4 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Aunque su propuesta no me guste, creo que Zury sí debería poder participar

La candidatura presidencial de Zury Ríos está en suspenso porque un artículo constitucional dice que ningún familiar de exdictador podrá ser candidato presidencial. Pero hay otro artículo constitucional y principios básicos de derechos humanos que la amparan en su derecho a participar.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 Opinión Zury Ríos
Esta es una opinión

Zury Ríos Sosa.

Foto: Carlos Sebastián

Zury Ríos no es santa de mi devoción. Me parece que es una pena que a pesar de su inteligencia, su energía y su formación, haya optado en su vida política por apañar la corrupción del FRG, por organizar el Jueves Negro —en el que murió un periodista—, por proponer un discurso de odio y miedo, por irrespetar a los muertos mayas ixiles o por aliarse a actores centrales del Pacto de Corruptos, como el maléficamente brillante Arenales Forno o el corrupto de Ángel González.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Me parece que la argumentación de Zury Ríos ha sido bastante pobre: “la prohibición solo aplica para el período siguiente al de un dictador”, repite su vicepresidenciable, Roberto Molina Barreto, quien fue uno de los magistrados más dañinos para la justicia en la democracia guatemalteca. Protegió a Otto Pérez Molina, invalidó la sentencia por genocidio contra Efraín Ríos Montt para dar la razón a unas trampas obvias de la defensa del exdictador, y en Nómada demostramos que al falló a favor a la gremial Vestex, mientras recibía dinero de ellos por medio de su fundación Fundacívica.

Zury, además, ha ido a defender sus visiones e inventar una ‘conspiración de izquierda’ a los canales de Ángel González, para despotricar en contra de la magistrada Gloria Porras, una de las jueces más prestigiosas y valientes en la República de Guatemala. La magistrada Porras, además, ha puesto en su lugar en tantas ocasiones a Molina Barreto.

Pero que Zury sea una política con la que disiento, que tenga un vicepresidenciable tan cuestionable, o que sea hija de Ríos Montt, no me parecen motivos suficientes para impedirle ser candidata a la Presidencia.

El derecho a ser penalizado solo por los delitos que uno ha cometido

En nuestra Constitución, tan progresista a veces y tan conservadora en otras, hay contradicciones. Como en muchas otras constituciones del mundo. Por ejemplo se dice que se protege la vida de las personas, pero también se establecía la pena de muerte en el artículo 18. Y la Corte de Constitucionalidad, que es muy preclara, vio esta contradicción y de facto eliminó las causales para aplicar la pena de muerte, por lo que es imposible volver a aplicarla.

Y tenemos también un artículo que dice que los hijos y nietos de dictadores no pueden ser presidentes ni candidatos.

Me gustaría aquí separar el tema de los dictadores de sus familiares. A los dictadores y sus aliados que convirtieron entre 1978 y 1985 a Guatemala en un infierno; y a los guerrilleros que cometieron crímenes de lesa humanidad, todo el peso de la justicia. Desde el periodismo hemos aportado muchos y muchas para que esos crímenes —inhumanos, como las desapariciones, las torturas, la violencia sexual o el genocidio— no queden en la impunidad.

Un poco más de ZuryZury, la mala de la Sirenita y los evangélicos

Y sobre todo, para que los únicos que puedan alegar ignorancia sean los cínicos, como Zury Ríos Sosa.

Pero a los cínicos no podemos condenarlos por los delitos de los criminales de lesa humanidad. Aunque en Alemania —tan avanzada para cuestionar su historia nazi— sí que es delito negar el Holocausto. Aquí en Guatemala, como los que cometieron los crímenes fueron quienes ganaron la guerra, nos conformamos con que los crímenes no queden en la impunidad.

Por eso el MP de 2008 a 2018 —de las administraciones de Amílcar Zárate, Gloria Porras, Claudia Paz y Thelma Aldana— llevó la justicia hasta donde tenía que llegar. Guatemala es el segundo país en América Latina con más condenados por crímenes de guerra después de Argentina. Y eso es una tranquilidad para la vida de las víctimas y de las sobrevivientes.

Pero por más horrendos que sean esos crímenes, no podemos vengarnos contra los descendientes de esos criminales, como Zury Ríos, aunque no tengan la valentía de cuestionar a sus padres.

Zury Ríos es responsable de sus acciones, pero no de las acciones de su padre, el criminal de Ríos Montt —condenado por dos tribunales guatemaltecos—.

La misma Constitución ampara a Zury, en el artículo 4, que viene antes que el que le prohíbe participar:

“Artículo 4.- Libertad e igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí”.

Todos los seres humanos en Guatemala tienen iguales oportunidades y responsabilidades.

No le podemos poner una responsabilidad adicional ni a ella ni a su hija.

Me parece que es una aberración de artículo, antediluviano, del Antiguo Testamento, contradictorio con otros artículos de la Constitución y alejado de cualquier noción de derechos humanos para todas y para todos.

Y en el espíritu constitucional —que bien ha rescatado la mayoría de la Corte desde parte de 2015 y en especial desde 2016— hay solo tres palabras que priman: los derechos humanos.

Es, además, una justicia poética para la primavera que intentamos construir:

Los derechos humanos que irrespetó Efraín Ríos Montt y sobre los que escupe Zury Ríos cuando niega y se mofa de esos crímenes, los derechos humanos son que amparan a Zury Ríos para que sea una ciudadana con plenos derechos en Guatemala.

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


Hay Mucho Más

24

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Mario Macz /

    19/03/2019 6:53 PM

    En otras palabras todo el que esta en contra de quien no le agrada es pulcro, prestigioso y digno de confianza. Pero los que no le agrada son corruptos.

    Además la ley entro en vigor DESPUÉS de que Rios Montt tomara el poder. También van a ir a arrestar a quienes se casaron con menores de 18 años antes de que se cambiará el limite de edad? Porque la mayoría de ellos son de origen indigena. I no me vengan con que eso decir eso es racista. Yo naci y crecí en una aldea y en !uchas de ellas aun se juntan niñas con hombres adultos, pero ahi la ley bo dficee nada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hansy /

    18/03/2019 2:34 AM

    Te admiro como periodista y ciudadano, el trabajo que tú realizas es excelente, pero en este artículo no apoyo tú opinión, pues es solo una opinión en contra de lo que el espíritu de la normativa constitucional establece, pues si es cierto que aún si quisiéramos darle el beneficio de la duda a Zury Ríos, al justificar que ella no tiene porque cargar con el equipaje de su padre, sabemos bien que ella fue criada en el seno de su padre con los mismos principios, de esto nos hemos dado cuenta en los últimos años no solo con la forma de defenderlo sino incluso para los actos fúnebres del General, en el que ella gritaba al viento palabras de júbilo que incluían cizaña para los que vivieron una época que no queremos recordar. Y es que al interpretar la ley, es ese el espíritu de la misma, en la que debemos interpretar que los progenitores forman a sus hijos con sus mismos principios, que aunque raras veces los hijos no los heredan, este no es el caso de Zury Ríos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gerardo Muñoz Barrios /

    14/03/2019 2:57 PM

    Muy acertada opinión. Aclaro, no apoyo a esta señora ni lo que representa.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    José E. Benítez /

    13/03/2019 10:34 AM

    No estoy de acuerdo con tu artículo al afirmar que Zury tiene derecho a participar como presidenciable, hay una prohibición y punto, no hay nada más.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miriam /

    05/03/2019 9:48 AM

    Si el artículo de la constitución indica que no puede participar por ser hija de un golpista eso debería ser suficiente y no darle vuelta para tratar de buscarle una salida. Si hay una Constitución es para Respetarla, no para siempre buscarle la trampa.
    Hoy no coincidimos Martín, creo que la participación de la hija del golpista sería un error y no se puede justificar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lorenza /

    27/02/2019 12:09 PM

    La introducción que da sobre Zury Rios es la antesala de quién es verdaderamente Zury Rios y qué representa y creo que el artículo que le impide su participación por su vínculo sanguíneo con un golpista tendría en su momento una razón de ser y bastante fundamentada, simple "de tal palo tal astilla" . Esta nota me sorprende mucho de NÓMADA y creo que en el fondo no es tan cierto que entendamos los efectos del conflicto armado, no es tan cierto esa solidaridad con el pueblo maya. En las líneas de este articulo hay tanta sutileza que sigo sorprendida.!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    F. Morales /

    26/02/2019 8:35 AM

    Ahora si echaste cuatros, en un alarde de amplitud de pensamiento, también tienen derecho el ciudadano smiley , oto perez, los profugos serrano, baldizon, y un rosario de alhajas . Quien tiene la ultima palabra es el Tribunal "SUPREMO" Electoral y no la corte suprema de justicia ni la cc hay que recordar a barreto cuando estuvo allí

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Romeo /

    26/02/2019 8:01 AM

    Otro articulo de la Constitucion que la ampara es el 15, en donde expresa que la ley no puede ser aplicada de manera retroactiva. Si la Constitucion actual entro en vigencia en 1986 y Rios Mont fue Presidente de facto entre 1982 y 1983, teoricamente no aplicaria a Zury Rios el articulo 186. Su padre tuvo que haber sido caudillo o lider de un golpe ya con la Constitucion vigente para que esto le aplicara a ella.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Roberto Ximenej /

    25/02/2019 7:27 PM

    Mientras que no exista una reconciliación que incluya la verdad de los hechos militares, una pedida de perdón de los asesinos de lesa humanidad a los familiares de las victimas y se deshaga del secreto militar, la participación de Zury, Rios Sosa de Weller en cualquier elección de un cargo público es avalar la guerra sucia y su continuación. Además,ha y suficientes evidencias de que ella tiene todavía nacionalidad Norteamericana, lo que también impediría su candidatura y de ser el caso presidencia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    René Villatoro /

    25/02/2019 7:19 PM

    La ley dice con suficiente claridad, que ella no puede participar. Es la ley y todos debemos acatarla, si no, pues que cada quien haga lo que quiera. Si no nos gusta, pues debemos cambiar la constitución (hay mecanismos para hacerlo) y que corra como cualquier hijo de vecino.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    25/02/2019 6:23 PM

    Zury es una gata enfurecida ... Ningún hombre la aguanta, Sandra otra gata... Que creé que con el hígado se gobierna.... Thelma : una mosca muerta ( esas son peores) o sea estamos amolados...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor López /

    25/02/2019 5:46 PM

    Ni zury , ni thelma , ni Sandra , ni nadie va poder hacer nada ... La suerte está echada... Quien manda es el cacif y punto . Nadie se atreve a darle vuelta al sistema y el que lo haga !pobre de él ! La gente picando se el hígado por gusto , el que quede esta condicionado. O se alinea o lo botan ... ESA ES LA REALIDAD...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moisés Avila /

    25/02/2019 1:20 PM

    Hace unos años, recuerdo todavía la locura de la gente quería votar por Ríos Montt, porque recordaba que era un país mucho más seguro, durante su paso como jefe de Estado.
    Ríos Montt, de esa época recuerdo que agarraban a la gente y se la llevaban (algunos aparecían otros nunca más). Estaba en el colegio y los domingos religiosamente teníamos que escuchar la cadena nacional del general tratando de moralizar a las familias guatemaltecas.
    Luego se reciclo de alguna forma y la pandilla de Montt se hizo del FRG, que fueron una bola de cacos superando a Vinicio y el clan Arzú (increíble que el hijuelagranputa de pérez superó a todos en corrupto).
    La cosa es que Zury representa más de todo eso que ya hemos visto y sufrido y la gente todavía lo considere.
    Estuvo en el congreso y nunca recuerdo que haya hecho algo de mucha relevancia. Carácter tiene la ruca, pero sencillamente no gracias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ernesto Juarez /

    25/02/2019 6:15 AM

    Hablando de disentir, me parece que la interpretación que usted hace sobre la pena de muerte es incorrecta. Primero, la Constitución no establece la pena de muerte: segundo, la Constitución reconoce que el sistema jurídico penal guatemalteco (Código Penal), es el que establece la pena de muerte; y, tercero, deja la puerta abierta para su abolición, no a la Corte de Constitucionalidad, porque está no tiene facultades legislativas, la facultad de abolir la pena de muerte, corresponde al Congreso de la República. En conclusión la Constitución guatemalteca no establece la pena de muerte, solo reconoce sus existencia jurídico-penal.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Martin Yared /

    24/02/2019 11:15 PM

    Los hijos e hijas de jefes y oficiales ligados al_holocausto,
    deben aceptar en público que hubo_holocausto y deben condenarlo.
    ,No tienen derecho a participar en política y la mayoría se han cambiado de apellidos para no ser atacados.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Martin Yared /

    24/02/2019 11:12 PM

    En Alemania, los hijos e hijas de jefes y oficiales ligados al holocausto,
    deben aceptar en público que hubo holocausto y deben condenarlo.
    No tienen derecho a participar en política y la mayoría se han cambiado de apellidos para no ser atacados.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillelrmo Maldonado C. /

    23/02/2019 1:48 PM

    Bueno, entonces que regrese Serrano Elías y se postule para presidente; que presente su reelección el ciudadano James Ernesto Morales Cabrera; o bien que se postulen para el mismo cargo lo personajes siguientes: Samuel Cabrera Morales, Enrique Antonio Degenhart Asturias, Luis Miguel Ralda Moreno, Carlos Enrique Luna Lam o la distinguida jurista María Eugenia Mijangos. Pues sí, porque la Constitución Política de la República de Guatemala, en sus postulados es tan progresista a veces y tan conservadora en otras, y contiene contradicciones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      luferdel /

      23/02/2019 4:45 PM

      No se si fue sarcasmo o lo planteaste en serio, pero dadas las circunstancias actuales cualquier perro podría tener posibilidades (incluyendo a la jauría que mencionaste). Ese cartón electoral de mierda que nos van a presentar incluye más de lo mismo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Guillermo Maldonado C. /

        24/02/2019 3:27 PM

        Más que sarcasmo conlleva un enfoque paradójico, que resulta de reflexionar el texto completo de la norma. El derecho tiene formas de interpretación. La norma constitucional ciento ochenta y seis contiene siete prohibiciones, que son el resultado del consenso político de una Asamblea Nacional Constituyente. Confrontar esa norma con la cuatro de la misma Constitución, para concluir que es contradictoria con la libertad e igualdad de las personas, es descontextualizar las razones políticas que le dieron origen y tergiversarla.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    23/02/2019 9:28 AM

    También apoyo que pueda participar porque quedará en los últimos lugares, si no participa la derecha recalcitrante no terminará de ladrar.

    Contrario al artículo, no considero que sea inteligente, capaz e idónea para la presidencia de la República, reconozco que para coleccionar hombres y quitarles su dinero es muy buena, para eso si sirve.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    22/02/2019 9:15 PM

    .
    .
    .
    CLASISTA, RACISTA Y CON ÍNFULAS DE VILLANA

    Zury Ríos tiene cuatro matrimonios. En tres de ellos nunca se embarazó. Y solo lo hizo cuando la semilla a gestar en su vientre le pareció ¿la adecuada? ¿la que valía la pena? ¿la azul? o quién sabe que pasó por su mente. Porque ¿qué tal tener un hijo chapincito moreno?

    Por aparte, su rostro más bien me parece el de una villana porque "hijo de tigre nace pinto". Por eso, y por negociar con la red moreno Q30 mil semanales para el FRG, según documentos desclasificados de EEU, —un reporte de CMI—, no votaría por ella.
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    22/02/2019 9:03 PM

    Que participe, de todos modos no va a quedar y si queda no va a ser buena presidenta . Lo mismo da si queda doña thelma ... Títere de la oligarquía. Como lo han sido todos. Menos uno ALFONSO PORTILLO el mejor presidente que hemos tenido en los últimos 30 años.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!



Secciones