¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Cómo Jimmy (y sus aliados del Cacif) llevan a Guatemala directo al infierno

El presidente Jimmy Morales tiene dos atributos. Una gran incapacidad para construir nada. Y un súper poder para destruir. Después de ofrecer cosas imposibles a Donald Trump, el presidente estadounidense ahora chantajea a Guatemala: o aceptamos ser una cárcel para 250,000 centroamericanos o pone aranceles para los productos y para las remesas guatemaltecas.

Entender la política Donald Trump Jimmy Morales Migrantes Opinión P369 Tercer país seguro
Esta es una opinión

Jimmy Morales conduce un automóvil compacto para supervisar el proyecto de libramiento de Chimaltenango.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Por si usted no lo ha notado, Guatemala está en una crisis humanitaria. En los primeros seis meses del año, escaparon del país al menos 235,000 personas que se entregaron a la patrulla fronteriza estadounidense. 235,000.

Más que toda la población de la Ciudad de Quetzaltenango. O que toda la población de la cabecera de Chimaltenango. Más que todos los vecinos de San Miguel Petapa. Casi toda la población de San Juan Sacatepéquez. Diez estadios Doroteo Guamuch llenos. El 1.5% de los 17 millones de guatemaltecos.

Esto es un mérito de Jimmy Morales y sus aliados. Un mérito que no se construye de un día para otro. Se construye deteniendo el funcionamiento del Gobierno durante tres años y medio: nada de programas sociales para los más pobres, nada de carreteras, nada de fomento de inversiones, nada de combatir la desnutrición. Y destruir a las instituciones que combaten la inseguridad: la PNC primero con el despido de 600 policías técnicos y el Ministerio Público, con Consuelo Porras para detener una institución con 10 años de avances e independencia.

¿Cómo no van a querer irse familias enteras del país cuando aquí secuestran o descuartizan niñas indígenas y todo se queda en la impunidad? ¿O cuando no hay un atisbo de derechos laborales en la mayor parte del campo? ¿O cuando tenemos un Gobierno que no ha protestado ni una sola vez por los tratos inhumanos y degradantes a los niños y las niñas guatemaltecos detenidos en campos de concentración en la frontera estadounidense?

El periodista Jonathan Blitzer, de The Newyorker, fue quien alertó sobre la intención de Trump y Jimmy de firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en una cárcel de centroamericanos y africanos que buscan asilo en Estados Unidos, eufemísticamente llamado ‘Tratado de tercer país seguro’.

A diferencia del acuerdo entre Estados Unidos y Canadá, por medio del cual quien solicita asilo en Canadá pero viene de EE.UU. antes tiene que solicitar asilo en suelo estadounidense —y viceversa—, el borrador del acuerdo al que tuvo acceso The Newyorker no tenía límites como el acuerdo con Canadá. “Los guatemaltecos no saben lo que están firmando”, dijo una fuente en el reportaje.

Esto porque el gobierno de Trump no va a limitarse a enviar a Guatemala a los que pasaron por Guatemala antes de llegar a Estados Unidos. Va a intentar enviar a quien quiera.

El Gobierno de Jimmy y sus aliados del Cacif empiezan a relativizarlo y preguntarse: ¿qué son un par de miles de migrantes enviados a Guatemala?

Pero no tienen idea de lo que hablan.

Australia, el país cuyo modelo es en el que se inspiró Donald Trump, recibe en promedio cada año a unas 20,000 personas que buscan asilo. Y de esas, envió a 6,000 a Papúa Nueva Guinea. Esas 6,000 han sobrevivido en campos de concentración en los que hay graves denuncias de violaciones sexuales a mujeres y niños, y Médicos Sin Fronteras han alertado por los altos niveles de suicidios o tendencias suicidas. De hecho, este año la Corte de Constitucionalidad de Papúa Nueva Guinea ha declarado el acuerdo inconstitucional y ha prohibido que se tenga a los migrantes/refugiados en campos de concentración. Y el nuevo gobierno de Papúa le pide a Australia que se lleve a los migrantes/refugiados.

Y para Estados Unidos y Guatemala no estamos hablando de 20,000 personas. Solo en el primer semestre de 2019, además de los 235,000 guatemaltecos, Estados Unidos detuvo en la frontera a 200,000 hondureños. Y otras decenas de miles de centroamericanos y africanos.

 

Jimmy Morales.

Jimmy Morales.

¿Se imaginan un campo de detención/concentración de 250,000 centroamericanos en Guatemala?

Regresemos a la comparación anterior. Toda esa gente vive en la Ciudad de Quetzaltenango. Más que la de la cabecera de Chimaltenango. Más que todos los vecinos del metropolitano San Miguel Petapa. Casi tantos como los habitantes de San Juan Sacatepéquez.

Y eso solo es de 6 meses de 2019.

Hay un millón de personas, en especial centroamericanos, esperando el trámite de asilo en Estados Unidos. ¿Y si Trump –de quien se puede esperar cualquier cosa– decide enviarnos a 1 millón de personas a Guatemala?.

Entre los casi 250,000 guatemaltecos que escaparon del país en lo que va de 2019 y los otros 250,000 centroamericanos que serían devueltos, la situación sería catastrófica.

Sería un infierno para los derechos humanos de estas personas. Y un caos para el país.

Y ahora, gracias a Jimmy Morales y sus aliados del Cacif –que lo llevaron, lo mantienen el poder y le justifican todas sus acciones– vamos a tener que escoger entre esto o sufrir las consecuencias desde las exportaciones y desde las remesas.

¿Cómo resistimos el chantaje en el que nos metió Jimmy?

Donald Trump publicó un tuit –sí, un tuit, que es algo bastante descabellado– con una amenaza a Guatemala. O se convierte en cárcel para migrantes/refugiados o impone aranceles a productos guatemaltecos y grava las remesas de los 1.5 millones de migrantes.

El país más poderoso del mundo y un mercado de 350 millones de personas amenazando a un país pobre y desigual de 17 millones de personas, que en buena medida depende de las remesas y de las exportaciones a Estados Unidos. Que recordemos que ambos son producto del trabajo de las personas; no es un centavo regalado por Estados Unidos.

Las remesas suman US$9.2 mil millones, y son el 12% del PIB guatemalteco.

Las exportaciones suman US$11 mil millones, el 14% del PIB. Un tercio de las exportaciones van hacia Estados Unidos.

Es decir, el 5% del PIB guatemalteco depende de exportaciones hacia Estados Unidos. Y el 12% depende de las remesas.

El daño sería muy profundo.

¿Cómo resistimos? Obviamente ninguno tenemos una receta para resistir a presidentes de la calaña de Jimmy Morales y Donald Trump, pero aquí hay algunas ideas.

1. Denunciar la crueldad de Donald Trump contra Guatemala

2. Denunciar la ilegitimidad de un personaje como Jimmy Morales para tomar cualquier decisión que hipoteque el futuro del país, con tal de garantizar su impunidad.

3. Debatir sobre la necesidad de devaluar el quetzal para compensar la pérdida de competitividad en el caso de recibir aranceles de Estados Unidos a los productos guatemaltecos y a las remesas.

4. Proteger a las instituciones que son contrapesos para este Gobierno. Proteger a la Corte de Constitucionalidad y al TSE –aunque estén lejos de ser perfectos–.

5. Evitar la construcción de un discurso xenofóbico contra los centroamericanos que empieza a construir el Gobierno y su propaganda a través de los canales de Ángel González.

Resistir.

***

En los siguientes días, las cosas solo han empeorado. Donald Trump salió diciendo que sentía que Jimmy Morales solo había puesto como excusa a la Corte y que en realidad no quería firmar, pero que lo obligaría. Esto solo le servirá de excusa al Gobierno (y al Cacif) para hacer campaña para intentar acabar con uno de sus últimos contrapesos republicanos: la Corte de Constitucionalidad.

Mientras tanto, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, continúa en Washington y su homólogo estadounidense declaró que Guatemala acabará por firmar cuando se cumpla el proceso constitucional.

El proceso es que el Congreso ratifique el Tratado para convertir a Guatemala en una cárcel de 250,000 centroamericanos y africanos para que entre en vigencia. El gobierno de Estados Unidos está amenazando con quitar visas a los diputados que no aprueben el acuerdo.

Mientras tanto, algunos empresarios como Fanny de Estrada están pidiendo que no se sancione a Guatemala si hemos cumplido con el TLC –EEUU vende más a Guatemala que viceversa–, y abogados como el exmagistrado Rodolfo Rohrmoser han afirmado que Guatemala le ganaría a EEUU en una corte de arbitraje si recibe sanciones en el marco del TLC.

* Estos párrafos fueron agregados el 25/7/19.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

23

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Alejandro /

    26/07/2019 6:29 PM

    Desde hace algún tiempo leo artículos del señor Rodriguez. Donde expone descripciones sobre diferentes temas. Si bien es cierto, Jimmy no es tan inteligente como esperabamos, tampoco existen muchos periodistas inteligentes expresando soluciones sobre el tema. Les explico. Si las amenazas de Trump se concretan estaríamos frente al inicio de la caída mas grande de PIB en decadas. Solo que con la letal mezcla de tres factorees en la ecuación: 1. Alto crecimiento demógrafico 2. Ausencia de un plan económico sustentable 3. Brecha fiscal latente. 4. Ausencia de una reforma del sistema financiero. En palabras campechanas......crísis. Soluciones: 1. Negociar con USA 2. Dejar de estar atados a los estigmas del pasado. 3. Ponernos a trabajar en una visión de país. Periodistas.....promuevan la comunicación veraz y certera. Abandonando la actitud sistematica de crítica y adoptando esfuerzos para trabajar por Guatemala.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Francisco Ruiz /

      02/08/2019 12:01 AM

      La crítica no es rebelión. Manifiesta la existencia de un problema a resolver. Por consiguiente, si alguien no critica, se infiere que desconoce la realidad.
      Un ejemplo: Al conducir, se advierte al piloto acerca de los efectos de viajar a gran velocidad. ¿Es esto una rebelión contra el derecho de conducir? No. Se indican los riesgos que enfrenta si desobedece la indicación anterior, y con ello se resguarda su integridad material, y de quienes le rodean.
      Además, ¿cuáles son los esfuerzos que deben hacerse? No los indica en ninguna parte.
      Respecto a negociar con EUA, será posible cuando exista un presidente que tenga mayor sensatez que Trump. Y sobre todo, usando el sentido común. No hay que buscar a quien nos daña, sino a nuestro aliado. Busquemos nuevos mercados y productos manufacturados en donde podamos ganar más.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Moises Lopez /

    24/07/2019 9:51 PM

    Gracias por escrivir este tipo de articulos que bulgarizan lo que el gobierno intenta hacer a nuestro pais.
    Ojala que despues que salga de la presidencia, el payasito sea juzgado y que termine en una carcel por corrupto y ladron.
    De que tiene miedo? y porque quiere complacer al Diablo rubio, que recuerde que el diablo mal paga a quien le sirve.
    Cuando salga de la precidencia ni querra saber de el y dejara que los perros se lo coman.
    Entonces va a lloriquear como su hermanito y su engendro los cuales no tienen la hombria de enfrentar sus crimenes, y ahora piden no ir al bote porque saben que mas de alguien se acordara de las cagadas del payasito y les hara pagar el precio que se merecen.
    Son tan idiotas que no se dan cuenta que lo que haces con una mano con la otra la pagaras.
    Viva "Nomada" por denunciar los abusos de estos nacos que han llegado al poder, mejor que vuelva a su tienda de platanos en la terminal donde le daran una manzana, pero en el c....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Ana Vera Solares /

      27/07/2019 5:21 AM

      Sea quien sea, y respetando totalmente su opinión, le sugeriría que antes de publicar, revise su ortografía. Quiere credibilidad? Escriba correctamente, por favor!!! La "b" no es igual a la "v"; existen las tildes y la puntuación. Por favor, no nos haga sufrir vergüenza ajena!!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    24/07/2019 9:45 PM

    El chapin tiene dos atributos. Una gran capacidad política para elegir presidentes, como J. R. Barrios que hizo de los indios esclavos. Traidores como M. L. Barillas, dictadores como R. Cabrera, Con sangre indígena en las manos como Arana Osorio, L. García, Ríos Mont, Serrano Elías, Estafadores del estado y otros atributos, Arzú, Portillo, A. Colom Pérez Molina, J. Morales. Es decir una gran capacidad para construir nada y un súper poder para destruir el sentimiento de NACION. Todos estos presidentes han ofrecido a Estados unidos hacer de Guatemala una cárcel “con mano de obra barata” para beneficio de la agricultura industrial. Un ultra-liberalismo estilo J.R. Barrios o J. Ubico, trabajar que por la comida o ir al bote. En este trance la culpa no la tiene el payaso si no el chapin que lo hizo su compadre.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    pink floyd /

    24/07/2019 3:31 PM

    lamentable lo que esta pasando en el Pais lo peor de todo es que el pueblo esta dormido, derepente algun politico mediocre se le ocurre hacer una marcha pacifica para derrocar a cualquier pendejo que no les conviene que este y todos asistimos hacerles la camada a los mal paridos, aqui es de levantarse en armas ya, la universidad San Carlos en donde están aquellos dirijentes que tenían sus huevos bien puestos para cambiar las cosas, lamentablemente no solo unos cuantos podemos hacer el cambio aqui es de hacer vergueos ya

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fabiola /

    24/07/2019 11:13 AM

    Coman mierda nómada
    Huuis de puta y Soros vende naciones

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Francisco Ruiz /

      02/08/2019 12:05 AM

      Una pregunta: ¿En cuál centro educativo realizó sus estudios? Tal parece que ni siquiera puede redactar bien un párrafo. Incluso, sus expresiones soeces resultan demasiado trilladas.

      Hasta para eso debe tenerse gracia: para dar una maltratada. Usted no puede hacer ni siquiera eso.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Guillermo Maldonado C. /

      26/07/2019 3:45 PM

      No se enoje chulita, el que se la va a comer con su pan es el presidente de los Estados Unidos de América, que se supone está firmando un documento con carácter de ley, con una gavilla acostumbrada a incumplirlas. La migración – necesidad de trabajo, no la detiene ni la Gran Muralla China.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      alejandro rivera /

      25/07/2019 10:48 PM

      Que se calle la netcentera. Nomada es un medio que denuncia todas las iniquidades de la clase gobernante.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Guillermo /

      24/07/2019 2:57 PM

      Aquí tenemos a un típico netcenter al que se le acabó el cerebro y terminó despotricando con el puuuuro higado, al mejor estilo del corrupto, ladrón, ignorante, mentiroso y de Jimmy Morales.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Porfirio Rodriguez Diaz /

    24/07/2019 9:33 AM

    Me parece muy acertado dicho analisis
    Que guatemala despierte al menos para defenderse, ya luego veremos como nos levantaremos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Vengadora /

    24/07/2019 7:59 AM

    No entendi el titulo del articulo que tiene que ver con el? El titulo tendria que haber sido algo como jimmy vende el pais a EEUU

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    René Garcia /

    24/07/2019 6:14 AM

    Como diría mi paisano Ricardo Arjona las barras y las estrellas se apoderan de mi bandera

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Dayryn /

    23/07/2019 10:39 PM

    El análisis es a mi juicio muy pero no coincido con que la decisión de Trump sea culpa de Jimmy o que éate nos haya puesto entre la espada y la pared... la ingobernabilidad producida en este gobierno contribuye, pero no es lo único.... llevamos años de historia de corrupción y nuevas formas de colonialismo que no tan fácil se pueden romper...obvio hay que hacer algo....pero hasta AMLO ya le tocó torcer el brazo ante las déspotas decisiones de este presidente

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    El profeta /

    23/07/2019 8:46 PM

    O sea entre la espada y la pared, nos lleva la fregada en cualquiera de las opciones. Dejen atrás las compras del buque, los aviones, o de la salida de la CICIG. Hoy si podemos decir que nos salio caro poner al inepto de Jimmy. Un hombre que entre su ignorancia y miedo acaba de empeñar el futuro del país.

    Ojala todo esto solo quede en amenazas porque de lo contrario les puedo asegurar que va a haber un antes y un después de esta idiotez, y si las amenazas se vuelven reales espero el señor tenga la decencia de renunciar ante tremenda estupidez.

    Me da tristeza que nuestro pais sea usado de trapeador y que nuestras autoridades sean las primeras en ponernos en esa situación. Y que como siempre terminamos entre escoger un tiro en el pie derecho o izquierdo pero lamentablemente ya estamos acostumbrados a ese tipos de elecciones.

    A veces me pregunto por que Guatemala no tiene permitido elegir opciones que nos lleven a escuelas equipadas, hospitales con insumos, empleos, salarios dignos, cárceles seguras, comerciantes sin tener que pagar extorsiones, realmente es tan difícil acaso este pueblo esta pidiendo demasiado.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones