¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Así se despejó el camino electoral para Sandra Torres

La mayor beneficiada con la expulsión de Thelma Aldana y Zury Ríos de la contienda electoral es Sandra Torres. ¿Quién le dará competencia a la candidata de la UNE? ¿habrá segunda vuelta? ¿a dónde irán esos “votos huérfanos”?.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 P369 Sandra Torres Thelma Aldana Zury Ríos

Sandra Torres.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Ningún ciudadano empadronado podrá colocar una equis sobre el nombre y la fotografía de Thelma Aldana, su nombre no aparecerá en la papeleta blanca el domingo 16 de junio. Esa fue la decisión que tomó el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

La decisión de los magistrados no fue reñida. Seis de siete togados decidieron dar su voto en contra de la inscripción de Aldana, como candidata presidencial por el partido Movimiento Semilla.

“Básicamente, el pleno decide sobre la base de que la candidata no cuenta en este momento con el documento denominado constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos (comúnmente conocido como finiquito)”, fue la justificación de los seis magistrados, según lo explicó Martín Guzmán, el secretario de la CC.

Con ese argumento eliminaron las posibilidades del partido Movimiento Semilla para competir por la presidencia pues, aunque aún está pendiente una resolución definitiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el tiempo no da para más recursos legales pues las elecciones se celebrarán en un mes.

Contexto: Sin Radford, Sin Estrada, sin Ríos, sin Aldana… ¿cómo queda la papeleta presidencial?

La denuncia contra Thelma Aldana

El partido TODOS, de Felipe Alejos, fue el primer ejecutor de un plan para impedir la participación de Aldana. Una vez la exfiscal general del Ministerio Público dejó el cargo en el cual destapó varios casos de corrupción en el Congreso, en la Municipalidad de Guatemala, en el Organismo Ejecutivo, Organismo Judicial, es decir, en varios tentáculos del Estado, el partido TODOS la denunció por supuestas contrataciones anómalas.

Según la denuncia, Aldana y su administración contrataron a dos personas como prestadores de servicios para el MP, les pagaron por sus servicios pero ellos no ejecutaron ese trabajo. La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó una denuncia formal y fue así como Aldana dejó de tener solvencia para ser candidata.

Sin embargo, esta denuncia despertó muchas críticas porque lejos de parecer una acción con intenciones legítimas, tenía la forma de una venganza de parte de aquellos cuyas prácticas corruptas quedaron evidenciadas durante la gestión de Aldana. En otras palabras, una estrategia para impedir que aquella quien desde el cargo de fiscal denunció fraudulencias, llegara a la silla máxima del Organismo Ejecutivo.

Ese escenario no fue tomado en cuenta por los magistrados que le dijeron “no” a la candidatura de Aldana.

 

Martín Guzmán, secretario de la CC. Foto: Gabriela Ríos

Martín Guzmán, secretario de la CC. Foto: Gabriela Ríos

—Cuando el Tribunal Supremo Electoral revocó la inscripción de Thelma Aldana, uno de los votos razonados (el de la magistrada María Eugenia Mijangos) decía que ella se percató de que existía un complot para evitar la participación de la exfiscal en las elecciones. ¿No tomaron en cuenta que existen elementos externos que se han ¿confabulado para algún tipo de complot en contra de ella?—, se cuestionó al secretario de la CC.
—No, yo diría que no porque eso no entra en un análisis de elementos puramente jurídicos. La CC, como tribunal jurisdiccional, no toma en cuenta esos elementos—, respondió.

El beneficio para Sandra Torres

En las primeras encuestas se posicionó a Sandra Torres como la candidata con mayor intención de voto —aunque también con mayor porcentaje de antivoto—. Le seguían Thelma Aldana y Zury Ríos, con poca diferencia en puntos porcentuales.

En los primeros días de abril, el matutino Prensa Libre publicó un estudio de opinión en el que Torres aparece como la candidata que recibiría el 20 por ciento de los votos. Zury Ríos recibiría el 15.9 por ciento y Aldana el 9.5.

Sin embargo, con la expulsión de Ríos y Aldana por las resoluciones de la CC, la pregunta inmediata que surge es: ¿a dónde se irá ese 25 por ciento de los votos ahora que Zury y Thelma quedaron fuera de la competencia?.

Videoblog de Martín Rodríguez PellecerSandra, Zury, Thelma y la incertidumbre 

Para el politólogo y analista Renzo Rosal las últimas decisiones de la Corte de Constitucionalidad benefician a Sandra Torres, tomando en cuenta que el grupo de candidatos que queda dentro de la contienda no supone una competencia real para ella.

—El pelotón de persecución está, de acuerdo con las últimas encuestas, bastante lejos de alcanzarla. Sandra los supera por mucho. Prácticamente, se quedó sin opositoras—, dice Rosal.

A juzgar por las encuestas y por el perfil de los candidatos, asegura el entrevistado, serán políticos como Alejandro Giammattei, Roberto Arzú, Edmond Mulet, Edwin Escobar o Manfredo Marroquín los que compitan por un segundo lugar, en una competencia que será férrea.

—Ese segundo grupo de candidatos incluso podría establecer una alianza o un pacto buscando darle vuelta a Sandra Torres, ganar la segunda vuelta, repetir el escenario 2015, pero esto sería una alianza de derecha, una derecha fuerte, beligerante y pro impunidad—, advierte Rosal.

Todo indica, concluye el analista, que al dejar el camino libre a Sandra Torres se consolidó una estrategia regresiva, que destruye los pocos avances del país en materia de lucha contra la corrupción y contra la aceptación de anomalías en la gestión pública.

—Lo vamos a acatar (el fallo de la CC), aunque sabemos que es producto de la gestión del Pacto de Corruptos de Guatemala. Yo estoy consciente de eso y siempre pensé: cuando en Guatemala la CC se ponga de rodillas ante el sistema corrupto, de verdad, Guatemala tiene que reflexionar—, dijo Aldana en una entrevista el periodista Fernando del Rincón, en los estudios de CNN en Miami.

La Constitución Política le prohíbe a la hija de Ríos Montt competir por la presidencia. Una denuncia —calificada como espuria por el partido Movimiento Semilla— puso un obstáculo la inscripción de la exfiscal general del MP como presidenciable.

Sandra Torres lleva el liderazgo de un partido acusado por un millonario financiamiento ilícito durante la campaña del 2015. La candidata fue protegida por el MP de Consuelo Porras y usó la Ley contra el femicidio para intimidar a fiscales y periodistas. Ella sí logró inscribirse y ya cuenta con inmunidad, es quien se perfila como la ganadora de las elecciones.

Hay una resolución pendiente en la Corte de Constitucionalidad sobre una solicitud de retiro de antejuicio que planteó el MP en el caso de financiamiento electoral ilícito. Si la CC resuelve en su contra, regresa a la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados ya fallaron en que conserve su inmunidad.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

20

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rosee lofito /

    27/05/2019 1:45 AM

    Manuel villacorta seria la unica opsion amigos por su amplio conocimiento de los problemas delmpaís.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rosee lofito /

    27/05/2019 1:41 AM

    Me parese q el unico hombre q save realmente la problematica q vivimos, y es un hombre umilde honesto y podria ser la hnica opsion es razona el boto por Manuel Villacorta tiene los mismos ideales del nuebo presidente de Mèxico.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    18/05/2019 4:48 PM

    PARA VOTAR POR ARZU O GIAMMATEI MEJOR QUE PARTICIPE ZURY... Para seguir en lo mismo ? De nada nos sirve si zury y thelma no participan para que quede arzu? MEJOR VOTEMOS POR SANDRA , pero como esta MANUEL VILLACORTA EL voto tiene que ser para él...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    18/05/2019 10:25 AM

    Para votar por arzu, giammatei y demás candidatos mejor votemos por Sandra . Hagamosla la presidenta en primera vuelta... Y ahorremonos ese billete... Votar por ellos es más de lo mismo. MANUEL VILLACORTA es el único que puede hacer algo... Por este desangrado y asaltado país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    18/05/2019 10:04 AM

    Giammatei , arzu y todos los demás son pan comido para la Sandra ... Ni cosquillas le hacen. El único que puede vencerla es:MANUEL VILLACORTA la agarra como que es puré ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Humberto /

    18/05/2019 9:56 AM

    Con el antídoto de Sandra Torres no hay que perder de vista que esto pueda favorecer a ganar en segunda vuelta a candidatos que tienen posibilidades de competir con Torres. Giamattei, Arzú....
    Se repite la historia de las elecciones pasadas con Jimmy, de tener un candidato favorable a intereses particulares?

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Humberto /

      18/05/2019 9:57 AM

      Antivoto

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    José Cisneros /

    17/05/2019 5:33 PM

    Lamentablemente a ojos de todos esta señora compró a toda la "justicia" del pais, esperemos el pueblo se una nuevamente y busquen otra alternativa, porque esta señora si de candidata hizo lo que hizo, imaginen de gobernante que no haría.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    17/05/2019 10:03 AM

    La peor pesadilla de Sandra no es zury ni thelma... Es Manuel Villacorta. Nadie lo veía venir mucho menos ESA VIUDA NEGRA...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    17/05/2019 9:58 AM

    Me gustaría que no saquen a Sandra , Por una sencilla razón... Para qué la derrote MANUEL VILLACORTA . De una manera arrolladora , que no le queden ganas de regresar. VILLACORTA ES EL ÚNICO QUE LA PUEDE VENCER. Los demás candidatos sencillamente no pueden...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nery Ramos Castañeda /

    17/05/2019 9:25 AM

    Todos a votar por la mayoría de Diputados postulados por SEMILLA, ellos podrían hacer renacer una nueva Guatemala para nuestros hijos y nietos. En todos los departamentos se debe votar por SEMILLA para Diputados y MANUEL VILLACORTA sería un excelente presidente por el basto conocimiento que tiene de los problemas de Guatemala y por su muy buena preparación académica, que en nada se compara con doña Sandra Torres, adelante chapines es hora de despertar no desperdiciemos esta oportunidad que tenemos el 16-06-2019 será histórico.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones