2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Detrás de la discriminación presidencial, una entrevista con Rigoberto Juárez

Las Autoridades Ancestrales Indígenas declararon non grato al presidente Alejandro Giammattei no solo por su reacción en San Juan Comalapa, sino también porque en los planes para contener la pandemia COVID-19, no se tomó en cuenta la diversidad lingüística y cultural del país.

Entender la política autoridades indígenas Defensores de Derechos Humanos P258 racismo

Rigoberto Juárez. Foto: Plaza Pública

Rigoberto Juárez es una autoridad maya q’anjob’al de Huehuetenango. El pasado 23 de julio participó en la conferencia de prensa virtual en la que representantes de pueblos indígenas maya, xinka y garífuna leyeron la carta que entregaron en la Secretaría Privada de la Presidencia, donde declaran non grato a Alejandro Giammattei.

En esta entrevista en vivo a través del Instagram de Nómada, profundiza en cómo se tomó esa decisión, el impacto en la comunidad y lo que a partir de ahora se espera del gobierno.

“Lo que rebalsó el vaso fue la reunión en San Juan Comalapa”, explicó Juárez. Sin embargo, el descontento de la población indígena con Giammattei ya tenía antecedentes.

Cuando se detectó el primer caso de COVID-19 en Guatemala, las Autoridades Ancestrales presentaron una carta en la Presidencia donde pedían que en los planes para la contención del virus se tuviera en cuenta las condiciones de pobreza, desigualdad y diversidad de ese sector de la población y pidieron, entre otras cosas, que las campañas de información también se realizaran en idiomas mayas. Sin embargo no hubo respuesta y la actitud del presidente con las autoridades indígenas de Comalapa empeoró la situación.

Dos días después de que fuera declarado non grato, el mandatario se reunión con el Consejo Indígena Nacional. Comalapa desconoció a dos personas de la comunidad que estuvieron en ese encuentro. El gobierno difundió fotografías del evento y luego borró la publicación en Twitter.

 

Juárez dijo que relegarlos del diálogo confirmó una actitud discriminatorio desde el centro del poder estatal.

“Seguimos diciendo que hay una actitud de racismo y discriminación de parte del señor presidente y su equipo de trabajo porque llamó a la gente que más lo entiende, eso es remarcar esa actitud y lo más grave que no es él como persona sino es el funcionario, el personaje que supuestamente debe llamar a la unidad nacional”, enfatizó.

Durante la entrevista en vivo, Juárez también habló de cómo, incluso en la atención a las personas afectadas por la crisis sanitaria, se evidencia la desigualdad, ya que el hospital más cercano está ubicado a cientos de kilómetros de las comunidades y en la mayoría de casos, no hay atención en idiomas mayas. Esa situación se repite en otras instituciones estatales, como el Ministerio Público y los juzgados.

“No es solamente Giammattei. Es el Congreso, es el Organismo Judicial. Allí hay una manifestación clara de racismo estructural, es la estructura del poder la que está plagada de racismo y discriminación. No hay personas indígenas que hayan llegado a representar esos cargos y las que lo hacen, ya no se identifican como tal”, fue una de sus conclusiones.

Para ver la entrevista completa:

 

View this post on Instagram

En esta entrevista en vivo conversamos con Rigoberto Juárez, líder q’anjob’al de Huehuetenango, quien explicó que las autoridades ancestrales declararon non grato al presidente Alejandro Giammattei no solo por su irrespeto al alcalde indígena de San Juan Comalapa, sino por la falta de inclusión de los pueblos indígenas en los planes y programas ante la pandemia por COVID-19. Esta es una discusión de desigualdad, de plantas medicinales, de comunidad y de la necesidad de conexión entre la Guatemala urbana y la Guatemala rural.

A post shared by Nómada Guatemala (@nomadagt) on

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rathor /

    03/08/2020 11:56 AM

    Felicitaciones Rigo buen articulo...saludos a emma y chaias...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    31/07/2020 10:26 AM

    Completamente de acuerdo con esta nota, hay que declararlo non grato a nivel nacional

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Francisco Hurtado /

    31/07/2020 9:34 AM

    El presidente es un servilista nada mas y todos los que dirigen Guatemala nunca han entendido que hay que respetar la diversidad... Y que si alguien merece todo nuestro respeto y consideraciones es la gente que no ha tenido oportunidades ni siquiera de aprender el castellano o español mucho menos a leer y escribir. Dios debe de estar avergonzado de esa clase política que sólo llega a servirse del pueblo. Me recuerdo de una canción que en su letra decía "porque aún el alfabeto se avergüenza ante el color del pueblo" palabras duras o tristes pero reales pues somos entes egoístas que no entendemos que todos somos hijos de Dios.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones