1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Baldetti será trasladada a un centro asistencial por posibles padecimientos de salud

La exvicepresidenta Roxana Baldetti será trasladada a un centro asistencial para que sea evaluada por posibles padecimientos de salud. Edwin Mayen, abogado defensor de Baldetti, aseguró que su defendida tiene un padecimiento degenerativo que, según él, le causa dolor intenso, al punto que teme quedar en silla de ruedas.

Entender la política P258

Roxana Baldetti durante la jornada de sentencia en su contra.

Foto: Carlos Sebastián

"Ella está padeciendo de una enfermedad grave que le causa molestias increíbles", señala Mayen. Asimismo, indica que no se ha efectuado el traslado debido a que en los hospitales públicos se puede correr el riesgo de contagio de Covid-19 “y en lo privado no se ha concretado con algún centro”, explicó.

Antes de ello, el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, ordenará al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que le practique una evaluación.

Enfermedades de Baldetti

En el año de 2015, la exvicemandataria fue hospitalizada a causa de una infección por la bacteria Klebsiella oxytoca, la cual se presenta en personas con sistemas inmunológicos debilitados. Esta es una bacteria que se encuentra en la flora intestinal que también puede producir infecciones de pulmón, de intestino, en las vías urinarias o en heridas.

Además, se conoce extraoficialmente que Baldetti padece una enfermedad degenerativa en las vértebras lumbares, pero no recibe tratamiento alguno.

El pasado 27 de julio, la compañera de fórmula de Otto Pérez Molina fue objeto de evaluaciones por parte de médicos del INACIF. En esa ocasión, la exvicepresidenta aseguró tener mucho dolor y que temía quedarse en silla de ruedas.

"Tengo mucho dolor en mi brazo, no puedo agarrar bien las cosas porque no tengo fuerza. En las mañanas mis piernas no me responden. Yo tengo una enfermedad degenerativa, pero desde hace 5 años que no me sacan para revisarme y tengo miedo de quedarme en silla de ruedas", indicó el INACIF en su informe.

Actualmente, Baldetti cumple una condena de 15 años y seis meses en la cárcel Santa Teresita por liderar un fraude millonario al Estado para limpiar el lago contaminado con “agua con sal y cloro”. Además, también es señalada en varios casos de corrupción como Cooptación del Estado, La Línea, TCQ y plazas fantasma en el Registro de Información Catastral.

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Nim Balam /

    02/09/2020 3:46 PM

    Deben estar enjaulados, pero no en la misma jaula. Imaginen que saldría si ese par de animales se aparean.

    La baldetti no esta enferma, asumo que lo que quiere estar afuera de la jaula para mover sus pitas en contra de lo que vaya a contar el sinibaldi.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edna Silvia /

    02/09/2020 3:29 PM

    Sinibaldi y la baldeti deben estar en una misma jaula, peligro para el estado de Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones