2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Violencia en números: Muertes violentas disminuyen, pero las extorsiones ganan terreno

Según un informe realizado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), las denuncias por extorsión han aumentado un 37% respecto a septiembre del año pasado.

Actualidad CIEN Violencia en Guatemala

Un PNC hace guardia en una colonia de la zona 6 asediada por las extorsiones.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

De enero a septiembre del 2018, 6,575 denuncias por extorsión fueron presentadas ante el Ministerio Público, según el CIEN. En ese mismo periodo de 2019, se reportan 10,478 casos por el mismo delito, esto representa 3,903 denuncias más.  Según el CIEN la tasa de extorsión en septiembre fue de 70. 8 por cada 100 mil habitantes, mientras el 2018 cerró con una tasa de 40.9.

El sub índice de delitos contra la propiedad (como extorsiones, robo de vehículos,  motocicletas, furgones con mercadería y residencias) han aumentado un 0.1% en todo el país. Sin embargo, los delitos contra las personas (como homicidios, secuestros, violaciones y lesiones) se han reducido un 1.9%.

Los cinco departamentos más violentos

El país tiene una tendencia a la baja de homicidios en este año de un 6% pero cinco departamentos han tenido un aumento en este delito. La violencia homicida en Escuintla ha aumentado un 24% con 60 personas más asesinadas este año.

En el departamento de Guatemala se incrementó de 1,133 (septiembre 2018) a 1,151 (septiembre 2019), lo que representa un alza del 2%.

El departamento con mayor aumento en porcentaje ha sido Sacatepéquez. El año pasado hasta septiembre hubo 27 asesinatos, mientras este año la cifra sube a 48. Esto significa que los homicidios en ese lugar subieron un 41%.

Los otros dos departamentos son Zacapa, con 13 homicidios más (13%) y Chiquimula con 12 (10%).

 

Estadísticas sobre muertes violentas, publicadas por el CIEN.

Estadísticas sobre muertes violentas, publicadas por el CIEN.

Los departamentos con mejores resultados fueron:

• Petén, 60 homicidios menos (-33%)
• Quetzaltenango, 32 homicidios menos (-24%)
• Chimaltenango, 26 homicidios menos (-30%)

La cantidad de homicidios cada mes no supera los 300. Los datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, los de la Policía Nacional Civil y los del MP muestran una tendencia a la baja a nivel nacional, según información de la organización Diálogos.

Una baja que no es del todo buena noticia

A pesar de la disminución de violencia homicida, Guatemala ocupa el puesto número 10 de los países más violentos del mundo según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

La tasa de violencia en Guatemala es más baja que la de los países del triángulo norte centroamericano; sin embargo, es equiparable con las cifras de México y Colombia. A pesar de ello el gobierno resalta estos datos como logros de los que hablan en los actos oficiales.

En enero del 2019, Jimmy Morales aseguró en su informe de gobierno que en sus años de gobierno hubo una notable reducción en la tasa de homicidios. También en julio de este año, durante el 22 aniversario de la Policía Nacional Civil, el viceministro Enrique Arévalo calificó como importante el descenso de la violencia homicida en el país.

 

Gráfica muestra el aumento de las extorsiones.

Gráfica muestra el aumento de las extorsiones.

El investigador Carlos Mendoza explica que “el descenso en la tasa de homicidio no es un logro exclusivo de este gobierno”, sino proviene desde octubre 2009 y se ha mantenido en tres gobiernos distintos. Explica que esto se puede deber a las reformas del 2006 con la ley contra la delincuencia organizada. Entre otras cosas esta ley permite la obtención de información inmediata, operaciones en cubierto e intervención de llamadas.

Mendoza explica que las reformas  permitieron que el MP y la PNC obtuvieran herramientas como las escuchas telefónicas, que, según el último informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), estas permiten prevenir hasta 700 homicidios al año.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones