¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Senadores plantean que nuevo gobierno restablezca la CICIG

Cómo se planteó al Senado de EEUU que solicite al próximo gobierno de Guatemala que restablezca la CICIG y lo destacado del día te lo explicamos en este resumen.

CICIG Elecciones Guatemala 2019 estados unidos

Iván Velásquez y Jimmy Morales.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Nuestro proyecto de verificación del discurso Fáctica publicó qué partidos políticos están dispuestos a apoyar a la CICIG, quiénes no, quiénes apuestan a una comisión con reformas y el partido que no aclara su postura sobre el tema. ¿Por qué es importante saber con claridad la postura de las candidaturas sobre el tema? Lo explicamos a continuación:

Es indudable que la Comisión marcó un parteaguas en el país. Desde su instalación hace más de una década planteó reformas al sistema judicial y de investigación para perseguir los poderes paralelos que permiten la corrupción y la impunidad. Desde el 2015 las investigaciones tocaron las esferas del poder donde empresarios, políticos y funcionarios fomentaban la apropiación de los recursos públicos.

Desde ese momento, el discurso social se dividió en dos. Por un lado, la campaña anti-CICIG promovida por organizaciones ultraconservadoras relacionadas con familias, empresas y políticos que fueron “tocados” por las investigaciones del MP y CICIG. Jimmy Morales tomó la bandera y comandó el discurso para reducir la acción de la CICIG, expulsar al comisionado y retirar el apoyo institucional; esto porque su familia y él mismo tenían señalamientos en casos de corrupción.

LeéSe abre el telón: Jimmy da un paso más contra la CICIG (y hacia el abismo)

Por otro lado, la sociedad que respaldó el trabajo del comisionado Iván Velásquez —y la mancuerna que hizo con Thelma Aldana— lamentaron la actitud de defensa personal que asumió Jimmy Morales y la manera en que se abrigó con las supuestas víctimas de la CICIG para sostener ante la sociedad su obstinación.

Las dos campañas —la anti y pro CICIG— también llegó al escenario político de Estados Unidos. No era extraño que el tema fuera abordado en ese país, ya que desde el 2008 el gobierno de los Estados Unidos ha donado más de US$40 millones a la comisión. El último aporte se registró en agosto del 2018 y ascendió a US$6 millones.

Es por ello que desde el Congreso y el Senado de ese país han presión por revisar la función de la lucha contra la corrupción y se ha formado un bloque de apoyo a la CICIG y de cuestionar la actitud que asumió Jimmy Morales de eliminar este esfuerzo por un beneficio personal.

LeéEl día que el Gobierno sacó a la CICIG (y los días posteriores)

Este martes, un grupo de senadores presentó un comunicado donde manifiestan su apoyo a elecciones libres y transparentes en Guatemala; pero instaron también para que la o el presidente que sea electo restablezca el mandato de la CICIG.

El documento es suscrito por los senadores demócratas Dick Durbin, Patrick Leahy, Ben Cardin, Sherrod Brown, Cory Booker, Tim Kaine y Chris Van Hollen. Los políticos estadounidenses abogaron porque el próximo gobierno de Guatemala tome medidas efectivas para fortalecer el estado de Derecho y aborde la influencia de las organizaciones criminales y los cárteles de la droga en el sistema político de Guatemala.

Dentro de sus considerandos, los senadores mencionan cómo “el gobierno de los Estados Unidos ha proporcionado considerable financiamiento y apoyo político a la CICIG durante las administraciones tanto republicana como demócrata, sin embargo la Administración de Trump ha guardado un silencio notable sobre los esfuerzos del Presidente Morales por socavar la CICIG”.

Quien lea entre líneas sabrá interpretar que la manera en que se configure el poder a partir del 2020 en Guatemala y en 2021 en Estados Unidos redefinirá el rol que juega el país del Norte en la lucha contra la corrupción en Guatemala —y el resto de la región—, esto por la incidencia que tiene en el desarrollo social y económico.

Habrá que esperar quién de los binomios logra convencer al electorado guatemalteco, asuma el poder y decida qué hacer con lo que proponen estos senadores acerca de la continuidad de la CICIG.

• Leé la declaración completa de los senadores aquí

En otro tema electoral, el candidato Roberto Arzú —PAN-Podemos— subió a un podio de conferencias en el Congreso de la República y con mantas vinílicas con los rostros de algunos diputados —entre ellos su medio hermano Alvaro Arzú Escobar— comenzó a desacreditar y a criticar a sus rivales por no apoyar una iniciativa de ley que él mismo impulsa y que presentó el diputado Luis Hernández Azmitia para reducir los impuestos en los medicamentos. Sin embargo, fue interrumpido por Estuardo Galdámez, su rival del partido oficial FCN-Nación, quien lo acusó de abuso de autoridad.

 

—Pueblo de Guatemala, si incurrimos como candidatos en abuso de autoridad, ¿qué podemos esperar después? Este podio es para diputados, no para candidatos a la Presidencia. Yo no estoy de acuerdo. Estoy seguro denque su papá se sentiría avergonzado que un su hijo esté haciendo esto–, dijo Galdámez

En el Congreso también ocurrió algo interesante este martes. El bloque del partido UNE citó a funcionarios del Ministerio de Agricultura para explicar el gasto de Q50 millones en pagos para 28 mil exPAC con aparentes fines electorales.

Durante la reunión, el diputado Orlando Blanco señaló que tenían asignado para esto Q6 millones, pero el MAGA gastó Q48 millones. Blanco calificó dicho gasto como clientelar. El MAGA insiste en que se guían con un calendario agrícola, que tienen un cronograma y que fue “una coincidencia” que sea en época electoral.

Por último, el Tribunal Supremo Electoral reguló el uso del teléfono celular entre los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos, los partidos y el alguacil para este domingo de elecciones para prevenir cualquier tipo de incidente o manipulación de votos. La plataforma ciudadana Mirador Electoral denunció, mediante un comunicado, su inconformidad ya que “esta decisión limita la transparencia en todo el proceso electoral”.

• Metete a esta WikiElectoral y leé todo lo que necesitás saber antes de votar

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones