1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Falso): Giammattei: “337 denuncias por delitos electorales el día de las elecciones”

La afirmación de Alejandro Giammattei es falsa. Se registraron más denuncias por delitos electorales. El Ministerio Público contabilizó 1,303 el día de las elecciones.

Alejandro Giammattei Fáctica ministerio público Partido Vamos

Alejandro Giammattei.

Foto: Tuíter @lahoragt

[Fáctica es un proyecto de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos de Agencia Ocote en alianza con Nómada].

El candidato presidencial del partido Vamos, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, habló de las denuncias por delitos electorales como: acarreos, compra de votos, marcaje anticipado de papeletas el 25 de junio, según sus declaraciones registradas en un video compartido en la cuenta de Twitter del periódico La Hora. “Yo no he visto al señor inspector, licenciado Sagastume, preocupado de contestarnos a los guatemaltecos dónde quedaron las 337 denuncias que según los medios de comunicación se reportaron el día de las elecciones”, indica en el minuto 0:57.

Fáctica contactó con Víctor Valenzuela, encargado de comunicación de Vamos, para conocer la publicaciones de los medios que le sirvieron de fuente de información al presidenciable, pero no respondió las llamadas y mensajes.

Según la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), el domingo 16 de junio recibieron 1,303 denuncias durante el día de las Elecciones Generales. Los delitos denunciados con más recurrencia fueron: coacción del elector, fraude del votante y abuso de autoridad con propósito electoral. La mayor incidencia de estos delitos se registró en Guatemala, Villa Nueva, Mixco, San José Pinula y Amatitlán, del departamento de Guatemala; Gualán, Zacapa; en las cabeceras de Jutiapa, Quetzaltenango y Escuintla.

El MP asegura que puso en marcha un plan de contingencia de Elecciones y habilitó cinco canales para recibir denuncias por delitos electorales: la aplicación digital para teléfonos y dispositivos móviles con sistema Android, denominada «Reportes MP”, el correo electrónico delitoselectorales@mp.gob.gt, los números telefónicos de turno de la Fiscalía contra Delitos Electorales: 3103-2234 y 3116-0322. El Centro de llamadas (call center) 2411-8844 y 2411-8555 funcionó de manera ininterrumpida desde el día anterior a las elecciones, hasta el día siguiente de los comicios.

Además, los votantes podían presentarse a las sedes de las oficinas de Atención Permanente (OAP) del MP ubicadas en todo el país para realizar sus denuncias. Estos canales de comunicación se volverán a utilizar en la segunda vuelta electoral, afirma el MP.

Fáctica
/

Fáctica es una plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos. Un proyecto de Agencia Ocote en alianza con Nómada


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Victor Valenzuela /

    13/07/2019 7:49 AM

    Falso también.
    Estimados señores de Fatica:
    Siempre tengo mi teléfono abierto a los medios de comunicación y ustedes realizaron una sola llamada, la cual respondí sin ningún problema.

    Victor Valenzuela.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Víctor López /

      15/07/2019 3:40 PM

      Sin ser sandrita digo: 1, 800, 000 votos sacara Sandra , mientras que el candidato de papel que ustedes tienen, apenas 1,000,000 que les hace pensar que van a bajar a la vieja esa... Que por cierto da lo mismo si ese candidato de papel queda....

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones