Acusan a empresa de jefe de SAAS de Jimmy de vender armas a pandillas

El jefe de la seguridad presidencial de Jimmy Morales, el secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), el coronel retirado Jorge Ignacio López Jiménez, se encuentra en entredicho. La PNC capturó a agentes de seguridad de su empresa, Vigilancia y Seguridad Empresarial de Guatemala (Visegua), por estar relacionados a un caso de tráfico de armas a pandillas de Villa Nueva.

P369

De pie, detrás del presidente Morales, Jorge Ignacio López, de corbata azul.

Foto: Carlos Sebastián

Según notificó la Policía Nacional Civil (PNC), tres guardias de la empresa Vigilancia y Seguridad Empresarial de Guatemala (Visegua) fueron capturados mientras portaban una mini uzi, una escopeta, dos pistolas, una tolva para Mini Uzi calibre 9, 13 cartuchos calibre 12, 50 municiones calibre 45, y tres tolvas de 9mm. Además se informó que algunas de las armas portaban silenciadores.

 

Los guardias capturados. Foto: PNC.

Los guardias capturados. Foto: PNC.

Las armas son de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad del Estado, y están prohibidas para empresas de seguridad.

El vocero de la PNC Jorge Aguilar, resaltó que los tres guardias (Erick Sermeño Reyes, Víctor Mateo García, y Santiago Chuch Choc) son integrantes de la pandilla Barrio 18, y según la investigación se determinó que colaboraban con la estructura facilitando el trasiego de armas.

Visegua es una empresa cuyo representante legal es el militar retirado Denis Humberto Paredes Escobar, con sede en la colonia militar Aurora I, en la zona 13. Es una empresa que según la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) cuenta con 53 guardias, y ha cumplido con todos los requisitos legales, luego de presiones de parte de unos de sus contratistas, Pricemart.

El mercado principal de Visegua, sin embargo, es el Estado. Según el portal de Guatecompras ha sido beneficiada con millonarios contratos de servicios de seguridad para varias instituciones del gobierno. En total, de 2005 a 2014 recibió un poco más de Q32 millones por servicios que debe llevar la PNC.

JorgeLopezJimenez

Pero resalta además que el otro dueño de la empresa, según registra Guatecompras, es el coronel retirado Jorge Ignacio López Jiménez, actual jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), encargado de la seguridad del presidente Jimmy Morales y allegado al coronel y abogado Herber Melgar Padilla, asesor en términos de seguridad de Jimmy Morales.

Foto por Sonia Pérez D.

Foto por Sonia Pérez D.

Centro de Medios Independientes
/

El Centro de Medios Independientes de Guatemala (CMI Guatemala) es un espacio comunicativo que combina investigaciones académicas, periodísticas y activismo social.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    isaac cortez /

    07/07/2016 8:49 PM

    Ni corrupto,ni ladron alegaban,y miren ahora un exmilitar le proporciona armas a los pandilleros y es jefe de seguridad de la ESCORIA morales...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    01/05/2016 1:41 PM

    Mal hace Jimy rodeado de militares siempre cuestionados y con evidencia sólida.....

    Cuando se tiene un presidente tan tan débil y temeroso de desicion y rodeado de militares cuestionados, más probabilidad que ellos mismos le muevan la silla o le den golpe.

    Esos mismos militares le quitaran la silla y pondrán al corruptazo Jafeth Cabrera de presidente, otro que es enemigo de Jimy aunque este sea su jefe.

    Pobre Jimy no se le espera nada bueno con esas juntas, hasta que un día lo involucren y el pague las consecuencias en la carcel y los demás libres y carcajeándose

    Jimy irá al bote por Burro.... Por burro por se temeroso de los militecos corruptos .....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Carías /

    27/04/2016 10:40 PM

    Estamos esperando que el "Presidente" le pida la renuncia a su "funcionario"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julio Jerez /

    21/04/2016 10:08 PM

    Por lo visto ya tienen pistas concretas para ver quienes son y de donde vienen quienes están impulsando la violencia en Guatemala para ocasionar el caos de seguridad. En tiempos del PP dentro del propio alto mando del ejército se les proveía granadas a estos antisociales, ahora aquí quedó evidenciado que proporcionan el poder de fuego, para que extorsionen y cometan caos ante la población. Esto es algo muy serio que la CICIG debiera investigar y deducir responsabilidades, ya que puede vincular hasta la misma presidencia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José marroquin /

    21/04/2016 7:06 AM

    Este señor Morales se le dijo sea trasparente y honesto no lo digo hágalo pero le sigue los pazos a Pérez Molina entre más mafiosos mejor está este cuate el jefe de seguridad del ministerio de salud y otros más solo porque son de su iglesia el hombre es calificado por sus acciones y no por lo q dice.en cualquier país del mundo sería destituido pero aquí les dan medallas algo cicig algo mp

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ileana Gonzalez /

    20/04/2016 10:42 PM

    Me parece que su artículo, que descubre la corrupción en las más altas esferas del Estado, es muy relevante porque pone en evidencia una red de poderes oscuros beneficiándose del pueblo, a través de la extorsión y el crímen. El,armamentismo controlado siempre por el ejército es una fuente de crímen, corrupción, y opresión contra el Pueblo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Ileana Gonzalez /

      20/04/2016 10:47 PM

      Me parece que a este coronel cuya empresa vende a los sicarios las armas mal habidas del ejército, le debe caer el peso de la ley por ser partícipe en la red del CRIMEN ORGANIZADO en Guatemala.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Gio Lobos /

    20/04/2016 6:20 PM

    Es increible, y esto es un porcentaje pequeño de todos lo negocios sucios que hace el estado con llos criminalss de alto rango y que salen a luz pública. Se imaginani que más hay allá de lo que la sociedad no puede saber.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marco Antonio Villeda Sosa /

    20/04/2016 5:31 PM

    Yo trabaje en esa empresa y puedo decir que es una empresa corrupta y mentirosa, ademas decir que no hay prestaciones de ley asi como no incluyen al IGSS a sus trabajadores, hubo un compañero y tuvo un accidente y fue al hospital nacional y lo incluyeron en el IGSS en ese momento para evitar que se pudiera saber eso, son derechistas autenticamente en una ocasion un trabajador de la Contraloria Genral de Cuentas que es el puesto que estaba me maltrato e insulto y el encargado de Recursos Humanos le dio la razon a el despidiendome pero me pude enterar que dijeron esto que las personas de derecha pueden maltratar a quien sea peor si es izquierdista esto lo digo el Coronel Villegas quien era encargado de Recursos Humanos cobardes como todo los derechistas siempre lo hacen asi aqui en Guatemala y al Estado lo tienen retenido y secuestrado para sus mafias ademas en una ocasion llego la PNC en el gobierno anterior y ellos escondieron las demas armas en la casa de uno de los propietarios en Zona 13 si se pudiera decir mas y se supiera mas seria lo mejor porque de seguro ellos arman a los mareros para que hayga terror y se pidan a esta empresas mediocres de seguridad privada que son de ex militares dercechistas que quieren hacer dinero a cuesta del pueblo porque son vividores aunque luego hayga comentarios de mediocres derechistas que son inutiles como lo que piensan, esta empresa de seguridad privada deberia ser cerrada porque no paga impuestos, no paga el IGSS a sus trabajadores y hay mal trato al trabajador, mediocres derechistas fracasados de Guatemala por culpa de ustedes el pais padece, y deberia ser despedido ese mediocre funcionario del mediocre Jimmy Morales, no valen nada para el pueblo, despertamos como pueblo ahora hagamos nacion.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Nino /

    20/04/2016 5:20 PM

    No pues estamos mal a la culebra se le debe matar por la cabeza y no por la cola

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fernando /

    20/04/2016 4:14 PM

    Se valen del puesto,piensan que no van a sospechar de la seguridad de presidente,pero ahora todo se sabe,ya no hay secretos que no Sean descubiertos.bueno hay que aplicar la ley y duro con ellos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones