1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Espacio seguro para enviar información

Invierno en la Justicia

Los (acusados de) corruptos van tras las cortes

Después de desbaratar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y cooptar al Ministerio Público con Consuelo Porras, ahora los grupos de poder que resultaron afectados en la lucha contra la impunidad –políticos, empresarios y abogados acusados de corrupción– quieren controlar por completo el sistema de justicia.

Para eso necesitan influir en la elección de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) –la máxima autoridad del Organismo Judicial– y los 141 magistrados de las Cortes de Apelaciones (CA) para el período 2019-2024.

Este especial explican quiénes y cómo buscan conquistar las cortes.

Esto Está Pasando


Magistrados
para la Impunidad


En la época de las dictaduras y los primeros 20 años de la democracia, los militares y empresarios tradicionales tenían el control total sobre las cortes. Así, los magistrados, de la manera más burda se hacían de la vista gorda frente a las denuncias de corrupción y crímenes, y desaparecían expedientes judiciales enteros para beneficiar a los poderosos.

Después del terremoto provocado por la CICIG y tres Ministerios Públicos independientes –de Amílcar Velásquez Zárate, Claudia Paz y Thelma Aldana–, los grupos de poder buscan restaurar el orden anterior.

En especial, librarse de los más de 128 casos del MP y la CICIG. Por eso son clave los puestos más altos en el sistema judicial: la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones.

La importancia de ambas cortes radica en que los magistrados pueden descartar pruebas, invalidar decisiones de los jueces independientes, retrasar y anular procesos, beneficiar a funcionarios y sacar a los presos de Mariscal Zavala.

Así es la Elección


Fase 1: Comisiones de Postulación

1

Abogados y académicos conforman 2 comisiones de postulación: 1 Para elegir magistrados de CSJ y 1 para elegir magistrados de CA.

2

Las comisiones reciben los currículums de los aspirantes a magistrados.

3

Los currículums son evaluados y calificados por los integrantes de las comisiones.

4

Los abogados y académicos votan para hacer dos listados de candidatos.

5

La comisiones de postulación envían las listas de candidatos al congreso.

Fase 2: Congreso

Los diputados eligen a los magistrados a partir de las listas de candidatos que enviaron las comisión de postulación.

Fase 1

Comisión de Postulación

1054

Aspirantes
Comisión de
postulación
arrow_down

Fase 2

Congreso

26

Candidatos
Congreso arrow_down

13

Magistrados

¿Quién es Quién?


postuladora

congresistas



Notas más leídas




Secciones