2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Falso): Duarte: “Sólo en Guatemala alguien se entra a su casa y si usted lo mata, se va al bote”

La afirmación de Pablo Duarte es falsa. Guatemala no es el único país que apresa a quienes matan a personas que intentan robar en sus casas. En España y Nicaragua hubo personas que enfrentaron juicios y permanecieron en prisión preventiva o arresto domiciliario hasta que se demostró que actuaron en legítima defensa.

Elecciones Guatemala 2019 España Fáctica Nicaragua P147 Pablo Duarte seguridad violencia

Pablo Duarte.

Foto: La Red

[Fáctica es un proyecto de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos de Agencia Ocote en alianza con Nómada.]

El exdiputado y excandidato presidencial del partido Unionista, Pablo Manuel Duarte Sáenz de Tejada, aseguró que sólo en Guatemala las personas son apresadas por disparar contra quienes ingresan a robar sus casas. “Guatemala es el único país del mundo donde alguien se entra a su casa y si usted lo mata, se va al bote”, indica en el minuto 8:05 de una entrevista en la radio La Red realizada el 14 de mayo, cuando aún era candidato presidencial.

Fáctica intentó contactar con el entonces presidenciable para conocer la fuente de su afirmación, pero no respondió las llamadas y mensajes.

La afirmación de Duarte es falsa. El Código Penal establece varias causas que eximen a una persona de responsabilidad penal. En el artículo 24, se incluye la legítima defensa como una de las “causas de justificación”, y se puede aplicar a personas que actúen en defensa propia, de otra persona, de sus bienes o derechos o de los de otra persona.

Esto, siempre que haya una agresión ilegítima; la necesidad racional de defenderse para impedir esta agresión; o la falta de provocación del defensor. Estas tres circunstancias se dan por supuestas en el caso de una persona que haya entrado “en morada ajena o en sus dependencias, si su actitud denota inminencia de un peligro para la vida, bienes o derechos de los moradores”.

Sin embargo, hasta que un juez establece que sí existió legítima defensa, la persona puede ser detenida e ingresar a prisión preventiva.

Uno de los casos más conocidos en Guatemala es el de el exviceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería, quien denunció en 2011 que hombres armados ingresaron a robar su casa. Rivera mató a uno de los delincuentes y fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC). El exviceministro recuerda que estuvo en prisión preventiva por 12 horas hasta que se celebró la audiencia en la que un juez determinó que estaba en su derecho de legítima defensa y salió libre.

En otros países también detienen y envían a prisión preventiva a las personas que disparan contra quienes intenten robar en sus propiedades hasta que se decide si aplica o no el derecho de legítima defensa.

Por ejemplo, en España un anciano de 80 años disparó contra un ladrón que entró a su vivienda. El jurado decidió condenarlo a dos años por tenencia ilegal de armas y otros dos años más de prisión debido a que consideraban que “podría haber utilizado otras alternativas igualmente efectivas para salvaguardar su integridad física y la de su esposa”. Tres meses después, el juicio fue anulado bajo el argumento de que el veredicto del jurado no estaba fundamentado.

El nicaragüense, Jorge Ricardo García Abarca, enfrentó un juicio hace dos años por asesinar a un hombre que intentó robar en su casa. Un jurado lo declaró culpable. Pero tras las apelaciones, se realizó un nuevo juicio y el juez determinó que había actuado en legítima defensa.

Oswaldo Samayoa, abogado especializado en derecho constitucional internacional, explica que cuando una persona asesina a otra, siembre debe comparecer ante un juez. “Siempre que alguien le quite la vida a otra persona, el policía tiene la obligación de ponerle en disposición judicial. La policía no es quien debe justificar si actuó en legítima defensa, es un juez. Si existiera duda, el juez puede ordenar la prisión preventiva mientras se investiga el caso”, explica Samayoa.

Fáctica
/

Fáctica es una plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos. Un proyecto de Agencia Ocote en alianza con Nómada


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Daniel martinez /

    11/07/2019 5:45 AM

    Falso en El Salvador también te meten preso por defenderse eso si aplica solo para la gente pobre y los no políticos osea solo la gente honesta

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Daniel martonez /

    11/07/2019 5:44 AM

    Falso en El Salvador también te meten preso por defenderse eso si aplica solo para la gente pobre y los no políticos osea solo la gente honesta

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edgar hurtarte /

    10/07/2019 2:52 PM

    Que deben leer bien el código penal. Aparte es homicidio y asesinato.
    Para lo segundo debe concurrir: premeditación, alevosía, ventaja, fuerza desproprcionada, cuadrilla, despoblado. Lean antes de redactar este tipo de notas
    Ñ

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    09/07/2019 4:17 PM

    PAJEROS !
    Verdadero, en Guatemala usted es condenado por fraude millonario a través de la atención a enfermos renales en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la La Sala Tercera, presidida por la magistrada Beyla Estrada anula sentencia y absuelve a 5 ex directivos del Seguro Social en caso IGSS Pisa Chiquimula
    La Sala Tercera de Apelaciones anuló la condena contra 5 exdirectivos del IGSS procesados por un fraude.
    Verdadero, Seis de cada 10 muertes maternas que se registran son de mujeres indígenas
    Entre enero y marzo pasado, Seis de cada diez muertes fueron de mujeres indígenas de áreas rurales, y es en Huehuetenango (14), Quiché (10) y Alta Verapaz (10) donde ocurrió el mayor número de casos, estos tres departamentos acumulan el 51 por ciento de los decesos.

    Verdadero, En ocho meses han salido de prisión 27 implicados en casos de alto impacto
    Desde el 4 de julio del 2018 hasta el 5 de abril pasado, los jueces de Mayor Riesgo han excarcelado a 27 personas involucradas en casos de alto impacto de corrupción que les atribuyen la Feci y la Cicig.

    Verdadero, “Ley dicha Monsanto En Guatemala” los diputados de “izquierda” votaron a favor de la polémica Ley de Obtención de Vegetales, Entre los sufragios a favor figuran el de Carlos Mejía, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas. También votó a favor Amílcar Pop, el único diputado de Winaq. UNE siete de los 14 diputados de esa sala apoyaron la iniciativa y su aprobación.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Rathor /

      15/07/2019 1:53 PM

      Ajá y los marcianos son verdes y vienen de marte...nada que ver su discurso compa...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones