6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Comisión anti-CICIG: Vamos a reescribir la historia y la verdad

Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso e hijo del alcalde Álvaro Arzú Irigoyen, lo dijo claro: “No podemos dejar que otros escriban la historia, eso lo tenemos que hacer nosotros”. Los enemigos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) quieren reescribir contar su propia ‘verdad’. Este es su plan.

La corrupción no es normal Arzú CICIG Comisión Congreso guatemala P147

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Semanas antes de que los diputados crearan una comisión anti-CICIG, en la reunión plenaria del Congreso del 24 de septiembre de 2019, Arzú Escobar sostuvo una serie de reuniones privadas con diputados de partidos políticos que estuvieron involucrados en casos de corrupción.

Arzú pidió apoyo para investigar a la Comisión, especialmente los últimos seis años en los que Iván Velásquez estuvo a cargo. La CICIG generó un tsunami en el sistema de justicia -con 120 casos de alto impacto judicializados y 1,540 personas sindicadas-, pero Arzú Escobar no solo está interesado en el impacto judicial, sino también en escribir la historia y en contar la verdad. O su verdad:

– No podemos dejar que otros escriban la historia, eso lo tenemos que hacer nosotros, le dijo el presidente del Congreso a sus aliados. Y así fue como consiguió crear una comisión investigadora con el apoyo de 82 congresistas de los principales partidos.

Arzú y su familia estuvieron abiertamente en contra de investigar la corrupción en las estructuras estatales, especialmente después de que su padre figuró como protagonista de uno de los casos que investigó la CICIG.

El alcalde capitalino fue señalado de recibir bienes y servicios para su campaña política por parte del fallecido Byron Lima, que supuestamente eran pagados con fondos municipales.

Arzú Escobar ha promovido y respaldado todas las iniciativas que van en contra de la lucha contra la corrupción y, en su discurso más reciente en el pleno, advirtió que se tomarían represalias contra todos los que se inclinaron a favor de la CICIG.

Ahora los papeles se invierten. Las personas investigadas por integrar o ser partes de redes criminales, la mayoría de corrupción, tendrán a cinco diputados a su servicio en la comisión anti-CICIG. Y esos diputados se encargarán de investigar a quienes, desde la CICIG, combatieron la impunidad.

La comisión investigadora

En una conferencia de prensa, los diputados Aníbal Rojas (Viva), Luis Hernández Azmitia (Podemos), Juan Ramón Lau (Todos), Manuel Conde (PAN) y Luis Pedro Álvarez (independiente) arrancaron con las actividades de la comisión para investigar a CICIG.

Lau tomó el micrófono y dejó claro el objetivo:

– Se va a sustentar una reseña histórica del trabajo de la CICIG, para que el pueblo de Guatemala conozca los aciertos y desaciertos de la Comisión.

También explicó que entre 7 de octubre y el 7 de noviembre de 2019, la comisión realizará audiencias públicas para escuchar a quienes se consideren perjudicados por la CICIG. Todo quedará grabado en audios, videos y textos.

Será un desfile de personas señaladas o condenas por ser parte de redes, como el que organizó el presidente Jimmy Morales, el 7 de enero de 2019, en el Palacio Nacional, para desacreditar el trabajo de Iván Velásquez.

El diputado de Todos hizo hincapié en que la comisión es legal porque “no va a intervenir en actos propios de competencias de la jurisdicción del Organismo Judicial y en actos propios del monopolio de la persecución penal del Ministerio Público”.

 

Cinco diputados integrarán la comisión anti-CICIG. Foto: Carlos Sebastián.

La comisión terminará sus funciones el 10 de enero de 2020, cuando presenten públicamente un informe final sobre “la verdad” de la CICIG.

“Lau dijo que acá no se hace ningún show personal ni político”, aunque los antecedentes no lo respaldan. Ya antes en el Congreso se ha conformado una comisión para investigar a Thelma Aldana y lo que no faltó fueron escándalos y el show político para evitar que la exfiscal general se inscribiera como candidata presidencial en las elecciones de 2019.

Los integrantes de la comisión

La comisión anti-CICIG está integrada en su totalidad por diputados que ya han demostrado su rechazo a la lucha contra la impunidad. Aún así, los congresistas prometen un trabajo objetivo:

Aníbal Rojas: Es el rostro detrás de la polémica iniciativa 5272, que plantea una Ley para la Protección de la vida y la familia o, en otras palabras, una ley que penaliza el aborto espontáneo, prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo -aunque ni siquiera está vigente en la legislación nacional- y restringe la educación sexual. Contra él va dirigida la presión para detener esta propuesta ultra-conservadora.

Rojas es diputado del partido VIVA, una de las organizaciones políticas más conservadoras en las que figuran personajes como Harold Caballeros, Zury Ríos e Isaac Farchi, que fue candidato presidencial en 2019 y es un aliado del presidente electo, Alejandro Giammattei.

Luis Hernández Azmitia: En la próxima legislatura no aparecerá el nombre de Luis Hernández Azmitia, el diputado del Movimiento Reformador, a quien el Registro de Ciudadanos no le permitió su inscripción en las elecciones recién pasadas, por tránsfuga.

Hernández Azmitia llegó al Congreso con el partido Viva, luego se pasó al MR y en la última elección quería participar con el partido Podemos.

Eso explica su interés por eliminar de la Ley Electoral que castiga el transfuguismo. El negocio de la salud es el que más le interesa. Por eso fue uno de los principales detractores de la gestión de Lucrecia Hernández Mack, como ministra, no se ha molestado en ocultar su rechazo al trabajo de la CICIG. También fue denunciado por directores de hospitales nacionales por constantes citaciones al Congreso.

En un caso de financiamiento ilícito investigado por la CICIG, su nombre figuró como uno de los implicados en la captación de recursos para Encuentro por Guatemala.

Juan Ramón Lau: Sus intereses salieron a luz a través de los votos que ha dado a cuestionables propuestas. Fue uno de los que impulsó y votó a favor de las reformas al Código Penal que molestaron a cientos de guatemaltecos en septiembre de 2017.

También impulsó la ley para dejar en libertad a quienes han permanecido más de un año en la cárcel y apoyó el dictamen para la reforma a la Ley de Reconciliación Nacional, que buscaba una amnistía para miliares y exguerrilleros responsables de crímenes de lesa humanidad. Además, protegió a Jimmy Morales de las denuncias por el financiamiento ilícito en su campaña en 2015.

Lau fue quien encabezó la denuncia contra Thelma Aldana, por una supuesta valoración en la compra de un edificio para el Ministerio Público, acción que fue respaldada por la Fundación contra el Terrorismo.

Manuel Conde Orellana: Es diputado del PAN y un político experimentado que no ha ocultado su rechazo por la CICIG y su trabajo en la persecución de delitos de corrupción. Su historial está manchado por votar a favor del Pacto de Corruptos y por cabildear reformas a la Ley Orgánica del Congreso que concederían más privilegios a los congresistas.

Es también uno de los promotores de modificar la Ley de Reconciliación Nacional para favorecer a los militares procesados por delitos de lesa humanidad.

No solo apoyó las reformas a los delitos de financiamiento electoral sino que, a pesar del rechazo ciudadano a estas modificaciones, insistió en defender los decretos que dieron vida al pacto de corruptos, en septiembre de 2017.

Luis Pedro Álvarez Morales: Fue militante del Movimiento Cívico Nacional (MCN), la organización dirigida por Rodrigo Arenas, acusado por el MP y la CICIG de haber recibido fondos de sobornos a constructores y de haber coordinado el financiamiento ilegal a Jimmy Morales.

Llegó al Congreso con el partido Encuentro por Guatemala, pero ahora es independiente. En el caso de financiamiento electoral ilícito investigado por la CICIG, Álvarez sería la persona que se habría beneficiado directamente de los aportes que el partido recibió y que no reportó, según fuentes de Nómada.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


18

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    02/10/2019 9:38 AM

    De 82 diputados que votaron 60 ya estarán fuera pronto
    La comisión fue votada por 82 diputados, entre los cuales no estarán en el congreso en la próxima legislatura. ¿Cuál es el objeto de esta comisión? De la misma manera que se hizo en Brasil, en Ecuador, en Venezuela y en Perú, es dejar todo un arsenal falso con el apoyo de jueces y magistrados y poder utilizarlos en momento venido. Porque no contra Thelma Aldana o Thelma Cabrera o cualquier otra persona que se presente a un cargo público de importancia. No hay que tomar a la ligera este tipo de procederes pues son el arsenal del que se sirve la democracia liberal para sustentar acusaciones que irán en contra de los ciudadanos. No hay que olvidar que en Guatemala usted no ve la televisión es todo lo contrario.
    El hecho de que una parte de la población guatemalteca imagine que la corrupción no es LEGAL no quiere decir que esto sea verdad. Los procederes de “LA CORUPCCION” son normales el ejemplo más claro es esta comisión pues estos partidos UNE, FCNACION, ENCUENTRO POR GUATEMALA, PARTIDO UNIONISTA. TODOS y UCN votaron por la comisión. Señalo que en estos partidos se encuentran personajes como Sandra torres, Nineth Montenegro que se gargarizaban de ser personas con principios políticos claros. Todos los integrantes de estos partidos de una manera se quedaran en el poder, Como las MARAS hasta que no se exterminen estarán chingándonos la vida. Es sabido que utilizan los mismos procederes de comunicación con el exterior en el Mariscal Zabala y en Pavón y los otros presidios. Es la misma LEPRA.
    Fundación contra el Terrorismo es un ejemplo de esta manera interferir y accionar para obtener en campo y un reconocimiento y que en realidad son unas cuantas personas y su familia pero ocupan el espacio. “La CIJ expresa su preocupación frente a una nueva denuncia abusiva de la Fundación contra el Terrorismo, esta vez contra el Director de la CIJ para Centroamérica y un consultor que contribuye con el Bufete de Derechos Humanos, y contra el Director de Centro de Acción Legal, Ambiental y Social.
    Esta denuncia se suma a otras en contra de abogados y abogadas de Guatemala. A través de querellas y acusaciones falsas, esta Fundación pretende afectar la función que estos profesionales cumplen como defensores de los derechos humanos.
    Estas denuncias falsas son parte de una campaña iniciada hace más de un año y que ha querido afectar a más de cien personas, a quienes la Fundación contra el Terrorismo ha calificado como terroristas y guerrilleros (as), sin aportar pruebas.”

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    02/10/2019 9:15 AM

    Y qué credibilidad tiene esa comisión? Solamente miren las joyas que la conforman, puros delincuentes, dipucacos que están hundiendo al país. Seguramente la primera "víctima de la CICIG" que va a aparecer allí será el mafioso ruso amigo de Jymmy, Igor Bitkov, que pese a haber violado las leyes del país (uso de documentos falsos, supresión y alteración al estado civil y usurpación), fue premiado en el mismito Palacio Nacional. A estos diputados mareros del congreso solamente les interesa desmantelar lo poco de dignidad que queda en el país y quieren ir contra los jueces honestos y contra la FECI.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Miriam /

    01/10/2019 5:45 PM

    Esa su comisión basura es una evidencia que están re-ahuevados y desesperados y que no se molestaron en leer lo que firmó el Estado de Guatemala para la creación de la CICIG. Una comisión como esta no puede quitarle sus funciones al MP, así que es inconstitucional.
    Solo quedan en ridículo (más) y demuestran que son de los peores legisladores de la historia del país.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Apacito Soria /

    01/10/2019 10:40 AM

    Más parece una comisión anti Guatemala y anti verdad... ¿Qué les parece una comisión anti corrupción?

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    R o drigo Po lo /

    01/10/2019 10:31 AM

    Los terroristas comunistas tienen que pagar todos sus crímenes en contra de gente honorable. Estos comunistas que portando una bandera justiciera pretendían tomar el poder de acuerdo a su agenda comunista para implantar dicho sistema en Guatemala, afortunadamente no lograron su propósito pero deben pagar con la cárcel, NO a George Soros que está atrás del movimiento totalitario en el mundo, en este país amamos la democracia, la libertad y estamos en contra de la corrupción gracias a los principios cristianos que nos lega el Doctor Jimmy Morales Cabrera, Presidente Constitucional de la República.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Hugo /

      04/10/2019 5:55 PM

      comuníquese inmediatamente a msoluciones79@gmail.com, alli lo puede ayudar con su problema

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Guillermo /

      02/10/2019 8:31 AM

      Este netcentero sí que es un imbécil completo.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      tutankamon /

      01/10/2019 2:28 PM

      que mula sin argumentos el imbecil este...

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Francisco Hurtado /

    01/10/2019 7:22 AM

    Los Arzu han sido los padres de la corrupción en Guatemala. Se quieren blindar pero no lo van a poder hacer

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Jorge Suarez /

    30/09/2019 10:37 PM

    Mas circo de estos ridículos, bien dice el reportaje, ah joyitas las que integran esa comisión, uno se aprovecha de la doñita la chaparrita diputada, y no le entrega cuantas cabales al estilo de Aboganster transero, se queda con el vuelto y mete en problemas a esta diputada que mas lo que hablaba que lo que hacía. Es el mentor del famoso Rodrigo arenas transero de nacimiento y corrupto por excelencia, en cuanto a Ramon Lau, este pillo que extorsionaba a sus compañeros en el OJ cuando era sindicalista, digno representante de la clase no trabajadora sino transadora como muchos otros sindicalistas y su PAR Joviel Sandra Acevedo; No digamos del secretario de la paz de Serrano elias emparentado con la baldetii, que se puede esperar otro transero por vocación, canibal rojas otro ladron disfrazado de evangelico, esos son los peores decia mi abuela los que aparentan ser buenos cristianos pero son lobos rapaces vestidos de piel de oveja, y el que quería o quiere hacerse millonario con el negocio de la salud el que pijasea, trancasea o moronguea a su mujer como que fuera piñata estos dan risa lastima y verguenza, bueno a h decir verdad este equipito de 5 gangster al final solo harán el ridiculo ya que el acuerdo firmado por el congreso de aquella época habla sobre la inmunidad vitalicia que tendría dicha comisión!!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    30/09/2019 6:59 PM

    La CICIG y hizo su parte , ahora le toca a los diputados desquitarse , como perros y gatos , eso le dan al pueblo, puro entretenimiento ... Mientras tanto ; violencia. , todo más caro , y Dionisio matandose de la risa , viendo como se agarran a pastelasos. Todo seguirá igual ...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Rodrigo polo /

      01/10/2019 10:21 AM

      BURRO!!!!

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

    Ceci Macnott /

    30/09/2019 5:53 PM

    Dios hará justicia para quien lo merezca, el impío perecerá e irá al rechinar de dientes, quien o quienes son los malvados? Lo veremos de ahora en adelante, serán los que más paguen por sus pecados, porque el Señor nos mostrará la verdad

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Willi /

      02/10/2019 8:36 AM

      Aterrice Ceci que el señor esta mas interesado en la liga de campeones que en este puto país.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Hugo /

    30/09/2019 4:40 PM

    En donde esta ese 70 % que apoya a la CICIG, no cabe duda que el guatemalteco es un pueblo mal agradecido, ahora que necesitan el apoyo, se les da la espalda.
    La historia de siempre.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones