¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Las mentiras, las dudas y las verdades de Giammattei en el debate (monólogo) frente a gerentes

Alejandro Giammattei tuvo para él solo el escenario del debate programado por la Asociación de Gerentes de Guatemala ya que Sandra Torres decidió no asistir y criticó a los organizadores. El candidato del partido Vamos hizo algunas afirmaciones que Fáctica las sometió a verificación. Te las presentamos a continuación.

Alejandro Giammattei Elecciones Guatemala 2019 Fáctica P369

Ilustración: Diego Orellana

[Fáctica es un proyecto de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos de Agencia Ocote en alianza con Nómada].

1. (Sin datos): “120 asaltos al día en la capital”

Por Carmen Quintela

El candidato de Vamos afirmó en el debate de la AGG que «A usted que sufre de la inseguridad y la extorsión todos los días, o que simple y sencillamente es asaltada en más de 120 asaltos diarios solo en la capital». No existen datos abiertos segregados por ciudades que permitan verificar en vivo esta afirmación. Aunque los datos abiertos no permiten verificar con precisión; la afirmación “es creíble”, según Carlos Mendoza, experto en seguridad.

En el debate de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) Alejandro Giammattei, candidato de Vamos aseguró que se reportan 120 asaltos al día en Ciudad de Guatemala.

No existen muchos datos abiertos (sin que requiera una solicitud de información pública), acerca de asaltos. Los que hay, sobre robos, no están segregados por municipio, lo que dificulta la verificación de la afirmación de Giammattei.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge datos sobre hechos delictivos, aunque solo están actualizados a 2016. En el departamento de Guatemala, durante ese año, según el INE, el Ministerio Público (MP) registró 11,648 denuncias por robo 14,693 por robo agravado y 21,920 por robo de equipos de terminal móvil.

En ese año, se registraron 10,409 sindicados por robo, 13,246 por robo agravado y 19,717 robo de equipos de terminal móvil en el MP en el departamento de Guatemala.

En total, 48,261 denuncias. Lo que implica una media de 132 robos diarios en todo el departamento.

De todas formas, este dato corresponde únicamente a las denuncias, no a todos los robos.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) registra datos sobre los teléfonos celulares denunciados como robados, hurtados y reportados como extraviados en Guatemala o en el extranjero. Tampoco están segregados por ciudades. En julio de 2017, el medio Prensa Libre recogió algunos datos de la SIT durante los primeros seis meses de ese año.

De enero a junio de 2017, en todo el país se reportaron 111,120 teléfonos robados. Esto supone una media de 614 teléfonos reportados cada día.

Carlos Mendoza, analista de la plataforma Diálogos, especializado en seguridad, el dato de Giammattei “suena creíble”, aunque admitió que los datos que existen, los del INE, no son precisas, ya que están desfasados y corresponden únicamente a las denuncias. Mendoza explicó a Fáctica que existe una Encuesta Nacional de Victimización, con datos de 2017 y 2018, que podría arrojar un dato más real, pero ésta todavía no ha sido publicada por el Ministerio de Gobernación. En septiembre de 2018, Axel Romero, viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, aseguró que en los siguientes meses se entregaría la información “la cual es bastante positiva en cuanto a los resultados que demuestra”.

***

2. (Falso): “La UNE triplicó la deuda pública del país en cuatro años”

Por Angel Mazariegos Rivas

El candidato presidencial por el partido Vamos, Alejandro Giammattei, aseguró que durante el gobierno de la UNE, periodo presidencial de Álvaro Colom entre los años 2008 y 2012, la deuda pública se triplicó. Los datos del Ministerio de Finanzas confirman que la deuda aumentó, pero no multiplicado por tres como Giammattei afirmó.

Mario García Lara, economista, comentó que la causa del aumento durante este período tuvo su base en la crisis bancaria mundial. “La recesión global repercutió en Guatemala y el gobierno de la UNE decidió aumentar la demanda interna. Gastó más en carreteras, bolsas solidarias y pago de salarios, por mencionar ejemplos, para contrarrestar la baja de la demanda externa”, explicó.

Karin Slowing Umaña, investigadora social y exsecretaria de Planificación y Programación de la Presidencia durante el gobierno de la UNE, agrega que este aumento de deuda logró compensar la crisis mundial. “Además después vino la explosión del volcán de Pacaya (2010), la tormenta tropical Agatha y luego la depresión tropical 12-E (2011). Se evitó que cayera el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto)”, comentó.

En este período sí aumentó el gasto público, sí aumentó la deuda pública, pero influyeron causas externas a la gestión de gobierno. Sin embargo, es falso que sea haya triplicado.

 

Deuda Pública, 1995-2012.

Deuda Pública, 1995-2012.

***

3. (Falso): «Tenemos un 300% de hacinamiento en todas las cárceles del país»

Por Alejandra Gutiérrez Valdizán

La afirmación del candidato presidencial de Vamos es falsa. Según una investigación del CIEN y de la Coalición por la Seguridad Ciudadana, la sobrepoblación carcelaria es de 366%.

Giammattei aseguró que “tenemos un 300% de hacinamiento en promedio en todas las cárceles del país”. El dato es falso, pues la cifra es mayor. Según un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Coalición por la Seguridad Ciudadana, la sobrepoblación carcelaria asciende al 366%.

En el debate presidencial de la segunda vuelta electoral, realizado el 28 de julio de 2019, al que no asistió su contendiente, Sandra Torres; el candidato y también exdirector del Sistema Penitenciario (2006), Alejandro Giammattei, se refirió al hacinamiento del Sistema Penitenciario y aseguró que el promedio de éste es del 300%; sin embargo, la cifra es mayor, según los últimos datos del Sistema Penitenciario evaluados por la Coalición por la Seguridad Ciudadana y el CIEN.

De acuerdo a la investigación, Guatemala rompe el récord latinoamericano en tasa de ocupación penitenciaria (a abril de 2019) con 366 %, que incluso llega al 436 % en los privados de libertad que están en cumplimiento de condena. Según los datos publicados por el Sistema Penitenciario, el 26 de julio es de 12,200 privados de libertad ya sentenciados; y 13,978 en prisión preventiva.

***

4. (Verdadero): «La SAAS nos cuesta 175 millones»

Por Carmen Quintela

Giammattei aseguró que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) “nos cuesta” Q175 millones. “Una de las cosas que voy a hacer, es esos 175 millones de quetzales que nos cuesta la SAAS, voy a pedir al Congreso de la República su desaparición inmediata el 14 de enero en la misma toma de posesión”.

La afirmación es verdadera. Según el Presupuesto General de Ingresos y Egresos aprobado para 2019, la SAAS tiene unos fondos asignados de Q175,466,318.

***

5. (Sin Datos): «El costo de las medicinas es 50% o 60% más barato en México»

Por Carmen Quintela

Giammattei no precisó a qué medicamentos se refería con esta afirmación. No existe un comparador de precios de todos los productos, pero algunos medios de comunicación han realizado investigaciones sobre este tema. En algunos casos, las medicinas son más baratas en México y, en otros, son más caras.

Giammattei afirmó que los medicamentos son entre el 50% y 60% más baratos en México que en Guatemala. “El costo de las medicinas no es nada más ni nada menos que, si nos vamos a comparar con México, si vamos aquí a Tapachula 50% o 60% más barato, si nos vamos a El Salvador, 40% más barato”, aseguró.

Las cifras brindadas por Giammattei no son precisas. No mencionó qué medicamentos tienen un precio menor, lo que dificulta la verificación.

Actualmente no existe un comparador oficial de precios por país. Sin embargo, algunos medios de comunicación realizaron investigaciones en las que analizaron los costos de varios medicamentos en diferentes lugares.

En 2017, el medio peruano Ojo Público publicó la investigación The Big Pharma Project. La misma se centró en medicamentos para el tratamiento de cáncer, VIH y Hepatitis C, que en algunos países están protegidas por una patente, lo que incrementa su precio.

En algunos casos, los precios de los productos vendidos en Guatemala son menores que en México. Por ejemplo, Sovaldi, un medicamento para la Hepatitis C, tiene un precio de US$20.35 en Guatemala y de US$162 en México.

Sin embargo, Kaletra, utilizado para el tratamiento del VIH, cuesta US$2.16 en México, mientras que en Guatemala, cuya venta exclusiva está en manos de Abbott hasta el 2026, tiene un precio de US$803.

Una investigación publicada por Prensa Libre en 2014 indicó que la medicina cuesta hasta 300% más en Guatemala que en otros países de la región.

Hasta ahora, no existe ningún comparador público de precios de medicamentos que incluya a El Salvador. El reportaje de Prensa Libre asegura que utilizó datos del país, sin embargo, el documento con los datos no está disponible para descarga.

***

6. (Sin datos): “Logré que pasara por unanimidad (la ley de Régimen de Sistema Penitenciario) en el Congreso”

Por Angel Mazariegos Rivas

Giammattei afirmó que la Ley de Régimen de Sistema Penitenciario había sido aprobada “por unanimidad” e impulsada por él, mientras era director pero no hay datos para corroborar esta afirmación.

Giammattei afirmó que logró que la ley de Régimen del Sistema Penitenciario “pasara por unanimidad en el Congreso”.

Giammattei aseguró que de ganar la Presidencia trabajaría con este Acuerdo Gubernativo. “Sobre todo que podamos hacer que se cumpla esa ley que entró en vigor el 6 de abril de 2007, la Ley de Régimen de Sistema Penitenciario, que logré que pasara por unanimidad en el Congreso de la República».

La iniciativa fue presentada en el Organismo Legislativo en 2002, con el objetivo de “regular el Sistema Penitenciario Nacional, lo relativo a los centros de prisión preventiva y los centros de cumplimiento de condena para la ejecución de las penas”, según dicta el documento.

Fue dictaminada por la Comisión de Gobernación del Congreso de la República, presidida en 2004 por Roxana Baldetti Elías, ex vicepresidenta de Guatemala (2012-2015). Después de tres debates fue aprobada y publicada, entrando en vigencia el 6 de abril de 2007. Fecha en la que Giammattei era director del Sistema Penitenciario.

Seis meses después de publicada la ley, el 6 de octubre de 2006 en el Diario Oficial, entró en vigencia. En su artículo 99 se establecía que el Organismo Ejecutivo debía emitir el reglamento en un plazo de tres meses.

Pero, el reglamento se publicó cinco años después, en diciembre de 2011.

“Cuál era el interés del Ejecutivo en 2007 si no hubo esfuerzo por hacer el reglamento”, cuestiona Oliverio García Rodas, actual diputado independiente, y en 2006, por el Partido Unionista, cuando se emitió la ley.

De la unanimidad en el Congreso de Guatemala no hay datos disponibles. “Esta ley tuvo que tener una mayoría porque se aprobó, pero no unanimidad como dice Giammattei”, explicó García.

Según la Dirección de Información Legislativa del Congreso, en el sitio web de esta institución no es posible conocer quiénes votaron en contra y quiénes a favor de esta ley, porque el resguardo de actas digital comenzó en 2005.

***

7. (Falso): “Toda la atención primaria del sistema de salud no existe»

Por Angel Mazariegos Rivas

Alejandro Giammattei aseguró que la atención primaria del sistema de salud “no existe”.

Giammattei hizo referencia a un sistema de salud ineficiente y enunció: «cuando hablo del sistema (de salud), hablo del sistema en sí, no sólo son los hospitales. Los centros y puestos de salud están en el abandono. Toda la atención primaria de la salud no existe».

Esto es falso.

Fáctica consultó a Carlos Soto, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, quien aseguró que “decir eso es un desconocimiento de la salud real en Guatemala. El primer nivel de atención es el que se está fortaleciendo para que la gente no tenga que llegar hasta el tercer nivel, que son los hospitales. En algunos centros de salud se atienden entre 40 y 50 personas diarias”.

El Ministerio de Salud divide la atención al paciente en tres niveles. El nivel primario son los puestos de salud, atendidos por auxiliares de enfermería y gente de la comunidad. “Allí se fortalece la educación a la población en tema de salud, como monitorear el peso de los niños o enseñarles a lavarse las manos, por ejemplo”, explica Soto.

El segundo nivel son los centros de salud, que cuentan con atención de consulta externa, que es la consulta general, atendidos por médicos que pueden recetar medicamentos comunes. “Si usted tiene fiebre o diabetes puede ser medicado”, comenta el Ministro. Además, está compuesto por los centros de atención permanente, donde hay encamamiento y atienden partos; y centros de atención materno-infantil.

Y el tercer nivel son los hospitales nacionales y los hospitales especializados.

“El término de atención primaria de salud (APS) lo han utilizado como el sinónimo del primer nivel atención en el sistema de salud. En realidad es una política establecida en 1978 en la declaración de Alma-Ata que buscaba que la población mundial tuviera acceso a salud para el año 2000. Cuando Giammattei dice esto, es probable que se refiera a los puestos de salud”, comentó Lucrecia Hernández Mack, exministra de Salud, quien además explica que el nivel primario sí tiene deficiencias en su atención, pero asegura que no se puede definir como inexistente.

“El primer nivel lo hemos mejorado. Ahora cuentan con una enfermera en los 1,450 puestos de salud que existen, aproximadamente. Y tienen medicina suficiente”, asegura Soto. “Además, están los centros de convergencia, atendidos por la misma comunidad, en los que las madres de la población se juntan para educar sobre salud básica”.

***

8. (Falso): «En el intensivo de Quetzaltenango hay en promedio 3 personas que se mueren al día porque no hay suficientes camas»

Por Angel Mazariegos Rivas

María del Carmen Sajquim, comunicadora social del Hospital Regional de Occidente, afirma que al censo del 30 de julio de 2019, hay un total de 476 camas en todo el hospital. El hospital cuenta con dos intensivos de adultos, uno de cuidados pediátricos y un neonatal (atención a bebés recién nacidos). Entre estas tres áreas suman 65 camas. En la emergencia cuentan con 51 y en el área de encamamiento hay 360.

Según los datos de junio de 2019, en el hospital fallecieron 16 personas durante ese mes. Y el promedio de muertes que manejan es entre 1 y 2 pacientes por día. Sin embargo, ninguno ha sido por falta de camas, aseguró la vocera del centro hospitalario.

“No nos quedamos sin recibir a los pacientes. El principio es recibir a todas las personas”, explica Sajquim. “Lo que hemos hecho cuando no son suficientes las camas es que algunas personas que ya deberían ir a encamamiento, se quedan en la emergencia mientras haya camas disponibles”, asegura.

Este año el presupuesto del Hospital de Occidente, ubicado en Quetzaltenango, aumentó a más de Q200 millones, según datos del Presupuesto asignado al Ministerio de Salud. Lo cual representa un aumento del 25% de lo que se presupuestó en el año 2018. “Hemos ampliado el parqueo y se remodelaron las unidades de Hemodiálisis y de Endoscopía”, explicó Sajquim.

Además, la comunicadora explicó que el espacio del hospital resulta pequeño para la cantidad de pacientes que deben atender, y por ello han puesto en marcha un proyecto de ampliación de la emergencia para finales de este año.

Fáctica
/

Fáctica es una plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos. Un proyecto de Agencia Ocote en alianza con Nómada


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    carlos /

    02/08/2019 11:05 AM

    que feo esto

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Federico /

    02/08/2019 12:13 AM

    Que mal nómada, criticar al único candidato que está exponiendo su plan ante la población, no tienen nada malo que decir de la candidata de la une? Por favor!!!

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    01/08/2019 4:39 PM

    La vieja esa será la próxima presidente: este señor no , se la lleva de bravo , pues es allí donde esconde su homosexualidad ... Doña sandra no me agrada , ( los dos son lo mismo ) pero el gay ese es peor ... Hasta su mujer lo dejo por ...

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      - /

      01/08/2019 8:45 PM

      Pero vos Hector Arnoldo Hernandez Rojas alias "Víctor Lopez"..... escupís al cielo.......y vos en el army eras el cantimplora de la patrulla....asumí lo que sos desde que te reclutaron a la " juerza".......Vos contesta el celular.... A pues no que querías debatir......

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Jefreey Menéndez /

    01/08/2019 2:46 PM

    Pongo en duda las aseveraciones o juicios infundados de Nómada. Porque en el caso de las medicinas Giammattei hace un costo aproximado según dijo, NO se le debe calumniar. Al respecto. Yo personalmente, viajo una vez cada dos meses a San Salvador a comprar mis medicinas, entre ellas Foradill y jarabe Cam entre otras. Y puedo afirmar que allá las medicinas son un 40% más baratas. El Foradill aquí cuesta Q 259.00 mientras que en el Salvador cuesta Q 136.000, con las mismas especificaciones. Respecto del hacinamiento en las cárceles, todos los exdirectores han declarado en los medios de comunicación cifras aproximadas a las dichas por Giammattei.
    Yo lo que veo, es que Nómada se ha decantado por Sandra Torres. A quien no critican y hasta defienden. Lástima que hayan tirado su poca credibilidad por los suelos. -

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Flower /

    01/08/2019 1:27 PM

    Interesante tema pero muy repetitivo en la redacción. Ojo con eso

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    luis /

    01/08/2019 10:53 AM

    Creo que quien debiera debatir esa información debe ser la candidata que no llego, la función de la prensa es informar no direccionar la informacion, pareciera que desean desacreditar al candidato que cumplió el compromiso de presentarse y exponerse a responder

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    tutan kamon /

    05/08/2019 1:24 PM

    Vos mejor andate por la sombra, ya que tu ex novio Mendez Ruiz, ya te la canto que mejor o te aplacas o te van a dejar comiendo tierra boca arriba, o boca abajo como mejor lo pidas...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones