIRUS NO ES MORTAL

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      25/05/2020 3:35 PM

      3,424 casos confirmados de COVID 19
      58 MUERTOS

      Como te atreves a decir que el VIRUS NO ES MORTAL

      Solo una BESTIA puede afirmar tal cosa, y esa BESTIA SOS VOS

      YAMAGAY, EL CACIF, DIONISIO PERO MAS VOS, ME LA PELAN

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    CARLOS PEREZ GONZALEZ /

    25/05/2020 4:05 AM

    “VOS” ¿Qué estas esperando? “No hay tiempo para perder”
    “La crisis en salud pública es responsabilidad de los corruptos e ineptos que nos gobernaron”… Por eso tenemos un sistema de salud colapsado.
    “VOS” – ¿No crees que sería mejor cambiar de dirección?
    “VOS” – ¿No crees que sería mejor cambiar a este nefasto ministro?
    “VOS” – ¿Cuántos muertos estas esperando para cambiar a este corrupto?
    “VOS” – ¿Estas esperando que suceda lo que está pasando en Brasil?
    “VOS” – ¿Tu actitud es “CONFUSA” – Estas dando palos de ciego?
    “VOS” – ¿Tú decides tu futuro? y “lo que pase de aquí en adelante”
    “VOS” – “La SALUD y el Bienestar de los guatemaltecos es tu responsabilidad”
    El “MSPAS” y La Comisión Nacional contra el Coronavirus… Debe estar dirigida por un nuevo Ministro de Salud. En este momento todo parece indicar que la persona idónea para este cargo es el: Dr. Edwin Asturias.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    23/05/2020 10:27 AM

    Una evidencia más que el gobierno no le importa la salud de la gente , los quieren solo para salir en la tele , y para montar su show... y no que Pinocho nos quiere cuidar pues ? " si ustedes no se quieren cuidar yo los voy a cuidar " Pinocho.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      25/05/2020 2:03 PM

      Doble estúpido sos, primero que el COVID19 NO ES MORTAL, ahora queres que te cuide Pinocho para socarte con la nariz por Detroit, y le vas a decir: Pinocho miénteme...
      ASNO.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jorge /

    22/05/2020 9:51 PM

    Típico de los señores de salud, hasta que no presente insuficiencia respiratoria, no acuda al hospital

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones