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11 Pasos

Diputados: lean estos 5 goles que les van a anotar

Éste es el resumen de algunas de las 26 enmiendas más importantes que se conocen al proyecto de reformas constitucionales que proponen el MP, la CICIG y la PDH. Es posible que los diputados no las hayan podido leer todas. Por eso aquí les explicamos los posibles cambios que pueden quitarle toda la fuerza a la iniciativa. En esta oportunidad, para fortalecer la justicia, no se puede debilitar la propuesta inicial. Al menos 105 diputados de los 158, sabemos, tienen el deber de cambiar las reglas el sistema para acabar con la impunidad y con la corrupción en la justicia.

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Los diputados, cuando fueron juramentados hace un año y un mes.

Foto: Rocío Conde

El Congreso retomará la sesión para aprobar las reformas a la Constitución Política. Los diputados van a discutir más enmiendas (26 en total) que propuestas (20 artículos en total). El proyecto de ley de la Comisión Técnica (MP, CICIG, PDH) es el fruto de mesas de diálogo durante meses en el 2016, plantea darle independencia y transparencia al sector justicia. Con las correcciones, que algunos diputados buscan consensuar, no se cambia la forma en la que la justicia funciona. Y la impunidad y la corrupción tienen garantía (o protección) para seguir dentro del sistema.

 

1. Una enmienda quiere quitar las cualidades de idoneidad y honradez como obligatorias para ser magistrado de las Cortes

Blanca Stalling, Douglas Charchal y Vladimir Aguilar. Los tres fueron parte de la actual Corte Suprema de Justicia y actualmente enfrentan procesos penales por su labor como magistrados. Su perfil demostró que no llegaron a ocupar altos cargos en el sistema de justicia por su idoneidad, sino como resultados de acuerdos políticos en las Comisiones de Postulación de 2014 y las votaciones en el Congreso. En la iniciativa para reformar la Constitución y fortalecer el sector justicia, la Secretaría Técnica propuso que para ser magistrado, los aspirantes debían cumplir al menos tres requisitos fundamentales: idoneidad, honradez, capacidad y especialización.

Hay diputados que dicen que no. Dentro de las enmiendas se pretende eliminar esos requerimientos para los abogados que busquen ocupar un espacio en la Corte Suprema de Justicia, Salas de Apelaciones y Corte de Constitucionalidad. Incluso eliminan la condición de tener una evaluación de desempeño satisfactoria y un récord de cero sanciones administrativas, para pertenecer al Consejo Nacional de Justicia. Por lo que con cumplir con los requisitos de edad, experiencia y la aplicación para algún puesto es suficiente, para ocupar un cargo dentro del sistema justicia del país.

El artículo 4 de la reforma pretende las garantías y los principios del sistema de administración de justicia. El 7 especifica las funciones y los cargos del Consejo Nacional de Justicia, y el número 17 enlista los requisitos para ser magistrado de la CC. Los tres incisos se quieren enmendar para no tomar en cuenta la capacidad y la integridad de los postulantes.

2. ¿No sancionar el litigio malicioso y el abuso de derecho?

Dentro del artículo 4 de la reforma se sientan las bases de los principios del sistema de administración de justicia. Se incluyen las garantías como la independencia del Organismo Judicial, el respeto a la pluriculturalidad e igualdad de género y el acceso al sistema de justicia, y la asistencia legal gratuita. Y también se incluye un enunciado que dicta sanciones en el caso de la violación a la independencia judicial, el litigio malicioso y el abuso de derecho.

El litigio malicioso es una práctica que se ha hecho evidente en casos conocidos como el iniciado por la masacre de 201 personas en la comunidad Las Dos Erres, donde se han presentado alrededor de 70 amparos para detener el juicio. O como el proceso en contra del exsuperintendente de Bancos Willy Zapata, a quien la Fiscalía pretende procesar por el cierre del Banco de Comercio que afectó a más de 8 mil cuentahabientes, y en el que se han presentado más de 15 amparos para no comparecer en la audiencia de primera declaración. Si se reforma la ley y se sanciona el litigio malicioso se evitaría que se utilicen los amparos para retrasar y entorpecer los procesos de justicia.

 

3. La Universidad de San Carlos no pierde sus cuotas de poder en la justicia

Con las enmiendas se pretende cambiar el artículo 15, que habla del Ministerio Público y la elección del Fiscal General. No se respeta la propuesta de la Comisión Técnica y se cambia el proceso de nómina. El Congreso y la Corte Suprema de Justicia ya no presentarían dos opciones, cada uno al Presidente. Sino que hay diputados que proponen una comisión, integrada por el Presidente de la CSJ, un magistrado de la Corte y un diputado, elegidos por sorteo, un rector representante de las universidades privadas (que tengan facultades de derecho con más de 25 años de cátedra) y el rector de la Universidad de San Carlos.

De igual forma, la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad se pretende en el proyecto que sea potestad de los tres poderes estatales, únicamente. De tres ternas, una del legislativo, otra del ejecutivo y una del judicial, se iba a elegir a los 9 magistrados titulares de la CC. El Congreso elige un magistrado, entre las ternas del Presidente y del Consejo Nacional de Justicia; el Presidente elige otro magistrado, entre las propuestas del Consejo Nacional y el Congreso; y el poder judicial elige otro de los postulados del Congreso y del Presidente y los consejo de ministros. Los cargos durarían nueve años sin reelección y se renovaraían por tercios cada tres años.

En las enmiendas se propone que el proceso sea de nueve años pero con la oportunidad de reelegirse. Y los magistrados sean escogidos tres por la Corte Suprema, dos por el Congreso, dos por el Presidente, uno por la USAC y el último por los rectores de las universidades privadas. No se renuevan, se eligen todos juntos y se eliminan los magistrados suplentes.

Como han evidenciado investigaciones periodísticas, la USAC la Universidad desvié de su función principal que es académica. El juez Miguel Àngel Gálvez concuerda con la postura de la comisión técnica, e indica que la política hace que los actores de la USAC no se enfoquen plenamente en la formación de profesionales.

4. Se quiere eliminar, o cambiar completamente, el Consejo Nacional de Justicia.

El Consejo Nacional de Justicia es una de las herramientas más importantes que propone la reforma constitucional. Se pretende de esta manera aliviar la carga que tiene la Corte Suprema de Justicia, y separar las funciones entre administrativas y judiciales. Pero en las enmiendas, los consensos alcanzados entre los diputados buscan eliminar la potestad del Consejo Nacional de Justicia a la hora de cumplir con sus funciones de proponer y elegir magistrados, y en otros se modifica su espíritu.

Por ejemplo, el artículo 7 de la iniciativa de las reformas constitucionales se cambia casi completamente. Para empezar, cambian el nombre de la instancia por el de Consejo de Administración Judicial. Se reducen sus competencias a lo relativo con la Carrera Judicial pero no podrá proponer ni elegir magistrados, más que dar las consultas necesarias a la Corte Suprema. Y la dirección administrativa se limita a elaborar el anteproyecto de presupuesto, administrar el servicio civil y los recursos.

Con estas correcciones se debilita la figura del Consejo Nacional de Justicia y se deja un órgano con muy margen de maniobra y poca capacidad para tomar decisiones dentro del Organismo Judicial.

5. El Pluralismo jurídico es el más enmendado, sin cambios sustanciales

El artículo pretende modificar el artículo 203 de la Constitución de la República. El pluralismo jurídico parece ser el tema de interés para todos los sectores en una sociedad con un pasado y un presente cargados de racismo y de desconfianza interétnica. Tanto los que buscan informar, como los que se prestan para la desinformación. Se conocen 4 enmiendas solo para este artículo. Sin embargo, ninguna cambia el fondo del enunciado.

 

La propuesta de reforma constitucional, como muestra este video, busca reconocer el derecho indígena para descongestionar el sistema judicial, reconocer lo valioso de la labor de las autoridades ancestrales indígenas y ayudar a que se deje de criminalizar a estos líderes comunitarios.

Las correcciones conocidas, cambian la redacción del artículo. Solo una se atreve a limitar la jurisdicción de las autoridades indígenas a sus comunidades y solo pueden responder a los conflictos de los habitantes de las mismas. Pero esta enmiendas, aún esa última, reconocen la competencia de las autoridades ancestrales para impartir justicia y resolver conflictos, a través de sus costumbres y tradiciones.

El pluralismo jurídico es uno de los temas mas sensibles en la reforma. Muchos actores políticos y sociales se oponen a reconocer la labor de las autoridades indígenas. El hecho de que no existan enmiendas sustanciales para este artículo, podría evidenciar que no se va a aprobar. Ni siquiera con cambios o correcciones.

A pesar de que es uno de los pilares de la reforma, una deuda que se tiene con los pueblos originarios y que, aunque no se apruebe, no se va a dejar de practicar el sistema de justicia indígena. El cual ya funciona en cooperación con el Organismo Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.

Éste es el resumen, señores diputados.

***

Éste será el segundo intento de aprobar las reformas, que en realidad es aprobar la convocatoria a un referendum sobre las reformas. En noviembre de 2016, a pesar del apoyo de la UNE, FCN, MR, Todos, CREO y bancadas minoritarias, se rechazó cambiar el derecho de antejuicio de políticos y jueces, y sólo se lograron 103 de 105 votos para aprobar el derecho indígena. Ninguno de los partidos llevó a todos sus diputados y con esto fue imposible hacer los cambios.

El presidente Jimmy Morales y el presidente del Congreso Óscar Chinchilla han asegurado que invertirán todo su capital político para sacar adelante la reforma. Está por verse.

Nómada
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COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Luis Lewis /

    19/02/2017 11:43 AM

    Para los corruptos en el congreso/gobierno de Guate:

    Justo esta semana, en el congresso de los EEUU, se introdujo una resolucion [ House Resolution 145 — 115th Congress (2017-2018) ] expresando la preocupacion en EEUU acerca de los altos niveles de corrupcion en Centro America, donde se menciona la exelente labor de la CICIG/MP en Guate para combatir este enorme problema para la region...

    Si ustedes se alegraron porque Trump llego a la Casa Blanca, y con eso, "carte blanch" para ustedes para seguir con sus ma~nas, se equivocaron!

    La resolucion la introdujo al congreso nuestra paisana, congresista por California, Norma Torres, la cual tiene el apoyo de 7 congresistas mas; CINCO DE ELLOS SON REPUBLICANOS, DE DISTRITOS CONGRESIONALES CONSERVADORES.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos /

    16/02/2017 12:22 PM

    En su texto: "A pesar de que es uno de los pilares de la reforma, una deuda que se tiene con los pueblos originarios y que, aunque no se apruebe, no se va a dejar de practicar el sistema de justicia indígena"

    Es un punto importante solamente porque retrasa los demás, con intereses oscuros que buscan la desinformación e inestabilidad de la justicia.

    Deuda con los pueblos originarios? originarios de dónde? Yo por ser ladino no soy menos "originario" de Guatemala, a estas alturas TODOS somos guatemaltecos y TODOS debemos ser tratados igual.

    Y por mí que la sigan practicando, pero entre los que la aceptan. Yo prefiero conocer la ley y atenerme a lo que pueda suceder porque está definido y escrito, no porque se le ocurrió a alguien que no sé si me quiere tratar bien o me quiere joder.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      San Mateo 7:12 /

      16/02/2017 2:36 PM

      Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas.

      --------------

      Si entendes esto y lo crees justo y universal, ESO, es lo que se esta buscando en el derecho consuetudinario.

      La ESENCIA de este verso es tambien la base de TODOS los sistemas de justicia, incluyendo la Declaracion UNIVERSAL de los Derechos Humanos!

      Y si no crees en la Biblia, esa esencia la encontras en cualquier texto religioso o de justicia civil

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    fco. lopez hurtarte /

    15/02/2017 1:17 PM

    .
    GUATEMALA NO VOLVERÁ A SER LA MISMA.

    Ya los señores encomenderos del CACIF se dieron cuenta de que los guatemaltecos están despertando; respecto a la inclusión del derecho ancestral al sistema formal—

    Contrario a lo que sucedió en la etapa colonial —cuando a los terratenientes (Encomienda) se les asignaba un grupo de indios esclavos a cambio de pan y agua, y un árbol como abrigo—, ahora las cosas están cambiando para bien de los más desposeídos.

    Y son varios los signos perceptibles, aunque pequeños, de esta nueva realidad para Guatemala. Por ejemplo, la renuencia a la minería que deja cuantiosas fortunas privadas y solo desventajas para las comunidades. Así como las hidroeléctricas y los monocultivos.

    Porque hoy que la mayoría de las fuentes de energía son renovables, en lugar de bajar de precio han aumentado. El impulso a las hidroeléctricas fue una falacia. Y hoy lo sabemos.

    También vimos con gran satisfacción cómo el alcalde de San Pedro La Laguna prohibió el uso de las bolsas plásticas en el mercado. A favor de la promoción y uso de los productos naturales, ahora sí, amigables con el medio ambiente y que ellos mismo producen en su tierra.

    El temor de los empresarios es grande, porque, cualquier ley que represente derechos y obligaciones para los comunitarios, representa, según ellos, una amenaza a sus intereses.

    A veces vemos cambios sociales cosméticos o muy lentos, pero un país en donde la dominación colonial, el racismo y la exclusión social han estado presentes durante 500 años, es imposible cambiarlo de la noche a la mañana. Despacio, pero avanzamos.

    En síntesis, ¿qué clase de país tenemos, en donde los empresarios financian a los políticos corruptos para luego cobrarles favores? ¿Qué país es este en donde Empresarios, Políticos y Ejército se reparten al riqueza nacional? ¿En qué país vivimos en donde las élites económicas se benefician con la corrupción de los políticos?

    En definitiva, un país que Debe cambiar, y endonde sus habitantes empiezan a despertar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Soledad Espada /

    15/02/2017 7:40 AM

    El hombre de la luna miente y el señor chinchilla ( minúsculas ambos nombres a propósito), ellos solo están dando vueltas de gato para engañarnos y engañar a la comunidad internacional, al MP; CICIG ellos responden al CACIF que ha invertido millones de dinero en desacreditar las reformas constitucionales porque ellos son los principales destructores del país, ellos se han beneficiado y son multimillonarios con todo lo que el país es de corrupto, ellos nos tiene como estamos com un 84% de pobreza. y porque lo digo simple:
    1 Quienes tienen privilegios fiscales ellos y sino los justifican con su responsabilidad social .
    2 ellos tienen la mineras y las explotan a costa de la pobreza y muerte de las comunidades indígenas}
    3 ellos tienen los parque nacionales y sitios de interés en concesión y ellos se hacen ricos con eso no las comunidades
    4 ellos desvían ríos por eso se niegan a ley de aguas
    5 ellos manejan el sistema de justicic a traves de sus leguleyos a los cuales mantiene para que sus juicios camienen o no caminen, dicten o no dicte.
    6 ellos se apropiaron de las tierras que dejaron los campesinos en el conflicto armado con el apoyo de los militares, y ahora son empresas de palma, de caña, de hule etc y las robaron a los campesinos
    7 Ellos con los salarios ínfimos que pagan ha socavado a la población en el hambre y la hambruna
    8,. ellos no dan desarrollo lo que hace que este país se mueva son las remesas que envían pero no hay inversión en capital humano de parte de los empresarios de este país.
    Mantener el sistema solo los beneficia a ellos, a los políticos corruptos, al empresario emergente de capital criminal, al narcotrafico, y al crimen organizado. GRACIAS A LA OLIGARQUÍA DE ESTE PAÍS ESTAMOS CONDENADOS A MUERTE, NO ES NECESARIO MATARNOS CON UN ARMA SINO CON LAS ACCIONES DE ESTOS.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Eduardo Romero /

      15/02/2017 8:23 PM

      Son más de 70 años de opresión económica, psicológica y política por parte de los mismos, siendo nuestro error como ciudadanos el no hacerle frente a nuestra realidad, luchar para lograr un cambio real, el cual no es de la noche a la mañana, pero si logrando subir peldaño a peldaño en mejora de todos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Raul Osegueda /

      15/02/2017 10:25 AM

      Estoy totalmente de acuerdo con la Sra.Espada

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



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