CICIG y MP a Dionisio y empresarios: ‘Es más grave el costo social de la corrupción’

Guatemala pareciera estar en la antesala de una nueva tensión por la lucha contra la corrupción y la impunidad. Y dentro de esta antesala, las posiciones parecen estar marcadas. El MP de Thelma Aldana, la CICIG, la sociedad casi en su conjunto y el empresario Dionisio Gutiérrez, no claudicarán en su esfuerzo por acabar con la impunidad y le piden al presidente Jimmy Morales, a los grandes empresarios, al Cacif y al Pacto de Corruptos que se rindan, que vean que la corrupción tiene consecuencias graves para el país. Hasta esta semana, la respuesta parece ser defensiva.

Entender la política P258

Thelma Aldana, en la entrevista con Dionisio.

Foto: Carlos Sebastián

El escenario en el hotel Camino Real era el mismo que el del Enade, el Encuentro Nacional de Empresarios de Fundesa, el think tank de la élite empresarial. La actividad, como en el Enade de octubre de 2017, también era liderada por un integrante de una de las corporaciones familiares más grande del país, quizás la más influyente, la de los Gutiérrez Bosch: En el encuentro de octubre, por Felipe Bosch, quien en ese momento se colocó del lado del presidente Jimmy Morales, uno de los líderes del Pacto de Corruptos. Y el encuentro de febrero, por Dionisio Gutiérrez, que se colocó del lado de la lucha contra la corrupción y la impunidad, liderada por la CICIG de Iván Velásquez y el MP de Thelma Aldana.

En octubre, el invitado estelar fue el presidente Jimmy Morales. – Yo no lo tomo como un guatemalteco corrupto, no lo tomo como un político corrupto, zanjó Felipe Bosch, ante el aplauso de la concurrencia, compuesta sobre todo por grandes empresarios que se reunieron en una conferencia para pedir grandes inversiones público-privadas para infraestructura.

En febrero, el mensaje de su primo, Dionisio Gutiérrez, fue el opuesto. – Deje de avergonzarnos, señor presidente. Deje de representar a las fuerzas oscuras. Sus actos contradicen sus palabras. Yo también tengo hijos y no puedo imaginar por lo que está atravesando (el juicio contra su hijo veinteañero por un caso de corrupción), pero su primera responsabilidad es con el país y con la historia. (…) Me dicen que aquí está gente de una secretaría de la Presidencia. Por favor llévenle el mensaje claro y directo: esto va en serio, queremos cambiar el país.

La concurrencia también aplaudió con frenesí, pero era mucho más representativa de la sociedad. En el III Encuentro Ciudadano titulado ¿Estado democrático o estado capturado? había empresarios, pero también exfuncionarios públicos, académicos, activistas, autoridades ancestrales y hasta alumnos de secundarias.

 

Dionisio saluda a los exfiscales Rivas, Guzmán y Foppa, que lideraron Gobernación y la SAT en 2016 y 2017. 

Si en octubre los grandes empresarios se quejaban de que la lucha contra la corrupción frenaba la economía, en febrero, Dionisio Gutiérrez suscribió casi toda la narrativa del MP y la CICIG. Palabras más, palabras menos, envió este mensaje:

– En 2015, todos aplaudíamos la lucha contra la corrupción. A medida que fue avanzando y tocando intereses, se dividieron grupos, actores y hasta familias. Dejamos de discutir sobre la justicia y pasamos a discutir sobre si se estaba a favor o encontra de la CICIG. (…) El Cacif (la patronal) llegó a publicar decálogos sobre transparencia, pero la moral demostrada vale más que la publicada. Las posiciones ambiguas en estos momentos nos hacen ver mal a los empresarios.

Después dijo a sus colegas empresarios que ‘todos somos’ responsables, por acción o por omisión, de permitir la captura del Estado por fuerzas oscuras. Y que todos deberán enfrentar responsabilidades por sus actos.

Es la primera vez que un gran empresario responde en público al discurso hegemónico de la élite empresarial desde 2016, que la CICIG y el MP están haciendo mella en el crecimiento económico. Es un discurso, el de Dionisio Gutiérrez, mucho más en sintonía con el que este periodista ha escuchado de de empresarios pequeños, medianos y grandes que están hartos de la corrupción y la impunidad.

Dice esto en un momento en el que las 13 corporaciones familiares más grandes del país están divididas entre si apoyar los esfuerzos del MP y la CICIG o respaldar a Jimmy Morales, el alcalde Álvaro Arzú y el Pacto de Corruptos y boicotear la lucha contra la impunidad. (Lea: Por qué todavía no podemos ganar al Pacto de Corruptos.) Esto es porque muchas empresas o personas están relacionadas con el financiamiento electoral ilícito a la segunda vuelta de la campaña de Jimmy Morales en 2015.

Eso sí, Dionisio Gutiérrez tuvo un espacio para interceder por estos empresarios. En una entrevista pregrabada con Iván Velásquez, que el miércoles estaba en Washington, le preguntó si podía hacerse una diferencia entre los delitos de financiamiento electoral proveniente de la corrupción y el crimen organizado el delito ‘menor’ del financiamiento anónimo por parte de empresas.

La respuesta del jefe de la CICIG fue contundente, probablemente la misma que ha dado a los grandes empresarios desde agosto de 2017: – El financiamiento electoral ilícito no es un delito menor. Tiene repercusiones graves para la democracia.

Después, el comisionado compartió lo que un empresario le confesó en el momento de su captura por un caso de sobornos y financiamiento electoral: – Este empresario dijo que cuando salió la orden de captura en su contra, pensó: ‘por fin me liberé. Pude reunir a mi familia, contarles lo que había cometido y presentarme ante un juez’.

La fiscal Thelma Aldana, a quien le quedan 40 días en el cargo, no fue menos drástica. – Antes nadie hubiera apostado por la justicia. Ahora se quejan por la fuerza del imperio de la ley. Dicen que es demasiado severa. ¿Pero acaso no es severa la pobreza extrema que produce la corrupción, la falta de medicinas en hospitales, la alternativa que dejamos a tantos guatemaltecos de tener que migrar a Estados Unidos en esas condiciones?

En la entrevista en vivo con Dionisio Gutiérrez, Thelma Aldana continuó:

– No tiene sentido cuando hay quienes dicen que la lucha contra la corrupción tiene un costo para la economía. Si las empresas quieren invertir en donde hay reglas claras y no corrupción. Lo mismo dicen en Brasil ahora, lo mismo decía la mafia cuando se les combatía en Italia. Lo que yo quisiera recordar es el grave costo social de la corrupción, en pobreza, en salud, en educación.

Y enumeró una lista de logros sociales que hubiera podido alcanzarse de no haber ocurrido los desfalcos en IGSS-Pisa, Construcción y corrupción, Cooptación del Estado, La Cooperacha y tantos más.

El público de ciudadanos influyentes presente en el III Encuentro aplaudía con ovaciones a Iván Velásquez y Thelma Aldana, y en las cámaras que los retroproyectaban había algunas caras serias entre algunos empresarios, que en los aplausos de pie para el dúo Velásquez-Aldana permanecieron sentados.

Por su parte, aislado como nunca, ese miércoles el presidente Jimmy Morales intentó hacer un alarde de fuerza. Salió a anunciar en una conferencia de prensa junto a una treintena de comandantes militares, que hacía cambios de rutina en el ejército.

 

Al estilo del venezolano Nicolás Maduro, el aislado presidente Jimmy Morales posó junto a todos los comandantes ‘para anunciar cambios de rutina’.

Así como pintan las cosas, y como han sido desde agosto, la respuesta del Pacto de Corruptos parecerá ser intentos para romper con la legalidad. Esos amagues, de igual manera, no han movido un centímetro a quienes quieren el fin de la corrupción y la impunidad.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

20

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Oscar Cordon /

    12/03/2018 1:38 PM

    Martin
    Esta haciendo un estupendo trabajo periodístico. Que siga adelante!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Fuentes /

    11/03/2018 9:34 AM

    Lo que se pone en evidencia en éste foro, es que todo ésto de la aparente depuración del estado es una farsa caricaturesca y que, lo que estamos presenciando no ha sido más que una lucha entre clicas de cuello blanco que luchan por el control de la línea (que continúa) y que el MP y la CICIG han sido usados como instrumentos por estos grupos para deshacerse de sus enemigos y chantajear a los funcionarios, jueces o magistrados porque todos ellos tienen la cola machucada y que ustedes los periodistas han sido los cómplices silenciosos de toda ésta farsa.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Jose Marroquin /

    11/03/2018 3:57 AM

    Como es posible que la CICIG no haya dicho nada de esta Impresentable en tal alto cpuesto de poder. Y que estaba pensando Mencos en ponerla alli? Me imagino que pago de favores a quien lo puso alli?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Neil Armstrong /

    11/03/2018 3:55 AM

    La corrupcion esta en el centro neuralgico del Estado. Para muestra un botón:
    INCERTIDUMBRE Y ANSIEDAD.
    La exregistradora y actual jefa del jurídico en la Contraloría de Cuentas, Jaqueline España, está muy preocupada, debido a que muchos de sus padrinos están de vacaciones obligadas en el Mariscal Zavala, entre ellos, Roberto López, conocido como el Rey del Tenis, para cuyas estructuras ha jugado un papel clave. España se siente desprotegida porque todos sus puestos en el sector público no los ha obtenido por competente, sino por cuello, contactos e influencia de sus padrinos.
    La Cicig en el 2009 las señalara como no idóneas para tomar posesión del cargo. El entonces Comisionado Carlos Castresana consideró que la abogada Lesbia Jackeline España Samayoa de Olivet más conocida como “Jaqueline España”, no era idónea por haber sido contratista del Estado. El dirigente Roberto Alejos recuerda que, debido a estos señalamientos, los tres candidatos renunciaron al proceso y el Congreso volvió a elegir y les sustituyó por otros abogados. Por esa razón --los señalamientos de Cicig y su retiro de la lista de magistrados nombrados por el Congreso-. Según Castresana, estos magistrados fueron promovidos para ser electos por un "grupo paralelo" que controla supuestamente las Cortes del país. Hoy la abogada Jaqueline España actual jefa del jurídico en la Contraloría de Cuentas dirige el grupo paralelo en la Contraloría General de Cuentas.
    CONTRATISTA Jackelin España: La jurista Lesbia Jackeline España Samayoa de Olivet, quien obtuvo 45 puntos en la evaluación de la comisión de Postulación para magistrados de Corte Suprema de Justicia y que fue electa como magistrada por el Congreso de la Republica también fue señalada por el comisionado contra la impunidad, Carlos Castresana, quien entregó pruebas de los señalamientos:
    Entre los señalamientos hacía España sobresalta la queja No. 51-2001, de febrero del año 2001, en su contra ante la junta disciplinaria del Organismo Judicial, por haber recibido 200 mil quetzales para absolver, en un juicio por asesinato u homicidio en grado de tentativa y lesiones graves en el año 2000, al señor Edin Gilberto Morales Rossel; dicho proceso fue ventilado ante el tribunal Primero de Sentencia Penal, del departamento de Chiquimula, del cual la magistrada en mención era presidenta, el trámite de denuncia fue suspendido.
    Además, presentaron pruebas de las siguientes denuncias o quejas:
    Queja No. 439-2007 y queja No, 201-2007 en su contra ante la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial por actuación judicial defectuosa.
    Queja No. 127-2007 en su contra ante la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial sin conocerse el resultado de la misma. Expediente 152-09, oficio 2, denuncia administrativa en su contra por los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización de justicia, sin que a la fecha se conozca el resultado de la misma.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    10/03/2018 11:02 AM

    Esa foto me recordó los momentos que nos ha tocado vivir cuando se anunciaba un nuevo golpe de estado por parte del ejército. Al mentado presidente se le vio desencajado y sencillamente buscó el apoyo de los"comandantes" al sentirse acorralado por su misma estúpides y pensar que se salvará del juicio de la historia por corrupto,mentiroso y apoyo a los más c¿corruptos de este país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Chen /

    10/03/2018 7:41 AM

    Uhmmm ahora me viene con baños de pureza Don Dionisio. y sí, Don porque al igual que Don Arzú, se creen nobles cuando llevan años de estar sangrando al pueblo en general. Don Dionisio tal vez será un empresario reconocido pero hay que tomar en cuenta las constantes trifulcas familiares por poder y dinero sin dejar a un lado los contratos onerosos que ha tenido no han sido solo por su "buena" familia y su destreza en los negocios, es una lástima que esté usando de palanca el trabajo de la CICIG/MP para su propia plataforma.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Erick Sal /

    09/03/2018 6:42 PM

    Para los que pregonaban que la lucha en contra de la corrupcion es ideologica y nos convertiria en otra Venezuela, con el gobierno de Jimmy Morales, a ese camino vamos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Baldizon /

    09/03/2018 6:12 PM

    Vos Rodrigo Polo sos el lame huevos de los empresarios corruptos del país. Esto no es luchas de ideologias, ni de nacionalismos ridiculos. Es por la gente sencilla que muere por lacraas como ustedes. Si tenes calculadora suma cuánto ha robado ese monton ladrones y date cuenta dónde esta la verdad. Cerote.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Amanda Urrutía /

    09/03/2018 3:51 PM

    Que paso aqui? Ivan y Thelma ya son parte del pacto de la corrupción? yo pensé que ellos eran diferentes pero creo que ya Dionisio los infecto con la corrupción.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Fernanda Chacon /

    09/03/2018 3:29 PM

    Dionisio es el cáncer que esta matando poco a poco a nuestro país, tenemos que ver como eliminarlo antes que en verdad ya no haya vuelta de hoja.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones