Bienvenidos a este viaje (nuestro primer editorial)

En Nómada lo tenemos todo. Todo para hacer el mejor periodismo. Todo para ser los más independientes. Todo para enamorar a nuestros lectores. Para enamorarnos de nuestros lectores. Para hacer batallas comunes y batallar entre nosotros. Para aportar a que nuestra sociedad y nuestro país sean más justos, prósperos y felices. Nuestra Guatemala. Nuestra Centroamérica. Nuestra América.

constitución editorial futuro ideología n789 nómada Opinión P147 Recomendados reglas
Esta es una opinión

Por Rocío Argueta

La evolución nómada.

Hace cien años los centroamericanos unionistas, esos que querían que esta región fuera luz en el continente, también soñaban con letras libres, nómadas. Nosotros llegamos a la idea y al nombre de este medio no por cultos, sino por afortunados. Porque queremos que nuestra sociedad avance, deje letargos y taras del pasado. Y pensamos que los pioneros, antes de ser pioneros, fueron nómadas.

Los nómadas no sabemos cómo es el futuro. Sólo sabemos que es mejor. Que lo vamos a construir con nuestras manos. Que tenemos que movernos para cambiar las cosas. Que el mundo necesita que nos movamos. Que por eso venimos a este mundo.

No existe un modelo que combine periodismo de calidad con independencia y prosperidad. Lo que ya está inventado es el rol del periodismo, que es relatar lo que pasa en la sociedad con independencia del poder, que no es poca cosa. Lo que falta lo iremos inventando. Como lo están inventando medios que nos inspiran en América Latina, Europa, Estados Unidos y otros confines que intuimos. Lo haremos con creatividad y compromiso. Con alegría y sin perder nuestra esencia, que nombramos en nueve palabras:

Independiente. Fresco. Iconoclasta. Optimista. Estético. Feminista. Investigativo. Vanguardia. Nómada.

¿Cómo traducimos esto al periodismo? Buscamos la verdad. Con transparencia. Y procurando la justicia.

Pero no podríamos haber imaginado todo esto sino fuéramos unos afortunados herederos. El futuro empezó ayer, decía nuestro abuelo Luis Cardoza y Aragón. Para que podamos hacer este periodismo pasaron antes, por estas tierras, mayas, unionistas, revolucionarios, demócratas resistentes en tiempos de dictaduras, demócratas resilientes en tiempos de democracias nominales, valientes, escépticos, rigurosos, plazas públicas, soñadores, héroes anónimos, lectores, lectoras, inspiraciones. Han pasado muchos y muchas nómadas antes de nosotros. Están muchos y muchas acompañándonos y haciéndonos la vida más vida.

A ellos y ellas les agradecemos por haber traído la estafeta hasta acá. Y asumimos la responsabilidad de llevarla hacia delante. Bienvenidas, bienvenidos a este viaje.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

15

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Maria /

    03/05/2016 8:39 AM

    Saludos y felicicades a todo el equipo de Nómada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    marta casaus /

    11/08/2014 9:47 AM

    Saludos a Martin y a sus compañeros/as, esperemos que tengan tanto o mas exito que en su primer intento en Plaza Publica, les seguiremos apoyando, solo les pedimos que hayan mas voces indigenas, a poder ser de mujeres en sus filas. Guatemala es plurilingue multicultural e intercultural y no hay que olvidarse de esto si queremos construir una Guatemala más fuerte, mas democratica y mas justa

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Enrique Álvarez /

    11/08/2014 8:05 AM

    Saludos Martín y compañeros de viaje que los vientos más frescos y renovadores soplen para empujar esta Nómada nave

    Abrazos fraternos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    09/08/2014 6:14 AM

    En hora buena! felicidades desde ya por el inicio de un laaargo y exitoso camino! Es gracias a personas como ustedes que nuestra Bella Guatemala podra tener acceso a ver mas alla! ABarhendez.-

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rolando Rodriguez /

    08/08/2014 4:03 PM

    Martín, felicitaciones por alcanzar un nuevo sueño, te auguro muchos exitos. Confío en que superes todo lo alcanzado previamente, para bien de todos los que te leemos y de nuestro país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Iduvina /

    08/08/2014 10:29 AM

    ¡Bienvenido al Nómada! Creo que el periodismo está de fiesta y el público también. El crecimiento del entorno, con medios que ofrecen y prometen periodismo de verdad, es maravilloso.
    Guatemala se beneficia con su llegada. Auguro muchas, muchas, muchísimas ediciones. El camino, tendrá obstáculos pero de eso se trata, de superarlos.
    Enhorabuena por su llegada oficial. Felicitaciones al equipo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Willy Zacarías /

    08/08/2014 8:41 AM

    Este país, como muchos otros, necesita espacios serios y comprometidos con la verdad y la justicia... en hora buena nómadas!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    anñnlmo /

    07/08/2014 6:44 PM

    ojala no se aparten de este su pensamiento original. de ser independientes. guatemala nesecita algo como esto. adelante adelante

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rodolfo Zelada /

    07/08/2014 6:21 PM

    Felicidades y éxitos. Estoy seguro que pondrán su mejor esfuerzo para que Nómada escriba una historia independiente y profesional. Saludos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Kate Doyle /

    07/08/2014 4:12 PM

    Enormes feliticades a todo el equipo de Nómada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones