8 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El CACIF quiere (y quizás no puede) liderar un diálogo sobre impuestos

¿Qué habría pasado si en enero el presidente del Congreso, Mario Taracena, hubiera llamado a un diálogo sobre plazas fantasmas para reformar la ley y eliminar esa mala práctica? Taracena, de la UNE, no estaba implicado en ningún escándalo directamente, pero sus colegas sí. En vez de eso, lo denunció y logró apoyos para reformas. Los grandes empresarios agrupados en el Cacif y Fundesa, bien intencionados, parece que no saben qué instituciones heredan o que viven en otro país.

P369

Salvador Paiz, José González Campo y Felipe Bosch.

Foto: CACIF

Guatemala es el país de América Latina que menos impuestos recauda. 10% de la economía cuando el promedio es 23%. Esto se debe a una formidable defensa contra más impuestos: el sector privado organizado. Desde 1985, su consenso gremial ha sido uno: no más impuestos. Lo han logrado con oposiciones directas, diálogos técnicos que retrasan momentos políticos o con protestas legales ante la Corte de Constitucionalidad. El problema es que en 2016, el MP, la CICIG y la SAT acusaron a varias grandes empresas de evadir impuestos o financiar al cártel del Partido Patriota. Y ahora que saben que podrían aumentarle los impuestos, convocaron a un diálogo fiscal.

El sector privado organizado está en deuda con el país. Desde 1985 han financiado a políticos corruptos que provocaron un modelo que impide reducir la pobreza y la desigualdad y sólo beneficia a muy pocos. Políticos que hicieron reformas fiscales para que fuera legal que a una mina declarara menos impuestos porque 'era maquila', o que las empresas registradas en Panamá no tengan que pagar impuestos sobre sus ganancias. Políticos que hacían que la SAT fuera un adorno sobornable.

No es que el nuevo presidente del Cacif o que el presidente y el vicepresidente de Fundesa hayan hecho esto literalmente, como Mario Taracena no está acusado directamente por plazas fantasmas, pero otros integrantes de la UNE o de cámaras del Cacif sí están acusados.

– Desde 2001 han bloqueado las reformas, antes de que se aprueben o por medio de inconstitucionalidades. ¿Por qué ahora sí funcionaría?, se les preguntó y respondió González Campo.
– Lo primero es la buena fe del sector privado, queremos que esto funcione. Lo segundo es la participación de la gente. Hay que entender que esto no es solo del Ejecutivo y Legislativo. Lo que nos han enseñado estos meses es que cuando nos ponemos de acuerdo lo podemos lograr.

Esta táctica, de convocar a diálogos amplios antes de que llegue al Congreso, ha sido recurrente desde el Cacif, como contó en su libro el exministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight (2008-2010), uno de los que más trabajó (sin éxito) por una reforma fiscal. Contó en su libro que el Cacif (y en especial el grupo de 8 corporaciones familiares más poderosas) convenció al expresidente Álvaro Colom de no presentar reformas fiscales durante su primer año, en el que tenía mayor fuerza política, para que fueran 'más legítimas después de un diálogo' con ellos. Así perdió un momentum, después empezaron los escándalos de corrupción, el caso Rosenberg, los sobornos de telefónicas y al final la reforma nunca fue aprobada.

Estas fueron las otras que respondió José González Campo, presidente del Cacif, que proviene de la (cuestionadísima) Cámara de la Construcción.

– Dice que la buena fe es lo que lo haría funcionar. ¿Significa que no ha habido fe en estos últimos años? ¿Cuál es la cifra que se han propuesto?
– Vuelvo a insistir en que esto se basa en que vayamos de buena fe, pero de buena fe todos. Si no hacemos una reflexión de lo que ha pasado en el país en estos meses y de que todos pudimos haber hecho las cosas mejor. Recordar que no nos ha funcionado no va a servir de nada. Hay que ver para adelante. Lo que queremos es que aunque tenemos propuestas, nos sentemos a un diálogo. No vamos con una cifra preestablecida. De lo que estamos convencidos es que el nivel actual no es aceptable y que tenemos que darle al Estado los recursos necesarios.

– ¿Estaría dispuesto dentro de su buena fe a pagar más impuestos?
– Estamos dispuestos a dialogar todo lo que se necesite. Hay que reconocer que a lo mejor no tenemos todas las respuestas, que nos podemos equivocar. Tenemos que ir al diálogo y ponernos de acuerdo. Hay tantas cosas en las que estamos de acuerdo que va a ser fácil avanzar. Hoy tiene el país una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Después, el empresario más joven sobre la mesa, vicepresidente de Fundesa, Salvador Paiz, regresó al discurso dominante entre 1985 y 2015: los grandes empresarios piden que más guatemaltecos paguen impuestos. “Los recursos han sido insuficientes. 6 millones somos activos económicos pero sólo 600 mil declaramos ante la SAT. El compromiso para darle ingresos al Estado es de todos. A la fecha también es cierto de que hay proyectos clientelares que no van en el mejor interés de los guatemaltecos. Tenemos que hablar de qué país queremos y luego de cómo financiarlo”.

Este argumento olvida que aunque haya empresas que recolectan impuestos como el IVA, en realidad quienes pagan ese impuesto son todos los consumidores, declaren ante la SAT o no declaren ante la SAT.

– ¿Ha existido dentro del sector empresarial una autocrítica tomando en cuenta que varios de sus agremiados han estado inmersos en casos de evasión?
– Siempre hay autocrítica, hay cosas que no se han hecho bien en todos los sectores, esto nos alcanzó a funcionarios públicos, a medios de comunicación, a empresarios, a panaderos.... La reflexión es que tenemos que hacerlo mejor. En ningún momento vamos a apañar a alguien. Quienes han actuado mal tienen que hacerle frente a sus decisiones. La reflexión nuestra es que queremos un mejor país y que la enorme mayoría de empresario no es corrupta. Hay que aprovechar esta oportunidad.

– ¿Sostienen la idea de que el trabajo de la SAT es un terrorismo fiscal?
– No, lo que creemos es que debe ser una SAT que cumpla con su función, cobrar impuestos. Mientras la SAT esté haciendo su función dentro de lo que la ley le dice, que lo haga.

La diferencia en el ambiente entre la posición actual del Cacif respecto de su posición en noviembre de 2015, cuando la CICIG propuso un impuesto especial para financiar la lucha contra la impunidad y la corrupción, fueron los casos de Cooptación del Estado y la llegada a la SAT de Juan Francisco Solórzano Foppa, con casos de alto impacto contra grandes empresas evasoras. Casi Q800 millones de Aceros de Guatemala. Q300 millones de la bananera del grupo HAME. Q44 millones del hotel Camino Real. La exportadora de café Bero. Y la lista sólo va a ir creciendo. Se han recuperado Q1.5 mil millones de Q11 mil millones adeudados.

– ¿Por qué se negaron a un impuesto para seguridad en noviembre y ahora hablar de buscar formas de darle más recursos al Estado en temas como seguridad?
– Bueno, lo que pasa es que eso ni siquiera fue una propuesta sólida.

Durante la conferencia, la mayoría de preguntas fueron cómodas. Las incómodas les sacaron de su posición de confort. José González Campo fue quien respondió con molestia cuando se les cuestionó sobre su capacidad e idoneidad para liderar este tipo de diálogo. Alguna vez lo interrumpió Felipe Bosch para calmar los ánimos y decirle “vas muy rápido”.

Para Bosch y Paiz, el punto principal al que volvían es que hay que preguntarnos qué país queremos. Ellos mismos intentaban responder su pregunta recordando los Acuerdos de Paz de 1996 y que el Estado debe enfocarse en salud, educación, seguridad e infraestructura.

Felipe Bosch, de Fundesa, hizo mención al 2015.

– Estamos viviendo un parteaguas donde teníamos un país antes y vamos a tener un país después. Empezó el año pasado con manifestaciones en la plaza... al final del día a lo que voy es a que sí vamos a tener un país distinto. Hay que poner nuestro grano de arena para que hagamos realidad esta oportunidad. Está allí pero no está terminado el trabajo. Parte de eso es llevar los recursos necesarios al Estado. Los problemas de Guatemala no se resuelven con un pacto fiscal. Lo que necesitamos son oportunidades.

– ¿Ustedes como Cacif y Fundesa quieren decirnos al resto del país que 2015 y 2016 los hicieron darse cuenta que las empresas grandes del sector privado tienen que pagar más impuestos?, se le preguntó a Bosch.
– No es ese el mensaje. El mensaje es que debemos citarnos a tener como guatemaltecos un diálogo serio e integral sobre ingresos y egresos del Estado. Nosotros sugerimos que en este diálogo esté como jugador estelar el BID y como testigos de honor el G4 (USAC, PDH e iglesias católica y evangélica), con 3 o 4 tanques de pensamiento, sector privado, academia, sociedad civil y partidos políticos. Lo que salga de ahí debería convertirse en ley y realidad para el presupuesto 2017.

Sí, es indispensable el mercado para crear prosperidad. Y es indispensable el Estado para crear bienes públicos. Y nuestro pequeño Estado, sin empresas municipales o públicas o energéticas, sólo puede financiarse de impuestos al mercado. Como buena parte del planeta.

Aunque entre líneas hay una reflexión de que el país cambió y un anuncio de buena voluntad, la conferencia tuvo varios problemas.

1) Faltan sólo dos meses para que el Congreso empiece la discusión del presupuesto del año entrante y de reformas fiscales, que por ley sólo puede estar aprobado antes del 30 de noviembre. Unas mesas técnicas súper diversas tendrían que ponerse de acuerdo en una propuesta fiscal en 8 semanas.

2) Sus antecesores empresariales y familiares usaron los diálogos técnicos, abiertos, para retrasar reformas fiscales.

3) El Cacif no sólo tuvo a agremiados que financiaron ilegalmente al PP y han evadido impuestos. En 2015 mantuvieron el apoyo a Pérez Molina hasta agosto y no participaron de la convocatoria a un paro nacional para pedirle la renuncia. Y además, se opusieron a un impuesto contra la corrupción y la impunidad propuesto por la CICIG en 2015.

4) El Estado no puede funcionar con tan pocos recursos para salud o para servicios sociales y hay 60% de guatemaltecos desesperados porque no salen de la pobreza ni tienen servicios públicos gratuitos y de calidad ni un mercado que les permitan a sus hijos salir de la pobreza.

5) La única salida para dotar al Estado de recursos rápidos, con legitimidad, es hacer que las grandes empresas paguen más.

Y la conferencia sólo fue para convocar a un diálogo.

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Actualmente es accionista minoritario, consejero y lector del medio. Fue periodista 20 años y se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @Revolufashion


Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


14

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luferdel /

    07/08/2016 5:30 PM

    Respetables señores del CACIF: se les recuerda que estamos en el siglo XXI, por lo que cualquier planteamiento basado en criterios feudales, NO A LUGAR.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Salvador del Cid /

    05/08/2016 5:26 AM

    Martin...me parece que...aunque ahora vemos caras diferentes dirigiendo al Cacif...

    Los dinosaurios del Cacif persisten tras bambalinas...pareciera ser que quieren retomar lo que se quedo engavetado despues de la firma de la paz (1996)...o sea 20 anios atras...

    Y no, las necesidades de hoy son totalmente diferentes y hay que asumirlas hoy de acuerdo a lo que se necesita de hoy en delante...

    Los dinosaurios del cacif continuan con su retorica caduca y arcaica...vociferando que son guerreristas y que lo que ellos piensan y dicen es la ley y por lo tanto a la Prensa se le paga o se le pega...

    O sea, hay que continuar en las mismas...sobornando y corrompiendo de lo contrario habra que eliminar al que piense diferente...

    Al mejor estilo de un tal pablo escobar gaviria (+) quien decia lo mismo pero con diferentes palabras...PLATA O PLOMO...y asunto arreglado...nula oposicion...

    El Pueblo guatemalteco finalmente recupero el respeto que le merecen los 3 poderes del Estado y los poderes facticos...

    Asi que habra que hacer lo que se necesite hacer...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    04/08/2016 6:19 PM

    Según la BBC de Londres el Top 5 de formas en las cuales se evade impuestos en el mundo

    1. Sub-declaración impositiva (no declarar las ganancias reales)

    2. Paraísos Fiscales o Guarida Fiscal

    3. Testaferro y Testaferrato

    4. Fijar Residencia en otro país (conseguir doble o triple nacionalidad)

    5. Organizaciones Caritativas, ONG's, Fundaciones (aprovechar el vacío legal obligando a facturar a terceros)

    Tomado De la BBC

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alejandro Ceballos /

    04/08/2016 4:00 PM

    Pero porque se meten con la maquila. Hay que entender los impuestos y la situación del comercio mundial. El IVA no afecta pues nunca se cobra, por lo tanto siempre se le pide de vuelta al estado. Lo pueden poner de 1000% a la industria que lo único que causan es mas trabajo para la SAT para devolverlo. Peor ahora que han decidido judicializarlo solo sera mas gasto para el estado pero lo tendrá que devolver.
    El impuesto que se exonera es el ISR. Acá el problema es que no importaría pagar sobre utilidades, el problema es el ISO. Ese se paga sobre ventas totales o activos totales. Ahí el problema es que eso es mas grande que los margenes de los productores e inmediatamente se convertiría en un negocio de perdida. Eso representa cerrar las plantas. Si no se generará mayor cosa para el país no habría problema, el problema es que es el principal generador de empleo directo, el mayor exportador del país y se estaría afectando el 8% del PIB. Si aún con eso les parece que hay que acabar con el gremio, adelante, los empresarios saldrán del país y se fincaran en mejores lugares para su negocio. Quien le da trabajo a los 700 empleados por cada empresario que se vaya es un menudo problema pero al final es problema de la gente no del empresariado. Como comentó alguien sobre que las ONG´s no pagan impuestos, es la misma historia, no paga la empresa en este caso, pero el 41% de valor agregado (insumo local) que se genera si paga impuestos. Alquileres, mano de obra, etiquetas, serigrafias, bordadoras, cajas de cartón, etc. Esto lo entienden las autoridades y saben que eso genera mas que un ISR que nunca van a recibir y que les quitara los impuestos que el valor agregado genera. Ya paren de poner tanta tontera con las maquilas, solo se hacen pasar de ignorantes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    f. lopez hurtarte /

    04/08/2016 1:59 PM

    CACIF, FUNDESA y G8 EN TRAPOS DE CUCARACHA. Cierto, estos señores no tienen ninguna calidad moral para pedir ampliar la base tributaria.

    Primero que trasladen el IVA a la SAT por los productos y servicios que les compramos. No se vale que se queden con ese impuesto. Como animales de rapiña, babean cuando de aumentar el IVA se trata, porque bien saben que con esto ampliarán sus cuantiosas fortunas.

    Otro punto son los salarios de hambre que pagan, así como las condiciones laborales inhumanas, con horarios esclavistas, que impiden el desarrollo de los trabajadores. Ah, pero sí critican la falta de mano de obra calificada y el talento humano especializado. La pregunta es cómo pueden los guatemaltecos prepararse en esas condiciones que ofrecen sus empresas?

    Y como Guatemala es el país de la mentira y el engaño, estos empresarios tercermundistas utilizan eufemismos para engañar a la población: Sus testaferros en el Congreso crean leyes para favorecerlos. La Ley para la Conservación del Empleo, en realidad debió llamarse: Ley de Rebaja de Impuestos a las Maquilas. Luego se inventaron la Ley de Circunscripciones Económicas (Gualán, Estanzuela, Masagua), para rebajar aún más los salarios para, posteriormente, rebajarlos a nivel nacional. Porque son insaciables en sus afanes de riqueza

    Lo cierto es que este sistema perverso del CACIF, FUNDESA y G8, para aumentar sus tentáculos, cuenta con toda una Maquinaria Oligarca bien aceitada para dominar el país. Fundaron el CIEN, Fundesa, la UFM, los medios de comunicación que apalancan sus esfuerzos, partidos políticos, jueces, magistrados y diputados. Todo funciona para ellos. Si no existe un cambio verdadero las consecuencias sociales pueden agravarse y los principales perjudicados podrían ser ellos.

    Con su mirada de ahuevado (término aprobado por el DLE) González Campo debe dejar la práctica corrupta de construir puentes de cartón. Esos que se caen a cada invierno para que Don Gobierno vuelva a licitarlos el próximo año.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    04/08/2016 1:48 PM

    Se deben generar nuevas leyes que obliguen a las ONGs y Fundaciones el pago de impuesto y verificación IVE de donde viene el dinero y obligar a las ONGs, Fundaciones, Iglesias, Universidades el pago de impuestos.

    Obligar a las ONG o instancias que utilizan gente para activismo de cualquier índole léase marchas, blogs, etc que sean remunerados con todas las de lay de los dueños de ONG incluyendo medios, fundaciones etc con pago de prestaciones impuestos IGSS y libertad sindical y responsabilidad jurídica si los dueños de esos medios o ONG burlan la Ley con las implicaciones legales existentes igualitarias para todo el mundo

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Edgar Batres /

    04/08/2016 12:11 PM

    Esta institución es la menos calificada para liderar este tipo de proceso, además no es primera vez que lo plantea. Los últimos cobros realizados por la SAT, a muchos de sus agremiados morosos y evasores muestran como han evadido y otros se han apropiado de los recursos del Estado. Además se han beneficiado con las exoneraciones, tal el caso de la Ley de la Maquila y que ha sido reformada por el 19.2016. la cual están impugnando. Primero que se pongan la día, con el pago de los impuestos que evaden vía fundaciones y muestren su disponibilidad de aumentar salarios y trasladar la retención del IGSS, a donde corresponde y solo asi a lo mejor se les cree.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Alejandro Ceballos /

      04/08/2016 4:06 PM

      Pero es el que paga y el que mas paga, especialmente en el ISR. Solo eso, aunque le parezca que no tiene la calidad moral para discutirlo, hace inviable que cualquier reforma tenga éxito. Solo usen la cabeza.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Elisa Toriello /

    04/08/2016 9:07 AM

    Me parece que si no hay una depuracion del gobierno de nada sirve los impuestos pocos o no se lo siguen robando por otro lado hay muchas empresas que han ayudado por años lo que el gobierno a tenido la obligacion de hacer y no ha hecho, el gobierno es la entidad que tiene que ayudar recordemos cuando hay emergencias,huracanes etc quien da la ayuda la comida la reparticion la empresas privadas señores, el Cacif es tambien el pueblo trabajador no lo olviden no politicen el asunto de que debe de haber conciencia social porsupuesto pero antes depuracion!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    04/08/2016 6:48 AM

    Sir Winston Churchil decía lo siguiente de las empresas y cómo ve alguna gente al sector privado

    1. Algunas personas ven a la empresa como un animal grande y peligroso al que hay que capturar matar y eliminar.

    2. Otros ven a la empresa como una vaca en un corral a la que hay que usar ordeñar y exprimirle todo.

    3. Muy pocas personas lo ven como realmente es, un caballo fuerte que tira una carreta donde todos vamos. A ese caballo no hay que pegarle y tampoco sobre cargar la carrera porque si no no camina.

    El artículo blog de Martín es del tipo 1 y 2, creo que solo alguien que sí paga impuestos puede opinar del tema, ONGs que dan dinero a medios no pagan impuestos, y no pagan sueldos creo que son las últimas personas en hablar de impuestos, hay que lavarse la cara antes de hablar de impuestos y de virginidad moral tributaria.

    Porque nunca mencionan a la UNE? A las ONG's y fundaciones que usan esa figura para evadir impuestos en otros países por medio de donaciones y aportes????? Interesante!!!!

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      04/08/2016 4:14 PM

      Estimado señor RD no fue mi intención tocar algún nervio sensible de su sensible corazoncito, lo que digo lo mantengo disculpe si hable con la verdad a veces la verdad incómoda y molesta pero es necesaria para quitarse el antifaz y ver bien.

      De allí de los caballitos es usted y su imaginación, nada de lo que yo escribí es lo que usted quiere poner en las palabras de mi boca.

      Y tengo padre y muy bueno que me enseñó que la educación no pelea con nadie, al parecer usted si no tiene tata eso es cierto por su pésima educación

      Hágame un favor Váyase a trabajar pague sus impuestos y sea útil a la sociedad, el pueblo se lo exige.... Y si no puede pues yo le puedo dar trabajo acorde a sus capacidades y educación moral....solo por ayudar a los necesitados

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      David /

      04/08/2016 11:53 AM

      La mara habla porque no sabe. Si trabajas en una ONG, dependiendo del contrato que te den, como el mio, pagás el 17% de cada factura en impuestos, 12 del IVA y 5 del ISR. Que no pagamos impuestos mis huevos, ni que fuera maquila esa mierda. Una ONG que no paga impuesto y recibe plata de Avemilgua, los huevos tibios esos de fundaterror.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      César A. /

      04/08/2016 9:41 AM

      Porque se les cae el juego. Ellos también son mantenidos por esas instrucciones y seguro hay 'mordida solidaria' para la campaña anticipada para Sandra Torres que tienen meses de estar haciendo en este panfleto.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Jose López /

      04/08/2016 8:57 AM

      Un verdadero paisano opinando con el cerebro y no con el orto como vive haciendo el señorito Pellecer. Las empresas, nos guste o no, son las impulsoras del desarrollo, no viejos oportunistas como George Soros.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones