El fin de la legitimidad política para esos empresarios de FCN

Algo así debe ser el inicio de las rupturas de los glaciares. Con un pequeño agujero, casi imperceptible.

Entender la política Opinión P369
Esta es una opinión

Los empresarios se despiden después de leer un comunicado en el que piden perdón.

Foto: Carlos Sebastián

Guatemala es un país absolutamente desigual. Estamos los que nacemos en el privilegio de tener todo lo que necesitamos para desarrollarnos, los que tienen algo y trabajando pueden hacer que sus hijos tengan más y los que aunque trabajen toda su vida, nunca van a tener más que para sobrevivir.

En un país con tantas carencias, reales e imaginativas, con un Estado mínimo, el 1% de guatemaltecos con más oportunidades está llamado a tener una responsabilidad enorme. Heredaron o construyeron imperios empresariales y por lo tanto pueden tomar decisiones que cambien la vida de miles, miles de personas.

Desde el año 2001 que soy adulto he visto cómo los medios siempre escuchamos atentos cada vez que grandes empresarios organizados tienen algo que decir o se proponen a sí mismos para liderar ‘el cambio’. Pero creo que somos los únicos.

El resto de la sociedad, empezando por otros empresarios medianos y grandes, ya no los escuchan con atención. Ya no los consideran sus representantes. Ya no los consideran ‘la reserva moral de este país’.

Ayer ocurrió un hecho que los medios no estamos sabiendo traducir a la ciudadanía. El MP y la CICIG encontraron evidencias suficientes –gracias a allanamientos por un caso de corrupción del PP y a la denuncia de una empresaria– que muestran que muchos de los más grandes empresarios del país financiaron ilegalmente al candidato Jimmy Morales a través de la organización MCN.

Se trata de líderes de Banco Industrial, Cementos Progreso, Cervecería, CMI, Grupo Paiz del Carmen y grandes ingenios: Pantaleón, San Diego y Palo Gordo. Se trata de la organización MCN. Se trata del presidente Jimmy Morales.

Ahora que llevo 4 años como empresario, admiro a muchas de estas empresas y a personas que trabajan en ellas. Con varias tenemos alianzas comerciales; incluso hay socias de Nómada que son socias de esas empresas. Sé lo difícil que puede ser sacar adelante instituciones pequeñas y medianas, y puedo imaginar lo difícil que debe ser manejar empresas gigantes.

Me parece bien que pidan perdón al país por este delito que cometieron. Que digan que aceptarán las consecuencias legales. Pero dicen que están dispuestos a liderar una nueva era para el país, con nuevas reglas.

Está bien, perdonados, no les haremos scratches en la calle.

Pero me parece que es too little, too late. (Demasiado poco, demasiado tarde.)

Nos mintieron. Descaradamente. Nos dijeron que estaban liderando el país hacia la transparencia y era mentira. Que necesitábamos proteger al presidente Jimmy Morales para la estabilidad y era mentira. Que si se iba Iván Velásquez pero quedaba la CICIG todo bien y era mentira. Querían protegerse.

Nos dijeron que el problema son los políticos corruptos que cooptan el Estado. Y sí, un gran problema son los políticos corruptos. Pero también lo son quienes los financian fuera de la ley para que ganen y después les cobran favores y vetos. Eso, financiar fuera de la ley y luego pedir derecho de veto es cooptar el Estado.

Esa conferencia de ayer, en la que reconocen que cometieron delitos y piden perdón, podrían haberla dado hace una semana, antes de que los acusaran.

También podrían haber ofrecido al país someterse a la justicia. Y no boicotearla, no boicotearnos a quienes queremos cambiar el país. Retirarse de la vida pública. Cinco años al menos. Pueden dar su talento a sus empresas. Pueden ceder los puestos de liderazgo. Salirse de Fundesa, de Cacif. No arruinar los esfuerzos de otros empresarios que sí están comprometidos con la lucha contra la corrupción y la impunidad. No seguir provocando que la empresarialidad en Guatemala tenga tanto desprestigio.

Si se mantienen en la vida pública sólo le dan alas a los políticos corruptos. Así como se las dieron cuando aprobaron el Pacto de Corruptos y no los criticaron con fuerza. O como cuando no se unieron al Paro Nacional del 20 de septiembre. O como cuando no pidieron la renuncia de Pérez Molina. O como cuando legitimaron a Jimmy Morales.

No. Esa no es la Guatemala que queremos en 2018. Esa es la Guatemala de 1978-2014 a la que no queremos regresar.

Necesitamos de todos los sectores para estos momentos de cambio que estamos viviendo, para reconstruir la política, la justicia, la ética; para que la economía y la democracia finalmente cambien vidas. Y para eso vamos a necesitar de líderes empresariales que aporten sus visiones macro, de organización, de eficiencia, de escala.

Sin ir muy lejos, ahí, en el Frente Ciudadano Contra la Corrupción hay muchos sectores. Empresarios incluidos. Empresarios de varias de las empresas acusadas incluidos, como Pantaleón o CMI o Cementos Progreso. Empresarios que han sido autocríticos. Empresarias. Nuevas generaciones. A esos otros empresarios los necesitamos más que nunca.

Pero los necesitamos en una relación de igualdad, de ciudadanía. En la que –como ocurre en el Frente Ciudadano o en tantas otras instancias– sus visiones y sus opiniones son tomadas en cuenta tanto como las de la secretaria general de la AEU o de las autoridades ancestrales o de las de cualquier ciudadano que quiera un país sin corrupción ni impunidad.

Y entre todos debemos exigirnos más. A los empresarios. A los políticos. A los activistas. A los mismos CICIG y al MP, que en otro caso de financiamiento ilícito sí allanaron públicamente oficinas de otra empresa grande como Tigo, pero que en este caso están siendo mucho más benevolentes. Exigirnos más nosotros, periodistas, que nunca podemos captar la realidad de una manera completa y tenemos una mochila cargada de lagunas, incomprensiones y autocensuras.

A todos, entre todos, nos tenemos que subir el estándar de ética si queremos una Guatemala distinta a partir de este glaciar que hoy empezó a romperse.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

19

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Ana López /

    21/04/2018 10:40 PM

    Martín estos mismos empresarios sin los que monopolizan el mercado, los que con prácticas de competencia desleal no dejan que empresas pymes tenfan un lugar en el mercado, los que al cooptar al Estado logran beneficios fiscales y por ende crecen y los que tienen libre "lobby" para lograr beneficios sobre delitos que puedan o han cometido. NO me parece que pedir perdón y un resarcimiento digno sean suficientes. Deben ir a la cárcel y pagar por lo que han hecho pasar a millones de guatemaltecos como cualquier delincuente común. Qué derecho creen tener de cambiar el rumbo y destino de un país solo por tener dinero?. Y es tan ingenua Thelma Aldana e Ivan Velasquez o tan corruptos ambos que se van a creer el cuento que hicieron lo que hicieron para el bien de Guatemala? Quiénes creen ellos ser para pensar que saben lo que es mejor para Guate?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose /

    21/04/2018 12:08 PM

    Voy a copiar esto de un autor anónimo “Hoy aparece la oligarquía admitiendo que ayudaron a montar la carpa, maquillaron al payaso, se montaron como trapecistas al proyecto circense, compraron el maíz para hacer las palomitas. Todo sin objetivo alguno de negocios oscuros a la sombra del estado, solo los movía el amor a Guatemala, creer esto, es dejar que nos den atol con el dedo, hoy al ser mencionados como parte del financiamiento electoral ilícito, tratan de salvar su pellejo. Hoy también el pueblo se ha podido dar cuenta que reiterando las tradicionales acciones para mantener el poder, la oligarquía no quiere ser llevada a los tribunales, acusados de ser los facilitadores para que el crimen organizado tomara el poder, son igualmente culpables que la clase política, de llevar a este país a ser un estado fallido, al empobrecimiento del grueso poblacional, a la deplorable condición de las necesidades básicas reclamadas por el pueblo: salud, educación seguridad, carreteras. Póngase a disposición de los entes judiciales, afronten los procesos por ser colaboradores de la mafia organizada y denuncien al delincuente de Jimmy Morales y su círculo mafioso, tal vez el pueblo pueda verlos de otra manera.”

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      luferdel /

      23/04/2018 10:11 PM

      Muy acertado este planteamiento anónimo. Me parece que lo dice todo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Ricardo Mendoza Sierra /

    21/04/2018 10:53 AM

    Sigan adelante muchach@s Dios los bendiga y proteja en el titánico esfuerzo que realizan. Estaremos siempre para apoyarlos. Siempre adelante. Ni un paso atrás... solo si es para tomar impulso. Patojos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Salvador del Cid /

    21/04/2018 8:41 AM

    Y el cacif insistiendo en elegir como su actual presidente al bateador emergente Sr Noriega...que perseguiran con esta aneja estrategia???...Martin!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Yvonne Aguilar /

    21/04/2018 3:14 AM

    No, Martin, no están perdonados, NO.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Bernard de Lhandes /

    20/04/2018 4:58 PM

    Hace unas semanas, cuando el Ing. Leal resultó involucrado en otro caso, el autor de esta nota escribió acerca de una transnacional que terminó el contrato de negocio y toda relación comercial con la empresa de Leal. Es de espera entonces, que para ser consecuente con los principios que aparentemente esgrimió en ese artículo, proceda a devolver su participación y terminar la sociedad con sus amigos pertenecientes a este grupo de empresarios que hoy critica. Y que lo haga de manera pública.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Ana López /

      21/04/2018 10:25 PM

      Pero son familiares de los acusados no son los que son autores materiales del delito de financiamiento ilícito pero por ética sí debería de deshacerse de esos socios. Depurar su propia casa si quiere depurar Guate.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Axel Cocon /

    20/04/2018 1:56 PM

    Mis respeto y admiracion aumentan para vos Martin. Los cambios que la generacion de periodistas de los 70-80 y 90s no pudimos lograr para que una autentica justicia y democracia imperara en nuestra Guatemala inmortal, a pesar de la gran contribution de sangre, dolor y el sufrimiento de vivir apartados del suelo que nos vio nacer, por fin aparece una pequena luz en el firmamento de nuestros volcanes que nos hace retomar el optimismo que las cosas seran mejor cuando nuestro pais alcance dentro de poco los 200 anos de haberse librado de un jugo para caer en otro.
    Me siento tranquilo al ver que la estafeta impregnada de ideales que un dia sostuvimos periodistas sonadores ha pasado a manos fuertes y valientes de una generacion de jovenes periodistas que encabezas vos, Martin.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Cesar Estrada /

      21/04/2018 2:59 PM

      Excelente. Felicitaciones sentidas.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Adolfo mejia /

    20/04/2018 1:35 PM

    Exelente nota de Martin descubriendo o quitando la máscara...de niños bien...objetivo y directo..

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Marco tulio recinos /

    20/04/2018 1:02 PM

    No hay duda. Nuestra Guatemala esta podrida. Hay tantos cristianos falsos que tienen el alma muerta y el corazon podrido. Papa Francisco. Pueblo de Guatemala, abre los ojos, los oidos, el corazob y la mente. No es posible que sigamos haciendo el papel " de idiotas". Hoy mas que nunca necesitamos unir nuestras nanos, nuestros corazon para cambiar a nuestra Guatemala. No pidemos sevuir ibdifetentes. Haviendo elnpapel de cobardes y de complices.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carlos carlos /

    20/04/2018 12:22 PM

    Desde septiembre/octubre 2017, salió a luz una recopilación de unos seis o site estudios, académicos, científicos, económico, politico, social , historico, que se llama "RE-CONCEPTUALIZACION DE LA VIOLENCIA EN EL TRIANGULO NORTE DE CENTROAMERICA", excelente que les invite antes de leerlo a buscarlo porque por lo que dice no hubo suficiente dinero para su masiva impression, pero analiza muy pero muy bien como se re-organiza, se re-acomodan las fuerzas del mal, sea military, policial, politico, economico, etc., no hay pierde, esto de "mea culpa, me agarraron, me cacharon, si no ni me huelen..." que se los crea Jimmy, la fundacion por el terror, etc., nosotros NO, yasabemos como son, que quieren, como actuan y por eso nos han matado a muchos lideres y pueblo que quiere libertad, verdadera libertad. NO, NO LOS PERDONAMOS, PORQUE NO ES LA PRIMERA VEZ NI SERA LA ULTIMA. ASI DE SIMPLE!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones