¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Falso): S. Torres: «El MP solo tiene 10% de cobertura en todo el país»

La afirmación de Sandra Torres es falsa. Según el último informe de labores, el Ministerio Público tiene un 36% de cobertura a nivel nacional. Las proyecciones esperadas son que a finales del 2019 se tendrá una cobertura del 53%.

Elecciones Guatemala 2019 Fáctica ministerio público Sandra Torres

Sandra Torres ofrece una conferencia de prensa la noche del 16 de junio.

Foto: Sandra Sebastián

[Fáctica es un proyecto de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos de Agencia Ocote en alianza con Nómada].

La candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Julieta Torres Casanova, aseguró que fortalecerá el Ministerio Público (MP) si llega a gobernar el país. “Hoy por hoy, el Ministerio Público solo tiene 10% de cobertura en el país”, indicó en el minuto 2:17 de este vídeo grabado durante una conferencia de prensa tras conocer los resultados de las elecciones.

Según los datos del Tribunal Supremo Electoral la presidenciable obtuvo el primer lugar y pasó a segunda vuelta junto a Alejandro Eduardo Giammattei Falla de la agrupación Vamos.

Torres también dijo, durante la conferencia, que propone fortalecer el MP con más financiamiento para que las fiscalías se instalen en todos los municipios y que los fiscales tengan mejores salarios para poder realizar un mejor trabajo.

Óscar Argueta, secretario general de la UNE, indicó que Torres obtuvo el dato de las declaraciones de los últimos Fiscales Generales del MP que vio en medios de comunicación.

En la página 15 del último informe de labores del Ministerio Público, publicado en mayo, se indica que, el Ministerio Público tenía un 36% de cobertura a nivel nacional. El MP proyecta que para finales del 2019 se tendrá una cobertura del 54%.

Durante el 2018 inauguraron 25 agencias fiscales municipales y en enero, 30 sedes más. La jefa del MP, Consuelo Porras, destacó la reducción de la mora fiscal y la ampliación de la cobertura a nivel nacional de agencias fiscales en la presentación del informe de su primer año de gestión.

Porras dijo que en mayo del 2018 el MP se ubicaba en un 20% de cobertura y con las fiscalías inauguradas subieron a un 36% a nivel nacional. “Para el segundo semestre de este año, hemos proyectado inaugurar 60 agencias fiscales nuevas en los diferentes municipios, con lo que lograríamos presencia local en el 54%”, aseguró.

Fáctica
/

Fáctica es una plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos. Un proyecto de Agencia Ocote en alianza con Nómada


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rosario Luna de yaquian /

    04/07/2019 6:22 AM

    Esto del proyecto Fáctica me parece excelente y lo debemos apoyar.
    Los políticos dicen cualquier cosa y así deforman las opinión del público y logran seguir manipulandonos para continuar su modus vivendi.
    Excelente proyecto Agencia Ocote!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones