¡Hola!

Necesitás saber que...

Queremos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, por eso utilizamos cookies y otros datos para analítica. Conocé aquí nuestra política de privacidad.

Sí, entiendo y acepto

El vice de Zury resucita los “salarios diferenciados” que impulsaba Baldetti

Aunque los procesos judiciales han sido determinantes, no se puede dejar de prestar atención a lo más importante, las propuestas de los candidatos. En una reciente entrevista el vicepresidenciable del partido VALOR, Roberto Molina Barreto, propuso resucitar una polémica propuesta.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 P258 Partido Valor Roberto Molina Barreto Zury Ríos

Roberto Molina Barreto, fue magistrado de la CC. Es el candidato vicepresidencial de Zury Ríos.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

“¿Qué prefieren, Q1 mil 200 entre la bolsa o nada?”, fue una de las frases que dejó Roxana Baldetti tras su periodo como vicepresidenta. Aquella fue su reacción a las críticas que recibió por impulsar los polémicos salarios mínimos diferenciados.

Dicha oferta se promovía como estrategia para atraer inversión, salarios bajos para los municipios de Estanzuela, San Agustín Acasaguastlán, Guastatoya y Masagua. La medida tuvo una breve vigencia durante la presidencia de Alejandro Maldonado Aguirre pero quedó sin efecto cuando la Corte de Constitucionalidad dictaminó que violaba los derechos humanos de los trabajadores.

Aquí hicimos una explicación a profundidadUna propuesta revolucionaria: Q1,500 de salario para sacar a los pobres de la pobreza

Cuatro años después el exmagistrado constitucional y hoy vicepresidenciable del partido VALOR, Roberto Molina Barreto, propone relanzar la polémica medida.

El anuncio lo hizo durante una entrevista que concedió a la Asociación de Gerentes de Guatemala. Al ser cuestionado sobre sus tres principales propuestas “para promover ese empleo formal que el país necesita y primordialmente el área rural del país”, Molina Barreto respondió:

—Tenemos la disposición de ubicar, que las empresas extranjeras se puedan ubicar en las partes donde más se produce migración hacia el norte… para el empleo también tenemos planificado hacer las gestiones necesarias para aprobar el tiempo parcial y el salario diferenciado.

Aquí puede verse el video completo de la entrevista

Se buscó conocer a profundidad la propuesta de Barreto. Sobre todo para ser en qué se diferencia su planteamiento del que promovió Roxana Baldetti y cómo espera evitar que la iniciativa sea declarada inconstitucional. Molina Barreto no respondió, solamente a través del vocero del partido Valor, Luis de León, comunicaron: “Los salarios diferenciados son constitucionales y por eso lo vamos a retomar como un mecanismo importante para el desarrollo nacional. Esperamos, amparados en ley, que la CC permita el desarrollo de la familia guatemalteca para generar más empleos y así combatir la migración y la falta de oportunidades para los más desposeídos”.

Un problema de economía y derechos humanos

La primera propuesta de salarios diferenciados que impulsó Roxana Baldetti recibió incluso el rechazo del Sistema de Naciones Unidas, que por medio de un comunicado expresó que “la explotación de la mano de obra no es una opción viable para propiciar el desarrollo económico y social”.

Jorge Santos, director del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, asegura que una nueva propuesta sea recibida de manera diferente por los organismos internacionales.

—Estas propuestas solo producen mayores niveles de pobreza y desigualdad. El mismo INE, por ejemplo, evidencia que el salario real en el sector agrícola no supera los Q1 mil 200. Solo le dan flexibilización a derechos laborales altamente violados y proponen salarios que ni siquiera sirven para cubrir el acceso a la canasta básica.

Señala que la medida podría volver a ser frenada en la Corte de Constitucionalidad o ser sujeto a una demanda internacional puesto que rompe con el principio de progresividad de los Derechos Humanos, dado que implicaría un retroceso a los derechos de salario ya establecidos para los trabajadores.

Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, explica que la propuesta tampoco es muy viable para captar inversión:

—En Guatemala ya tenemos salarios diferenciados para el sector agrícola y para las maquilas y hasta la fecha no hemos visto que produzcan empleo estable. Obviamente hay un incentivo para las empresas y sobre todo para las empresas exportadoras. Pero los afectados son los guatemaltecos y el mercado interno. Si una persona no gana bien, no puede consumir y el mercado pierde dinamismo.

Agrega que toda propuesta de reactivación debe contemplar que, según estudios de diferentes organismos internacionales, no es bajando los salarios y haciendo exenciones fiscales como se atrae inversión.

—Los principales determinantes son la inseguridad, la falta de infraestructura, la corrupción y la burocracia.

Intereses en juego

Durante una de las audiencias por el caso Cooptación del Estado, el juez Miguel Ángel Gálvez cuestionó a Roxana Baldetti, ya que al mismo tiempo que promovía los salarios diferenciados estaba haciendo inversiones en centros comerciales en Estanzuela, Zacapa. “¿Será que por eso dejó esos sueldos?”, cuestionó Gálvez.

Jorge Santos señala que en estas medidas siempre suele haber intereses en juego. Recuerda que, por ejemplo, el salario diferenciado para el sector de maquilas fue aprobado por el gobierno de Álvaro Colom cuando todos sabían que su entonces esposa, Sandra Torres, tenía inversiones en dicho sector.

Cabe recordar que Molina Barreto, siendo magistrado de la Corte de Constitucionalidad, votó a favor de los salarios diferenciados para municipios que tuvieran maquilas. Una de las beneficiadas con dicha medida era la gremial de Vestidos y Textiles (VesTex) que financiaba a Fundacívica, la fundación que preside su hija, Mónica Molina Spillari.

Acá pueden encontrar El perfil del vice de Zury Ríos, el juez que protegió a su papá y a OPM.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    davide valentini /

    12/04/2019 9:06 PM

    Y todos a hablar de salarios cuando el problema es evidentemente bien mas profundo.
    Asi estan las cosas.Un trabajador que percibe el sueldo minimo gana approx,sobre base anual,o sea 12 meses, USD 440.00 por mes
    Realmente no es mucho,pero tampoco tan insignificante,pero que es lo que pasa?El valor real de estos USD 440.00 en Guatemala es muy bajo.Esto es debido al costo de los productos que la gente tiene que consumir.Asi de simple.La vida aqui es carisima.Le cuentan que a todos conviene tener un Quetzal fuerte,pero sera verdad?O sera que asi les venden productos barato a mucho dolares?Pienselo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    09/04/2019 2:12 PM

    ! Vamos pueblo! Todos a votar por Manuel Villacorta , que no te asusten con el cuento del comunismo ... Así lo hicieron con Arbenz , lo desprestigiaron lo insultaron, lo humillaron . Al pegarle a él , nos lo hicieron a nosotros , y aquí estamos de pie ... La oligarquía nos quiere seguir esquilmando... PERO SE ACABO , LA PACIENCIA DEL PUEBLO SE AGOTÓ YA NO MAS...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    09/04/2019 1:39 PM

    Comparar a Ubico con jimmy sólo los burros lo creen...sabemos que ubico era malvado , pero no era HUECO COMO JIMMY ... Que se pudo a llorar ... Que guatemala es pueblo difícil... Si no puede gobernar que se largue : aquí no queremos presidentes mamones...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    09/04/2019 12:36 PM

    .
    .
    .
    "SALARIOS DIFERENCIADOS"
    ES EL EUFEMISMO PARA PROMOVER
    UNA LEY DE REBAJA DE SUELDOS A NIVEL NACIONAL

    Está claro que 17 millones de guatemaltecos viven de rodillas ante la oligarquía evasora y corrupta integrada por solo 8 familias (G8); 20 dicen otros.

    Y este individuo Molina Barreto, representa los intereses de las mafias del CACIF, como ya se vio cuando estuvo en la Corte Constitucional, especialmente cuando promovió el tema de las mineras de capital extranjero y nacional.

    Yo votaré por el candidato que desbarate ese Régimen Dictatorial Oligarca Neocolonial evasor y corrupto que impone el CACIF en Guatemala.

    Mi voto será para el candidato que prometa eliminar el inservible Ejército Nacional —brazo armado del CACIF— para imponer su gobierno paralelo oligarca.

    Los "salarios diferenciados" es otra de las imposiciones empresariales a sus operadores en el Congreso a través de los partidos políticos; y esta pareja de infames representan a las mafias empresariales organizadas.

    Al final, el objetivo es promover una ley para rebajar los salarios a nivel nacional.
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    08/04/2019 6:45 PM

    Manuel Villacorta está Contra ese salario , por eso y por muchas cosas positivas hay que votar por él...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto Ximenej /

    08/04/2019 6:13 PM

    Cuando la canasta básica requiere más de tres salarios mínimos salir con esto de salarios diferidos es declarar que la esclavitud es legal. Es más, cualquier tipo de empresa que dependa de salarios diferidos para hacer gananacias, no es empresa sino órgano esclavista.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    07/04/2019 11:19 PM

    Pensé que el país no tenía remedio ... Pero viendo la carta que disparó Winaq , que es Manuel Villacorta . Cambie de opinión ... No que él sea Superman y que le vaya a dar vuelta al sistema ... Pero es guerrero ... Se nota que trae liderazgo, pero lo más importante está CRECIENDO COMO BOLA DE NIEVE...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    07/04/2019 10:45 PM

    Mejor votemos por Manuel Villacorta, ese señor es un estadista ....el candidato que está tomando fuerza y que nadie venía venir...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      09/04/2019 12:41 PM

      Tu abuela y toda tu progenie que vote por ese comunista, VICTORIA I, no seas abusiva en usar este espacio para hacer propaganda al comunismo internacional, cada día estas mas tonta.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones