Continuar o “corregir” la lucha contra la corrupción, las primeras respuestas de los aspirantes a dirigir el MP

Dos candidatas, la jueza que denunció a Roxana Baldetti y a Gudy Rivera, y la exviceministra con un posgrado del general Bustamante, resaltan en el primer día de entrevistas.

Actualidad Entender la política P147

Ilse Álvarez de Espada, una de las candidatas favoritas de los anti-CICIG.

Fotos: Carlos Sebastián

El jefe del Ministerio Público dirige un equipo de más de 7 mil personas que debe esclarecer todos los crímenes que se comenten en Guatemala; es quién establece criterios para investigar y descartar casos. Thelma Aldana, la actual Fiscal General, está a menos de dos meses de entregar el cargo. El próximo 18 de mayo debe asumir su sustituto. Hay 29 abogados interesados y estos son los planes de diez de ellos.

Esta es la recta final para que la Comisión de Postulación –compuesta por 12 decanos de facultades de derecho (algunas de cartón), dos integrantes del Colegio de Abogados (cercanos al PP y a FCN) y el presidente de la Corte Suprema de Justicia– entreviste, califique y vote por la lista de 6 candidatos para ser jefe del Ministerio Público.

Esa lista, por ley, deberá pasar a manos del presidente Jimmy Morales, enemigo confeso de la CICIG y el MP de Thelma Aldana por las investigaciones en su contra por el sobresueldo que recibió del ejército y el financiamiento electoral que no declaró en 2015.

Este es el resumen del primero de tres días de entrevistas.

1. Yaquelin Azmitia, en el MP hace diez años

Fue la primera en ser entrevistada por haber sido la primera que presentó su expediente. Antes de que empezara su presentación, Luis Fernando Ramírez, presidente del Colegio de Abogados, se dirigió a los candidatos para confortarlos antes de iniciar las entrevistas: “Siéntanse tranquilos que aquí no va a pasar nada”. Lo que pasó fue 15 abogados más calificaron de uno a diez puntos, sus planes de trabajo y sus respuestas a una entrevista de cinco minutos.

 

Yaquelin Azmitia.

Azmitia estuvo sentada mientras los comisionados terminaban de organizarse. Todos se saludaban mientras ella esperó más de 30 minutos en un pequeño escritorio. Empezó con un buenos días y bendiciones para todos.

La aspirante, que lleva diez años trabajando en el Ministerio Público, abarcó uno de los temas que serían más discutidos durante toda la jornada: la capacitación de los fiscales. Para lograr la profesionalización de los miembros de la fiscalía, propuso seguir coordinando con entidades como USAID y la CICIG.

Jary Méndez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Itsmo, le preguntó cuáles serían sus políticas para archivar casos, en qué expedientes no se debía iniciar una investigación penal. Esa pregunta se la hizo a otros aspirantes. Azmitia respondió que se basaría en lo que actualmente dice la ley. “Tengo la solvencia de estar 10 años en el MP, tengo liderazgo para ser la máxima autoridad del Ministerio Público”, cerró.

2. Mayra Véliz, la número dos de Thelma Aldana

La actual Secretaria General del Ministerio Público se presentó ante la comisión como una experta en la persecución penal. Antes de que iniciara la presentación de su plan de trabajo hubo un apagón que duró unos segundos. Véliz espero que las computadoras y cañoneras fueran reiniciadas para hablar de las cuatro formas de criminalidad que el MP debe abordar. Su aspiración es continuar con el trabajo que ya impulsa la Fiscal Thelma Aldana, con quien trabaja desde hace más de cinco años.

 

Mayra Véliz.

Crimen organizado, violaciones a los derechos humanos, violencia contra la mujer y delincuencia común. Véliz habló de la necesidad de realizar investigaciones en tiempo real para combatir esos flagelos. Para eso dijo propuso continuar con el uso de TIC (Técnologías de Información y Comunicación), en las investigaciones, además de resolver más casos de extorsiones y delincuencia común a través de agentes encubiertos y entregas vigiladas.

Cuando le cuestionaron qué medidas tomaría en su gestión para garantizar la independencia del Ministerio Público respondió que la capacitación de los fiscales sería clave, pues es la garantía de que harían un buen trabajo.

– Cuando llegamos al MP en el 2014 hicimos un diagnóstico que evidenció lo que se debía corregir (…) antes los fiscales llegaban a adivinar a las salas de audiencia.

Julio Dougherty, que llegó al Colegio de Abogados con una agrupación de abogados que fueron asesores durante el gobierno del PP, se refirió a ella: “No cabe duda que conoce la Fiscalía; sin embargo, me surge la gran duda. ¿Cómo lo va a hacer todo eso?”.

Mayra Véliz respondió:

– El Ministerio Público es solo una institución de todo el sector justicia y le puedo decir que ahora hemos aplicado la estrategia de no resolver caso por caso porque eso no dio resultado en el pasado, dijo refriéndose al modelo de investigar estructuras criminales en lugar de hechos aislados.

Aquí el perfil de Mayra Véliz: La número dos de Thelma Aldana tiene capacidad de trabajo y mala memoria

2. Ilse Álvarez de Espada, una de las favoritas de los anti-CICIG

Ilse Álvarez hizo una advertencia que fue música para los oídos de quienes se oponen a la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Dijo que no le temblaría la mano para revisar acusaciones del MP. Además, la exministra dijo que hay una presión social muy grande “porque se han polarizado algunas posiciones y porque se espera mucho del próximo fiscal general, que debe rodearse de personas de confianza”.

Como uno de los ejes de su plan de trabajo mencionó el respeto a la garantía de los sindicados y restaurar la paz y el equilibrio social a través de una justicia apegada. También mencionó que le prestaría énfasis a los casos de despojo de propiedades, seguridad alimentaria y medicamentos. En el caso de la CICIG, dijo que se deben revisar la transferencia de capacidades.

– El nuevo fiscal que todos queremos es alguien que nos haga sentir seguro y que no represente a ningún sector ni a otro. La persecución con la verdad, si yo establezco que alguien a actuado de manera injusta e ilegal puedo corregir en el ambiente.

Aquí, su perfil: La candidata de las 5 maestrías y 1 doctorado es discípula de un acusado por la CICIG

3. Tamara de León, una candidata anti-Thelma Aldana

La ex fiscal del Ministerio Público habló de su experiencia y de las falencias que detectó cuando trabajó en esa institución. Por eso propuso fortalecer las unidades de capacitación con acompañamiento de la CICIG. Además, tiene la intención de formar una escuela para fiscales que dure cuatro meses, donde incluso recibirían cursos para saber redactar una acusación.

 

Tamara De León busca montar una unidad de inteligencia en la Dirección de Investigaciones Criminales del MP “con la finalidad de poder tener un verdadero análisis de información, buscando las causas de los fenómenos criminales y no solo el efecto, facilitando la investigación”.

Aquí, su perfil: La candidata favorita de la Fundación contra el Terrorismo dice que quiere a la CICIG

4. Edgar Estuardo Melchor

Es el actual Director de Investigaciones Criminalísticas en el MP. Tiene 20 años trabajando en la institución. Justificó su plan de trabajo con sus años de experiencia. Defendió el actual modelo con los fiscales decide cuáles casos se investigan y cómo, llamado Sistema Integrado de Gestión Fiscal, que en los últimos 8 años ha reducido la impunidad del 98 al 92 por ciento. Habló sobre ampliar la cobertura del MP, que actualmente solo tienen presencia en el 15 por ciento del país.

 

Edgar Melchor.

Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, le preguntó sobre el presupuesto ideal para llevar a cabo sus planes.

Respondió que Q2 mil 400 millones, respondió. Este año el MP recibirá Q1,800 millones.

5. Erick Álvarez, el expresidente de la Corte Suprema fan de los militares

Erick Álvarez se hizo famoso por ir con fondos públicos a Brasil con su asistente.

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia también centró su propuesta en la capacitación de fiscales.

– Tenemos fiscales que no responden a los conocimientos del siglo XXI, dijo.

Erick Álvarez criticó cómo funciona el sistema de justicia: “Tenemos un sistema inquisitivo. Se debe investigar para capturar, no capturar para investigar”. Esa frase en pronunciada con frecuencia por quienes se oponen a que los jueces envíen a la cárcel preventiva a los acusados mientras se realizan más investigaciones. La propuesta del ex magistrado es que los fiscales pidan más arrestos domiciliarios.

– Las cárceles están saturadas porque no se dan medidas sustitutivas.

Cuando el MP y la CICIG han pedido cárcel preventiva para casos de alto impacto de corrupción e impunidad es porque los acusados tienen suficiente poder para boicotear investigaciones y obstaculizar la justicia.

Aquí, su perfil: El abogado karateka es el último que presume de un diploma de tiempos del PP

6. Gladys Verónica Ponce, exfiscal del MP

Trabajó en el Ministerio Público, la CICIG y como abogada litigante. Su propuesta es fortalecer la institución de forma completa, no solo las Fiscalías que llevan “los casos de alto perfil”. Esa es una carencia del MP actual, el desnivel entre fiscalías especializadas, como la FECI o la de delitos contra la vida, versus el resto.

 

Gladys Ponce.

– Los ciudadanos comunes necesitan una respuesta, dijo.

Para ello planteó capacitaciones a fiscales y que con los conocimientos que adquieran aumente su posibilidad de ascender de puesto. Ponce también propuso “fortalecer la imagen institucional del MP en el sector justicia, a nivel nacional e internacional, ejecutar el presupuesto con principios de transparencia, gobernanza, rendición de cuentas y adopción de buenas prácticas”.

Jary Méndez, de la Universidad del Itsmo le preguntó cómo impulsaría la rendición de cuentas. La abogada respondió que con auditorías internas.

7. Edgar Lemus Orellana, un opositor al MP actual

La propuesta de Lemus Orellana es revisar la política criminal vigente e iniciar con equipos de trabajo con el Ministerio de Gobernación para establecer una ruta que mejore las investigaciones y que incluya comunicación con el Congreso, la Presidencia y el Organismo Judicial. Durante los últimos años hasta antes de 2018, el MP ha trabajado en coordinación constante con Gobernación, hasta que el presidente Jimmy Morales y el alcalde Álvaro Arzú nombraran a Enrique Degenhart como Ministro, quien se ha rehusado a trabajar con el MP y la CICIG. Una comunicación con el Congreso y la Presidencia dificultaría la independencia del MP respecto de esos actores del Pacto de Corruptos.

 

Edgar Lemus.

Yuri Búcaro, de la Universidad Regional le preguntó ¿cómo mantendría la independencia y la autonomía del MP ante las influencias políticas y económicas? Su repuesta fue:

– Esa autonomía hay que llevarla a diversos extremos. Tengo demasiada independencia, soy demasiado autónomo, por eso que nunca he podido llegar a ser fiscal.

Lemus ha sido finalista en Sextetos anteriores.

8. Claudia Escobar, la jueza que dijo que no a Baldetti y Gudy Rivera

La jueza de carrera que ha sido investigadora en las prestigiosas universidades de Harvard y Georgetown y que saltó a la luz pública cuando se negó a aceptar las presiones de la entonces todopoderosa vicepresidenta Roxana Baldetti y el expresidente del Congreso Gudy Rivera, fue otra de las que participó en la primera jornada de entrevistas.

– Mi motivación es participar para aportar mis conocimientos para el fortalecimiento del sistema de justicia.

Su propuesta incluye realizar un análisis de todo el Ministerio Público para detectar qué aspectos deben mejorarse. Ese diagnóstico le tomaría seis meses, dijo, y serviría, por ejemplo, de base para los planes de ampliación de la cobertura de las fiscalías, ya que antes hay que determinar cuáles son las áreas territoriales en donde existe mayor criminalidad.

 

Claudia Escobar.

¿Cuál es su posición sobre la publicidad de las investigaciones que se dan a conocer antes de la primera declaración?, le cuestionó Hugo Escobar Menaldo, de la Universidad Landívar. Ella respondió:

– Está el derecho de los investigados a que se considere su inocencia y está el derecho de la ciudadanía conocer cuáles son las investigaciones que está llevando a cabo. Es algo que se tiene que ponderar, cuáles son los casos que se amerita que se conozcan.

Jary Méndez, de la UNIS, le preguntó cuál sería su política para archivar casos, en cuáles no se emprendería una persecución penal. La ex magistrada dijo que en los casos donde las víctimas ya han sido reparadas de alguna manera.

Aquí, su perfil: La abogada del CV (casi) perfecto le dijo que no a Baldetti y quiere ser Fiscal

(9. Las respuestas del fiscal Óscar Shaad, que fue entrevistado ayer, serán incluidas en el artículo de mañana.)

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    iMorales /

    08/04/2018 9:09 AM

    Ilse Álvarez de Espada____________ conoció todos los callejones por los que anduvo su esposo en la UNE__ seguro vio también las *chochambradas* que se cocinaron, pero CALLÓ __ claro, estaba en juego el *PRESTIGIO* y EMPLEO de su PAR__ eso no se parece, ni por asomo a la transparencia y justicia cumplida que tanto cacarea !!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      ChemX /

      08/04/2018 11:57 AM

      Sabe a profundidad como se fundara la nueva Venezuela....CHIFLADO !!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Julio Rivera /

    06/04/2018 1:26 AM

    Interesante la informacion, habra que tener el panorama completo para visualizar el posible sexteto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones