13 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Giammattei, 20 años de candidato y una colección de criminales cerca suyo

¿Quién se queda cerca de una persona que ha perdido elecciones durante 20 años, sin muchas posibilidades, y que a inicios de este proceso electoral iba en cuarto lugar? En su mayoría, financistas y personajes oscuros. Contrabandistas, un general retirado, la mano derecha de Manuel Baldizón e incluso algún personaje cercano al narco. Alejandro Giammattei es un hombre que ha vivido estos últimos 7,300 días buscando el poder. Y con 12%, está en segundo lugar de las encuestas, a dos semanas de las elecciones.

Alejandro Giammattei Edgar Barquín Elecciones 2019 Francisco Ortega Menaldo Giammattei Partido Vamos

Alejandro Giammattei

Ilustración: Diego Orellana

Un helicóptero amarillo voló sobre la plaza vacía de Nebaj, Quiché. Diez minutos después la gente empezó a llegar corriendo con banderas hacia el centro. Probablemente fueron más banderas que en los últimos diez años, centenares de personas que llenaron la plaza. Y es que Giammattei no ha sido alguien que ha arrasado en popularidad en sus últimas dos campañas. En 2007 consiguió el 17.3% de los votos en un tercer lugar; pero bajó en 2011, apenas a un 1.05% y un noveno lugar. Y en 2015 logró un6.45% para un cuarto lugar. Ahora, en un proceso electoral atípico, está en un 12% y en segundo, detrás de Sandra Torres.La persona sobre la tarima en Nebaj anunció en ixil y en español la llegada del presidenciable y su candidato a alcalde. Al centro se subió un hombre alto, con barriga prominente y ojos claros. Saludaba amablemente y no parecía la persona que describen muchos de sus ex colaboradores.

Parecía, así sonriente y amable, alguien distinto a los adjetivos de cinco personas que han trabajado con él durante sus últimas campañas y a quienes entrevistamos para este reportaje. “Impulsivo, enojado, iracundo, con poco control, déspota, tirano, impredecible, caprichoso, vengativo, incontrolable, con nula inteligencia emocional”. Todos piden hablar fuera de récord, para evitar represalias ahora que, por primera vez, después que la Corte impidiera la participación de dos candidatas que le aventajaban, aparece en los primeros dos lugares de las encuestas, con una posibilidad real de llegar a la Presidencia.

1. Cinco personajes cercanos

“El mayor éxito político de Alejando Giammattei tiene que ver con el asesinato de siete presos en Pavón”, describía el escritor Engler García.Su campaña con la Gana del 2007 giró a la recuperación que hizo el Gobierno “del control” de la mayor cárcel del país, la Granja Penal Pavón en 2006, cuando él era director del Sistema Penitenciario. Pero una investigación de elPeriódico y después del MP y la CICIG demostró la toma había sido para disfrazar 7 asesinatos, en una operación de limpieza social. Cortes en Guatemala y en Madrid validaron que las fuerzas gubernamentales habían ordenado y realizado esas ejecuciones extrajudiciales. Pero esa ‘mano dura’ fue aplaudida por los capitalinos, que llevaron a Giammattei hasta el tercer lugar.

 

Giammattei, junto a Vielmann y Sperisen, en la operación Pavo Real, en 2006, en la que 7 reos fueron asesinados. Sperisen fue condenado a cadena perpetua, al igual que Victor Soto, jefe de la DINC. Vielmann fue absuelto, al igual que Giammattei. Foto: Hemeroteca Prensa Libre.

En esa campaña casi exitosa llegaron nuevas personas a rodearlo; uno de ellos fue Edwin Escobar. El ahora alcalde de Villa Nueva y presidenciable por el partido Prosperidad Ciudadana, acompañaba a todas las giras a Giammattei ese año. Nómada le preguntó sobre este capítulo de su vida. Edwin Escobar cuenta que a sus 37 años se acercó a Giammattei para aprender a llevar una campaña electoral. Recuerda que en ese tiempo él aportó una camioneta para la campaña por tierra de Giammattei.

Como otras fuentes consultadas, Edwin Escobar coincide en que uno de los personajes cercanos a Giammattei desde entonces, hace doce años, es Carlos René Soto. Este empresario está relacionado con los edificios Dubai Center, Lucky y Vía Napoli, en la zona 9. Este último fue el lugar donde Giammattei tuvo su primera oficina como candidato de la alianza Gana, en 2007. La gente que ha estado en el lugar lo describe como un búnker impenetrable, con paredes blindadas en todos los costados.

Las oficinas de ambos, Giammattei y Carlos René Sotto, eran contiguas y el equipo cercano a Giammattei trabajaba ahí también. Las discusiones de Giammattei con Soto eran constantes y regularmente desalojaban y regresaban a las oficinas. Sin embargo, la relación de ambos era estrecha. Carlos René Soto también tenía una relación cercana con el partido UNE, recuerda Edwin Escobar.

Después de quedar en tercer lugar y perder la campaña en 2007, Edwin Escobar y otras personas allegadas aseguran que la UNE de Álvaro Colom y el Partido Patriota de Otto Pérez Molina se acercaron a Giammattei para ofrecerle cada uno US$1.5 millones para que se mantuviera en neutralidad en la segunda vuelta. El candidato terminó apoyando a Otto Perez Molina quien perdió en la segunda vuelta electoral, según fuentes cercanas a esa campaña. Aunque ninguno puede confirmar si Giammattei recibió ese dinero, sus excolaboradores aseguran que al siguiente año se le vio gastar en lujosos carros y casas.

 

Giammattei, durante una de sus audiencias. Foto: elPeriódico.

Cuando salió de la cárcel después de la acusación del MP y la CICIG por ejecución extrajudicial 2011, su financista, Soto, le prestó una casa ubicada entre zona 15 y Carretera El Salvador para que viviera mientras se apaciguaba el escándalo.

Nómada fue hasta Nebaj para intentar hacer una entrevista a Giammattei para desvanecer acusaciones como ésta, pero solo criticó al medio, respondió a dos pregunta y somató la puerta de su carro.

2. Iten, el excandidato acusado de contrabando, sobornos y mafias

En las elecciones del 2011, con el partido Centro de Acción Social (CASA), uno de los nombres que más resaltaba en los listados de Giammattei era el de Inngmar Iten, conocido como “El Chatarras”, quien buscaba una diputación para el Parlamento Centroamericano. Según una investigación de elPeriódico, era financista de esa campaña.

Además de ser señalado de contrabando, Iten figura en el caso traficantes de influencias del MP y la CICIG. Según la investigación, él era parte de la estructura en la que participaron ex jefes de la SAT y que se benefició con unosQ19 millones (US$2.5 millones) para agilizar el trámite de devolución de crédito fiscal. Entre las personas más relevantes del caso se encuentran Felipe Alejos, Adrián Rodríguez y los empresarios Hugo Alberto Molina Botrán, Luis Alberto Paz Masek  y Carlos Enrique Arévalo García.

Iten también fue acusado en 2012 por la abogada Liliana Lisbeth Rodríguez Paiz, quien lideraba un grupo de sicariato, tráfico de drogas y robo de inmuebles. La abogada Rodríguez aseguró que Iten era su socio, pero la había denunciado para quedarse con algunos inmuebles y una fuerte suma de dinero.

En un blog llamado “aclarando mentiras y rumores”, que Iten publicaba en su cuenta personal de Twitter, se subió un documento en contra de las acusaciones que Rodríguez le hizo en 2012 sobre narcotráfico.

Nómada intentó hablar con Giammattei sobre cómo llegó a tener a Iten como candidato a diputado.

–¿Cómo conoció a Inngmar Iten?
–No, no lo conozco.

–Estaba en su listado de candidatos al Parlacen en 2011.
–Señora, mire, en primer lugar Nómada ha sido malintencionado conmigo. El señor Inngmar Iten fue candidato de un partido, en el que cuando yo salí de la cárcel, él estaba nombrado. No fui yo el que lo nombró. Dos veces he visto yo a Inngmar Iten en mi vida, ¡dos veces en mi vida! Así que no me sigan sacando esa parte.

 

Giammattei, en el debate e la Asociación de Gerentes.

2. El capo militar: Francisco Ortega Menaldo

No obstente, la cuestionada figura de Iten tiene poco renombre a comparación de la del general retirado Francisco Ortega Menaldo. Ahora, en las elecciones de2019, Giammattei y su recién creado partido Vamos tienen en sus filas como uno de los principales candidatos a diputados al hijo del militar, Luis Enrique Ortega Arana.

Ortega Menaldo ha sido uno de los capos en Guatemala, de los militares más temidos o respetados, depende del lado de la fuerza en la que se esté. Vayamos atrás. Antes de La Línea de Pérez Molina y Baldetti. Más atrás. La Red Moreno fue un grupo compuesto por oficiales del ejército encargado de controlar las aduanas del país, como fue demostrado por archivos judiciales que encontraron la organización WOLA y una investigación de elPeriódico. Muchos de sus miembros habían formado parte de los grupos de inteligencia militar conocidos como La Cofradía y El Sindicato, vinculados a los generales Francisco Ortega Menaldo y Otto Pérez Molina, respectivamente.

La Red Moreno nació dentro del Estado militar, en la década de los 70. Los generales Manuel Antonio Callejas y Francisco Ortega Menaldo fueron los arquitectos de una poderosa organización paralela al Ministerio de Finanzas Públicas. En esos años, el ejército estableció una oficina para detectar el tráfico de armas y municiones destinadas a grupos de la izquierda armada. Pero no sólo fue usada para la guerra. Al consolidarse, la estructura sirvió para llevar a cabo operaciones de contrabando, narcotráfico y otras actividades ilícitas.

El salvadoreño Alfredo Moreno era parte de este grupo, que fue capaz de controlar el movimiento de contenedores, el valor de los productos importados y el tipo de mercancías que se movían. Tomaban control de los contenedores y eran devueltos al propietario después de pagar una suma de dinero. Este dinero era repartido dentro de la estructura, que involucraba a la Policía Nacional, la Guardia de Hacienda, el Ministerio de Finanzas, el ejército y el Ministerio Público.

Todo esto según los juicios entre 2000 y 2002, después de que fuera desarticulada la red durante el gobierno de Álvaro Arzú. La evidencia implicó a varios militares de alto rango, entre los que destacaba el general Francisco Ortega Menaldo.

 

Durante el mitin en Nebaj.

En Nebaj, también se le preguntó a Giammattei sobre Ortega Menaldo.

–¿Cómo conoció al hijo de Ortega Menaldo, que está en su partido como candidato?
–Siga sacando las invenciones que quiera usted. Invéntense, como se ha seguido inventando, Nómada se ha dedicado a inventar. Sigan inventando.

–Por eso le estamos preguntando, para que pueda dar su versión.
–¡Sigan inventando!

3. Una candidata cercana a los Barquín, y los Mendoza

“En Petén se ha constituido una estructura de poder vertebrada en torno a los grupos de alcance nacional liderados por Manuel Baldizón y Manuel Barquín; los grupos locales de poder de Julián Tesucún (San José) y Javier López (San Benito); el grupo criminal de la familia Mendoza”, aseguraba en 2011 el estudio llamado Grupos de poder en Petén: Territorio política y negocios, publicado por Plaza Pública. El documento habla de la alianza de los Barquín con Julián Tesucún, un exalcalde y diputado cercanísimo a la familia Mendoza, a las que el entonces presidente Álvaro Colom señaló como ‘los narcos a los que nadie toca’. Años después, la CICIG y el MP enjuiciaron a integrantes de la familia Mendoza y lograron condenas.

La investigación menciona que Idelgar Herrera Pinelo era parte del grupo de poder que gestionaba Manuel Barquín, que a su vez era aliado de los Mendoza. Este año, en el partido Vamos de Giammattei, se postula para concejal Neria Virginia Herrera Pinelo, hermana de Idelgar, para la alcaldía de Flores, Petén.

Cuando era candidato presidencial en 2007, Otto Perez Molina aseguraba a la embajada estadounidense, Giammattei estaba relacionado con la familia Mendoza, según un cable revelado por WikiLeaks. Una fuente en la Presidencia de Óscar Berger recuerda su sorpresa cuando antes de la campaña presidencial de Giammattei en 2007, en una gira por Petén e Izabal, alguien de la familia Mendoza se les acercó para decirles que tendrían seguridad de su parte en todo el territorio. Una fuente cercana a Giammattei entrevistada para este reportaje aseguró que los Mendoza le regalaron una camioneta blindada para que pudiera transportarse. Y asevera que los Mendoza continúan apoyando la campaña del candidato de Vamos. Para contrarrestar esta información de Pérez Molina ante la embajada estadounidense, una candidata a concejal en Petén y una fuente de su antigua campaña, Nómada también alcanzó a cuestionarlo sobre este tema en Nebaj.

 

El candidato logró subir al segundo lugar cuando la Corte de Constitucionalidad dejó fuera de la contienda a las candidatas Zury Ríos y Thelma Aldana.

–¿Cómo conoció a los Mendoza?
– No los conozco.

–¿No los conoce? Pero le regalaron un carro.

Y somató la puerta del picop que lo llevaría hasta el helicóptero amarillo.

5. Edgar Barquín, el vicepresidenciable de Baldizón

Después de meses de desaparición de la esfera pública y de haber sido condenado por lavado de dinero, Edgar Barquín, expresidente del Banco de Guatemala y exvicepresidenciable de Manuel Baldizón (LIDER),parece hacer un discreto regreso a la política. Giammattei lo ha reclutado en sus filas para el plan de Gobierno.

Según fuentes cercanas a Giammattei, Edgar Barquín se integró al equipo hace un mes. Esto ha causado un disgusto con las personas que llevan dos años junto al eterno candidato. Aseguran que la estructura  que lo sustituirá, será la que Baldizón planeo para las elecciones del 2015,.

Nómada llamó a las oficinas del partido Vamos, de manera anónima, para confirmar la llegada del polémico político:

– Aló, disculpe, solo quería saber si ya llegó Edgar Barquín para que me lo comunique.
– Disculpe, ¿quién habla?, respondieron en la sede de campaña de Giammattei.

– Marta Herrera, fingimos.
– Fíjese que no está.

– ¿Sabe a qué hora estará por ahí?
– No, fíjese que no sé del tema.

No se pudo cuestionar a Giammattei sobre los motivos de esta incorporación.

6. Su gran mérito: la masacre de Pavón

Giammattei cuenta en su libro que viajó a Cuba el día en el que se fugaron 19 reos de la cárcel “El Infiernito”. Al regresar a Guatemala su esposa, Rosana Cáceres, le informó que Manuel Castillo, secretario de la Presidencia, y Carlos Vielmann, Ministro de Gobernación, le habían llamado en esos 4 días de ausencia. Le propuso ser el Director del Sistema Penitenciario, que incluía liderar la acción electoral estrella durante el Gobierno de Óscar Berger.

La CICIG y el MP mostraron en 2010 que una organización criminal funcionaba dentro del gobierno dedicada a ejecuciones extrajudiciales. La investigación comenzó con el plan de “recuperación de las cárceles”, que terminó con el asesinato de 7 reos. En las pruebas presentadas por la CICIG se puede apreciar la alteración en la evidencia y la presencia del director del sistema penitenciario Alejandro Giammattei. Fue sospechoso de haber entregado los nombres de los reos que murieron ese día.

Giammattei estuvo en prisión preventiva por 10 meses, hasta que el Juzgado Primero de Alto Riesgo cerró el proceso. El MP lo había acusado de asociación ilícita, sin embargo el juez considero que no había suficientes pruebas para continuar con la investigación.

Fue su último trabajo en el Estado.

Giammattei es un médico graduado en el año de 1980 de la Universidad de San Carlos de Guatemala, trabajó como director del Hospital Cedros del Líbano, también en la Dirección General de Servicios de Salud y coordinó las elecciones en el año de 1985. Un año más tarde comenzó a trabajar en la dirección de transporte de la Ciudad de Guatemala, y después fue director de los Bomberos Municipales.

Raúl Romero, diputado y amigo de Giammattei recuerda que la incursión de la política fue en 1992 como secretario de la vicepresidencia del gobierno de Jorge Serrano Elías, y aunque se alejó después para trabajar en el Banco del Café, su incursión en la política partidaria no tardó en llegar.

Fue candidato en 1999 y 2003 a la alcaldía capitalina, sin éxito alguno.

Tras más de 20 años haciendo campaña electoral surge la duda de qué vive el candidato y de cómo Giammattei ha logrado financiar sus 6 campañas electorales. Según el Registro Mercantil, Giammattei es el gerente general de Central Station S.A., una empresa de alquiler de autos, desde 2008.

 

Giammattei es un político ultraconservador.

Giammattei es un político ultraconservador.

Sus vínculos con Bancafé fueron propicios para que Giammattei comenzara en el mundo inmobiliario. La entidad bancaria, según sus detractores, le facilitaba la información de inmuebles recogidos por falta de pagos de sus clientes. De esta manera los precios eran más bajos para ellos y después se encargaban de venderlos. Nómada no pudo cuestionar a Giammattei sobre esto.

7. Sus propuestas

En una entrevista a Emisoras Unidas, Giammattei explicó que su plan de trabajo se ha estado discutiendo desde hace más de dos años. Dice que se han formado mesas de educación, de salud y de agricultura. En cuanto a sus propuestas asegura que uno de los ejes más importantes es la creación de empleos:“Primero, hacer Guatemala un destino de inversión. Segundo, hacer fondo de garantía de desarrollo rural. Tercero, promover las micro, pequeñas y medianas emprseas”. Su cuarto eje es el de lucha contra la corrupción, pero no renovará a la CICIG, a la que acaba de denunciar por calumnias. Y ofrece el retorno de los programas sociales inaugurados durante el gobierno de la UNE, aunque los mejorará y enlazará con programas productivos.

Cómo lo logrará, con qué lo financiará o con qué equipo de trabajo lo llevará a cabo son preguntas que Nómada no pudo hacer a Giammattei en Nebaj.

Habrá que esperar a otro mitin si Giammattei logra mantener ese 12% en la intención de voto para colarse a una segunda vuelta con Sandra Torres, de la UNE, que lidera con 20%. Los siguen Roberto Arzú, con 9%, Edmond Mulet, con 7%, y Thelma Cabrera, con 5%.

Si lo logra, será el primer candidato que pueda decir, contra cualquier apuesta inicial, que la séptima es la vencida.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


23

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Maria /

    11/08/2019 6:35 PM

    Y Ortega Menaldo no se cansa, muchos años de estar actuando atrás del escenario! Que bárbaro ! Mucha ambición...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mayron Emilio Diaz Pérez /

    07/08/2019 8:11 PM

    Propaganda mal intencionada. Prefiero a Giamatei que a la señora pícara mañosa manipuladora etc.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nery Ramos Castañeda /

    27/06/2019 6:51 PM

    Con solo saber que Giammattei tiene atrás a Ortega MENALDO, mi voto es para Sandra al menos ésta no se deja manipular fácilmente, sino que lo diga Alvarito.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      08/08/2019 7:43 PM

      Como alguien ya dijo en los comentarios no mas de leer que esta Ortega Menaldo(hay mas de la cofradia al lado de este señor) voto por Sandra. Ademas este señor ya dijo que le gusta el trabajo de Sandra Jovel, el de gobernacion y Acisclo. Todo un mafioso como el payaso Morales

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor López /

    20/06/2019 8:18 AM

    Será que giamma-gey será el próximo presidente?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Sol S /

      30/06/2019 11:15 PM

      Señor VictorLòpez, no debe de asegurar cosas que no le constan salvo que ud. se haya acostado con èl para estar afirmando; y si fuera así como ud. lo afirma, no tiene nada que ver la vida privada con el cargo que desempeñará y a quien le importa la vida privada de la gente, Por la forma que ud. se expresa parece que odia a las personas que tienen preferencias distintas, eso es discriminar a estas personas; y en la forma que Ud. se expesa pareciera que sintiera rechazo por estas personas; los estudiosos de estas preferencias sexuales, lo ubicarian ud. como una persona que en el fondo de su ser da señales que ud. tiene inclinaciones por los de su mismo sexo, aunque ud. crea que es heterosexual. No se puede estar juzgando a nadie, no hay derechos de estar desprestigiando a las personas.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    NEGOR LEN /

    18/06/2019 8:42 AM

    UNA PORQUERIA DE SIEMPRE Y EL PUEBLO CIEGO COMO SIEMPRE, LEVANTATE GUATEMALA DE ESE ETERNO DORMIR, NO MAS CORRUPCIÓN EN EL PODER.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Mendes /

    18/06/2019 6:58 AM

    Y de Sandrita que decis Martin?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    julian Orteman /

    17/06/2019 12:03 PM

    lo unico que es seguro en estos momentos, es que Guatemala o tendra su primer presidente mujer, o pasara a la historia por tener el primer presidente HUECO del mundo.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Antonio Mérida /

      23/06/2019 4:24 PM

      Criticar al presidente por ser mujer u homosexual es lo más falaz que se puede hacer y sólo muestra por qué somos tercer mundistas. Ahora, es cuestión de ver sus antecedentes y sus verdaderas intenciones, eso es lo que más vale.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Lucas /

    08/06/2019 12:55 PM

    Giamatei no te toca.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Gabriela /

    08/06/2019 1:54 AM

    Ay por favor no me digan que soy la única que piensa que esto es muy tonto, claro es fácil criticar al candidato presidencial y tacharlo de corrupto, asesino y demás cosas que dice el artículo... yo leí el libro de este señor, se llama historia de una injusticia donde él mostraba las pruebas de que lo habían inculpado de las muertes de estos personajes y por tal motivo él salió libre pero en fin Invito a nómada a investigar un poquito más y no estar publicando cosas sin pruebas.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      sol s /

      30/06/2019 11:29 PM

      Seño Gabriela Ud, tiene toda la razón, nómada esta ofendiendo a muchas personas, no se debe estar desprestigiando el honor de las personas, también hay personas correctas, no se debe generalizar, por favor no deben estar confundiendo a la población. Queremos salir adelante, que se nos de la oportunidad de trabajar, que se active la economía, es lo que queremos todos para tener para nuestros frijolitos, regalar nuestros impuestos no es la solución ni se sale de la pobreza.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Miriam /

    06/06/2019 5:29 PM

    ¡Otrooooooooooo Jimy no por favor! Por favor meditemos el voto y por lo que más quieran no permitamos que este tipo de gente nos gobiernen. Votemos diferente, miremos opciones decentes que nos ayuden a salir adelante y a liberarnos de la corrupción .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones