4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Bárbara Hernández contra Sandoval y el informe que podría cambiar el futuro de las Cortes

El próximo jueves se vence el plazo para que el Ministerio Público presente el informe de denuncias e investigaciones en contra de los aspirantes a las Cortes de justicia del país. Al mismo tiempo, Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía que prepara el documento, está en el centro de ataques mediáticos y de nuevas denuncias.

Entender la política Elección de Cortes FECI nómada P258

Bárbara Hernández en una actividad antiCICIG, en las instalaciones del TSE.

Desde el fin del mandato de la CICIG e incluso antes, desde la salida del país del ex comisionado Iván Velásquez, Juan Francisco Sandoval se convirtió en el centro de ataques de quienes se han visto afectados por los casos que lleva la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Recientemente aumentaron los ataques y denuncias en su contra y sucede, justo en un momento clave.

El proceso para elegir a los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones, está por re activarse en el Congreso. Este jueves el Ministerio Público entregará un documento con reportes de las investigaciones, denuncias y sanciones que existan en contra de los y las aspirantes a magistrados. El informe no excluirá automáticamente a los candidatos, pero la Corte de Constitucionalidad ordenó que los diputados lo analicen para verificar si hay aspirantes con idoneidad y honorabilidad en duda.

A partir de recibirlo, los diputados tendrán 20 días para evaluar los expedientes y la Junta Directiva del Congreso tendrá 5 días para convocar a votación.

El informe lo prepara la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la misma que tiene en su poder los más de 128 casos de corrupción que salieron a la luz en la era de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La elección de las Cortes es clave para esas investigaciones, ya que los magistrados pueden descartar pruebas, invalidar decisiones de los jueces independientes, retrasar y anular procesos, beneficiar a funcionarios y sacar a los presos de Mariscal Zavala.

La Fundación contra el Terrorismo y Bárbara Hernández

La última denuncia en contra de Sandoval fue presentada el pasado 18 de mayo. La Fundación contra el Terrorismo, dirigida por Ricardo Méndez Ruíz, lo señala de filtrar información de casos a su hermano Ronald Sandoval Alfaro. El punto medular de esa denuncia es el audio de una conversación y una fotografía entre Ronald Sandoval y Bárbara Hernández, recia decractora de la FECI y la CICIG.

La Fundación, dirigida por Ricardo Méndez Ruiz, también presentó un escrito para pedir que la Fiscal General Consuelo Porras retire a Sandoval de la jefatura de la FECI.

Un análisis de la Red de Información contra la Impunidad en Guatemala (RICIG), concluye en que existe un plan de inteligencia para vincular al hermano del Fiscal con la cubana Bárbara Hernández.

Según la cronología de los hechos, en julio de 2019, Hernández contactó al bufete Pro Legis, del que es socio Ronald Sandoval, para pedirle trámites legales para la organización NOHE, de la cual ella era representante y fue destituida por supuestos vínculos con pornografía infantil.

Días después, siempre en 2019, ambos se reunieron en un restaurante en el que fueron fotografiados. Aunque esto ocurrió el año pasado, cuando se difundió la información se hizo creer que fue en enero de 2020 y que se trató de filtrar datos de investigaciones que lleva la FECI.

Un reporte del medio ConCriterio también apunta a la existencia de una estrategia de grupos de poder para remover a Sandoval del MP.

“Yo no filtré información”

“Se han contextualizado las cosas de tal manera de hacer creer que hubo alguna filtración de información. Sin embargo, yo en ningún momento he filtrado alguna información, menos en mi círculo familiar”, dijo el fiscal Francisco Sandoval a Nómada.

Los ataques tiene ciclos, por momentos bajan de intensidad y en otras ocasiones, como en la actual, arrecian. A días de presentar en el Congreso el informe de los aspirantes a las Cortes, Sandoval estima que hay sincronía con las denuncias en su contra.

“Existe coincidencia temporal con dos situaciones. Una con un allanamiento en el que posiblemente pudiera verse ubicado al señor Estuardo Galdámez y fue ubicada la supuesta activista cubana (Bárbara Hernández) que ha generado ataques en mi contra. También existe coincidencia con el cumplimiento del Ministerio Público de lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad para remitir un informe al Congreso de la República”, explicó.

Este caso se suma a las 31 denuncias que ya existeń en contra de Sandoval por parte de personas afectadas por los casos de corrupción. Los expedientes donde los fiscales son víctimas avanzan a paso lento y el fiscal utiliza sus propios recursos económicos para defenderse.

[Esto te dará contexto: El fiscal a quien sus detractores quieren ver muerto o en la cárcel (y el último caso en su contra) Por Jody García]

La denuncia por la comunicación entre Ronald Sandoval y Bárbara Hernández fue enviada a la Unidad de Operadores de Justicia del Ministerio Público.

La fecha clave

El proceso para la elección de Cortes de justicia ha avanzado luego de que la Corte de Constitucionalidad dictara en una sentencia, instrucciones para el Ministerio Público y el Congreso. La Fiscal Consuelo Porras intentó que se revirtiera ese fallo, no obstante la Corte lo dejó en firme.

Después de la presentación del informe de la Fiscalía sobre los aspirantes a magistrados, el Congreso tendrá 20 días antes de votar, por lo que se estima que la elección de las nuevas Cortes será entre el 20 y 25 de junio.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


25

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Fabrizzio /

    04/06/2020 6:23 PM

    Excelente trabajo periodistico. No veo porque nadie ha hecho nada ecepto aca con esta nota . Por la delincuente CUBANA BARBARidad de tipa hernadez ...Larguese pedofila

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    29/05/2020 12:17 PM

    Lo importante es que la gente se está dando cuenta que Pinocho aparte de mentir está robando a gran escala... es malo.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      ronaldo carias /

      29/05/2020 12:46 PM

      Me parece que la gente ya te tiene como un gran ASNO, de que tu amante Pinocho es un corrupto y ladrón no hay vuelta de hoja.

      EL VIRUS NO ES MORTAL... pero que bestia!!!!!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    29/05/2020 11:08 AM

    Unos han muerto por ese virus , pero otros, se lo han achacado a ese mal... gente que ha tenido problemas pulmonares ,presión alta , cáncer, en su etapa terminal ... por cierto hay mucho gente que la tienen en cuarentena y no tienen síntomas... y ya llevan : ¡ 50 días!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      ronaldo carias /

      29/05/2020 11:54 AM

      Hijvecienmilpvtas!!! y no que el VIRUS NO ES MORTAL puessss.
      sos 999=bestia y media, primero dices y luego desdices, marica igual al chenco.
      muchas personas que llevan 50 días en cuarentena, de plano lo viste en Vea Canal, Libertopolis o Youtube que son medios informativos y por eso cada día estas mas mula, con el perdón de las pobres mulas

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    29/05/2020 10:03 AM

    Por más que traten de ocultar la verdad , ésta llega... el clorito de sodio, en Ecuador tiene un éxito rotundo ... pero también la receta que da la Dra barrientos, que tiene una especialidad en farmacología, y microbiología... la gente se está curando pero personajes oscuros saben que van perdiendo Y SU JEFE YA LOS REGAÑO POR QUE NO ESTAN HACIENO " BIEN SU TRABAJO"

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      ronaldo carias /

      29/05/2020 10:55 AM

      Que abuso el que haces de IDIOTA, sabemos que sos un burrito pero caray! te estas pasando y con los mismos sucios argumentos que no tienen ninguna validez.

      VICTOR LOPEZ, ACLARA LA MUERTE DE 85 PERSONAS A CAUSA DEL COVID-19, si podes bestia...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    28/05/2020 11:45 PM

    Se me olvidaba EL virus no mata y si mata la cura ya está la receta la da María Eugenia barrientos, lo mejor es que MUCHOS MEDICOS YA LA ESTAN APLICANDO ... SE ESTAN REBELANDO AL DEEP STATE . Como en todo siempre hay traidores a la patria Pinocho será recordado COMO EL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA , lo mejor está por venir ....

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      ronaldo carias /

      29/05/2020 9:34 AM

      Al fin ASNO, la guanaca Barrientos es una embustera de m¡3rda igual a vos.
      Si la gente siguiera lo que dice la guanaca Barrientos, media Guatemala estaría muerta, eso a pesar de que el VIRUS NO ES MORTAL como decis, pero como sos ASNO va.
      Que tal estuvo tu noche con la tremenda y fálica nariz de Pinocho jajajajajjajajajajajajajajaja

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    28/05/2020 5:52 PM

    Los hermanos sololatecos salieron a manifestar y no son del cacif ... a todos nos afecta este encierro , apoyar la marcha no significa apoyar al cacif apoyar la marcha significa LA LIBERTAD , de acción, comprar vender, al contrario AL CACIF LE CONVIENE QUE SIGAMOS ASI POR 100 AÑOS MAS por una sencilla razón: no pago de aguinaldo , no bono 14, implementación del teletrabajo, trabajo de medio tiempo, en consecuencia pagar menos del Isalario mínimo... explotación de la mano de obra (aumento de la productividad le llaman ellos) por eso urge salir del confinamiento ... antes que caigamos en un estallido social.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      28/05/2020 8:26 PM

      Mas ASNO no podes ser, los sololatecos manajando esas naves que a vos te pagan por limpiar, cada vez estas mas burro 0t.
      El dia de hoy murieron 12 personas a causa del Covid19 y vos escribiendo muladas de que NO ES MORTAL, mas hijvepvta de 💩
      Disfruta la nariz de tu amante 🤥🤥🤥🤥🤥🤥🤥

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    28/05/2020 2:18 PM

    El dióxido de cloro que viene promocionando Andreas kalcker viene a quitarle el negocio a muchos ...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      28/05/2020 5:12 PM

      Manifestación mas pura mierda! exclusivamente gente del cacif que lucha vorazmente por abrir sus negocios sin importarles la vida de sus empleados, mientras tanto ellos tranquilos en sus mansiones.

      Vos victor ASNO atacas al cacif y luego lo apoyas, queda manifiesta tu bipolaridad o abierta estupidez, o ambas.
      Terco para escribir muladas... ASNO

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      - /

      28/05/2020 3:20 PM

      Y que paso con la "cloroquina" vos cantimplora?....ahora vendes otro veneno....el dióxido de cloro mataría a los seres humanos decentes...... pero como vos sos un.....CUACHIC ANIMAL.......hay haces favor de hartarte un caldo bien cargado de veneno..,,.y nos ahorras ver cada día tus DEFECACIONES seudocientificas..... Y que Putsss........ tiene que ver la publicidad de tus "menjurjes"...con el contenido de este informe periodístico........ojala le mandes una su libra de dioxido de cloro a tu prima "la barbie" Hernandez. Así nos libramos de 2 viejos gordos, canosos y mañosos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Ronaldo carias /

        28/05/2020 5:22 PM

        Ya sabes que ese victor es un ASNO, ya mucha misericordia has tenido con esa basura, envía los datos de ese tarado...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Remberto /

        28/05/2020 5:10 PM

        Vos que nunca te identificas, algo te hizo el Víctor que solo tras de el vivis , que se me hace que te cogio , y te gusto.

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

          Poncho León /

          28/05/2020 5:17 PM

          Debe ser que a remberto le dejó el culo abierto, y como salió en verso, mi huevo para tu almuerzo...

          Defensor de oficio del bruto de victor, o te paga para que lo apoyes

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            RONALDO CARIAS /

            28/05/2020 5:23 PM

            Solo una ASNO defendería otro ASNO, asi de simple.

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    28/05/2020 1:29 PM

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    CAERÁN EN DESGRACIA!
    .
    Así como Bárbara "la Pornógrafa" Hernández está sumida en la desgracia, después de haberse aliado a la banda del Mequetrefe Morales —y ser descubierta como concubina de Galdámez—, también caerán en desgracia sus secuaces de la fundación para el terrorismo: Ricardo "el Carroña" Méndez Ruiz y Raúl "la Cabaretera" Falla, miembros de lo más granado de la mafia financiada, por cierto, por la otra mafia oligarca empresarial que apoyó la salida de CICIG.
    .
    Tampoco quedarán sin castigo terrenal o divino los diputados, jueces y magistrados y periodistas "a sueldo" como el tal Frati, Jacobs, Marta Díaz, Kaltscmitt, De la Torre y tantos otros contratados para apoyar la permanencia de la Dictadura Oligarca Neocolonial (DON), impuesta por el CACIF en Guatemala.
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Aquiles Pinto Guerra /

    28/05/2020 3:20 AM

    Creo que lo pertinente aqui es denunciar a esa marrana desprestigio de cubanos por trata de niños, investigarla cual era su rollo con paginas virtuales de pedofilos y por que quemaron el hogar seguro, donde las menores declararon que fueron prostituidas, que tiene que ver eso con las personas de confianza que el ex presidente estaban a cargo de Bienestar Social?... por que la marrana estaba procurandole inmunidad al presidente al ex militar diputado??, no no hay que sacarla solo asi... halar la pita haber hasta donde llega y quienes estan revolcados y salpicados de su cochiquero... o tal vez era una cocha que llego despues...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    28/05/2020 1:01 AM

    Bárbara Hernández. Me pregunto si la enfermedad esta muy avanzada o que es lo que mantiene en vida las ideas nausabundas de esta persona. Recuerdo cuando se pampaneaba en los corredores del confreso gritando "Vende patriaaas!" y otras estupideces que solo son capaces este tipo de gentes que vienen a hartarse y llenarse la panza a Guatemala pero lo mas sorprendente que con la alteracion al orden publico enfrente de agentes del congreso, diputados o policias no intervenian, habia como un miedo latente ese dia, nadie era capaz de decirle de ir a chingar a su madre, echarla a la mierda de Guatemala como se merecia pero... este miedo latente a saber porque, que medios tiene ella para hacer que soporten su indigna persona.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones