El día que casi nos fuimos al abismo

Jimmy Morales engavetó las moralejas, le quitó los adornos a sus discursos, se subió en el papel de Presidente y no necesitó más de 1.44 segundos para arrastrar al país a una nueva crisis. Concretó el golpe que las mafias tanto añoraban, declaró non grato al comisionado Iván Velásquez y en el segundo aniversario del paro nacional que marcó la caída de Otto Pérez Molina por una denuncia de corrupción por parte de la CICIG, Jimmy le recordó a al mundo que la lucha contra la impunidad aún dista mucho de terminar en Guatemala.

Entender la política la crisis guatemalteca de 2017 P258

Manifestantes en defensa y en oposición a Iván Velásquez se increpan frente a la sede de la CICIG. Los policías y observadores impidieron que llegaran a golpes.

Fotos: Sandra Sebastián y Carlos Sebastián

La jugada de Jimmy fue opaca, marrullera, de astucia tramposa. El martes por la noche, la fiscal general Thelma Aldana amenazó con renunciar si el presidente expulsaba del país al comisionado Iván Velásquez. Como respuesta, por medio del vocero presidencial, la acusó de chantajista, pero no negó ni confirmó su intención de expulsarlo. El miércoles por la noche, Nómada denunció en CNN que la razón por la que había decidido declarar persona non grata al jefe de la CICIG era en represalia por una investigación de financiamiento electoral ilícito contra su campaña presidencial de 2015. El viernes, Jimmy amagó con pedir el despido del comisionado en la ONU en Nueva York, pero no lo hizo. El viernes también, la CICIG y el MP pidieron que se le retirara la inmunidad al presidente Morales por un caso de financiamiento electoral ilícito.

Esto, naturalmente, movió las aguas. El sábado hubo una manifestación de apoyo a Iván Velásquez y de repudio a Jimmy Morales. Y parecía que todo iba a quedarse así y Jimmy esperaría el proceso del retiro de la inmunidad de un Presidente de la República, a través de la Corte Suprema y el Congreso. Pero el todavía presidente tenía otros planes.

 

Estudiantes y ciudadanos manifiestan el sábado frente al Palacio.

Grabó el video en la noche del sábado 26 de agosto pero lo guardó para las seis de la mañana del día domingo, desde Twitter. Serio, con el rostro tenso, en un fondo oscuro, apeló a la Constitución y se aseguró de gesticular bien el “declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez”. Luego pidió que el aún comisionado abandonara inmediatamente el país. Las cortesías diplomáticas acostumbran a dar plazos de 48 horas; el dictador venezolano Nicolás Maduro da 2 horas cuando expulsa a alguno que lo haya investigado o criticado; pero Jimmy Morales no dio ni eso: “que abandone el país inmediatamente”.

 

Quizás esperaba que a esa hora del día no diera tiempo para interponer algún recurso que frenara su decisión. Pero no contaba con los ciudadanos. Primero, tras la renuncia del canciller Carlos Raúl Morales y el nombramiento de una nueva ministra, llegaron antes a la sede de la CICIG ciudadanos que apoyan a Iván Velásquez. Cuando el mensajero de la Cancillería llegó para notificar al comisionado de su expulsión, una veintena de manifestantes le bloquearon el acceso a la puerta y no lo dejaron entrar.

Además, precavidos, el sábado por la tarde, los jóvenes de JusticiaYa habían interpuesto un amparo el contra la posible decisión del presidente de declarar non grato al comisionado de la CICIG.

La batalla histórica en el tribunal más poderoso del Estado

La única sala que podía frenar la expulsión de Iván Velásquez era la Corte de Constitucionalidad, electa en 2014 sin una mayoría clara a favor de la impunidad o de la justicia. La competencia 21K municipal de cada agosto dificultó la entrada al Centro Histórico y retrasó la sesión de la Corte. Se llamó más de 15 veces al magistrado Bonerge Mejía, electo por el Colegio de Abogados y con pasado oscuro. Pero como no llegó, asumió su suplente, la jueza de carrera María Cristina Fernández, egresada de la Universidad Francisco Marroquín.

Mientras los magistrados discutían, empezaron a sentirse las repercusiones del anuncio de la expulsión del comisionado. Antonio Gutérres, secretario de la ONU y jefe de Iván Velásquez, se declaraba conmocionado. Desde el senado y el congreso de Estados Unidos se advertía que se podrían recortar los fondos de cooperación. Y los representantes de la Unión Europea y sus países miembros advertían que se tomarían medidas como represalia.

Además, renunciaron tres miembros clave del gabinete de Jimmy Morales. El canciller Carlos Raúl Morales, que se negó a firmar la orden de expulsión del jefe de la CICIG; Lucrecia Hernández Mack, ministra de Salud, junto a su equipo; y Quique Godoy, comisionado presidencial, presidente del Infom, compañero en la fe evangélica y antiguo consejero político. “El plan de trabajo que veníamos desarrollando deja de ser ética y políticamente viable en un gobierno como el suyo”, escribió Hernández Mack. El gabinete empezaba a resquebrajarse.

En la Corte, los magistrados María Cristina Fernández, Gloria Porras (reelecta por el Congreso) y Francisco de Mata Vela (electo por la USAC), lograron ser mayoría. Dieron la razón a los jóvenes de Justicia Ya y frenaron la expulsión de Iván Velásquez. Votaron en contra, de acuerdo a la decisión del presidente, los magistrados Dina Ochoa (electa por Jimmy Morales) y Neftalí Aldana (electo por la Corte Suprema).

Los de Justicia Ya y tres magistrados de la Corte salvaron a Guatemala de acercarse al abismo.

 

Los magistrados que detuvieron la expulsión fueron Fernández (de rojo), Porras (de blanco y negro) y De Mata (de café, al centro). Se opusieron Ochoa (de negro) y Aldana (de negro). Foto: Jesús Alfonso, de Soy502.com

Por qué es clave Iván Velásquez

La salida del comisionado sería catastrófica para la CICIG. Enviaría el mensaje a los investigadores y a los financistas (toda la CICIG se financia con cooperación europea y norteamericana) que no puede investigarse al presidente ni aunque tengan evidencias de corrupción. Y encontrar a un comisionado competente para hacerse cargo de la CICIG con esa condición y por un año y medio, sería una cuestión casi imposible.

Durante 5 horas, entre las 11 del anuncio de la Corte y el siguiente video del presidente Jimmy Morales, Guatemala no supo si el presidente renunciaría, si acataría el fallo o si daría un giro autoritario para declarar Estado de Sitio y suprimir derechos constitucionales y manifestaciones. Muy al estilo de 1993, cuando Jorge Serrano Elías intentó dar un golpe de Estado.

 

Los distintos escenarios.

La desinformación por los medios aliados a las mafias de corrupción diseminaban mentiras. Radio Sonora, del magnate mexicano Ángel González y su esposa Alba Lorenzana, publicó que había militares en las calles y recomendaban a la gente quedarse en sus casas. Todo esto para disuadirlos de ir a manifestar. Lorenzana está prófuga porque los canales financiaron ilegalmente al Partido Patriota a cambio de multimillonarios contratos entre 2012 y 2015.

Y uno de los ministros con prestigio, Julio Héctor Estrada, de Finanzas, tuiteaba que seguiría en su puesto sólo si en la reunión de Gabinete convocada por el presidente Jimmy Morales no se decidía romper con la legalidad.

El segundo video presidencial

A las 3:30 de la tarde, Jimmy Morales reaccionó ante la derrota en la Corte de Constitucionalidad. Escogió hablarle a la nación desde el mismo lugar en el que Serrano anunció en 1993 la disolución del Congreso. Pero Jimmy Morales, más que pelearse con el Congreso, buscaba ganarse su favor. Dijo su decisión de expulsar a Iván Velásquez no era personal sino un acto en defensa de la soberanía del país. Asegura que el comisionado se sobrepasó en su mandato al presionar a los diputados para que aprobaran las reformas constitucionales y que utiliza a los medios de comunicación para presionar a los jueces. Un discurso con muchas inexactitudes, verdades a medias y mentiras.

– Ningún tribunal tiene respaldo constitucional para interferir en las decisiones del Presidente en materia de política exterior, expresó Jimmy. Olvidó que el tribunal constitucional sí puede fallar cuando considera que se violan los derechos constitucionales de los ciudadanos. Como lo hizo ayer.

Pero lo más grave fue que en su video, Jimmy no dijo si aceptaría el fallo o si lo rechazaría. Y mantuvo la incertidumbre que ocasionó el martes, hace seis días.

 

Al escuchar el mensaje, la Plaza empezó a llenarse frente al Palacio Nacional. Llegaron sólo personas indignadas que pedían la renuncia de Jimmy Morales y apoyaban a Iván Velásquez. Quizás llegaron a ser entre 8 mil y 10 mil personas.

Jimmy Morales logró recrear la unión de guatemaltecos de distintas clases e ideologías en La Plaza, el día del aniversario del paro nacional contra Pérez Molina.

El segundo video presidencial también envalentonó a los críticos de Iván Velásquez, que respondieron a la convocatoria para llegar también a la sede de la CICIG, en la exclusiva zona 14.

A punto de la violencia frente a la sede de la CICIG

La sede de la CICIG (y casa del comisionado) está en la antigua sede de los Marines de Estados Unidos; es un inmueble bastante seguro.

 

La tensión aumentaba frente a CICIG. La PNC formó un cordón humano para evitar enfrentamientos entre los simpatizantes de Jimmy Morales e Iván Velázquez.

En la banqueta de la puerta de la CICIG, estaban ciudadanos que defendían a Iván Velásquez. Para las 4:00 de la tarde, ocho horas desde que llegaron, ya sólo había un centenar. Era un público diverso, muy parecido al de La Plaza. De figuras públicas, resaltaban activistas de derechos humanos, en especial de Udefegua, Claudia Samayoa, Iduvina Hernández y Eleonora Muralles. Otros ciudadanos llegaban a darles agua pura, comida, capas de nylon y hasta sombrillas.

Del otro lado de la calle empezaron a llegar los opositores a Iván Velásquez, todos conservadores. De figuras públicas, resaltaban Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el terrorismo, y Giovanni Fratti, columnista radical libertario e invitado frecuente en programas en Canal Antigua y Emisoras Unidas, propiedad de la familia Archila. Erick Archila, el dueño de Canal Antigua, está prófugo por un caso de corrupción. También llegó Armando de la Torre, uno de los próceres de la Universidad Francisco Marroquín, libertaria.

 

En un punto, los manifestantes anti Iván Velásquez a la CICIG doblegaban en número a los que lo respaldan.

Para ese momento, casi no había observadores de la PDH y los policías no pasaban de una docena. Personal de OACNUDH, la oficina de derechos humanos de la ONU, acuerparon a los policías para hacer una cadena humana y evitar que se tocaran las dos manifestaciones. Tuvieron que soportar las intimidaciones de algunos de los opositores a Iván Velásquez.

Pero las primeras provocaciones llegaron por parte de los defensores del comisionado. Atravesaron la calle y fueron a exponer sus pancartas del lado de las opositores, que todavía eran pocas. Mediadores de OACNUDH y ciudadanos defensores de Iván Velásquez fueron a llamarlos de regreso a su lado de la calle.

Después, las provocaciones llegaron del lado de los opositores, que para las 5:00 ya triplicaban en número al centenar de defensores del jefe de la CICIG. “Vividores, CICIG sí, Iván fuera”, eran algunos de los gritos de los opositores. “Ladrones, corruptos, voceros de Mariscal Zavala”, les respondían los defensores de Iván Velásquez, en referencia a la cárcel VIP en donde guardan prisión políticos, militares y empresarios.

Los opositores replicaban el mensaje del Presidente: sí quieren a la CICIG, pero no a Velásquez. Sí quieren justicia, pero no selectiva. Que no se tocaba a la UNE. Como si no estuvieran presos dos exministros y una decena de exdiputados del partido de Álvaro Colom y Sandra Torres. Como si no pesara una demanda de la CICIG desde el jueves contra su secretario general Orlando Blanco, también por financiamiento electoral ilegítimo.

Pero por momentos los públicos eran tan parecidos y las banderas tan iguales –compradas a los mismos vendedores en la calle–, que había algunos que se equivocaban de lado al llegar. Otros replicaban escenas del día que construyeron el muro de Berlín en 1961 y discutían entre conocidos.

Sólo los separaba el cordón humano de policías, observadores de la ONU y personal de la PDH.

– No le hagan esto al país, si todos son de izquierda y la justicia es selectiva con el colombiano, decía uno de los opositores, cincuentañero.

– No jodás, si yo soy de derecha. Cómo va a ser que hace dos años todos amábamos a Iván Velásquez por perseguir a los corruptos y ahora lo considerés comunista. El día que yo vea que un caso es por ideología, me voy con vos, pero ahorita no ha habido, le respondió uno de los defensores, también cincuentañero.

Tensión en aumento

Todo empeoró cuando los opositores empezaron a evitar que salieran carros de diplomáticos de la sede de la CICIG. Esto generó muchísima tensión. Se llegó al extremo que una señora se colocó frente a un vehículo a somatarle el capó mientras otros les somataban las ventanas. Un atropello estaba cerquísima. Méndez Ruiz empezó a pedirles que se regresaran a su lado de la calle para dejar pasar a los carros.

 

Una opositora a Iván Velázquez impide que salga un carro de diplomáticos.

Las dos manifestaciones se fueron llenando y la policía tuvo que impedir el paso de los vehículos por la 10 avenida de la zona 14. Esto alivió también a los defensores, siempre en riesgo por la velocidad a la que pasaban los vehículos de opositores desde la mañana. La Policía Municipal de Tránsito nunca llegó al lugar. Pero la tensión continuaba. Los gritos pasaban a los insultos y empezaron a tirarse agua en algunos puntos. Los policías, que ya llegaban a unos 40, se mantuvieron estoicos.

Esto no fue lo peor. A las 17:45 llegó un grupo que desentonaba con las dos manifestaciones. Todos hombres, con ropa nueva, y atuendo de militares o de miembros de la seguridad presidencial. Llevaban la única bandera del Che Guevara y la única pancarta que incluía una suástica nazi. Se fueron del lado de los defensores del jefe de la CICIG y empezaron a insultar a los opositores y a intentar incendiar los ánimos. Los ciudadanos y las activistas de derechos humanos los detectaron y empezaron a pedirles que se calmaran. Después, los defensores de Iván Velásquez optaron por resistencia pacífica y se sentaron en la calle. Desarmados de tensión, los infiltrados se retiraron.

 

La Batucada del Pueblo

Esto bajó la tensión. Llegó la Batucada del Pueblo en defensa del comisionado y con tambores, bailes y alegría, desanimaron a los opositores. Los defensores celebraron que Iván Velásquez sigue en el país.

 

Los últimos manifestantes anti Iván Velásquez.

Mientras tanto, el Ministro de Finanzas, el que había amenazado con renunciar si se rompía la legalidad, tuiteó que seguiría trabajando el gabinete. Interpretamos que quería decir que Jimmy no tomaría una deriva anti-democrática. Al menos este primer domingo.

Tan parecido y tan distinto a 2015

Frente a la CICIG, dos años después del histórico paro nacional de 2015, la manifestación estaba divida. Y es que dos años son una eternidad en política. Entre el paro nacional del 27 de agosto de 2015 y el 27 de agosto de 2017 hay 3 presidentes, una docena de casos y más de una centena de capturados que marcan la diferencia.

En 2015 se creía que la lucha contra la impunidad se daría por servida con la caída del Partido Patriota y la derrota de Manuel Baldizón. Pero los corruptos se reagruparon en el Congreso. Entonces, la CICIG y el MP consideraron que enfocarse sólo en los políticos no cambiaría el problema de la corrupción y la impunidad de raíz. Y desde junio de 2016 también investigaron a los que dieron financiamiento ilegal a cambio de contratos y favores. Y empezaron a llenar la cárcel VIP no sólo de políticos, militares, jueces y narcos, sino también de grandes empresarios y dueños de medios, muchos de ellos de derecha. Son esos grupos los que azuzan a los conservadores diciéndoles que la CICIG es un plan marxista. Son esos grupos los que ahora hacen alianza, los que quieren que Iván Velásquez salga y que la CICIG se dedique exclusivamente a dar capacitaciones. O ahora, como dice Jimmy Morales, a combatir el terrorismo y la inseguridad regional.

Manifestantes pro Iván Velázquez.

Son esos grupos en los que Jimmy Morales se apoya para su aventura. Nadie sabe cómo se resolverá esta crisis. Lo cierto es que un día, por primera vez en un año y medio al frente del Gobierno, Jimmy decidió ejercer su autoridad y ser Jefe de Estado, sólo para alegrar a las mafias al intentar la expulsión de Iván Velásquez. Desde entonces, mantiene a la nación en vilo porque no aclara todavía si va a acatar el fallo de la Corte, o piensa dar un giro autoritario, o radicalizar a los opositores al jefe de la CICIG y permitir que haya infiltrados.

Las cosas pueden ponerse peor.

En una copia del guión de 2015 cuando Otto Pérez Molina dijo que traería a la Guatemala profunda para defenderse de la acusación de la CICIG, los alcaldes cercanos al gobierno anunciaron que acarrearán a personas para defender a Jimmy. Como lo hicieron en 2015 para defender a Pérez Molina, maestros de Joviel Acevedo también anunciaron manifestaciones.

Y como lo hicieron en 2015 para cuestionar la legitimidad de un presidente acusado de corrupto por la CICIG y el MP, los 48 Cantones de Totonicapán anuncian bloqueos en el Occidente.

Así fue el primer día en el que Guatemala estuvo al borde del abismo. Iván Velásquez sigue al frente de la CICIG, por ahora. Jimmy Morales no tomó una deriva autoritaria, por ahora. Los infiltrados y los provocadores no consiguieron un primer brote de violencia, por ahora.

Así, Jimmy Morales, el que juró ser el nuevo Juan José Arévalo, quizás termine su presidencia como un segundo Serrano o Pérez Molina.

* Siete periodistas, dos fotógrafos, cinco productores audiovisuales y dos desarrolladores de Nómada participaron en esta cobertura.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

37

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    alfonso villacorta /

    31/08/2017 5:05 PM

    las liberadas de bulevar liberación hubieran titulado "el día que casi nos fuimos al hoyo y comenzamos un orgasmo político"

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Julia Esquivel V /

    29/08/2017 2:19 PM

    Necesitamos este tipo de información. Hoy más que nunca debemos estar alertas a las estrategias perversas de esos sectores que defienden no sólo la corrupción y la impunidad, sino sobre todo la injusticia que produce pobreza, inequidad, exclusión, racismo y otros males.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    César A. /

    29/08/2017 7:42 AM

    Soros ha logrado su cometido, a través de ustedes que se disfrazan de periodistas, siguen con sus 'fake news', no defiendo a JM, no hay nada que defender, pero no son ustedes quiénes deben juzgarlo y aseguran que es culpable, ¿Desde cuándo son jueces? (Aunque tampoco son periodistas), y tampoco Iván es la salvación, ni en Colombia lo quieren por prestarse a agendas y politizar su trabajo.
    Ni un grupo de es angelical, lo que si es que hay muchos borregos sin pensamiento propio en ambos.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      _ /

      29/08/2017 8:28 PM

      No tenés solvencia moral para comentar nada sobre corrupcion, porque vos Cesar Osveli Aguirre Gomez sos CORRUPTO, recordaté el robo de los 4 cheques que hiciste al TSE en 2005.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    iMorales /

    28/08/2017 10:06 PM

    Pero__ segun dicen, si el PRESI tiene las mismas peticiones de personajes como:
    El Taquero
    Los camisas blancas
    FundaT
    Albavision
    _____________ se nota claramente quienes serán los GANADORES, lo de INTROMISIÓN o SOBERANÍA__ es un ARREBATO de nacionalismo barato que pierde sustento cuando todos los gobiernos tienden la mano en cada gobierno__ o mejor dicho, se usa cuando la ocasión lo AMERITA y el milico se siente llamado !!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Joe /

    28/08/2017 8:37 PM

    En CNN solo han entrevistado a dos personas de Guatemala para que den su punto de vista del tema miren

    1. Martin R Pellecer (extrema izquierda pink)
    2. Moisés Galindo (exterma derecha)

    Ósea que ellos 2 son los portavoces de 17 millones de Guatemaltecos, uno izquierda Pink pro aborto pro drogas y pro Chaves y Semillas y Cuba y el otro derecha militar pro militares y demás

    Para que vean de quién es el pleito, no es de los Guatemaltecos normales, el pleito es entre los 2 grupitos "nefastos" que durante toda la vida han dañado a Guatemala

    Ambos antagónicamente quieren darse golpes de estado unos a otros y cooptarse unos a otros

    Ahora resulta que hasta CODECA llega y apoya a la CICIG con esos amigos para que quiere enemigos la cicig!!!!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      _ /

      29/08/2017 8:34 PM

      Vos Hector Arnoldo Hernandez Rojas, alias JOE respeta a tus superiores, no creo que le guste al judío de Galindo lo que vos estas hablando de el, recordaté que fue piloto de alfa te va a bombardear tu rancho. Ya wiliams sabe de tus abusiveces con el y mando a traer tu hoja de servicio para meterte el H.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      ivannia mayary vasquez paz /

      29/08/2017 12:37 PM

      La corrupcion no tiene ideologia no es izquierda ni derecha......la CICIG combate la corrupcion y punto. No polarizemos esta lucha que tanto daño nos ha causado a los guatemaltecos. La corrupcion nos afecta a todos y solo beneficia a los que la promueven

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    ivannia mayary vasquez paz /

    28/08/2017 7:01 PM

    La lucha contra la corrupcion no tiene ideologia no es de izquierda ni derecha.......La corrupcion es lo que como sociedad nos tiene al borde del abismo somos un pais fallido, quien no comprende tan sencilla ecuacion, unicamente no la comprenden quienes han vivido de ella. CICIG si.....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    28/08/2017 6:39 PM

    podría acortar tan malo y largo reportaje subrayando que todo fue un domingo y tempranito para que diera tiempo hasta fallos relámpago de la cc
    algo huele mal, pero la división venezueliana ya es un hecho gracias a ivan y sus huestes de comunistoides vencidos y rechazados que hoy tienen la oportunidad, como buenos oportunistas, de tomar la bandera de su defensa y arremeter contra un jimmy que nació muerto a la presidencia

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Joe /

      28/08/2017 8:05 PM

      Porque un amparo tuvo "record mundial olimpico", en menos de 2 horas luego del suceso, estaban ya preparados los papeles semanas antes? Como hasta en pijama a los magistrados tuvieron el récord olímpico? Porque 2 horas después del amparo ya tenían como 3 exhibiciones personales y apoyo desde la CIDH?

      No será que todo esto estaba planificado meses antes y sabían que si el momento se daba podían dar un golpe técnico?

      No defiendo a Jimy es incompetente pero quiero a Guatemala apoyo al MP y a la CICIG pero no apoyo los últimos movimientos porque son hechos por intereses políticos oportunistas de muy mala reputación

      Porque hoy la Fiscal busca una reunión con el presidente y el comisionado los 3 a puerta cerrada? No si Jimy es culpable ya según los medios porque una Fiscal se reunirá con un delincuente?

      No será que las cosas se arreglan como dijo Nomada y el señor Withbeck "como me reuní con la CICIG y todo se arreglo"

      Nomada publicó como se hacen esas reuniones

      Otra pregunta que pasó con el antejuicio de la Ex Ministra Nomada Mack y la posible muerte de niños desnutridos por la negligencia de las medicinas? Ese también fue arreglado en tiempo récord!!

      Que pasa con Caso Oderbrech, Trabsurbano, Cohesión Social, Financianiento Chamale a la UNE!!!!!

      ¡Ay no!

      7

      ¡Nítido!

        _ /

        29/08/2017 8:38 PM

        Vos Hector Hernandez.,.si sos razita...ya pareces disco rayado, por hoy ya ganaste tu porción de carnitas en la estancia, veo que te aburriste de los santos frijolitos.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        alfonso villacorta /

        28/08/2017 10:05 PM

        pasan inadvertido esos pequeños detalles que nos urgen a pensar quién es el beneficiario de tremenda revuelta de río

        ¡Ay no!

        6

        ¡Nítido!

      Guillermo Maldonado C. /

      28/08/2017 7:36 PM

      Aparte de este reportaje, hoy 28 en el matutino PL se publican dos interesantes artículos de fondo, de Mario Antonio Sandoval y Manuel Villacorta.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      ernesto garay /

      28/08/2017 7:18 PM

      ahora con la cantaleta de la división esas son puras estrategias de trasnochados republicanos
      ya dejémonos de ideologías y seamos OBJETIVOS

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Marvin Lopez /

    28/08/2017 5:56 PM

    El articulo es parcial. Olvida que el fallo de la corte estuvo dividido, no hay unanimidad como el caso del serranazo, tambien ele pais esta dividido y si San Ivan es tan bueno como dicen, por que no renuncia y nos deja en paz. Hipocrita que es !!!

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      alejandro rivera /

      28/08/2017 11:05 PM

      Pero antes que renuncie el payaso incompetente que tenemos de presidente. Un tipo taimado, pero proclive a tener malas juntas: asesinos como Ovalle y Melgar Padilla. Compadre y socio del corrupto Othmar Sanchez, propietario de fulanos y menganos. Enemigo de la lucha contra la corrupcion y mas cuando se le investiga a el mismo. Por eso quienes estan de acuerdo con el payaso presidente se cuentan: Perez Molina y la Baldetti. El expresidente del IGSS acusado por el caso Pisa, el aboganster Moises Galindo y un monton de huespedes del Mariscal Zavala

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Roderico Pappa /

    28/08/2017 5:43 PM

    Triste papel de las izquierdas de mi pais: defender a un extranjero, ni siquiera centroamericano, y a la intervencion yanqui en Guatemala. Ya quisieran parecerse a Arevalo y a Arbenz. Pero, no. Lo que pasa es que repiten cual loros el discurso aprendido. Prefieren a Ivan de Presidente, un aboganster arrojado de colombia. Ahora el Jimmy se parece mas a Arbenz y los "revolucionarios" a Castillo armas...

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

    Victoria S. H /

    28/08/2017 5:15 PM

    Va ta'bueno se va jimmy pero a quién ponen...??? Si es de semilla o somos se arma la de san quintín...no queremos a la izquierda en guate...que tienen en la cabeza que no entienden que los que no ganaron por la via de las armas ni en las urnas electorales no tienen cabida en el imaginario de los chapines...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Joe /

      28/08/2017 8:39 PM

      Cualquiera menos izquierdistas comunistoides y Chavistas

      Cualquiera hasta Velorio antes que un zurdo corrupto

      ¡Ay no!

      9

      ¡Nítido!

        - /

        29/08/2017 6:56 AM

        Despues que te dieron en la shola en la costa sur, vos HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS, alias "JOE" quedaste mas CHUSEMA y Cantimplora que nunca, para vos hasta los ROJOS DEL MUNICIPAL son comunistas.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones