¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Video): La dignidad para migrantes, la deuda de este Gobierno

La atención a los migrantes guatemaltecos tuvo dos momentos en el gobierno saliente. El consultor Pedro Pablo Solares hace un análisis de cómo deja Jimmy Morales la política migratoria y menciona tres desafíos para la administración pública que asuma el 2020.

análisis Elecciones Guatemala 2019 migrantes Pedro Pablo Solares

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Jimmy Morales rediseñó su equipo diplomático para consolidar su estrategia de debilitamiento de la CICIG y descuidó la atención a los migrantes. Pedro Pablo Solares, abogado y consultor de Puente Norte, explica que esta administración de gobierno se explica en dos momentos: el anterior a la expulsión de la CICIG y el posterior a ello.

En este análisis se explica lo ocurrido en los últimos cuatro años en uno de los temas que mayor incidencia tiene en el país. Esto, tomando en cuenta que las remesas aún son un rubro que sostiene la dinámica económica —solo en los primeros cuatro meses del 2019 Guatemala percibió US$3 mil 070 millones—.

También se exponen tres retos inmediatos que deben tomar la próxima presidencia y el gobierno que se diseñe para los próximos cuatro años. El abogado Solares estima que la dignidad hacia las personas que emigran se perdió en estos cuatro años y es algo que se tiene que recuperar, como una prioridad para quien resulte electo.

(Producción: Allison Mazariegos y Gabriela Ríos)

• Mirá toda nuestra cobertura electoral aquí

Eswin Quiñonez
/

He sido reportero, fotógrafo y editor. Exbecario del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos y del ICFJ. Profesor universitario. Fui periodista en La Hora y Prensa Libre. No concibo un mundo sin historias y sin música.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones