20 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Quiénes son los candidatos reformistas que quieren arrebatar curules en el Congreso

La configuración del Congreso de la República es quizá la más importante en el balance de poderes y el voto por los partidos en las dos papeletas destinadas para ello define la integración de las bancadas. La legislatura saliente impidió que se cambiara la manera de elegir diputados, así que la dinámica de las listas continúa. Hacemos un recuento de las opciones reformistas en las primeras casillas de los partidos con propuestas que le den un aire distinto al próximo Organismo Legislativo.

Congreso de la República Elecciones Guatemala 2019

Ilustración: Diego Orellana

• WikiElectoral: todo lo que necesitás saber antes de votar

De las listas de diputados tomamos las primeras casillas y enviamos preguntas acerca de temas muy puntuales para conocer si eran abordados en sus agendas legislativas.

A continuación presentamos diez entrevistas cortas con candidatos que representan a los partidos con opciones reformistas y que se presentan como una contraparte al Pacto de Corruptos.

Byron Alfredo González

• MLP/Casilla 2 por listado nacional

—¿Qué ha hecho?
—Soy un hombre de movimientos sociales. He sido dirigente estudiantil, comunitario, social y político. Y soy defensor de los derechos.

—¿Cómo se ha preparado?
—Estudié área común de ciencias políticas en la Universidad San Carlos. Tengo pensum cerrado de Comercio Internacional en la Universidad Mariano Gálvez.

—Una propuesta clave:
—La Ley de Desarrollo Rural Integral, pero no la última versión, sino la propuesta original de 2007 que fue consensuada entre todos los pueblos, que abordaba el uso y tenencia de la tierra y los pueblos originarios tenían acceso a la toma de decisiones. En la última versión de la ley quedaron solo como cuerpos asesores. También se propone detener las iniciativas que impulsa la derecha en el país; por ejemplo, respecto a los bloqueos y las manifestaciones. Los pueblos tienen derecho a la resistencia y la manifestación pacífica, y lo quieren hacer retroceder. Hay que detener esa iniciativa. Las políticas públicas y propuestas tienen que proceder de las demandas del movimiento social, por ejemplo la Ley de Agua que es urgente.

 

Byron Alfredo González.

Byron Alfredo González.

Qué opina de…

—…la CICIG:
—Apoyo totalmente a la CICIG, mejor si es con el señor Iván Velásquez. La corrupción y la impunidad en Guatemala es estructural, por lo tanto necesitamos de todas las fuerzas para combatir esa corrupción, tanto pública como privada. La CICIG en sus últimos años con su último director, el señor Iván Velásquez, desnudó lo que ya se sabía, desde todos los casos de corrupción, pero más grave la cooptación del Estado de parte de la oligarquía guatemalteca.

—…la interrupción del embarazo:
Es un tema que yo no domino. El derecho de la mujer es un derecho total, pero yo desconozco las propuestas de los grupos de mujeres y el tema en general.

–…los derechos civiles de la población LGBTIQ:
—Es otro tema que en mi caso, que soy más economista, no he tratado ni visto. Pero la Constitución de la República actual hasta que la cambiemos vía la Asamblea Nacional Constituyente para fundar el Estado Plurinacional pues ahí se mirará. La Asamblea conocerá todos estos derechos nuevos. Como guatemaltecos todos tenemos los derechos que la constitución otorga.

—…la propuesta de reforma constitucional para reconocer el derecho consuetudinario:
—Nosotros creemos que no hay que hacerle parches a la Constitución. La Constitución se quedó atrás con todos los derechos internacionales que contempla hoy las Naciones Unidas. Nosotros vamos por el impulso del proceso de la Asamblea Constituyente para que los pueblos y las naciones mayas tengan su libre determinación.

—… un sistema tributario de impuestos proporcionales/diferenciados:
Nuestro plan económico contempla que respecto a los impuestos se debe revertir el sistema impositivo nacional, donde la mayoría descansa sobre los impuestos indirectos. El sistema tributario tiene que en su base impuestos directos, sobre la renta de las personas. Un sistema progresivo, en el cual el que tenga más que pague más. El que tenga menos que pague menos.

***

Hilda Rosaura Gramajo Mancilla de Arévalo

• MLP/Casilla 3 por listado nacional

—¿Qué ha hecho?
—Durante años me he desarrollado como lideresa estudiantil, profesional y social. En la Universidad fui presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social.
He estado involucrada en organizaciones de mujeres universitarias como la Comisión Universitaria de la Mujer (CUMUSAC), la Red de Mujeres por la Construcción de la Paz y otras instancias a donde iba como delegada de la organización de mujeres académicas. Estando en esta Comisión se promovió la creación del Instituto Universitario de la Mujer (IUMUSAC), el Programa de Estudios de Género y otros aportes significativos de la CUMUSAC.

—¿Cómo se ha preparado?
—Soy licenciada en Trabajo Social y tengo maestrías en Administración Pública y en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa. Aparte tengo estudios de doctorado en Innovación Educativa.

—Una propuesta clave:
—El objetivo es legislar a favor de los excluidos que no han sido representados desde el Congreso de la República. Como partido tenemos una agenda clara, crear un Estado Plurinacional a través de una Asamblea Constituyente Popular. Yo parto de la idea de que no solo tenemos que inventarnos leyes para imponerlas. Tenemos que responder a las necesidades de la gente, y eso se hará en comunicación con los sectores de sociedad civil para elaborar propuestas específicas.

 

Hilda Rosaura Gramajo.

Hilda Rosaura Gramajo.

Qué opina de…

—…la CICIG
—Mientras exista corrupción, las instituciones de justicia no funcionen correctamente. Con esas injusticias considero necesaria su presencia.

—…la interrupción del embarazo
—En general es el cuerpo de la mujer y ella debe tomar la decisión, pero en casos de niñas violadas, no es correcto que se le obligue legalmente a ser niña madre.

—…los derechos civiles de la población LGBTIQ
—Se deben respetar los derechos de la población en sus gustos y opciones sexuales, lo cual no es nada nuevo en esta sociedad conservadora.

—…la propuesta de reforma constitucional para reconocer el derecho consuetudinario
Es un derecho que tienen los pueblos indígenas de aplicar el derecho consuetudinario.

—…un sistema tributario de impuestos proporcionales/diferenciados
—Un esquema tributario diferenciado es lo justo. No es posible que los pobres y capas medias sean los que sigan sosteniendo el Estado.

***

Osmundo René Ponce Serrano

• URNG-MAIZ/Casilla 1 por listado nacional

—¿Qué ha hecho?
—He sido parte del Movimiento Social y Popular desde hace varios años. He servido como docente, pastor, investigador social y mediador de conflictos.

—¿Cómo se ha preparado?
—Soy graduado en teología, educación de adultos (Andragogía) y estudios latinoamericanos. Tengo una maestría en proyectos de desarrollo social y doctorando en ciencias sociales. Además, cursos específicos sobre reglas y normas parlamentarias y taller de preparación de candidatos a diputados sobre «La Función Parlamentaria» dirigido por la Asociación para el desarrollo legislativo y la democracia (LEGIS).

—Una propuesta clave:
La Iniciativa de Ley sobre la Recuperación de la Economía Nacional por medio de la Agricultura Familiar y Comunitaria. Generará pequeñas y medianas empresas comunitarias que ayudarán a superar problemas de desempleo, desnutrición, inseguridad y la migración del campo a la ciudad y a otros países.

 

Osmundo René Ponce Serrano.

Osmundo René Ponce Serrano.

Qué opina de…

—…la CICIG
—Entidad clave en el desmantelamiento de las mafias de corrupción. De manera renovada se debería continuar en la lucha anticorrupción.

—…la interrupción del embarazo
Un dolor para la madre. Incomprensión de quienes no sufren.

—…los derechos civiles de la población LGBTIQ
—»El respeto al derecho ajeno es la paz», así que todas las personas tienen y deben respetarse sus derechos humanos.

—…la propuesta de reforma constitucional para reconocer el derecho consuetudinario
—Apoyaremos la propuesta porque el respeto que los pueblos tienen de sus tradiciones y costumbres son la base de sus principios éticos, valores morales y espirituales, lo cual mantienen y facilitan la paz, la armonía, la seguridad y el desarrollo humano y comunitario.

—…un sistema tributario de impuestos proporcionales/diferenciados
—La imposición de la carga tributaria debe responder a la capacidad y necesidad de cada ciudadano. Se hace necesario una revisión y reforma tributaria en el país.

***

Sonia Marina Gutiérrez Raguay

• Winaq/Casilla 1 por listado nacional

—¿Qué ha hecho?
—He entregado parte de mi vida en procesos de participación, formación y defensa de derechos humanos, como activista y profesional. Particularmente en organizaciones de mujeres, juventud y pueblos indígenas. Fundé una organización de mujeres maya poqomam ixq’aniil en Palín, Escuintla, de donde soy originaria. He sido parte de las directivas de la Asociación Política de Mujeres Mayas Moloj, de la Asociación de Abogados Mayas, y representante de Pueblos Indígenas ante el CODEDE de Escuintla.

—¿Cómo se ha preparado?
—Por la misma actividad que he realizado, me di cuenta que persisten grandes problemas estructurales, que difícilmente van a cambiar si no nos involucramos, pero también me di cuenta que para enfrentar eso necesitamos prepararnos y fue por eso que me hice abogada, y desde ese activismo social y profesional hemos acompañado a comunidades en la defensa de sus derechos.

—Una propuesta clave:
—Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos orientada a la democratización del sistema de partidos políticos y la paridad e inclusión de mujeres y pueblos indígenas en los espacios de participación política.

 

Sonia Marina Gutiérrez Raguay.

Sonia Marina Gutiérrez Raguay.

Qué opina de…

—…la CICIG
—Un aliado para el pueblo de Guatemala en el combate a la corrupción e impunidad.

—…la interrupción del embarazo
—Es un tema que hay que abrirlo a debate partiendo de estudios científicos y de derechos humanos, juntamente con una política de salud integral para las mujeres.

—…los derechos civiles de la población LGBTIQ
—En Winaq somos respetuosos de los derechos humanos y la comunidad LGBTIQ tiene derechos ya reconocidos como parte de la diversidad sexual.

—…la propuesta de reforma constitucional para reconocer el derecho consuetudinario
—El derecho indígena existe y lo aplican las autoridades indígenas, por lo tanto reconocerlo a nivel constitucional es algo inminente para Guatemala.

—…un sistema tributario de impuestos proporcionales/diferenciados
La proporcionalidad en el pago de los impuestos, quien tiene más paga más y quien tiene menos paga menos.

***

Adela Camacho Sinibaldi de Torrebiarte

• CREO/Casilla 1 por listado nacional

—¿Qué ha hecho?
He sido activista y directiva de fundaciones como el Instituto Neurológico y el Museo de Arte Moderno. Fundé la organización Madres Angustiadas, miembro de la Comisión de Presidios, primer mujer Ministra de Gobernación, comisionada ad honorem de la Reforma Policial y presidenta de la Liga Nacional de Fútbol. Actualmente, soy miembro de la Comisión de Gobernanza de la FIFA.

—¿Cómo se ha preparado?
—Tengo licenciatura en Ciencias Policiales.

—Una propuesta clave:
—A través de mi experiencia y estudios tengo una propuesta clave en materia de seguridad y justicia que consiste en buscar el apoyo financiero para que 7 mil agentes de policía, una unidad élite, trabajen el delito de extorsión a nivel nacional y fiscalías y jueces de alto impacto.

 

Adela Camacho de Torrebiarte.

Adela Camacho de Torrebiarte.

Qué opina de…

—…la CICIG
—Respaldo todo el trabajo de Cicig en el combate en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Considero que lo actuado por Cicig debe ser objeto de análisis para bien del país. Aquellos que ofrezcan mantener la Cicig mienten pues su mandato termina en septiembre por decisión del actual gobierno. Para tener una nueva Cicig habrá que discutirlo de nuevo en el Congreso, un aspecto que respaldaré.

—…La interrupción del embarazo
Estoy a favor del aborto terapéutico.

—…Los derechos civiles de la población LGBTI
Respaldo los derechos humanos de todos los guatemaltecos y sus expresiones.

—…La propuesta de reforma constitucional para reconocer el derecho consuetudinario
Respaldo el fortalecimiento del sistema de justicia guatemalteco. Respeto la Constitución de la República de Guatemala y el ordenamiento Jurídico Guatemalteco que vela por todos por igual

—…Un sistema tributario de impuestos proporcionales/diferenciados
Proporcional.

***

Lucrecia Hernández Mack

• Movimiento Semilla/Casilla 1 por listado nacional

—¿Qué ha hecho?
Me he dedicado al análisis y elaboración de propuestas sobre sistemas de salud, políticas de salud y servicios de salud en diferentes niveles. Como consultora, investigadora y docente. Trabajar en el tema de salud permite tener un abordaje amplio sobre realidades sociales complejas, desde muchas dimensiones distintas, de economía, politología, antropología, que considero relevantes para ser diputada.

Fui ministra de Salud, lo cual me hizo entender mejor cómo funciona el gobierno y las instituciones públicas. De estar donde se hace injerencia y de tener la responsabilidad de garantizar los derechos de la población. Ser una funcionaria que fue hostigada por los mismos diputados me abrió los ojos para entender por qué hay que entrar a limpiar el Congreso y el rol importante que tiene el congreso en apoyar las iniciativas buenas que hace el legislativo.

—¿Cómo se ha preparado?

—Soy medica y cirujana, tengo una maestría en salud pública y estudios de posgrado en medicina social y salud colectiva.

—Una propuesta clave:
—Una nueva ley civil que asegure que las contrataciones de servidores públicos sea basada en la meritocracia y que se actualice los procedimientos para siempre tener los mejores servidores públicos, técnicos y profesionales.

Las instituciones públicas son débiles porque están llenas de personas sin capacidades técnicas o administrativas, que están allí por cuello, no por mérito. Aunque entre un buen equipo a gobernar con buenas iniciativas, es imposible implementarlas así. Hay que asegurar un servicio civil que no responda a los temas políticos, y que refrenda decisiones sin fundamento técnico y financiero.

 

Lucrecia Hernández Mack.

Lucrecia Hernández Mack.

—Qué opina de:

—…la CICIG:
—La Comisión ha hecho un gran trabajo, en la medida que es independiente. Por ser internacional no está sujeta a las relaciones de poder que tienen los operadores de justicia. Eso le permitiría ser un ente bastante técnico, que da un acompañamiento a las instituciones de justicia para fortalecer el sistema.

—…la interrupción del embarazo:
—Es un tema de salud pública que merece ser abordado, pero que lamentablemente las condiciones sociales y culturales no dan en este momento para que tener un debate franco y claro. Es un tema que está siendo utilizado justamente en época electoral para polarizar y desviar la atención de otros problemas, como la corrupción y el estancamiento económico.
Hay que enfocarnos en los otros temas en este momento, para abordarlo después.

—… los derechos civiles de la población LGBTI:
Tanto el Estado (Ejecutivo y Legislativo) tiene que dar respuesta a las demandas urgentes, como el derecho a la vida. Sí hay que implementar una ley para eliminar la discriminación, el racismo y los crímenes de odio. Este es otro tema que se utiliza para polarizar. Algunos partidos políticos promueven el tema con un discurso de odio, como si las elecciones fueran una competencia entre quien odia mas.

—…la propuesta de reforma constitucional para reconocer el derecho consuetudinario:
Los mismos representantes de los pueblos indígenas ya han expresado que no iban a impulsar la reforma porque existen artículos en el marco legal nacional e internacional que se pueden trabajar para que se implementen mejor. Entonces yo respeto esa decisión. Hay que avanzar en este tema, aún sin reformas.

—…un sistema tributario de impuestos proporcionales/diferenciados:
Dada las condiciones actuales considero mejor fortalecer el sistema actual. Reducir la evasión tributaria y mejorar la recaudación, aumentar la base teniendo más negocios formales y reducir la ineficiencia y la corrupción en las instituciones públicas. Cuando se haya recuperado la confianza en las instituciones, se podría comenzar un diálogo sobre si se requiere o no una reforma, pero dada las condiciones actuales no es el momento oportuno.

***

César Bernardo Arévalo De León

• Movimiento Semilla/Casilla 2 por listado nacional

—¿Qué ha hecho?
He trabajado los últimos casi treinta años en temas de construcción de paz, democratización y seguridad a nivel nacional e internacional, como funcionario internacional y como investigador. Antes de eso fui diplomático, ocupando cargos como viceministro y embajador.

—¿Cómo se ha preparado?
Profesionalmente y académicamente me he dedicado a temas de democratización y construcción estatal que ahora serán el trasfondo sustantivo de mi gestión parlamentaria, y estoy avanzando en temas de técnica parlamentaria.

—Una propuesta clave:
El bloque de propuestas de Movimiento Semilla para lograr un Congreso Limpio: desde el Código de Ética Parlamentaria hasta la Ley de Conflicto de Interés.

 

César Bernardo Arévalo.

César Bernardo Arévalo.

—Qué opina de:

—…la CICIG:
—Considero que debe continuar con un nuevo acuerdo que fortalezca aspectos de transferencia de capacidades.

—La interrupción del embarazo:
—La interrupción del embarazo está regulada legalmente y no pretendemos modificar dicho régimen, sino enfocarnos fundamentalmente en combatir las condiciones que conducen en primer lugar a embarazos no deseados, especialmente en adolescentes.

—…los derechos civiles de la población LGBTI:
—Toda persona tiene derecho al pleno gozo de sus derechos humanos y ciudadanos independientemente de su condición social, identidad étnica, afiliación religiosa, de género, etcétera.

—…la propuesta de reforma constitucional para reconocer el derecho consuetudinario:
—El reconocimiento del derecho consuetudinario y su integración formal al marco legal de nuestra sociedad contribuirá a fortalecer el Estado, la nación y la administración eficiente de justicia.

—…un sistema tributario de impuestos proporcionales/diferenciados:
La progresividad fiscal es un principio aceptado del Pacto Fiscal y base de toda fiscalidad moderna.

***

Mario Chen Yat

• Movimiento Semilla/Casilla 3 por listado nacional

—¿Qué ha hecho?
—Soy maya q’eqchi’, defensor y promotor de Derechos Humanos y de los pueblos originarios. Me formé como pedagogo en la USAC y he tenido una larga carrera docente y director en distintos espacios educativos, promoviendo la educación popular en población desarraigada. He prestado servicio comunitario desde alcalde auxiliar, miembro del Consejo de Desarrollo comunitario y regional, he servido de coordinador a nivel regional y liderazgo nacional de distintas expresiones del movimiento indígena y campesino. Soy empresario agrícola y cooperativista dedicado al desarrollo comunitario y rural.

—¿Cómo se ha preparado?
—Soy facilitador, docente y pedagogo. Tengo una formación en gerencia política con la OEA y soy técnico en permacultura orgánica. He tenido la oportunidad de asesorar a la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República.

—Una propuesta clave:
Tenemos tres propuestas principales, que son horizontales y funcionarán en conjunto para trabajar en la transformación estructural y política del Estado. Si tuviera que resaltar una, sería la ley del sistema nacional anticorrupción para rescatar el Estado de la corrupción, con políticas públicas para prevenir la corrupción y asegurar la transparencia en el gobierno. Considero que es nuestro caballito de batalla.

 

Mario Chen Yat.

Mario Chen Yat.

—Qué opina de…:

—…la CICIG:
—La CICIG es una Institución vital y fundamental en la continuidad de la lucha contra la corrupción y la impunidad. Ha puesto al descubierto cómo las mafias, la corrupción y el narcotráfico han cooptado las instituciones del Estado. Las acciones coordinadas de la CICIG con las instituciones vinculantes del Estado puede fortalecer a las Instituciones para erradicar la corrupción. Considero importante ampliar el mandato y darle continuidad en Guatemala.

—…la interrupción del embarazo:
—En Guatemala, el tema del aborto ha polarizado a la población. Legalmente el aborto aún no está autorizado, solo en ciertos casos por indicaciones médicas. Es un tema que sigue en discusión y que es necesario regular en el país para disminuir el riesgo de muerte de mujeres.

—…los derechos civiles de la población LGBTI:
—La inclusión a la diversidad sigue pendiente en Guatemala. No existe legislación para garantizar los derechos humanos, tampoco políticas públicas, ni consenso y liderazgo político para hacer cambios. La autodeterminación y el reconocimiento de la identidad de género y la orientación sexual, pasa primero por la persona, para luego en la colectividad. Para que sean reconocidos se deben de traducir en leyes ordinarias del país. Nos planteamos escuchar y recibir toda propuesta que permita dignificar a las sociedades en Guatemala, por lo que se impulsa la Iniciativa de ley contra el racismo, la discriminación y crímenes de odio.

—…la propuesta de reforma constitucional para reconocer el derecho consuetudinario:
—El término de derecho consuetudinario no es el adecuado para abordar el derecho de los pueblos indígenas en el marco del pluralismo jurídico. La reforma constitucional para el reconocimiento de los derechos y su sistema de justicia es vital y fundamental para el reconocimiento de las prácticas de justicia y convivencia en los territorios, en cuanto se reconoce de una mejor manera el derecho humano que poseen los pueblos originarios, como sujetos de derechos individuales y colectivos en la práctica de ejercicio del sistema de justicia propio. Es importante que esté plenamente reconocido en la Constitución. Guatemala por su naturaleza es democrática y republicana, debería de hacer hincapié en el reconocimiento de la diversidad y sobre todo en su riqueza social y lingüística, para robustecer la democracia que aún es entredicho.

—un sistema tributario de impuestos proporcionales/diferenciados:
—Guatemala es uno de los países que tiene impuestos más bajos en la región. El meollo del problema en Guatemala se centra en la incapacidad de la recaudación fiscal, se suma la evasión fiscal, la poca o nada capacidad de ejecución de las instituciones y sobre todo, la corrupción, y la cooptación del Estado.
Lo importante y urgente en este momento del país, no es subir o bajar impuestos, es hacer una buena revisión del presupuesto nacional y garantizar una adecuada ejecución con transparencia, eficiente y de esta forma cumplir con las necesidades y demandas de la población.

***

Nineth Montenegro

• Encuentro por Guatemala/Casilla 1 por listado nacional

—¿Qué ha hecho?
En el Congreso he trabajado más o menos 145 iniciativas de ley. Por ejemplo, la Ley de Acceso a la Información que creo es una herramienta importantísima que empodera a la población. Otra que da poder a la sociedad civil, es la Ley de Comisiones de Postulación. Y la ley para que no se puedan reutilizar los teléfonos celulares robados. Más importante, más allá de las leyes he trabajado para fiscalizar el uso adecuado de los recursos públicos, para cuidar que cada centavo de los impuestos se utilicen adecuadamente. Soy la única diputada que ha trabajado la fiscalización de la obra gris; las carreteras, las puentes, las escuelas, si existe o no la obra.

—¿Cómo se ha preparado?
Soy licenciada en Ciencias Jurídicas y sociales de facultad de Derecho de la USAC. Tengo una maestría en Políticas Públicas de la Universidad Rafael Landívar, esta última para entender la fiscalización del presupuesto.

—Una propuesta clave:
—Para mí, es primordial seguir fiscalizando el presupuesto nacional, la ejecución del mismo, la calidad del gasto público, y que se haga la obra pública. He encontrado muchísimos casos de obras pagadas, pero no ejecutadas. Quiero seguir con las sanciones y denuncias penales en estos casos. También promover programas sociales enfocados en educación y salud.
En particular, es urgente hacer reformas a la Ley de Servicio Civil. No más cargos por cuello, sino por capacidad y evaluación de desempeño. La meritocracia es importantísima para un gobierno funcional.

 

Nineth Montenegro.

Nineth Montenegro.

—Qué opina de:

—…la CICIG:
—Hizo un trabajo muy importante en Guatemala y desnudó muchísimos casos que nosotros, desde mucho antes, ya veníamos denunciando. La corrupción no es una moda, es una realidad lacerante que tiene al país sumido en la miseria y en la pobreza.

—…la interrupción del embarazo:
—Yo soy respetuosa de la vida desde su concepción. Nosotros vamos a respetar la Constitución, que también dice eso. Entonces es un tema que nosotros no vamos a tocar. Es un tema muy sensible, que debiera ser decisiones personales de cada quien. Pero nosotros no vamos a mover a nada para promover leyes en favor del aborto. Nuestros temas son la lucha contra la corrupción, la lucha contra la desigualdad, la pobreza, la equidad y la justicia.

—…los derechos civiles de la población LGBTI:
—Creo que todos los ciudadanos tenemos y debemos tener los mismos derechos. Todos pagamos impuestos, todos nacimos en este país y no pueden haber ciudadanos de primera o segunda o tercera categoría. Me parece que el respeto a la individualidad de cada quien es muy importante. Somos muy respetuosos de la vida privada y las preferencias de cada persona, pero tampoco son temas que nosotros vamos a mover, tocar o modificar en la legislación.

—…la propuesta de reforma constitucional para reconocer el derecho consuetudinario:
—Es un tema muy complejo. El derecho consuetudinario ya existe como tal. El haber introducido ese tema en las reformas constitucionales fue una de las causas que adujeron muchos diputados para no quererla incluir. Sin embargo, yo considero que somos diversos como pueblos, indígenas, ladinos, mestizos, xinkas, garífunas, y todos debemos ser reconocidos en nuestros derechos. El incluirlo en este momento en una reforma constitucional en una sociedad como la nuestra se ha hecho complicado.

—…un sistema tributario de impuestos proporcionales/diferenciados:
—Creo que como está el país, con la corrupción que ha habido en la administración pública, en este momento hablar de poner más carga impositiva no tendría ningún asidero. El Estado tiene que demostrar que va a luchar frontalmente contra la corrupción, que va a dejar de usar el dinero público de forma clientelar, que de verdad lo va a usar adecuadamente para que pueda inicialmente ampliarse la base tributaria. Luchar contra el contrabando y formalizar la economía informal.

***

Emanuel Ranfery Montúfar Fernández

• Encuentro por Guatemala/Casilla 2 por listado nacional

—¿Qué ha hecho?
—Coadyuvar en el levantamiento de la sanción impuesta a Guatemala por la FIFA, fiscalización en las diferentes Federaciones de Deporte, acompañamiento en la Comisión de Trabajo para el cumplimento del Convenio 87 de la OIT. Trabajo legislativo en la iniciativa de ley para institucionalizar la comisión tripartita. Proceso de Iniciativa de ley de la Carrera Diplomática (Comisión de Relaciones Exteriores).

—¿Cómo se ha preparado?
—Tengo una licenciatura cerrada en Ciencias Políticas de la USAC. Cerré pensum en la Maestría en Análisis Estratégico Geopolítica y Seguridad. Fui agente de Cambio por la Friedrick Ebert Sitftung. Tengo un diplomado de Formación Política y Ciudadana por el Instituto de Investigaciones y Gerencia Política y la Universidad Rafael Landívar.

—Una propuesta clave:
—Iniciativas de ley basadas en la protección del medio ambiente, movilidad sostenible, desarrollo tecnológico para impulsar una economía sostenible en Guatemala.

—Qué opina de…:

—…la CICIG
—Es necesaria mientras se fortalece el sistema de justicia del país.

—…la interrupción del embarazo:
—Terapéutico necesario, siempre es primordial velar por la vida de las madres.

—…los derechos civiles de la población LGBTI:
—Los Derechos humanos no distinguen preferencia sexual o expresión de género.

—…la propuesta de reforma constitucional para reconocer el derecho consuetudinario:
—Todos los pueblos tienen derecho a ser diferentes pero ninguna tradición está por encima de los derechos humanos fundamentales.

—…un sistema tributario de impuestos proporcionales/diferenciados:
—Son mecanismo que no debe afectar a la productividad del país.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    JOSE /

    16/06/2019 5:21 PM

    muy mal que quieran introducir cosas de preferencia sexual... muy mal eso... no se que dirían sus difuntos ancestros al respecto... el respeto sera perdido y en consecuencia traerá problemas nuevos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo /

    13/06/2019 8:16 PM

    De mlp no dan la primera casilla, que es la que tiene probabilidad de entrar.
    Ademas seria bueno que mlp explicara desde su punto de vista, en que consiste el ESTADO PLURINACIONAL que promueven y, el papel del PUEBLO NO INDIGENA en ese estado plurinacional.
    Evo Morales condujo a Bolivia, a través de una constituyente, que ademas lo perpetua en el poder, al actual estado plurinacional de Bolivia.
    Sugiero a los lectores, antes de que se identifiquen con la "palabrita" , que se informen de su verdadero significado y sus consecuencias

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Edwin Taracena /

    13/06/2019 6:26 PM

    El de la foto no es Emanuel Ranfery Montufar

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones