Anti-corrupción, anti-impunidad y anti-Baldizón, el resumen de la marcha de ayer

El movimiento ciudadano sigue indignado y llenando el parque central. Sobrevivió a las campañas negras, los intentos de división ideológica y la apatía. Más de veinte mil guatemaltecos tomaron de nuevo la Plaza de la Constitución de Ciudad de Guatemala para pedir muchas cosas, pero resaltan sobre todo tres: están hartos de la corrupción; están hartos de la impunidad, y detestan al candidato Manuel Baldizón.

#JusticiaYa ciudadanos corrupción demandas Guatmala impunidad indignados manifestación n135 P147

Los manifestantes, en la vigilia del sábado 30.

Foto: Engler García

Aislada durante décadas por las dictaduras y con los relojes atrasados respecto de otros países latinoamericanos, Guatemala finalmente está en el tren continental de manifestaciones que conectan a sus clases sociales y a sus ideologías. Por tercer sábado en seis semanas, volvieron a llenar las plazas, en especial la de la capital y la de la segunda ciudad, Xela. Y volvieron a convivir las banderas rojas con las camisas blancas. Volvieron a coincidir familias con punks. Estudiantes de la San Carlos y de las universidades privadas.

Esta tercera vez, del sábado 30 de mayo, hubo más presencia indígena y más presencia artística. De hecho, las actividades duraron 18 horas, desde oraciones y yoga hasta conciertos. Y en las horas de la concentración, entre las 3 y las 6, había más bulla. Más carteles ingeniosos, y aunque pareciera más variedad, también pueden identificarse tres grandes centros en las demandas.

 

Foto: Gladys Olmstead

Ixiles llegaron a protestar. Foto: Gladys Olmstead

1. Hartazgo de la corrupción (renuncia y reforma)

Las investigaciones de la CICIG y el MP, que revelaron el escándalo más grande de corrupción (de las aduanas hasta la Vicepresidencia) y el escándalo más letal (en el IGSS, que mató a 13 pacientes renales), son el detonante de la indignación.

Por eso la primera demanda era la renuncia de la principal responsable, Roxana Baldetti, el 25 de abril.

El 16 de mayo pasó a pedir que renunciara el presidente Otto Pérez y que se llegue a fondo con las investigaciones.

El 30 de mayo se agregó la demanda de reforma al sistema electoral, para cortar de tajo la corrupción que provoca el financiamiento opaco de las campañas.

 

Foto: Engler García

Foto: Engler García

Se trata de un financiamiento electoral, que viene del sector privado, de la corrupción del Estado o del crimen organizado, que después regresa a los financistas por medio de corrupción en el Estado. El mejor ejemplo fue el que salió a luz la semana pasada. De la corrupción en el IGSS salieron contratos dirigidos para una empresa que financió el 73% de los recursos que el partido Líder declaró ante el Tribunal Supremo Electoral. Q6.9 millones. Ayer (ante la presión de la opinión pública) el partido de Baldizón aseguró que devolvía el dinero a la empresa. El partido de Baldizón, según cálculos de Acción Ciudadana y multiplicados por Nómada a sus tres años y medio de campaña anticipada, equivaldrían a Q18 millones, pero el TSE todavía no los restará a su techo de campaña de Q58 millones.

“Seguimos viniendo a manifestar porque el sistema está podrido. Necesitamos una reforma del sistema. Lo único bueno que le queda a Otto Pérez es renunciar”, dicen Óscar, de 30, y Katherine, de 23. También parece haber una preocupación porque las manifestaciones no consigan todo lo que quieren. “Que no nos roben lo bailado, que no nos roben lo protestado”, resumieron en un cartel y en una frase Ximena, de 32, y Josué, de 40.

2. #JusticiaYa (que no se quede en la impunidad todo lo robado)

La presión ciudadana no sólo logró la renuncia. También está consiguiendo que camine la justicia. Probablemente sirvió de respaldo para que la jueza Sylvia de León enviara a prisión a los 17 acusados del caso IGSS-Pisa, que reveló Nómada. Varios de los acusados eran poderosísimos, de esos a los que la justicia no alcanza nunca.

Y se logró que otros jueces hayan empezado a embargar los bienes de Roxana Baldetti, bienes como mansiones, helicópteros y Q6 millones que es imposible que haya adquirido con su salario de Q29 mil mensuales como diputada entre 2004 y 2011, y Q150 mil como vicepresidente entre 2012 y 2015.

Podría tener Q6 millones sólo si nunca le hubieran cobrado impuestos y no hubiera gastado un centavo cada mes. Tampoco que hubiera comprado casas en zonas exclusivas de la capital, Marina del Sur y una finca en Chimaltenango. Tampoco un helicóptero ni ropa de las marcas más exclusivas. Tampoco que sus hijos recorrieran el mundo como parte del jet set global.

 

Foto: Gladys Olmstead

Foto: Gladys Olmstead

3. #NoTeToca a Baldizón

Y si hay una última demanda que aglutina a los manifestantes, sean de las banderas rojas o de las camisas blancas, es su repudio a la opción que personifica Manuel Baldizón. El cartel que más se repetía era uno de Baldizón con bigotes de nazi y con nariz de payaso. Pareciera como si él fuera el candidato de la continuidad del gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti. No es algo descabellado. Llevan aliados los últimos seis meses y muchos de los alcaldes y diputados electos hace cuatro años con el PP, hoy visten los colores rojo y blanco de Líder.

***

PS. La generación equivocada

Esta coincidencia de demandas es histórica. Por lo general, a los conservadores les indigna mucho más la corrupción y a los progresistas les indigna mucho más la impunidad. Pero el podrido sistema político guatemalteco y las investigaciones de la CICIG los han unido:

El dinero de la corrupción sirve para garantizar la impunidad.

Además, por lo general, el candidato que encabeza las encuestas es simpático para una parte de los capitalinos; sean los conservadores o los progresistas. Pero Baldizón desata los peores temores en ambos lados. Su carrera construida con base en corrupción, en plagios, en campañas negras, en propuestas como la pena de muerte en el parque central o en mentiras, despierta todas las alarmas entre los manifestantes, a quienes Baldizón ha empezado a llamar “una peste”.

El movimiento ciudadano es tan esperanzador como incómodo e incomprendido. Hay una parte del sector privado que quisiera que ya no pidiera la renuncia de Pérez Molina ni que apoye que se investigue los financiamientos empresariales a los políticos. Y, como no tiene líderes visibles, hay una parte de la opinión pública que vuelve a encasillarlos en un grupo manipulable por la izquierda o por la derecha.

Pero el movimiento, hasta ahora, parece seguir su indignación contra la corrupción, la impunidad y Baldizón.

El camino de los manifestantes no será fácil. Empieza a haber suspicacias entre algunos de la generación arriba de 40 años, que no están acostumbrados a compartir plazas con los de ideologías distintas. Y el partido Líder pidió a sus secretarios departamentales en cadenas de whatsapp reunir a 250 mil personas en la plaza central el sábado 14 de junio.

El próximo sábado, 6 de junio, está convocada a la siguiente manifestación indignada con el sistema de corrupción e impunidad. Será una nueva prueba de fuego. Pero a juzgar por algunos de los manifestantes, parece que no será una llamarada de tusa.

“La renuncia no es suficiente. Para que el país cambie tiene que cambiar el sistema”. Y la frase no es de un sociólogo o un historiador. Es de un estudiante de 16 años, Esteban. Parece ser una respuesta a otra de las pancartas, que resume el espíritu del movimiento: “Se metieron con la generación equivocada”.

 

*Participaron en esta cobertura Rosario Rodas, Gabriela Herrera, Esteban Garzaro, Gladys Olmstead y Martín Rodríguez.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    David Argueta /

    02/06/2015 4:46 AM

    Una actitud responsable es identificar a los grupos de oportunistas políticos que se aprovechan del repudio ciudadano a la intolerable corrupción y lo vuelven armas políticas contra sus contrincantes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    01/06/2015 9:37 PM

    Excelente, final de champions. 5 mil exagerando llegan el 6 de julio.
    Baldi llena plaza de rojo el siguiente finde.
    En guatemala solo hay un partido politico. Ademas es un sistema oligopolico dentro de un sistema democratico autoritario.

    Bien o mal que importa, Guatemala recibe ordenes de EE.UU CON SUS DOS INSTITUCIONES ESTELARES FMI Y BANCO MUNDIAL.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Il Gatopardo /

    01/06/2015 8:41 PM

    Realmente estamos en una encrucijada. Los Cacifes no quieren que renuncie Otto porque afectan los negocios, por eso De La Torre no renuncia. Ademas porque no esta claro si van a perseguir a los corruptores que pagan las mordidas y reciben ayuda (lease empresarios del botin de Gobierno). Los politicos marrulleros y Robbe y sus "186" dipucacos se estan haciendo "la bestia" contando en que si las elecciones se realizan (aunque sea con cambios minimos) queda Lider no persiguen a OPM y la R y todo sigue igual. Donde esta la investigacion de los millones de Sigma, los helicopteros, los aviones, los caballos de narco, las fincas y todo lo que han robado. Porque si realmente quieren hacer justicia las carceles rebalsarian y tendrian que despedir a 50% del estado (chafas infiltrado y achichincles) que apuestan a que nada va a cambiar y siguen cobrando y cobraran hasta que realmente pase algo grave en Guate.

    Seamos valientes y tengamos valores y principios. Guatemala se ha vuelto una sociedad de mercado en la que todo y cualquiera tiene precio y que todos son chuchos detras de huesos. Toca mucho por hacer, trabajar y lamentablemente los nuevos ricos y los acerrimos ricos conservadores son los que tienen que perder, aunque no gane el pueblo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    01/06/2015 6:05 PM

    El escenario deseable para quienes deseamos transformaciones profundas para nuestro país, pasa porque no hayan elecciones. Obviamente este es el escenario menos deseado para quienes abogan por hacer todos aquellos cambios que sean necesarios para que nada cambie, para que todo siga igual. Y en este grupo están los empresarios y los partidos políticos así como un buen grupo de analistas políticos especialmente los que laboran en medios de comunicación al servicio de los grupos anteriores.

    No olvidemos que en la actividad del 30 de mayo también destacó una fuerte tendencia a que no hayan elecciones. En el "Guacamolón" destacaba una enorme manta de color amarillo haciendo referencia a este punto. También pudieron observarse una buena cantidad de carteles es ese sentido.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Emilio Santos /

    01/06/2015 2:48 PM

    La lista de carteles NO genuinos en el 30M
    Imagen: toalla sanitaria goteando sobre imagen del innombrable. Leyenda: el apellido y "eterna menstruación".
    Imagen: payaso insignia de comida chatarra global, llorando. Leyenda "lloro por lo que te hacen sufrir Guatemala" casi textual.
    Imagen: gangster tipo Al Capone con el rostro de quien ya sabemos. Leyenda: "Hello my little good girl". De esta le pregunté al señor que la blandía si podía decirme qué significaba y él respondió "es inglés y dice hola mi buen amigo"
    Imagen: personaje de vídeo juego. Leyenda: "Noentiendo" símil del logo del juego y otras frases...
    Los que recuerdo, suficientes para argumentar y sobran para provocar algo más que náusea.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Emilio Santos /

    01/06/2015 2:29 PM

    Estoy de acuerdo con Jorge y Rafael mas quiero agregar algo. Que el encuentro 30M incluyó rechazo explícito e importante a mb -eniéndase pues- en carteles y pancartas es un espejismo provocado adrede por el susodicho victimizándose y distorsionando las otras dos demandas. Hubo expresiones genuinas en ese sentido pero pocas y -digamos- más modestas y discretas. Lo muy visible que llegó a asustarme pues lo entendí como una provocación, fue la gran cantidad de carteles de confección industrial, medidas, material y mástil uniformes, por si fuera poco cuidadosamente pegadas en doble cara. A las 2 p.m. entraban gente en grupos y se desplazaban con ellos. En varios puntos periféricos de la Plaza otros eran abastecidos y aleccionados por personas -varias con gorros verdes como queriendo incriminar a los ídem- que no siempre se quedaban. Logré que me regalaran dos mostrando entusiasmo por el notetoca y pude analizarlos. Por último, el contenido era vulgar y ofensivo cuando no estúpido y vacío y en pocos se vandalizaba el rostro del -para mi- innombrable. En otro mensaje adjunto la lista de los contenidos que recuerdo. Mi conclusión es que fue "el pobrecito" posicionando su lema como bien lo dijo su vocero hace unos días.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Pérez /

    01/06/2015 7:53 AM

    Es increible, pero exactamente los mismos sectores, grupos y personas que exígían que se retirara la CICIG son ahora los que están impulsando que el Presidente Pérez termine su mandato. En estos momentos creo que podemos dividir a los guatemaltecos en 2 grupos: 1) Los que están hartos de la corrupción, impunidad y políticos tradicionales, así como demandan la renuncia de Otto Perez y demás corruptos como Stalling; y 2) Los que se benefician de la corrupción y el status quo y desean que Otto Pérez termine su mandato.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    01/06/2015 4:32 AM

    Hay que tener cuidado con no victimizar a Baldizon. Recuerden lo que paso con Portillo que utilizo el homicidio de 2 personas en Mexico y le dio vuelta a esa acusacion. Si en la plaza y sectores que desean cambios hay madurez, hay amplios sectores de la poblacion con grados de analfabetismo y desinformacion muy altos, a ellos van dirigidos mensajes de la campaña de Baldizon las ultimas dos semanas victimizandolo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones