¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Audio): Así hablaba Sandra Torres de dinero con “Gustavito” Alejos

Hace un mes la Corte Suprema de Justicia decidió proteger a Sandra Torres y no retirarle su inmunidad como candidata presidencial. Los magistrados ni siquiera conocieron las pruebas presentadas por el Ministerio Público. Este es uno de los audios que demuestran la forma en que Torres coordinaba el financiamiento de su campaña junto a quien llama, “Gustavito”.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 Gustavo Alejos P258 Sandra Torres

Gustavo Alejos y Sandra Torres.

Fotos: Carlos Sebastián

Hace un mes la Corte Suprema de Justicia decidió proteger a Sandra Torres y no retirarle su inmunidad como candidata presidencial. Los magistrados ni siquiera conocieron las pruebas presentadas por el Ministerio Público. Este es uno de las escuchas telefónicas que demuestran la forma en que Torres coordinaba el financiamiento de su campaña junto a quien llama, Gustavito.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

De no haber sido por el retraso en la presentación de la denuncia es probable que hoy Sandra Torres no fuera la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza. Desde hace más de un año la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) venía investigando el posible financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Torres en 2015.

El resultado de sus pesquisas es que había elementos de prueba suficientes para considerar que el partido recibió al menos Q19 millones que no fueron reportados ante el Tribunal Supremo.

Las pruebas son el resultado de 21 allanamientos, más de 60 declaraciones testimoniales, informes del TSE y de entidades bancarias; y por lo menos 127 escuchas telefónicas. Son esas escuchas las que demuestran el papel de Sandra Torres, quien habría estado al tanto de todos los aportes no reportados.

En las audiencias que ya se llevan en Tribunales, se han escuchado llamadas entre Sandra Torres y su entonces candidato vicepresidencial, Mario Leal (prófugo por el caso Tráfico de Influencias) donde se coordinan detalles para recibir los aportes y para ocultar el origen de esos fondos.

Un poco de contexto: El show de Sandra para que nos olvidemos de sus delitos y de su protectora, Consuelo Porras

Sandra habla con “Gustavito”

Un audio que circula en redes sociales revela una escucha telefónica entre Torres y su otro fuerte financista, Gustavo Alejos. El exsecretario privado de Álvaro Colom, fue uno de los hombres fuertes de la UNE y actualmente enfrenta varios procesos por corrupción, cobro de sobornos y financiamiento ilegal de la campaña del Partido Patriota.

Esta es la transcripción literal del audio:

—Gustavo Alejos (GA): -Gente que trabaja con la gente. Entonces para dividirnos a quiénes van a tocar ellos.
—Sandra Torres (ST): Hay que hacer una reunión, hombre.
—GA: Vaya, pero porqué no la organiza usted en lo que yo me vengo, porque ellos están tocando a Moncho, le están tocando al abogado. Yo ya hablé con Moncho y Moncho me dijo que la reciba a usted.
—ST: Pero si me ha recibido tres veces y no me da nada Gustavito.
—GA: No, ahora me ofreció darle 400 mil quetzales en la visita.
—ST: Pero para él…
—GA: No pero 400 mil es para empezar.
—ST: Ah bueno.
—GA: Pero como ahorita todo es bienvenido.
—ST: Eso sí, todo.
—GA: Sí, Gabriel Guerra ya ofreció hoy. Él va a dar 40.
—ST: Ah de veras.
—GA: Sí. Yo el martes tenemos almuerzo con él.
—ST: Pero él está bien amarrado con El Copión va usted.
—GA: Él mismo lo dijo que está amarrado allí y que quería irse.
—GA: Yo le dije: media vez me des los 40 no me importa. No le decimos nada al otro (risas).
—ST: ¿40 mensual?
—GA: No, 40 millones.
—ST: Ah ¿eso va a dar?
—GA: Sí.
—ST: En serio ¿Tanta plata tiene pues?
—GA: Ah sí Sandrita.
—ST: Alagrán puchis.
—GA: Verdad
—ST: Yo me asusto cuando oigo esas cantidades usted, porque…
—GA: Sí y en las farmaceúticas nos ha ido bien. Viera qué bonito nos ha ido. Hoy les junté a tres gentes y ya todos están montados.
—ST: Mire, Gustavito y de la encuesta qué ha sabido.
—GA: Que no la han publicado todavía pero son seis puntos de diferencia.

Escuchas como estas  demuestran la participación de la hoy candidata presidencial en el entramado para financiar su campaña. Sin embargo estas pruebas no fueron suficientes para que la Corte Suprema de Justicia actuara contra Sandra Torres.

Una de las personas mencionadas en la conversación, la que según Gustavo Alejos aportaría 40 millones, es Gabriel Guerra miembro de una de las familias que más se enriquecieron gracias a contratos con el Estado. Los Guerra Villeda crearon un entramado de empresas constructoras que les permitieron recibir más de Q1 mil 500 millones en 16 años. Gabriel Guerra y su hermano Ronaldo Guerra, están procesados en el caso Cooptación del Estado por financiar al Partido Patriota a cambio de contratos.

Se intentó contactar a la candidata presidencial para saber su postura respecto al audio y los detalles sobre la conversación que sostuvo con Gustavo Alejos.

La investigación contra la UNEAsí operó la estructura que financió parte de la campaña de Sandra Torres en 2015

Aludido comenta las escuchas

El diario Prensa Libre publicó el 28 de febrero y el 1 de marzo una explicación de las escuchas telefónicas entre Sandra Torres, Gustavo Alejos y el ex candidato a la vicepresidencia Mario Leal, en los casos de financiamiento electoral ilícito en contra del partido UNE para la campaña del 2015.

Cinco días después, una de las personas aludidas —Gabriel Guerra— hizo la siguiente aclaración:

“Aclaro que yo no soy la persona que mencionan en dichas escuchas telefónicas y que tampoco poseo una capacidad económica de esa magnitud”, publicó el rotativo.

Este es el audio:

***

Nota del editor: El 2 de abril recibimos un oficio de parte de Carlos Gabriel Guerra Villeda. Pese a que ya habíamos colocado la aclaración anterior, apela a su derecho de aclaración para pedir que se publique su postura. Reproducimos la parte en que se refiere a la presente publicación:

En dicha conversación supuestamente Gustavo Alejos menciona que “Gabriel Guerra ya ofreció también hoy”, no menciona apellidos, lugar de origen u otro dato, y posteriormente indica que esa persona va a aportar cuarenta millones para la campaña de ese año electoral, y al final se da por hecho que se trata de mi persona cuando dichos nombres son comunes en el país y podría ser cualquier persona, y sin tener una base sólida indican que se trata de mi.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Blanca Rosa González /

    02/04/2019 11:26 AM

    La señora Torres en lugar de aclarar su situación por el reconocida públicamente por financiamiento electoral ilícito y de haberse quedado con 19 millones de quetzzales, se dedica a atacar a otros funcionarios. Es fiel representante de la vieja política, y la CC debe revocar esta inscripción que se dio gracias a la señora Porras a quien la mentada doña le debe levantar un monumento a la corrupción.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Carlos Perez /

    01/04/2019 1:27 PM

    Creí que no existía algo igual de corrupto que Perez-Baldetti, Baldizón, Sinibaldi, pero en eso se me cruzó este audio de Sandra. A la gran, está en la misma liga de mafiosos!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana Espada /

    31/03/2019 7:32 PM

    la señora mas corrupta al mismo nivel o talvez peor que la que esta presa del PP, no se quien de las dos es tan basiura de corruptas pero ambas que lo son perversas no les interesa el pais, solo el poder y el dienro que han podido robar desse hace años. SANDRIJUELA NO TE TOCA LO QUE TE TOCA ES L CARCEL .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    29/03/2019 1:42 PM

    Sólo metiendose zancadilla, la pelea de las tres fieras ...ninguna de las tres representan al pueblo ; por cierto en un debate ALFONSO PORTILLO ARRASA CON TODOS NO DIGAMOS A JIMY LO AGARRA COMO QUE ES CALZON POBRE jimi ...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      01/04/2019 1:02 PM

      VICTORIA I, para presidenta, y todas las locas a formar parte del gabinete de gobierno, asi legalizas el matrimonio gay. : )

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    M.C. /

    29/03/2019 3:58 AM

    ES un asco todo esto! Mi opinion es que dejen a la Zury participar (NO va a ganar y asi se larga de una vez por todas) y que dejen a Thelma. Cual es el panico que la Tarantula les tiene? Solo de oir el nombre de cualquiera de la dos le da diarrea, porque La Tarantula sabe que si no gana en primera vuelta valio. Los demas candidatos solo si no dejan participar a Zury y a Thelma pueden ganar asi tipo Jimmy

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rosa Tobar /

    28/03/2019 8:38 PM

    Ya sabemos que es una ladronota ya lo demostró, pero lo más impresionante es que Gustavo Alejos posea una fortuna calculada en $650 millones de dólares este ligado a varios procesos y NUNCA la SENABED inició proceso de extinción de dominio de su patrimonio hecho a todas luces ilicitamente

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    28/03/2019 2:47 PM

    Vieja zorra HDP, y todavía tiene el descaro de darse baños de pureza y argumentar inocencia. Basura!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    28/03/2019 2:09 PM

    Ya me imagino los diálogos de zury con sus financistas , los de thelma... Sólo de millones , mientras tanto nosotros... Pasando penas ...,

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      29/03/2019 9:55 AM

      Vos pasas penas!! habla por tu persona porque yo estoy muy bien, dándome la gran vida y riendo de los burros desposeídos que no hacen nada por arreglar su situación, solo comentan y de ahí no pasan... perdedores!!!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Moisés Avila /

    28/03/2019 12:59 PM

    Me parece que..... los impuestos verdaderamente no sirven para nada.... sirven para pagarle un dineral a un grueso número de burócratas, un webeo de dinero en obras sobre valoradas, pago exagerado en viáticos y viandas para trabajar, y todavía se van algunos empresarios para que les regrese en triple saldo?..... son una verdadera mierda! políticos todos!
    El país hecho webo y todos viviendo en sus riquezas mal habidas...
    ¿votamos por la Sandra?....... ni que fueramos tan mulas como Colom, para caer en sus encantos... jajaja
    PD No van a votar por Zury, ella si tiene encantos!... pero carácter de su difunto papá...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones