6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Cómo
ganar
una elección presidencial
¿Qué distritos hicieron que ganara Álvaro Colom? ¿O Pérez Molina? ¿O Jimmy Morales? Desde Nómada analizamos los resultados electorales para que nuestra comunidad de usuarios pueda tener nociones sobre cuáles son las votaciones claves para esta segunda vuelta de 2019 entre Sandra Torres y Giammattei. (Interactuá con cada departamento para conocer detalles de resultados).


Por Javier Estrada Tobar (texto),
Lucía Menéndez (diseño) y
Guillermo Ambrosio (programación).
2007
El campo también elige presidentes

Sandra Torres, Álvaro Colom y Gustavo Alejos, durante su gobierno (2008-2011).

Foto: Plazapublica.com.gt

Álvaro Colom ganó las elecciones principalmente por el electorado rural. La UNE consiguió la mayoría de los votos en 18 de los 22 departamentos; el Partido Patriota solo se impuso en Guatemala, Baja Verapaz y Chiquimula, mientras que UCN ganó en Jalapa, su feudo.
Volver
Selecciona una vuelta electoral:


2007 – 1ra Vuelta
2007 – 2da Vuelta

2011 – 1ra Vuelta
2011 – 2da Vuelta

2015 – 1ra Vuelta
2015 – 2da Vuelta

La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de instalar centros de votaciones en las aldeas más remotas fue determinante para esta primera victoria de los votantes rurales sobre los urbanos. Eso explica en parte la victoria del partido de Álvaro Colom.

En las elecciones anteriores, Arzú (1995) y Berger (2003) ganaron con el respaldo de las zonas urbanas, principalmente en el departamento de Guatemala. Portillo (1999) arrasó con más del 65% de los votos.

Escuintla ha tenido un voto tradicional opuesto al capitalino. Antes con el FRG y ahora con la UNE. El partido tiene una fuerte estructura en ese departamento y sus electores demuestran ser leales.

2011
La fuerza del voto urbano

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti durante un mitín del PP en 2011.

Foto: Prensa LIbre, Hemeroteca PL

Desde su derrota en 2007, el PP de Pérez Molina y Baldetti hizo campaña anticipada con fuerza en los lugares en los que había perdido contra la UNE, y en la capital, rebasando por mucho el techo de campaña para 2011. Ese año Sandra Torres no fue inscrita como candidata de la UNE, así que el PP compitió contra Manuel Baldizón, de Lider.

Con una estrategia de células (y acceso al padrón electoral de manera ilegal), el PP se impuso en la segunda vuelta. Sin Torres en la contienda, Baldizón se hizo de algunos de los territorios de la UNE, pero no fue suficiente para ganarle a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Baldizón era el cacique de Petén. En alianza con mafias y diputados oscuros consiguió la mayoría de los votos de ese departamento, pero en el resto del país no tuvo éxito.

Aquí fue clave la diferencia entre los municipios más rurales y los municipios más urbanos y poblados. LIDER ganó en muchos municipios en donde había ganado la UNE –con menos diferencia–, pero el PP se impuso en más municipios urbanos.

2015
El “outsider” rompió esquemas

El paro nacional del 27 de agosto.

Foto: Carlos Sebastián

Las movilizaciones ciudadanas y las investigaciones del MP y la CICIG contra la corrupción en 2015 cambiaron por completo la configuración la configuración de la política. No fueron Sandra Torres ni Baldizón quienes ganaron la elección, sino Jimmy Morales, de FCN, sin una estructura partidaria, y con apoyos de exintegrantes del PP y LIDER, y de financiamiento electoral ilicito.

Captando el voto de rechazo al sistema político, Jimmy Morales desbancó a Baldizón y Torres, y obtuvo un 26% de votos. Sandra Torres, con el voto rural, logró un 19%, centésimas arriba de Baldizón.

Jimmy Morales ganó en todos los departamentos, menos dos, Alta Verapaz y Quiché. Sandra Torres perdió territorios que creía asegurados, como Escuintla, donde antes la UNE tuvo una victoria arrasadora.

El problema de la UNE está en la metrópoli, donde se concentra el ‘antivoto’ de Sandra Torres, también conocido como la “Sandrofobia”. Jimmy obtuvo casi el 80% de los votos.

Sandra Torres y Giammattei se disputan la segunda vuelta este 11 de agosto. Torres obtuvo 1.1 millones (22%) y Giammattei 0.6 millones (12%). Si Giammattei no logra duplicar sus votos en las áreas urbanas, Torres tendrá más posibilidades de mantener su voto rural.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Ligio anton /

    07/08/2019 4:47 PM

    Si vamos a ceder a las extorsiones de Trump pidamos c ese de deportación es y TPS para connacioles oí

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    07/08/2019 10:19 AM

    Mi vaticinio : 1,800,000 votos para Sandra y 800,000 para giammatei : la doña solamente un escándalo de última hora la puede desbancar , de lo contrario va camino a la silla GULP... Esa señora no representa al pueblo ... Pero ni modo el sistema nos ofrece a esa mujer y a ese "don".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      - /

      13/08/2019 10:57 AM

      Próximamente la "Loca Vida de un Chusema".....la verdadera historia del Hector Arnoldo Hernandez Rojas....alias "Victor Lopez".

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Gustavo Guzman /

    06/08/2019 3:39 PM

    Me parece que tu articulo hubiera tenido mucha mas carnita, si hubieras incluido los mapas de votos por departamento, comparando los votos recibidos tanto por UNE, como por VAMOS, en la primera vuelta 2019. lastima.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones